Noticia Todos los eléctricos e híbridos nuevos llevarán avisador acústico, desde el 1 de julio 2021

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 28 Jun 2021.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Llegó la hora: todos los coches eléctricos e híbridos nuevos deberán equipar un avisador acústico en Europa

    28 Junio 2021
    [​IMG]

    Desde el próximo jueves 1 de julio, todos los coches eléctricos e híbridos nuevos fabricados en Europa deberán llevar equipado el sistema de aviso acústico (SAAV), o AVAS por sus siglas en inglés, que alerta de su presencia a bajas velocidades.

    Esta tecnología ya pasó a ser obligatoria en todos los vehículos híbridos o eléctricos de nueva homologación desde julio de 2019. Pero ahora, desde julio de 2021, también se obligará a ello a todos los coches nuevos equipados con este tipo de mecánicas alternativas pasados los dos años de adaptación para los fabricantes contemplados por la normativa europea.


    El objetivo de este cambio regulatorio es del reducir los accidentes y siniestros a consecuencia de la baja rumorosidad de este tipo de vehículos, pues su motor eléctrico a bajas velocidades apenas emite ruido, suponiendo un riesgo potencial para peatones y ciclistas que pueden no advertir su presencia.

    A bajas velocidades y sin posibilidad de desconectarlo
    [​IMG]
    Los sistemas de aviso acústico AVAS que deberán equipar ahora todos los coches con mecánica eléctrica de nueva fabricación deben cumplir con los requisitos fijados por la regulación dictada desde Bruselas.

    Afecta por tanto a los cero emisiones (eléctricos, eléctricos de rango extendido y de pila de combustible de hidrógeno), pero también a híbridos convencionales e híbridos enchufables.

    Se exige que esta tecnología se active de forma automática desde el arranque hasta una velocidad de 20 km/h, además de cuando el vehículo circule marcha atrás.

    Por otro lado, el sonido que deberá emitir este sistema deberá ser superior a los 56 decibelios (equivalente a una conversación), pero nunca exceder de los 75 decibelios, que es el nivel máximo fijado para los coches equipados con motores térmicos.

    Además deberá ser continuo y similar al de un vehículo con propulsor térmico, en definitiva imitando el de los coches gasolina o diésel y con variaciones en función de la velocidad.

    [​IMG]
    Por otro lado, según el Reglamento nº 138 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), que modifica el Reglamento de la Unión Europea 540/2014, prohíbe a los conductores que apaguen temporalmente el aviso, por lo que estos sistemas AVAS no deberán contar con un interruptor para este fin como se había contemplado inicialmente.

    Solo en el caso de los coches híbridos, cuando el motor térmico está en funcionamiento el AVAS no tendrá que generar sonido alguno. Además, en caso de que los automóviles ya lleven un aviso sonoro específico para la marcha atrás instalado previamente, tampoco es necesario que se active.

    Por último, se contempla que los fabricantes ofrezcan diferentes sonidos a fin de que los clientes pueden escoger entre distintas opciones.

    Más seguridad para los peatones pero, ¿qué hay de la contaminación acústica?
    [​IMG]
    La obligación de instalar los sistemas AVAS ha venido apoyada por diversos estudios que señalan a los coches eléctricos e híbridos como potencialmente peligrosos para los usuarios más vulnerables a bajas velocidades y en entornos urbanos.

    Por ejemplo, según un estudio de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) se concluye que estos automóviles tienen un 19 % más de probabilidades de causar un accidente en estos supuestos, esencialmente en lo que toca a atropello de peatones.

    Y en el caso de España, según recoge la DGT, un análisis de la ONCE señalaba que la probabilidad de atropello aumentaba en un 40 % en el caso de los modelos silenciosos, es decir cuando solo opera la mecánica eléctrica.

    Pero la seguridad de peatones y ciclistas entra en contradicción con la batalla contra la contaminación acústica.

    Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite máximo aconsejado de rumorosidad del tráfico debe ser de 53 decibelios durante el día y de 45 decibelios durante la noche, siendo por tanto superiores los valores fijados para los AVAS por la normativa europea (entre 56 y 75 decibelios).

