tornilleria para aluminio

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 16 Ene 2010.

  1. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    buenas

    estoy reponiendo una serie de elementos sobre el bloque del motor

    el bloque es aluminio como todos sabeis, y aunque hay un mundo en los aluminios, lo dejamos ahi

    mi pregunta es:

    1- tornilleria para amarrar cosas como la bomba de agua, la carcasa de termostato, etc sobre el motor, esos tornillos de que calidad, clase, material deben ser:

    posibilidades:

    - inoxidable
    - acero negro
    - acero bicromatado (amarillento)
    - acero zincado (gris)
    - otros
    y porque

    nota: a mi me gusta el inoxidable, dado que no es un tratamiento superficial como los otros, pero he leido sobre la corrosion galvanica alumino-acero inox., y por esto hago la pregunta

    sabeis que en ese caso el aluminio es el que se corroe por cesion de electrones al inox., pero tambien he leido que la relacion de tamaños es relevante, y por ello, asi como se desaconseja absolutamente tornilleria de aluminio en bloque de acero inox. al reves parece que puede funcionar bien

    lo dicho: opiniones ??

    tambien ideas sobre la clase, 2, 4, 8.8, en terminos de resistencia de los tornillos

    para aquel que esto le parezca cogersela con papel de fumar, le deseo que no se vea en la situacion de tener dos tornillos de amarre de la bomba partidos en el cuerpo del bloque:goodman

    2- arandelas para los tapones que van roscados en el bloque motor: me he encontrado con que, para el tapon de aceite, se dispone arandela de cobre, pero para el del desague del agua de refrigeracion lleva arandela de aluminio,

    lo mismo, alguien sabe por que ?? y sabe cual se debe usar en cada caso ??

    pregunte en BMW y no me dieron respuesta, ellos montan lo que les indica el sistema, pero no saben el porque

    gracias

    salud
     
  2. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    Hola.

    Interesante este post.

    Desde luego esto si es cogersela con papel de fumar,he tenido oportinidad de leer tu post sobre las mejoras en tu E9 y desde luego es interesante y me gustaría contestar a todas tus dudas y/o preguntas.

    En primer término tu bloque es hierro,hierro fundido,lo que se conoce vulgarmente como fundición,se aplica en unos moldes de arena que luego se destruyen,se conocen como fundición a molde perdido.

    Tú realmente lo que tienes es el producto del tiempo,tu motor tiene 30 años,y los problemas que tienes responden a la corrosión, posiblemete a la suma de aguas duras,anticongelante de deficiente calidad,años a cuestas y a algo inevitable que es el comportamiento del aluminio frente
    a estos fáctores.

    El aluminio tiene grandes propiedades de refrigeración pero no se lleva muy bien con los continuos y bruscos cambios de temperatura si a ello le añades 30 años y algo de corrosión te obsequia con la putada que tienes delante.

    En cuanto a la tornilleria

    Inox: sería una solución a medias,si donde rosca no es Inox tu trabajo se queda a medias.

    Acero Negro:

    Si vas a roscar en aluminio buscaría un grado medio 2.2/4 no metas 8.8 en un tornillo de 6mm por que le vas a juntar el pecho con la espalda debido a su dureza.

    Bicromatado.

    Se utilizan especialmente en lugares donde el tornillo está a la vista y se necesita un aspecto estético bueno (tornillos de puertas,bisagras etc)


    Zincado.

    Este sería el mas apropiado gracias a sus propiedades anticorrosivas.


    En relación a las arandelas comentarte que el cobre es mas duro que el aluminio,el tapón del carter lleva mas apriete que el tapón de 8mm de vaciado de bloque por esa razón este último monta arandela de aluminio.

    Para tu otra duda sobre la corrosion galvanica alumino-acero inox y la cesion de electrones al inox,yo no soy de hierros yo soy de letras.

