⚠️☺⚡ Toyota GR Supra A90 Final Edition 435 cv manual + Lightweight Evo

Guancho

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Las llantas de este son bien guapas. Pena que no sean color llanta.
 

cybermad

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La alianza entre el BMW Z4 y el Toyota Supra finaliza cuando el Supra de próxima generación se fabrique internamente​


25 de julio de 2025

Toyota Supra y BMW Z4 marcan el final de su producción conjunta


Toyota y BMW supuestamente se preparan para separarse. Según Best Car , una publicación japonesa, Toyota pondrá fin a su colaboración con BMW para la próxima generación del GR Supra, cuya llegada está prevista para 2027. En lugar de depender de los motores y la plataforma de BMW, la sexta generación del Supra utilizará un motor híbrido turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros desarrollado por Toyota, que genera alrededor de 400 caballos de potencia.
El actual A90 Supra , lanzado en 2019, comparte gran parte de su hardware con el BMW Z4, incluyendo el motor de seis cilindros en línea, el chasis y la electrónica. Ambos coches se fabrican en la planta de Magna Steyr en Graz, Austria. La decisión de colaborar permitió a Toyota revivir la marca Supra sin tener que construir una plataforma completamente nueva desde cero. También le dio a BMW la oportunidad de fabricar un roadster de bajo volumen y más rentable, que su comunidad aprecia.

Una ruptura limpia​

TOYOTA TOYOTA SUPRA A90 EDICIÓN FINAL

La división Gazoo Racing de Toyota, que supervisó la colaboración con BMW, avanza con un enfoque interno. Según se informa, el nuevo Supra se basará en una plataforma de tracción trasera desarrollada por Toyota y reemplazará el motor de seis cilindros en línea B58 de BMW por un motor híbrido de 2.0 litros. Es una configuración más ligera y se adapta mejor a las futuras normas de emisiones. También se rumorea que Toyota probó una versión del coche con un motor de seis cilindros en línea de Mazda (el mismo motor e-Skyactiv G utilizado en el CX-70), pero Best Car informa que las preocupaciones por el peso y el diseño probablemente lo descartaron. El híbrido de cuatro cilindros más pequeño de Toyota parece ser la dirección que están tomando.

Las ediciones finales marcan el final de la A90​

TOYOTA TOYOTA SUPRA A90 EDICIÓN FINAL vista de tres cuartos

Antes de que finalice la producción, Toyota lanzará una edición limitada de los Supras Final Edition tanto en Japón como en Estados Unidos. La versión japonesa, con un precio aproximado de 101.000 dólares, desarrolla 434 caballos de fuerza y se limitó a 300 unidades. Todas se agotaron rápidamente. La versión estadounidense se lanzó en el Gran Premio de Long Beach en abril de 2025 con 382 caballos de fuerza (igual que el modelo estándar de 3.0 litros) e incluyó ajustes en la suspensión, cambios aerodinámicos y la opción de una caja de cambios manual. Solo se fabricaron 100 unidades, con un precio de 69.085 dólares.
Aunque Toyota diseñó la Edición Final, BMW la fabricaba en Magna Steyr. Según fuentes internas de BMW, en los últimos años se había discutido brevemente la posibilidad de lanzar un Z4 M de alto rendimiento con el motor B58 mejorado del Supra o el motor S58 completo del M3, pero esos planes se cancelaron.

El futuro del BMW Z4 aún no está claro​

BMW Z4 en Verde Congelado Metalizado

El BMW Z4, que siempre ha estado en segundo plano tras el Supra en términos de ventas, también está llegando al final de su ciclo de vida. Originalmente previsto para dejar de producirse en octubre de 2025, BMW ha extendido la vida del G29 hasta marzo de 2026 .
Hasta el momento, BMW no ha confirmado un sucesor. Si llega un Z4 de próxima generación, probablemente seguirá una versión de la plataforma CLAR. Pero incluso si recibe luz verde, no se espera que llegue antes de 2029. Los ciclos de desarrollo de los deportivos de bajo volumen son largos y la capacidad de producción sigue siendo un reto. BMW no fabrica el Z4 internamente, y sin un socio como Toyota, la continuación del proyecto podría ser difícil de justificar.
Por ahora, los últimos Z4 y Supra marcan el final de una rara colaboración en el mundo de los autos deportivos, una que dio a los entusiastas dos máquinas distintas, aunque mecánicamente relacionadas.
 

cybermad

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Toyota anuncia el fin de la producción del GR Supra A90; el Supercars hereda otro problema​