    De hecho, en países como Francia ya se han empezado a instalar radares de ruido para identificar y sancionar a los vehículos más ruidosos. También se utilizan estos dispositivos de control en Reino Unido, así como en Suiza.
     
    A Juankmen, pUllastre y Dani323 les gusta esto.
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El nombre del sistema SAAV tiene su aquel biggrin
     
  3. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.819
    Me Gusta:
    5.918
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Música de los Ramones tendrían que equipar
     
    A pUllastre le gusta esto.
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :devil:
     
    A pedregall y jmborja les gusta esto.
  5. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    ¿Os imagináis una avenida enorme con atascos y coches moviéndose en caravana, parados, andando a menos de 20 Km/h, volviendo a parar, volviendo a ponerse en marcha a menos de 20 Km/h..?

    Una auténtica estupidez, la verdad.

    ¿No se puede ir educando a la gente para que esté más atenta a la hora de cruzar la calle o colocar elementos de seguridad en bicicletas, como espejos retrovisor?

    Yo he tenido espejo retrovisor en mis bicicleta. No lo veo una locura, vamos.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  6. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.251
    Me Gusta:
    22.685
    Ubicación:
    Madrid
    Como que lo va a escuchar el que va con los auriculares a su bola en su mundo paralelo…el otro día no me lleve a una chica porque Dios no quiso y pude frenar, Iba en modo SAAV….se tiró al paso de cebra a saco paco ni mirar los muñequitos ni nada el resto lo hicieron los auriculares
     
    A ZIBOR, pericocuestas y nebur les gusta esto.
  7. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.119
    Me Gusta:
    114.801
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Crei que iba de bocinas el hilo
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.666
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Hombre... Créeme que he recorrido calles completas circulando a dos metros de los peatones sin que se pisparan, y no diez veces ni veinte....En cuanto te metes en calles de zonas restringidas, es muy habitual. Yo lo prefiero silencioso como el i3, pero el ruido del Mini, por ejemplo, ni lo oyes si llevas la radio puesta y, si evita algún accidente...
     
    A EÄRENDIL y pablo78 les gusta esto.
  9. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Y les pegas un bocinazo y siguen sin enterarse, o te ignoran.
     
  10. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.264
    Me Gusta:
    32.591
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mañana me cuelgo esto del retro exterior...
    [​IMG]

    :floor:
     
    EÄRENDIL, Sechs, pedregall y 4 otros les gusta esto.
  11. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.093
    Me Gusta:
    9.409
    Ubicación:
    Barcelona
    Se van a morir los pajaritos por la contaminación acústica ;(

    NO A LOS COCHES ELÉCTRICOS! COCHES A PILAS MALOS!

    EN CIUDAD TODOS CAMINANDO!
     
  12. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.166
    Me Gusta:
    25.303
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    La de años que llevamos oyendo lo de la contaminación acústica y ahora que hay coches silenciosos les ponemos ruido artificial" porque la gente es gilipollas y cruza sin mirar.

    Esta sociedad es un pvto chiste.
     
  13. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.240
    Me Gusta:
    64.464
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hace unos años estuve en París,y recuerdo ir caminando y constantemente se escuchaba la típica campanita que solían llevar los tranvías,yo loco buscando de dónde salía ese sonido,hasta que averigüé que eran los autobuses.
    Son eléctricos,y para que los oigan llevan ese sonido.
     
    A Gus le gusta esto.
  14. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.917
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    c**o, lo que quiere la pedorra de la colau, parece que seas de ellos
     
    A pUllastre le gusta esto.
  15. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.500
    Me Gusta:
    9.734
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    El FIAT 500 eléctrico lleva como sonido de aviso, la muisca de AMARCORD.
     
  16. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.243
    Ubicación:
    Madrid
    Que le pongan de sonido el voy voy voy de Sabrina.
     
    A pedregall y topegun les gusta esto.
  17. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.093
    Me Gusta:
    9.409
    Ubicación:
    Barcelona
    me fui hace unos años de Barcelona. Me estreso de pensar que tengo que ir. De hecho, ayer anduve por ahí y menudo tifostio de tráfico por haber eliminado en calles paralelas un montón de carriles dejando un único carril de subida/bajada y el resto para bicis. Pocas.
     
