Trabajo laboratorio sobre aceites+def for Jiro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 15 Feb 2005.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Pues ultimamente en la facultad nos han encargado un analisis sobre aceites no puedo dar nombres pq es privado y sobre estas movidas no quiero lios....[​IMG]
    Os explico (pal que le interese) como era el tema....
    Venia a ser una comparativa

    3 aceites de marca blanca(los de grandes superficies)
    6 de marcas petroleras y aceitosas de las mas conocidos

    cada marca 2 aceites diesel misma calidad difrente viscosidad y lo mismo especificos para gasolina,de las marcas blancas solo disponiamos de uno de cada.

    La marca enviaba su propio estudio y relacion de aditivos especificando su utilidad(en contra de lo que digan en su publi y la gente crea ellos mismos en sus datos solo informan de su empleo para darles propiedades al aceite puro ...grados de viscosidad ,fluidez etc....nada de mejorar consumos ni potencias ni el coche va durar mil años)
    El material empleado era de nuestro propio laboratorio y del de la facultad de fisicas esto ultimo sobre todo para medidas de compresibilidad y fluided ...nosotros somos mas bien de analizaar...:):):)

    Medimos muy variadas propiedades en rangos desde los -20ºC a +90ºC y no me sorprendieron los resultados "todos cumplian "(edito aqui pal llubi[​IMG]cuando digo todos cuplian quiero decir cada uno en su rango no todos pa todas) perfectamente las especificaciones exigidas como dato que si me "sorprendio" un poquitin uno de las marcas blancas y uno petr0lero muy conocido las cumplian mas sobradamente si cabe....lo de siempre en fin pero esta vez de primera mano
    y en vivo y en directo:):):) ya no lo repito mas todos iguales;)
     
    A JAVI335CC le gusta esto.
  2. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    una pista? veo veo.. que ves....una cosita... y que cosita es... EMPIEZA POR LA "...."
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    [​IMG][​IMG]

    la gran superficie no es prodigio de precios bajos y hasta aqui puedo leer [​IMG]
     
  4. original3

    original3 Guest

    Yo creo que lo más interesante es que digas a que tipo de pruebas se han sometido los aceites, pues no estoy conforme con que todos son iguales, y puedo aportar pruebas, de otro tipo, como motores por ejemplo...

    Otra cosa... los M rompían con el aceite Repsol, fué poner el 10-60... y ya no dan problemas...

    No digo que no haya muchos 20-50 exactamente iguales, pero dentro de la gama alta, hay cosas muuucho mejores que el resto, seguro ;-)
     
  5. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a ver si no desvirtuamos el tema:):):) cuando digo que son iguales quiero decir que dos aceites con la misma api sae ...de distinta marca son el mismo en sus propiedades .....por supuesto que dos aceites de diferentes calidades son diferentes pero eso en la misma marca hasta ahi podriamos llegar hombre!!!
    Se analizo su composicion para comprobar los datos del fabricante..viscosidad fluided compresibilidas ptos de fusion y ebullicion untuosidad y en un amplio rango de temperaturas...ademas les hicimos otras pruebas no especificas pero que nos interesaban de circulacion y resistencia al paso pro sistintos materiales y superficies pero eso no se lo dijimos pa era para un estudio nuestro de comportamiento de fluidos a distintas temperaturas...nuestr gel liquido de laboratorio fluye mejor[​IMG] pero tiene muy poco poder lubricante[​IMG];)
     
  6. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.019
    Me Gusta:
    101
    El aceite y los motores...ufffff.....como dice Origianl, se pueden aportar muchas otras pruebas, pero aun asi esta bien lo que comentas....ahora venga....dinos esos nombrecitos :p :p :p
     
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vamos a ver pruebas son alguien me dice que algo tiene que cumplir X para desarrollar una funcion determinada yo lo compruebo y lo cumple X es valido ;)

    Los nombres en cualquier estanteria de tineda que venda productos pal automobil ;)
     
  8. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Buenas !
    supongo que en los 4 tiempos es poco importante ( debido a la poca cantidad de aceite que se consume, los residuos que producen estos aceites en su combustion.....)

    par atodos los que tengais algo que utilice mezcla gasolina+aceite ( es decir 2 tiempos....), que sepais que hay una clasificacion en funcion de los residuos que generan en su combustion y que los prueban usandolos de manera intensiva ( no se si eran 24 o 48 horas en un motor en eu laboratorio y luego desmontando motor y escape.

    la clasificacion pone JASO y luego FA, FB, FC....

    los peores son los FA ( de hecho, creo que ya no se venden..) pero luego hay un monton de FB´s Y FC´s y dependiendo de las marcas hay FC´s marca blanca, mas baratos que FB´s de marca "reconocida"....

    yo desde que lei esto siempre usé el FC mas barato que encontré y no tuve ningún problema ni con los scooters ni con la GPR ( j*der q tiempos aquellos ....) ni con la aprilia Rs 125 ) y eso que este motor iba apretado y mas que le apretabamos nosotros...)

