Ningún SUV consume tan poco. Este modelo híbrido enchufable tiene tracción total, 306 CV y una autonomía eléctrica de 80 kilómetros. ¿Puede un SUV de 4,60 metros de largo y casi 2,0 toneladas de peso, con tracción a las cuatro ruedas, cambio automático y 306 CV, consumir menos que un coche pequeño? La respuesta es sí, siempre y cuando el todocamino en cuestión sea el nuevo Toyota RAV4 Plug-in Hybrid. En nuestra prueba de consumo real, obtuvo una media de 3,25 litros cada 100 kilómetros (30,77 km/l) en 360 kilómetros. El mérito de este registro récord fue de la batería de 18,1 kWh (15 kWh netos), que permitió contener el coste del viaje hasta los 19,18 euros (16,58 euros de gasolina + 2,60 euros de electricidad). Con los 3,25 litros, el modelo japonés superó al Kia Niro PHEV (3,30 l/100 km - 30,3 km/l), aun siendo más pequeño el vehículo coreano, y al Ford Kuga 2.5 Plug-in Hybrid, con tracción delantera, que obtuvo una excelente media de 3,80 l/100 km (26,3 km/l). Tampoco nada pudieron hacer los híbridos enchufables diésel de Mercedes-Benz, concretamente el GLE 350 de 4MATIC EQ Power (3,95 l/100 km - 25,3 km/l) y el GLC 300 de 4MATIC EQ Power (4,00 l/100 km - 25,0 km/l), así como el Peugeot 3008 Hybrid4, con 4,50 l/100 km (22,2 km/l). Al salir de Roma, el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid recorrió nada menos que 84 kilómetros en modo eléctrico. La unidad probada disfrutaba del acabado Style Plus, que aglutina llantas de aleación de 19 pulgadas, asientos delanteros ventilados, pintura bicolor perlada, techo panorámico, portón trasero eléctrico, control de crucero adaptativo y climatizador automático de serie. Todo por un precio de 58.500 euros. Quienes conozcan el Toyota RAV4 encontrarán en el Plug-in Hybrid casi el mismo maletero que en la versión híbrida (520 frente a 580 litros) y mucho espacio para los pasajeros, por lo que resulta un modelo perfecto para las familias. El sistema híbrido está compuesto por un motor tetracilíndrico de gasolina 2.5 de 185 CV, más dos propulsores eléctricos, el delantero de 182 CV y el trasero de 55. En total, 306 CV, que otorgan unas altas prestaciones. La batería se puede recargar con corriente alterna hasta 6,6 kW en poco menos de tres horas. Cuando la batería está cargada, la autonomía eléctrica de este vehículo suele estar cerca de los 80 kilómetros. Esto significa que la eficiencia es excelente y, además, el coche puede ir con el motor de combustión desconectado a una velocidad máxima de 135 km/h. Solo en autopista o con un uso deportivo aumenta el consumo eléctrico, pero nunca hasta el punto de agotar demasiado rápido los 18,1 kWh de capacidad nominal de la batería. Consumo con la batería cargada Urbano (Roma): 19,0 kWh/100 km (5,2 km/kWh) y 78 km de autonomía Mixto (urbano y extraurbano): 14,8 kWh/100 km (6,7 km/kWh) y 100 km de autonomía Autopista: 28,5 kWh/100 km (3,5 km/kWh) y 52 km de autonomía Uso económico: 12,5 kWh/100 km (8,0 km/kWh) y 120 km de autonomía Consumo máximo: 80,3 kWh/100 km (1,2 km/kWh) y 18 km de autonomía El depósito de gasolina de 55 litros, combinado con la alternancia continua del motor térmico y los bloques eléctricos, permite recorrer una gran distancia entre repostajes, incluso cuando se viaja con la batería descargada. Los promedios de consumo con la batería baja se acercan mucho a los del RAV4 Hybrid AWD-i. En todas las condiciones de uso siguen siendo muy bajos para un SUV de tracción total. Consumo con la batería descargada Mixto (urbano y extraurbano): 5,6 l/100 km (17,8 km/l) y 979 km de autonomía Autopista: 6,2 l/100 km (16,1 km/l) y 885 km de autonomía Uso económico: 3,6 l/100 km (27,7 km/l) y 1.523 km de autonomía Consumo máximo: 25,2 l/100 km (3,9 km/l) y 214 km de autonomía Datos Coche: Toyota RAV4 Plug-in Hybrid Style Plus Precio base: 58.500 euros Día de la prueba: 02/07/2021 Meteorología (salida/llegada): soleado, 34°/ soleado, 27° Precio del combustible: 1,41 euros/l (gasolina) - 0,17 euros/kWh (electricidad) Kilómetros de la prueba: 888 Kilómetros totales al inicio de la prueba: 8.265 Velocidad media en el trayecto entre Roma y Forlì: 78 km/h Neumáticos: Yokohama Avid GT S35 - 235/55 R19 101V Consumo Media real: 3,25 l/100 km (30,77 km/l) Ordenador de a bordo: 3,2 l/100 km En el surtidor: 3,3 l/100 km Datos económicos Gasto real: 19,18 euros (16,58 euros de gasolina + 2,60 euros de electricidad) Gasto mensual: 36,84 euros (800 km al mes)* Distancia con 20 euros: 434 km Distancia con el depósito lleno: 1.692 km *Sin contar el gasto de electricidad
Sabado pasado viaje desde Laredo (Cantabria) hasta Maria de Huerva (Zaragoza), 400km viaje por nacional salvo los tramos de autovia media de 102km/h con un gasto medio de 4,6 litros. Climatizador a 24 grados desde Vitoria. BMW serie 2Gran Tourer , motor 150Cv, 218d. 888 km a 78 de media, estamos locos!
Pues este enchufable no lo sé pero el híbrido no enchufable es una maquina de consumir gasolina, lo tiene un amigo de mi padre y no lo baja de 10 litros ni a tiros.