    A ZIBOR le gusta esto.
  18. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.917
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    Pues ahora se va a cargar 14 carriles más de circulación
     
  19. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.240
    Me Gusta:
    64.464
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo que buscan es eso,que se dejen los vehículos.
    El sábado voy a pasar el día a Barcelona,y me voy en tren,pero bueno,hace 30 años también íbamos en tren.
    Ir en coche a Barcelona,no interesa.
    Tráfico,todos los aparcamientos de pago...
     
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ya es obligatorio: los coches eléctricos e híbridos nuevos en Europa deberán hacer ruido por ley

    [​IMG]

    Llegó el momento. Desde este julio de 2021, todos los coches eléctricos nuevos que se vendan en Europa, así como los híbridos e híbridos enchufables, deberán equipar de serie el conocido como sistema de aviso acústico (SAAV), o AVAS por sus siglas en inglés, a fin de alertar de su presencia a peatones y otros usuarios vulnerables.

    Tras una moratoria de dos años para dar margen a los fabricantes a disponer este sistema en sus modelos de mecánica alternativa, esta tecnología ahora es obligatoria.


    Ya en 2019 lo fue para los coches de nueva homologación, pero desde ayer todos los coches comercializados en el Viejo Continente que hagan uso de un motor eléctrico, ya sea de forma continuada o puntual, también deberán estar dotados del AVAS y sin excepción.

    Este cambio en la normativa se adopta para reducir accidentes y siniestros que tienen como consecuencia la baja rumorosidad de este tipo de vehículos. Y es que un propulsor eléctrico apenas emite ruido a baja velocidad, lo que los hace potencialmente peligrosos para peatones o ciclistas.

    Imitar el sonido de un motor térmico

    [​IMG]

    Estos sistemas de aviso acústico AVAS deben equiparlos tanto coches de cero emisiones (eléctricos, eléctricos de rango extendido y de pila de combustible de hidrógeno) como híbridos convencionales o enchufables.

    Además deberán cumplir una serie de requisitos según fija la normativa europea:

    - Activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20 km/h, además de marcha atrás, siempre que solo opere el motor eléctrico.

    - El sonido deberá ser superior a los 56 decibelios (equivalente a una conversación), pero no exceder de los 75 decibelios, pues es el nivel máximo fijado para los coches equipados con motores térmicos.

    - Dicho sonido deberá ser continuo y similar al de que emite un coche con motor térmico, es decir imitar el de un automóvil gasolina o diésel y con variaciones en función de la velocidad.

    De igual manera, este sistema no podrá desconectarse, ya que se prohíbe expresamente que los conductores que apaguen temporalmente el aviso. Así lo recoge el Reglamento nº 138 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), que modifica el Reglamento de la Unión Europea 540/2014. Por ello no tiene que estar dorado de un interruptor como sí se había contemplado en un principio.

    En el caso de los coches híbridos, el AVAS no tiene que activarse entre 0 y 20 km/h cuando el motor de combustión esté en funcionamiento. Y de igual manera tampoco debe hacer lo propio al engranar la marcha atrás en aquellos coches que previamente estuvieran dotados de un aviso sonoro específico para este fin.



    Ya hay coches eléctricos y alternativos que se han adelantado a este cambio regulatorio. Por ejemplo el Jaguar I-PACE o los Volkswagen ID.3 e ID.4 por citar algunos ejemplos.

    Hay que señalar que la entrada en vigor de esta normativa es muy buena noticia en lo que toca a seguridad, pues ayudará a reducir las muertes o heridos por atropello, pero no tanto para la batalla contra la contaminación acústica en las ciudades.

    Por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un el límite máximo para la rumorosidad del tráfico de 53 decibelios durante el día y de 45 decibelios durante la noche. Niveles que sobrepasan los valores fijados desde Europa para los AVAS (entre 56 y 75 decibelios).

    De hecho ya hay países europeos que empiezan a plantar cara al ruido: en Francia se ha comenzado a instalar radares de ruido, además de en Reino Unido o Suiza.

    Antesala de los sistemas de asistencia que serán obligatorios en 2022

    [​IMG]

    Son varios los estudios que avalan la obligación de equipar estos sistemas de alerta acústica pues consideran como potencialmente peligrosos para peatones o ciclistas a los coches dotados con motor eléctrico cuando circulan a bajas velocidades.