18 Ago 2025

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Se veía venir. Ante el desarrollo de la nueva propuesta Lexus, no tenía sentido seguir ofreciendo al público el GR Supra, así que Toyota anunció que hasta este mes estará recibiendo pedidos para cerrar la producción de un coche que permaneció seis años en el mercado comercial. Esta medida no tendrá impacto en la decisión del fabricante japonés de desembarcar en el Supercars en el 2026, sin embargo, el campeonato australiano deberá afrontar un problema que es presentar al público un torneo donde dos de sus tres coches no estén en fase de producción, lo que es absurdo tomando en cuenta que el Supercars nació como categoría de Turismos y luego se transformó en una serie de stock car.
Explicó Sean Hanley, vicepresidente de Ventas, Marketing y Operaciones de Toyota Australia, que el fabricante se ha comprometido con el Supercars con el GR Supra para apuntalar las ventas de los modelos GR Yaris y GR Corolla, pero ello no significa que los seguidores de la marca no sigan al campeonato mientras esperan por el nuevo modelo que reemplace al A90. Todo apunta a que el coche será una variable del Toyota GR que se exhibe ahora mismo en el Monterey Car Week y que es la base del nuevo Lexus GT3 con motor V8 aspirado y tracción trasera, con el cual Toyota tiene altas expectativas debido a lo que pudo alcanzar el Lexus RC F GT3 en las pistas cuya versión original RC de 2014 no fue pensada para competir.
Con respecto al sucesor del GR Supra, el modelo que tantas alegrías ha traído a Toyota en el Super GT, Hanley señaló que no tiene idea de lo que viene porque desde Japón no han manifestado interés en una próxima generación del coche deportivo. En Australia, las ventas del GR Supra en 2019 fueron muy buenas con 1400 unidades, pero luego experimentó un declive hasta solamente comercializar 103 coches este año. Por tal razón se pensó en utilizar al Supercars como vitrina para elevar las ventas debido a que es un evento de gran popularidad en Oceanía, lo que pudieron advertir tras constatar que Ford vendió 3200 unidades del Mustang este año.

En palabras de Sean Hanley:
El GR Supra ya ha tenido un excelente legado en su actual generación, lanzada en el año 2019. Pero los clientes ya no podrán comprar su propio GR Supra, así que los fans del coche seguirán su historia cuando observen el Supercars en el 2026 y más allá.

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Vía Torquecafe


 

cybermad

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Los nuevos GR GT3/Lexus V8 están por este hilo...

 

cybermad

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El Toyota Supra no ha muerto. Volverá en 2027 con un motor híbrido de 500 CV acompañado de un nuevo Toyota Celica...y de un cambio manual​

  • Ambos deportivos equiparán un 2.0 litros turbo de 400 CV, pero sólo el Supra será híbrido​

  • Este nuevo Supra podría servir base al sucesor del Lexus LFA​

3 septiembre 2025

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La quinta generación del Toyota Supra llegó al final de su producción, tras solo cinco años en el mercado. Con el fin anunciado del BMW Z4, que no se renovará, Toyota no podía seguir sola con la producción, ya que ambos coches comparten plataforma, motores y línea de producción.

El GR Supra A90 Final Edition ha sido el modelo de fin de fiesta, pero este no es el final definitivo. El Toyota Supra volverá a los concesionarios en 2027 y se le unirá un Toyota Celica renovado, ya que el mayor fabricante de automóviles del mundo refuerza su gama de coches deportivos, según los medios nipones. Y volverá con un motor híbrido de 500 CV y cambio manual. Y además le acompañará un nuevo Toyota Celica.

Ofensiva de deportivos en Toyota GR​

Según el medio japonés Best Car Web, la próxima generación Toyota GR Supra se presentará en 2027 con un sistema de propulsión híbrido de 500 CV. Además, el Supra coronará una gama de coches deportivos GR en plena expansión, aseguran desde Japón, entre la cual habrá un nuevo Toyota Celica.

El Celica fue tradicionalmente un rival del Honda Prelude, otro modelo que volverá pronto al mercado en 2026 en clave híbrida. Sin embargo, Celica y Supra jugarán en una liga totalmente diferente a la de sus predecesores.

Toyota Gr Supra 2026


El nuevo Celica será un biplaza de motor central trasero y tracción integral, mientras que el Supra sería una bestia híbrida con motor delantero de 500 CV y, guinda sobre el pastel, ambos contarán con una caja de cambios manual de 6 relaciones o una automática de 8 relaciones, sin saber aún cual de las dos será de serie y cuál opcional.

Los rumores apuntan para el Supra a un motor turbo de sólo 2.0 litros de cilindrada pero que entregará 400 CV, una potencia que superaría los 500 CV una vez asociada al sistema híbrido. La batería de tracción y el motor eléctrico se colocarán detrás de los asientos mientras que el eje de transmisión del motor de gasolina estará fabricado en fibra de carbono.

Todo ello suena a competición y hace eco a los dos prototipos de deportivos con motor V8 presentados en el pasado Festival of Speed de Goodwood en julio, uno de los cuales se espera que sea el sucesor del Lexus LFA y el otro, una versión de carreras que podría llevar las insignias de Lexus y Toyota Supra.

En cuanto al Celica, será el primer deportivo con motor central de Toyota desde el MR-S y los MR-2. Consciente de su falta de experiencia en el desarrollo de este tipo de coches, se dice que Toyota está estudiando a fondo el Alpine A110 y que es su coche de referencia. Su motor debería ser el mismo 2.0 litros que en el Supra, sin el sistema híbrido.

En principio, la llegada del Celica no supondrá el fin del GR86, al menos en los mercados en los que sigue disponible. Según la revista estadounidense Motor Trend, el GR86 debería seguir estando presente en una nueva versión en los concesionarios Toyota junto con el Celica y el Supra.

 
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