https://www.motor1.com/features/742008/worst-track-day-ever-crash/ ¡Guau! Contempla este desastroso Porsche track day Todos los errores que puedas cometer en un track day, reunidos en un vídeo de locura. Un motor averiado no es la menor de las preocupaciones de este hombre. 24 nov 2024 Jesús. Lloró. Es el mantra que resuena en mi mente mientras miro este video capturado durante un día de pista en el circuito Snetterton de Inglaterra, a las afueras de Norwich ( Norr'itch para nosotros, los yanquis). Se trata de un accidente de tren en vivo que termina con un motor averiado y narra las mil tonterías que podrías cometer en un día de pista. Si alguna vez te has preguntado qué no deberías hacer en una pista de carreras, aquí tienes una clase magistral. En aras de la inclusión, y para no parecer un imbécil santurrón , quiero señalar que el simple hecho de llevar el coche a la pista es una victoria en sí misma. Es necesario que más gente estire las piernas de sus coches deportivos en este entorno. Sin embargo, la mayor victoria es llevar el coche y a tu persona de vuelta a casa sanos y salvos al final del día. Si no es así, deberías olvidarte de la pista por completo. Esto es lo que los ojos aterrorizados de este hombre, capturados expertamente en el espejo retrovisor como en una escena de asesinato de Hitchcock, pueden enseñarnos. Foto de: F4DDB vía YouTube Estos ojos acaban de ver a Dios. MANTENGA LAS MANOS EN EL VOLANTE Felicitaciones a este conductor por cambiar sus propias marchas, por muy mal que lo haga, pero tome nota: cuando esté en medio de una curva, en una recta o en cualquier otro lugar de la pista donde no esté cambiando de marchas activamente, la perilla de la palanca de cambios se quedará exactamente donde la dejó. No es necesario apoyar la mano en la perilla permanentemente. De hecho, es un detrimento activo para conducir bien. EN SERIO: NO CONDUCIR CON UNA MANO El diez y dos o el nueve y tres importan mucho menos que mantener ambas manos en el volante. Es importante por razones como el apalancamiento, la estabilidad, la precisión, el control, la sensación y, sobre todo, la seguridad. Con una mano en la posición de las doce en punto, los giros a la derecha sufren por la falta de apalancamiento para girar el volante de forma rápida y suave, y los zurdos doblan el brazo sobre el torso como si alguien de la tía Anne estuviera a punto de untarte con mantequilla y una pizca de sal gruesa, para luego meterte en una bolsa de papel encerado ( un pretzel; te convierte en una maldita persona-pretzel ). Si no tienes las dos manos en el volante tanto como sea posible, simplemente no puedes reaccionar al coche de forma rápida y eficiente, ni tampoco puedes posicionar el coche con una economía de movimiento que te impida salir de tu zona de confort para atender a los hambrientos clientes del centro comercial. ¡Haz tu pedido! Foto de: F4DDB vía YouTube Hagas lo que hagas, quédate en el coche. SI EL COCHE NO GIRA, GIRAR MÁS NO TE SALVARÁ Una pista mojada es el mejor tutor. Reduce la velocidad del coche en cada fase importante de las curvas, desde la frenada hasta la búsqueda de esos primeros puntos de agarre y la reducción del sobreviraje a la salida de las curvas. Pero, sobre todo, enseña al conductor a escuchar, a darle al coche exactamente lo que quiere y nada más. Hay que ser paciente bajo la lluvia, mucho más paciente que sobre suelo seco, para maximizar el agarre disponible en todo momento. ¿Pero qué pasa si simplemente no escuchaste al auto? Nuestro hombre hace exactamente eso: controla el subviraje aplicando más ángulo de dirección hasta que los neumáticos se salen de la pista hacia los lados. Escucha al coche. Siempre te dirá lo que necesita. PRESTE ATENCIÓN A LA VUELTA DE CALENTAMIENTO El tipo se FUERA DE LA PISTA en la PRIMERA CURVA TEMERARIA. Esto es una locura. Si lo has hecho en la primera curva