    sds
     
  9. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09
    por lo que entiendo (si me equivoco, corrigeme, por favor), no se sometio a pruebas de durabilidad? las propiedades de nuevo estan bien, pero como se resienten tras estar XXX horas a temperaturas grandes, con contaminantes...?
    supongo que ese es un factor clave en la duracion de los motores, el aceite dura nuevo poco tiempo en ellos
    saludos
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vamos a ver si tu haces una analitica cuantitativa como ya comente ;aparte de las pruebas fisicas; y los resultados son identicos la durabilidad no puede ser muy variable dos trozos de hierro con el mismo porcentaje de impurezas y carbono se oxidan igual pa entendernos;) ...pero tranquilo que las pruebas a un no han acabado tenmos un tres semanas mas con el laboratorio solo pa nosotros;)
     
  11. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09
    ok... q yo no soy quimico y hay cosas q se me escapan... :)
     
  12. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    De acuerdo con todo lo expuesto, tanto con las pruebas fisicas como con las quimicas.
    Ahora, mi pregunta es: Estas pruebas son los standares para que cumplan las espcificaciones, ACEA, API...etc pero, esos aceites tendran la misma durabilidad y proteccion del motor siendo sometidos al funcionamiento real del mismo?
    Creo que no.
     
  13. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no no esta muy bien tu duda[​IMG] y haremos las pruebas pero o mucho me equivoco o con los resultados anteriores poco van a variar ;)
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Por si hay curiosidad una prueba que queremos hacer pero aun no sabemos como exactamente (se admiten ideas;) ) es tenerlos tres dias circulando por un circuto cerrado a alta tª lo mas cercana posible a su punto de ebullicion y que en el circuito haya aumentos y descensos bruscos en la presion ...estrangula mientos y lo que se nos vaya ocurriendo ...yo quiero introducir una etapa de centrifugacion con bolas metalicas :):):):) "la etapa reina";)
     
  15. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    la fe es un concepto que no valoramos en los laboratorios....es broma eh!!1:):):):);)
     
  16. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.946
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver como se como esto, que yo no entiendo na.

    ¿ Como es posible que un aceite 0W30 que cumple A3/B3/B4 y API SL/CF y otro del mismo fabricante que cumple tambien las mismas normas y tambien es 0W30 no tengan la misma viscosidad cinemática a 100º, el mismo punto de inflamación, el mismo indice de viscosidad y el mismo punto de congelacion y que luego digamos que son iguales ?
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    yo hablo de los que yo he mirado ...pero por otro lado es muy extraño eso que comentas dime marca y producto y si nadie pone pegas(la gente esta un poco ya "pringada" pq es un encargo de gratis que nos han colao:):):):)) les hago las pruebas....esas diferencias de existir deberian ser muuuuuuy pequeñas en el caso que me dices;)
     
  18. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    lo que si puede variar es el punto de inflamacion que este si es un dato importante para mirar la calidad de un aceite (cuanto mas alto mejor es) ya que dos aceites de similar composicion pueden tener hasta 50ºC de diferencia por la presencia de contaminantes;)
     
  19. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Ufffff!!! entonces crees que dios existe y que su hijo es obra del espiritu santo. Como se enteren en la Scientific Association, te quitan el carnet. :descojon:
    Tambien es broma. Cada uno puede creer en lo que le venga en gana.

    Yo me referia, como bien sabes que, cualquier sustancia por muy escasa que sea su proporcion, puede alterar las propiedades, tanto fisicas como quimicas, vamos su estructura. De hay lo de que no creo que los aceites, que por otro lado, la base es la misma, lo que vale pasta son los aditivos, y los hay a miles, no varien sus propiedades cuando se le añadan productos de la combustion, residuos metalicos de distinto genero y un largo etcetera de productos y materias que se generan en el interior de un motor. Solo era eso.;-)
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    en eso estoy de acuerdo pero con matices:):):) algunas sustancias muy determinadas influyen mucho en determinadas propiedades otras en nada..por otro lado como te he comentado se ha hecho un analisis cuantitativo (o sease no solo que hay sino cuanto) con las ref de cantidades ya dadas por el fabricante para ver si era cierto ....es un estudio privado de calidad del propio fabricante para ver si cumplen sus propios niveles(somos como policia interna:):):):)) de calidad por lo cual sus muestras no deben ser escogidas salvo que quisieran engañarse a ellos mismos......
    lo de la fe lo decia en el sentido totalmete contrario yo no me creo nada-de-nada :):):);)
     
  21. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.946
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si consideras diferencias muuuuy pequeñas a un:
    +0.85 % en viscosidad cinemática
    +1.74 % en el punto de inflamacion
    - 4.5% en el indice de viscosidad
    + 5 % en el punto de congelacion

    pues son pequeñas.

