Duda Tracción Quattro: ¿Es normal que las ruedas traseras presenten una ligera resistencia al girarlas?

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
595
Buenos días.

Estoy poniendo al día un A4 B5 1.8T Quattro y me encuentro con la siguiente duda:

¿Es normal que las ruedas traseras presenten una mayor resistencia al girarlas con la mano que las delanteras?

No es que haya que hacer un sobreesfuerzo pero al levantar el coche con el gato, dejando las ruedas de un solo lado en el aire y quitando el freno de mano se nota una ligera resistencia en la rueda trasera (cosa que no ocurre en la delantera).
Digamos que aplicando una fuerza similar, la rueda delantera da dos vueltas completas y la trasera solo una. Parece que las pastillas están en contacto permanentemente con el disco pero sin apretarlo.
Como ocurre en ambos lados, mi lógica me dice que es algo "normal" debido a que la rueda trasera en su giro también mueve al diferencial trasero, pero quiero asegurarme no vaya a ser que haya algo mal en el freno de mano...

Me he dado cuenta de esto buscando el origen a un pequeño chirrido que presenta una de las ruedas traseras. Es un chirrido diría que igual al que comentaban en este post:

Solo hace este ruidito circulando a muy baja velocidad y con los frenos calientes (después de haber usado el coche por autovía y haciendo unas cuantas frenadas al entrar en ciudad). Desaparece cuando, yendo a esa muy baja velocidad, frenas ligeramente o subes un par de puntos el freno de mano.
He dado por hecho que el ruidito viene de alguna parte del conjunto disco-pastilla-pinza (daba por hecho que era el desgaste de la pastilla), pero me ha chocado lo de la resistencia de las ruedas y pregunto antes de tocar nada...

Muchas gracias.
Un saludo.

• Like
Reacciones: Gus

SGalan2001

Forista
Miembro del Club
Modelo
F31 320D
Reacciones
2.164
En el A3, que tuve que hacerlo por una que me liaron, la resistencia al giro era mas o menos igual.

Lo que si te recomendaría, es preguntar cuando se ha realizado por ultima vez, o en su defecto realizarlo, el cambio de aceite del Torsen. Igualmente, revisar los rodamientos de ruedas traseras, eran muy propensos a irse.

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.862
La tracción quattro del A3 y del A4 poco tiene que ver uno es Torsen y otro Haldex si no me equivoco, el tema de las ruedas en uno y otro no es determinante en este caso.

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
595
En el A3, que tuve que hacerlo por una que me liaron, la resistencia al giro era mas o menos igual.

Lo que si te recomendaría, es preguntar cuando se ha realizado por ultima vez, o en su defecto realizarlo, el cambio de aceite del Torsen. Igualmente, revisar los rodamientos de ruedas traseras, eran muy propensos a irse.

¿El tuyo era Torsen? El aceite del diferencial creo que no se ha cambiado nunca, pondría la mano en el fuego... De hecho, es uno de los mantenimientos previstos junto con el líquido de la caja de cambios.

La tracción quattro del A3 y del A4 poco tiene que ver uno es Torsen y otro Haldex si no me equivoco, el tema de las ruedas en uno y otro no es determinante en este caso.

El mío es Torsen. El otro ni idea...

La cosa es que no sé si es normal que las traseras ofrezcan un poco más de resistencia o deberían rodar las cuatro exactamente por igual.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.418
Yo tuve un Q7 y se notaba bastante al hacer giros cerrados, creo que podría ser porque la tracción no está repetida a partes iguales, creo que era un 60% trasera, y un 40 delantera

SGalan2001

Forista
Miembro del Club
Modelo
F31 320D
Reacciones
2.164
En el A3 llevaba Haldex, pero me lo jodieron en una revision, por falta de aceite, y el primer indicativo fue que las ruedas traseras costaba mas moverlas que las delanteras. Cuando se solvento el problema, como decia, ambas costaba mas o menos lo mismo girarlas.

El tuyo de seguro monta Torsen, tuve el mismo modelo años antes que el A3. Mira a ver como te comentaba, si ambas ruedas (izquierda y trasera), ofrecen la misma resistencia al giro. En mi caso el rodamiento de la rueda trasera izquierda estaba en mal estado, y se notaba un leve ruido. No hicimos la prueba de girarla, la verdad.

En cualquier caso, haria el cambio de aceite del Torsen, a ver como sale, y a partir de ahi ves

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
595
En el A3 llevaba Haldex, pero me lo jodieron en una revision, por falta de aceite, y el primer indicativo fue que las ruedas traseras costaba mas moverlas que las delanteras. Cuando se solvento el problema, como decia, ambas costaba mas o menos lo mismo girarlas.

El tuyo de seguro monta Torsen, tuve el mismo modelo años antes que el A3. Mira a ver como te comentaba, si ambas ruedas (izquierda y trasera), ofrecen la misma resistencia al giro. En mi caso el rodamiento de la rueda trasera izquierda estaba en mal estado, y se notaba un leve ruido. No hicimos la prueba de girarla, la verdad.

En cualquier caso, haria el cambio de aceite del Torsen, a ver como sale, y a partir de ahi ves

Sí, el A4 es Torsen. Y sí, las dos ruedas traseras girán ofreciendo la misma resistencia. Y las dos delanteras girán de la misma forma. Digamos que la reistencia la ofrecen por parejas jejeje. Iguales dos a dos.

Me inclino por pensar que es normal este comportamiento pero bueno, quería tener más info al respecto.