de un día de pista, cambia los OMP por tus guantes de niño, tómate un respiro en los boxes para pensar en lo que has hecho y vuelve a la pista con la cabeza despejada. La paciencia es clave aquí. Especialmente cuando aprendes cómo y dónde puedes maximizar las velocidades de entrada. No aprenderás eso si empiezas tu sesión con una salida. Los neumáticos y los frenos necesitan calor para funcionar de forma óptima. Sin calor, pasará mucho más tiempo sacando barro de los huecos de las ruedas de su Porsche. Si conduces tan mal, te ganarás un espejo retrovisor lleno de humo blanco. A MENOS QUE SEA INSTRUCTOR, NO VIAJE CON PASAJEROS Es muy complicado ir de copiloto en un día de pista. Ni siquiera se lo recomendaría a la mayoría de los instructores. Pero, por otro lado, es importante mantener a los observadores fuera del coche. Probablemente cederás a alguna presión implícita para tomar las curvas más rápido de lo que deberías, frenar más tarde, para tratar de impresionar a la persona que está a tu lado. Incluso los observadores en el muro de boxes pueden hacerte sentir como un héroe. Pregúntame cómo lo sé. No es seguro conducir cuando estás distraído y, a menos que tengas mucha más experiencia que este tipo, es mejor mantener solo una persona por auto, no sea que ambos terminen con lesiones en el cuello cuando todo se estrelle contra una pared de neumáticos. SI EL MOTOR HACE BOOM, DETENGA EL COCHE No todas las fallas del motor son iguales. La diferencia entre hacer un poco de trabajo en la culata y arrojar todo el motor al océano se escucha aquí. Si el motor pierde potencia, si de repente suena como una licuadora desmenuzando una sierra de vaivén, si hay humo: APAGUE EL MOTOR AHORA. Hubo quizás cuatro esquinas de advertencia audibles antes de que el conductor viera humo. Para entonces, ya era demasiado tarde. Puedo prometer que este tipo convirtió una factura de cuatro cifras en una factura de cinco cifras al seguir conduciendo mientras el motor tocaba una sinfonía de golpes de biela y su traqueteo asociado. NO SALGAS DEL COCHE A MENOS QUE ESTÉS EN LLAMAS He dado miles de vueltas en la pista de carreras y solo he visto que esto sucede dos veces. A menos que exista una amenaza mayor para su vida DENTRO del automóvil que ser atropellado por un automóvil FUERA de su vehículo, nunca abandone la seguridad de una estructura de protección contra choques bien diseñada. A menos que prefiera que su fémur sea esa estructura de protección contra choques. Cuando el motor se estropea, tu primer instinto, como en el caso de estos muchachos, probablemente será abrir una puerta para evaluar el daño. En lugar de eso, deja que tu segundo instinto prevalezca. El que grita ¡DIOS MÍO, NO DEJES QUE UN HYUNDAI CON SUBVIRAJE TE PARTA EN PUNTO! CONDUCIR ES UNA ACTIVIDAD CEREBRAL; UTILICE SU CEREBRO Si, como nuestro héroe, te encuentras gritando "¡AY, ESO PASÓ LA ÚLTIMA VEZ!" mientras te ríes totalmente desconcertado mientras subviras hacia un charco de barro por sexta vez en cuatro curvas, necesitas adaptarte a lo que te dicen el auto, los elementos y la pista. Si la definición de locura es salir disparado de la pista con la banda sonora del chirrido de los neumáticos una y otra vez, bueno, aquí tienes la prueba. Tal vez lo único inteligente que hizo este conductor fue salir de la pista por una zona de escape. Con suerte, cuando la próxima locomotora llegue a este maltratado Cayman , nuestro héroe habrá recibido algunas instrucciones adecuadas.
Se va a tener que comprar otro, que aproveche y lo pida con cambio automático que le va a ir mejor y le durará más tiempo.
Lo primero que se ve es que a ese fulano le tenían que cortar las manos, las dos, pero dedo a dedo, porque ni sabe ni aprenderá, es un cepo de nivel diox. Lo segundo, lo mataba ya solamente por llevar ese volante. Todo lo demás ya lo pone por arriba. Es un desastre total.