    Suerte con esa averia
     
  3. chusM

    chusM Forista

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    Si señor interesante post y gracias Arregla por los datos , si puedes podrías ampliar un poco eso de los grados de dureza nunca lo he tenido muy claro.

    es verdad que los tornillos de Inox son para mi también la mejor opción por estética y duración aunque al roscar sobre aluminio puede ser un gran problema ya que se agarrotan y no hay quien los saque.

    Yo como solución a esto he aplicado este producto a todos los tornillos inox que he montado sobre aluminio, Loctite 8060
    [​IMG]

    Ya lo he usado antes y me ha dado muy buen resultado , no aparece ese oxido blanco de aluminio sobre la rosca y se desmontan con total facilidad , soporta temperaturas hasta 870ºC así que se puede usar en el motor sin problema.
     
  4. E24

    E24 Forista

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    Importante información para los "maniacos" de la tornilleria inox como yo, gracias!!!
     
  5. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    una informacion muy util
    muchas gracias
    la verdad es que hay una serie de productos industriales interesantes que es bueno tener localizados

    por aportar alguna cosita mas

    lo primero una definicion de "seize" que no sabia que era: Engineering / Automotive Engineering) (intr; often foll by up) (of mechanical parts) to become jammed, esp because of excessive heat, por tanto se trata de agarrotamiento por calor, adecuada aplicacion

    luego un extracto de la hoja de caracteristicas, parece ser que como ventaja adicional se logra un incremento de la fuerza de agarre para el mismo par de apriete (un lujo, vamos):


    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]Technical Data Sheet[/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]​


    [/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]LOCTITE[/FONT][/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1]
    [/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]® [/FONT][/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]8060™[/FONT][/FONT]

    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]July[/FONT][/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1]

    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]-[/FONT][/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]2005[/FONT][/FONT]

    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]PRODUCT DESCRIPTION[/FONT][/FONT]
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]LOCTITE[/FONT][/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1]

    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]® [/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]8060™ provides the following product[/FONT][/FONT]​

    [FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]characteristics:[/FONT]
    [/FONT]​
    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]Technology [/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]

    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]Anti-Seize[/FONT][/FONT]​

    [FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]Chemical Type Naphthenic oil[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]Appearance Silver color[/FONT][/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1]

    [/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]LMS[/FONT][/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]​


    [/FONT]
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]Appearance (form) Stick[/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]
    [/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]Cure [/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]

    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]Non-curing[/FONT][/FONT]

    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]Application [/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]

    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]Lubrication[/FONT][/FONT]​

    [FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]LOCTITE[/FONT][/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1]

    [/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]® [/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]8060™ is a heavy-duty, high temperature,[/FONT][/FONT]​

    [FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]anti-seize thread lubricant. Its smooth texture makes it suitable[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]for protecting fine threads, snug slip fits or other closely mated[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]parts. This product is used to lubricate and to permit easy[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]disassembly of assemblies exposed to high temperatures,[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]such as boiler and oven parts, jet engines, and industrial[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]turbines. This product is typically used in applications up to 870[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]°C.[/FONT]
    [/FONT]​
    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]TYPICAL PROPERTIES[/FONT][/FONT]
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]Specific Gravity@ 25 °C 1.1[/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]Flash Point - See MSDS[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]Penetration, ISO 2137, 1/10mm 20 to 80[/FONT]
    [/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1]

    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]LMS[/FONT][/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]​


    [/FONT]
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]Copper Corrosion, 24 hours @ 100 °C, ISO 2160 Slight[/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]tarnish, 1a[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]Dimensional Stability @ 77°C Pass[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]Salt Fog, MIL-PRF-907, third cycle Pass[/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]TYPICAL PERFORMANCE[/FONT][/FONT]
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]An anti-seize lubricant used on a bolt helps to develop greater[/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]clamp load for the same torque compared to an unlubricated[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]bolt. An additional benefit is greater uniformity in clamp load[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]among a series of bolts. The relationship between torque and[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]clamp load is expressed in the following equation:[/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]T = K x F x D[/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]T [/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]

    [/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]= Torque (N·m, lb.in, lb.ft)[/FONT][/FONT]

