Hola a todos, hace tiempo que no participo en el foro pero por lo que veo sigue igual de interesante, en esta ocasion es para pedir ayuda en una cuestion muy concreta, mi viejo 320 se ha quedado sin polea del cigueñal, como sabeis se suele ir por deterioro de la goma de amortiguacion, mi problema como saben los expertos, es aflojar el dichoso tornillito que la fija, la cuestion es saber si existe alguna forma de bloquear el giro del cigueñal en el volante por medio de algun util para poder aflojar el mismo. Gracias a todos un saludo.
El cigüeñal tiene un bloqueo en la parte de atrás dónde engancha con la caja cambios. Sería el procedimiento para cambiar cadena. No sabría decirte cuánto aguanta el bloqueo ya que es sólo para guardar la posición del cigüeñal. Que igual lo bloqueas y en el intento de abrir la tuerca te cargas el bloqueo y más cosas. Si tienes una pistola neumática sale fácil. Pero si la pistola es de esas baratas o el compresor chico no has echo nada. También podrías usar una llave de cadena(fontanería) para agarrar la polea.
Más fácil, freno de mano a muerte y una marcha. O mueves el coche o se afloja la polea. O te patina el embrague... un saludo
Ya he logrado aflojar el "tornillito", creo que M-18 paso muy fino y calculo que la fuerza para aflojarlo ha sido al menos de 400/500 Nm, he tenido que usar un adaptador para el vaso de 22mm que tiene cuadradillo de 3/4 y poner un brazo de palanca de 130cm, calcula la fuerza, ha sonado tres o cuatro veces el clack de cuando algo esta muy apretado y despues de esto ya se ha soltado y con poca fuerza lo he podido terminar de sacar. El repuesto lo tengo pedido de la marca Dayco por 108 eur puesto en casa. Decir que con freno y velocidad metida no hay nada que hacer, la fuerza la amortiguan los muelles del embrague. Con una llave acodada y a golpes de martillo grande tampoco, He usado una pletina de unos 15cm que apoyada en uno de las dos almenas exteriores que determinan el juego de la amortiguacion angular que tiene la propia polea y en el otro extremo de la pletina en el tornillo sobre el que pivota el alternador, ha impedido que la polea se mueva y asi he podido empujar sin miramientos, pero ha sido exagerado. Si alguien necesita algun aclaracion sobre este metodo, no tengo inconveniente en explicarlo, se me ha ocurrido sobre la marcha y me ha dado un resultado genial. Gracias de nuevo a todos por vuestra colaboracion. Un saludo.
Aqui teneis unas fotos malas.https://drive.google.com/drive/folders/0B8TqlSYpUg0QNElqMzFKUEdFQms?usp=sharing
Gracias Eduma, ahora mismo lo pido para cuando me llegue la polea. El apriete lo dice todo, 100Nm y despues 150 grados en tres pasos, casi na, quiza me he quedado corto con los 400/500 Nm para alofjarlo, menudo "tornillito". Gracias de nuevo.
En poco tiempo me tocó el cambio de 3 poleas pero para la ultima no tenia tornillo nuevo,llamé al conce de getafe por si lo tenían en stok y el tío me digo "pero para que quieres este tornillo eso no se cambia,por lo menos aquí nunca he visto cambiarlo"
Vaya banda, no diferencia un tornillo de una morcilla. Les tenias que haber dicho:" gracias por avisar no os llevo el coche ni pa limpiarlo"
Alargador De la chicharra con un adaptador que se desplaza, No se como describirlo de otra manera. Si, es algo peligroso, pero estos tornillos suelen estar muy trancados, y además en 6 cilindros a veces no es muy cómodo meter la pistola neumática
Ok, vale ya te entiendo, si hay que quitar ventilador y demás historias para que te deje trabajar a gusto.
Ese tornillo lleva un paso de rosca muy fino y con el par de apriete que lleva, se deforma, por eso es obligatorio sustituirlo, luego que cada cual haga lo que estime oportuno, pero BMW así lo dice en sus manuales de taller (TIS)
La verdad es que teneis unos huevos como toros si llevais el coche a BMW en getafe, solo digo eso... yo si puedo evito hasta pasar por la puerta por si se me pega algo
No lo he llevado jamas en ningún taller,solo he llamado por teléfono para pedir el tornillo de la polea
Yo no tengo tan " mala relación" con el conce. Me han mandado una carta para una revisión del sistema de AC gratuita