    Por ejemplo, según publica la DGT, un informe de la ONCE señala que la probabilidad de atropello aumentaba en un 40 % cuando estos automóviles solo operan con la mecánica eléctrica. También la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) concluye que en estos supuestos dichos coches tienen un 19 % más de probabilidades de causar un accidente.

    [​IMG]

    Más allá de la emisiones, reducir la siniestralidad en carretera está entre las prioridades de Europa. Así, desde 2022 también se obligará a todos los coches nuevos que se vendan en Europa a equipar hasta ocho tecnologías, tanto de asistencia a la conducción como enfocadas a la seguridad.

    Entre las primeras se encuentran la frenada automática de emergencia, el asistente por tráfico cruzado trasero (dotado de cámara y detector de ángulo muerto), el asistente de velocidad inteligente (ISA) o la alerta de cambio involuntario de carril.

    Pero además, también los coches de nueva fabricación que se comercialicen en el Viejo Continente deberán contar detector de fatiga, así como con Alcolock, es decir el bloqueo del coche con alcoholímetro, alerta de cinturón en las plazas traseras o la polémica caja negra que, en caso de accidente, registra los datos de conducción en lo minutos previos para determinar si ha habido negligencia por parte del conductor.
     
  21. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    biggrin


    Nissan ha fichado a los creadores de Pac-Man para rediseñar el sonido de sus coches eléctricos

    31 julio 2021



    [​IMG]

    Sabemos que el no sonido de los coches eléctricos tiene mucha más ciencia de lo que se pensaba en un principio. Desde la obligatoriedad de que todos los vehículos eléctricos equipen sistemas de aviso acústico hasta el padre del techno o Hans Zimmer componiendo sonidos para los motores, el tema trae cola.

    Ahora es Nissan quien ha decidido aliarse con nada menos que Bandai Namco, creador del mítico Pac-Man (cuando solo era Namco) o de la saga Street Fighter para mejorar esos pitidos tan irritantes que nos recuerdan cosas importantes.


    Lo veremos en el Nissan Qashqai en Europa
    [​IMG]
    Según explica la firma nipona, los coches eléctricos se comunican con las personas y transmiten información de la misma forma que lo hacen los videojuegos: mediante sonidos intuitivos.

    Por ello consideran tan importante mejorar ese lenguaje no verbal y hacer que los modelos eléctricos de Nissan tengan más personalidad y carácter.


    Bandai Namco quiere lograrlo gracias a sus diseñadores de sonido de videojuegos, empezando por el Nissan Qashqai en Europa, el Nissan Rogue y Pathfinder en EEUU y el Nissan Note en Japón.

    A partir del minuto dos del vídeo se pueden apreciar los cambios en los distintos avisadores-pitidos acústicos: ahora son menos chirriantes y molestos (sobre todo porque ya no suenan como el despertador).

    Uno de los diseñadores de sonido, Minamo Takahashi, fue compositor de la banda sonora de Tekken 3: "Hay dos tipos de sonido en un juego: uno crea la visión del mundo de la historia y expresa cómo se desarrolla; el otro es funcional y absolutamente vital para jugar porque te dan feedback o te advierten del peligro", explica.

    [​IMG]
    Según Takahashi, al igual que los sonidos de los juegos, las alertas de la cabina del vehículo deben transmitir información importante sin distraer al conductor.

    Pero a pesar de lo realistas que se han vuelto los videojuegos, considera que todavía hay una gran diferencia en hacer sonidos que funcionen en el mundo real.

    [​IMG]
    Y para que estas alertas no se confundan con los sonidos de los altavoces del audio, Nissan ha colocado cerca del conductor un nuevo altavoz optimizado. Veremos si han conseguido su propósito.
     
  22. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.944
    Me Gusta:
    9.101
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que le pregunten al pere... por ejemplo un ruido de pedos.....
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.609
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que además hoy el ruido del tráfico en ciudad viene casi todo de camiones y autobuses, algunos Diesel veteranos que tienen ralentíes insoportables y sobre todo de algunas motos y ciclomotores. El coche medio actual a velocidades de ciudad no genera grandes ruidos.
     

Compartir esta página