    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]K [/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]

    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]= Torque coefficient or nut factor, determine experimentally[/FONT][/FONT]

    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]F [/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]

    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]= Clamp load (N, lb.)[/FONT][/FONT]

    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]D [/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]

    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]= Nominal diameter of bolt (mm, in.)[/FONT][/FONT]

    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]Torque coefficient, k:[/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]3/8 x 16 steel nuts and bolts 0.18[/FONT]
    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1](In critical applications, it is necessary to determine the K[/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]values independently. Henkel corporation makes no warranty[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]of specific performance on any individual fastener)[/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]GENERAL INFORMATION[/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]This product is not recommended for use in pure oxygen[/FONT][/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]and/or oxygen rich systems and should not be selected as[/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]a sealant for chlorine or other strong oxidizing materials.[/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]For safe handling information on this product, consult the[/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]Material Safety Data Sheet (MSDS).[/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]Directions for use[/FONT]
    [/FONT]
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]1. For best performance part surfaces should be clean and[/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]free of grease.[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]2. Apply a light coating to parts requiring lubrication,[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]assemble.[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]3. When part is assembled, wipe away any excess[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]compound.[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]4. [/FONT]
    [/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1]

    [/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]CAUTION: [/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]LOCTITE[/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]® [/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]8060™ is not a high-speed load[/FONT][/FONT]​

    [FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]carrying lubricant and should not be used on ball or roller[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]bearings, or on parts where lubrication is critical.[/FONT]
    [/FONT]​
    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]Loctite Material Specification[/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]

    [/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]LMS[/FONT][/FONT][/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1]​


    [/FONT]
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]LMS dated November[/FONT][/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1]

    [/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]-[/FONT][/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]11, 2002. Test reports for each batch[/FONT][/FONT]​

    [FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]are available for the indicated properties. LMS test reports[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]include selected QC test parameters considered appropriate to[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]specifications for customer use. Additionally, comprehensive[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]controls are in place to assure product quality and[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]consistency. Special customer specification requirements may[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]be coordinated through Henkel Quality.[/FONT]
    [/FONT]​
    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]Storage[/FONT][/FONT]
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1]Store product in the unopened container in a dry location.[/FONT][/FONT][FONT=ArialMT+1]
    [FONT=ArialMT+1]Storage information may be indicated on the product container[/FONT]
    [FONT=ArialMT+1]labeling.[/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]Optimal Storage: 8 °C to 21 °C. Storage below 8 °C or[/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1][FONT=Arial-BoldMT+1]greater than 28 °C can adversely affect product properties[/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial-BoldMT+1]

    [/FONT]​
    [FONT=ArialMT+1][FONT=ArialMT+1].[/FONT][/FONT]​
     
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    apreciado compañero de grasa, sudor y lagrimas:

    agradezco mucho lo pormenorizado de la respuesta,

    para alguien que como vos reconstruye practicamente coches enteros, mi tarea puede parecer un juego de niños, pero tengo la desgracia de pretender que lo que hago una vez quede bien para siempre,... o al menos para largo

    ademas he sufrido bastantes veces el problema de empezar a hacer algo de cualquier manera, cagarla irremediablemente, y luego descubrir que alguien conocia una mejor solucion mas segura y adecuada.

    sinceramente aprecio todas las aportaciones que haceis, pues con ellas voy construyendo mis propias soluciones

    tengo la suerte, o la desgracia, de dedicar todos mis esfuerzos a un solo aparato, lo que me permite un mayor grado de meticulosidad, (y tal vez de pedanteria), asumo que es cierto que "alguna vez hay que parar de pensar y actuar", pero como no tengo prisa (al menos hasta que vuelva el buen tiempo...)

    aprecio la solucion de tormilleria zincada, creo tambien que es lo mas conveniente, pero me he quedado de piedra con tu respuesta, el bloque es de hierrooooooooooooooooo ????????????????????

    no es de aluminio ?? o igual le he llamado bloque a la culata que si es de aluminio, no ?