    Estos datos es partiendo de los datos suministrados por el fabricante.
     
  22. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.946
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahora tomando dos aceites 5W30 de la misma marca, pero con especificaciones distintas, los dos sinteticos

    Si se supone que la api SL/CF es mejor que la SJ/CF y que es verdad lo que he marcado en negrita ¿ como es posible que el SJ/CF (que se supone peor), tenga un punto de inflamación casi un 9% mas alto ?

    Para dar alguna pista, el SL es longlife 98 y el SJ longlife -01


    Creo que esto es un mundo que no llegaré a entender nunca.
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    las dos primeras son totalmente asumibles menos del 3% en esas medidas no es nada.....la viscosidad y el punto de cogelacion ya es demasiado alto uno de ellos lleva algo que el otro no ;los aditivos tienen como principal utilidad mejorar la viscosidad y cuaquier añadido hace variar el punto de fusion que tampoco es un factor extraordinariamente determinante;)
     
  24. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a ver Jiro que es perfectamente posible y no es contadictorio que esto no es como las decimas en el 0-100 del Gus y el vespino :):):) el pto. inflmacion suele andar en los motores de automocion entre 250-300 º (hablo de memoria pero andan en ese rango si mal no recuerdo) osea que hablariamos de 2-3º que no son nada si a costa de ellos ganamos apreciablemente en viscosidad fluided durabilidad y demas.....piensa aunque parezca increibla cuando hablo de "malo" un aceite con impurezas importantes puede variar su Tª de imflmacion de 40-50º eso es una diferencia apreciable e importante ya que es malo que algo se inflame en un motor que no sea la mezcla de combustible ;)
     
  25. MaROtO

    MaROtO Forista Senior

    Registrado:
    23 May 2002
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    de Bilbao c**o!
    Bueno...teniendo en cuenta que los aceites sinteticos, ni se crean, ni se destruyen....no me sorprende nada.
    Demasiado misticismo hay en esto de los aceites...
     
  26. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    perdon 9% eso son 20º!!!!!!lo habia mirado mal entonces esos aceites que vende esa marca son rarros raros...no es coña :):):) sigue siendo asumible totalmente lo que te decia el rango asumible en automociosn es 250-300(ahora tengo la duda 200-300 ) ya que el 250 me parece muy alto como minimo ..pero bueno en las propiedades estas pºinflmacion congelacio... hasta el 10% es normal y no pasa nada date cuenta que la uilizacion de trabajo del aceite es de 100º con lo cual hasta los 200 el margen es muy alto;)
     
  27. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    de todas maneras voy a poner las especificaciones de fabrica de 4 aceites los tres 10W40 sj/cf encontradas en internet ....al puro azar metiendo 10w40 sj en el google para total imparcialidad


    Bardahl xtc
    densidad 15º=870 Pºinflamc=240 pºcongelac=-39 visco 100º=13,9 I.visco=...

    Visco 3000 diesel

    densidad 15º=872 pºinflamc=218 pºcogelac=-36 visco 100º=14,5 I.visco=154

    quarzt 7000

    densidad 15º=870 pºinflmac=227 pºcongelac=-36 viisco 100º=14,5
    I.visco=150

    catron

    densidad 15º=878 pºinflamac=224 pºcongelac=-32 visco 100º=14,3 I.visco=135


    esas son las diferencias ;)
     
  28. original3

    original3 Guest

    No se me malinterprete, a lo que me refiero es que entre los gama alta de cada marca, SI hay diferencias significativas, estoy seguro, y también que para hayarlas es muy probable que tengáis que meterles caña... es cómo comparar un Smart con un M en ciudad... algo verás, pero hay uqe probar más para ver cuál es mejor.

    Por otra parte, también creo que los aceites "normales" son practicamente iguales, pues están destinados a un público que ni entiende ni le interesa, y las marcas no gastan dinero en desarrollar mejores aceites, si con ello no venderán más.

    Eso quería decir en mi anterior intervención ;-)
     
  29. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    bueno aceptamos pulpo como animal de compañia:):):):):);)
     
  30. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.946
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo que yo quiero decir es que si hay esas diferencias que estoy poniendo yo, esta claro que los aceites no son iguales. Podran ser mas o menos parecidos, pero no son iguales.

    perdon 9% eso son 20º !!!!!!!!!!!!!!!!!


    Efectivamente uno tiene a 217ºC y el otro a 236 ºC, incluso el punto de congelacion pasa de -42ºC en el primero a -36º en el segundo . Los 6 gradosde firerencia en esas cifras creo que es bastante, aunque aqui en España, creo que no nos debe preocupar


    Otra pregunta. ¿ como puede un 10W60 tener el punto de congelacion a -51º y un 5W30 a -36º C ?

    No estaria mal que nos explicaras (para burros), lo que es Viscosidad cinematica, punto de inflamación ( aunque este este claro) e indice de viscosidad y en que influye cada uno de ellos.
     

Compartir esta página