    gracias por la suerte, la vamos a necesitar :goodman
     
  7. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    La bomba de agua va sobre el bloque que es de acero y la caja del termostato sobre la culata que es de aluminio. El nene siempre ha utilizado los tornillos que llevaba cuidando de que no se rompieran, si habían aguantado 20 o 30 años es que la solución era "güena" :rock: :rock:

    Salu2
     
  8. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

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    Muy bueno el post....muy interesante

    Solo un detalle, para que exista corrosion galvanica, tiene que estar presente un conductor de esos electrones, electrolito o agua, y estas zonas son exteriores y secas.

    No llego a entender el por que no, de un Inox o un 8.8????
     
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    en efecto se necesita un conductor, en principio en presencia de junta correctamente funcionando el amarre que se cita debiera ser seco, pero si por un casual la junta se ha pisado en esa zona, y el agua acude hasta el vastago del tornillo, ya tendiramos el problema. del cual nada sabriamos hasta intentar soltarlo para por ejemplo cambiar de nuevo la bomba

    es cierto que se trata de algo improbable, pero no imposible,

    ya dije que esto puede parecer tomar demasiadas precauciones, pero si con un tipo de tornillo hay problema y con otro, no, pues se pone el que no da problema y ya esta

    salud
     
  10. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    #-o#-o#-oa ver, ya me he percatado de la barbaridad, en efcto el bloque es de fundicion, y la culata de aluminio

    y lo he visto al intentar taladrarlo, ostias !!!!

    lo cual me lleva a una nueva cuestion, yo uso brocas rapidas HSS, sabeis que tipo de broca y que velocidad de taladrado se requiere para fundicion ???

    ahora os enseño lo bonito que tenemos el "negocio"
     
  11. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

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    Broca al tugnsteno o Widia que es lo mismo, velocidad...la mas baja que te permita el taladro, y taladro verdical, con un Black a Deker, ni de coña

    La fundicion es muy dura, paciencia
     
  12. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Interesante tema, yo usaría zincados. El inox es bonito, eso es cierto.
     
  13. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    mañana buscare unas brocas adecuadas, tengo que partir de 3mm, y llegar hasta 7,5 o 8mm

    el "problema" es que el taladro tendra que ser de mano, ya que no hay modo de meter el motor en la bancada del taladro vertical :descojon:

    espero tener potencia suficiente, ya lo iremos viendo

    saludos
     
  14. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    be em be e neun
    a ver majos, este es mi problema, bueno para ser exactos, mis dos problemas, este es el estado en que me he encontrado el soporte de la bomba al soltar los tornillos correspondientes

    [​IMG]

    el problema 1, es un tornillo partido cuya parte roscada se ha quedado empotrada en la rosca, dentro de un orden, espero sacarlo con un extractor, ya veremos

    se marca el centro con un granete

    [​IMG]

    se taladra con broca de 2mm

    se mete el extractor,...

    [​IMG]

    y no sigo porque no me cabe la llave de terrajas, y tengo que buscar un vaso de 12 caras para intentarlo con la carraca...

    el problema 2, se llama "mecanico chapucero y cabron", y es el amiguete que vete a saber cuando le cambio la bomba a mi coche, rompio el tornillo, y se dijo a si mismo "esto lo arreglo yo en un pis-pas", ver detalle aumentado de la cagada

    [​IMG]

    asi que en este estado del problema 2, no se me ocurre nada mas que taladrar por completo el soporte de la bomba, para poder atar en ese punto con un tornillo pasante que ate a una tuerca en el otro lado, dado que tengo sitio y visibilidad de esa cara posterior, ver foto:

    [​IMG]

    lo digo aqui por si hay alguna idea mejor antes de entrar a matar

    salud
     
  15. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    Vamos a ver señores,no nos confundamos con las electrolisis,electrolitros, y conductores que esto no es la térmica de Zorita, esto es un M30

    Este hombre tiene un putadilla delante por causas de la corrosión,se han partido unos tornillos de 8mm, "que no es el caso del Apolo 13"

    Por lo que veo se han roto tornillos de dificil acceso para el taladro,pues donde pueda lo hace pasante y al que queda le pasa un broca de 3mm luego de 5mm,mas tarde de 7, y luego un macho de 8/125 y tachaaaaannn, pedo resuelto.


    Dejemos a un lado brocas especiales para hacer tuneles del AVE o similar,que vamos a taladrar un tornillo blando.
    El único problema es el agujero abocardado que ha realizado la persona con cuernos que menciona el compañero
     
  16. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    ay, que razon tienes !!!!

    decia Valle Inclan, "...señor, yo ante usted me quito el craneo..."

    y para ese famoso problema del agujerico coliso que recomienda su ilustrisima, yo estoy por hacerlo pasante, pero eso implica que tendre que taladrar fundicion, no se cuanto me costara, pero la cosa va por ahí, no?

    tienes experiencia en el tema ?

    alguna recomendacion ?

    salud
     
  17. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    Según puedo ver en la foto adjunta es dificil decidir pasar una broca de 8 mm o de 10,desde luego si puedes hazlo pasante.

    Intenta que la junta te realice la mejor estanqueidad posible,ayudate con algún sellante bueno y/o silicona.


    Siempre me has fastidiado estas aventuras de tornillos partidos:-k:-k:-k:-k
     
  18. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    en efecto poco sitio tengo

    estoy pensando que o bien desmonto el radiador del aire acondicionado para tener mas sitio, o corto las brocas a la medida que necesite

    ahora que lo pienso hay una solucion mejor: aunque un poco brutal

    a ver que te parece:

    como el tornillo solo soporta esfuerzo de traccion, en lugar de matarme a taladrar podria meterle la rotaflex y hacer un corte limpio (un canal de ancho 7 mm) a esa orejeta que me permitiera meter el tornillo "de lado", luego con una arandela y tuerca queda todo atado, y si hay pegas puedo incluso "planear"un poco el asiento de la tuerca en el otro lado del soporte de la bomba (en el bloque)

    idea en imagen
    [​IMG]


    es un poco bestia ???
     
  19. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    Él no lo haría!!
     
  20. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

    (no has podido elegir mejor cada una de las palabras, incluidas las mayusculas

    todavia me estoy riendo...)

    salud

    nota: prometo probar con las brocas !!!
     
  21. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

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    Ese tornillo partido era mejor soldandole una tuerca encima...

    el otro ya, solo se me ocurre una helicoil
     
  22. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    lo de soldar lo dejamos porque ni sé, ni tengo,....que desastre !


    lo de la helicoil lo he pensado, pero con el puñetero coliso no va a quedar bien

    no hace mucho puse un helicoil en un bloque de alumino de otro motor, y funciono perfecto, pero no era este caso, era una rosca pasada sobre material blando sin mas

    gracias por la idea
     
  23. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    a quien interese

    el loctite 8060 ya no se fabrica

    he estado hablando un rato con un tecnico que me lo ha transmitido y me ha dicho algunas cosillas interesantes

    se debe emplear como antigripante para esta aplicacion un producto exento de metales, pues los metales que se emplean habitualmente en los antigripantes son el cobre y el aluminio, y ambos presentan la posibilidad de ser originadores de corrosion galvanica

    parece que el loctite 8009 seria la mejor opcion

    el problema es que el formato unico es de botes de 1/2 kilo

    http://www.akd-tools.gr/xmsAssets/File/TDS/LOCTITE/loctite_8009.PDF
     
  24. snatching

    snatching Forista Legendario

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    No me dejan ponerlo
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    ¿Y el fijador anaeróbico de Wurth?
     
  25. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    y eso que es ??
     
  26. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    Quizas sea algo para hacer algo de gimnasia de vez en cuando
     
  27. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    :descojon:si es que no se te puede dejar nada al alcance de la boca !!!
    que peligro tienes !!!
     

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