Yo estoy a favor de los tracción total. Pero con un tracción trasera tienes más ventajas que con un tracción delantera.
Tanto si le vas a dar mucha marcha al coche, como si vas a darle poca y no hay nieve de por medio, te va a sobrar:
-Si le das mucha "marcha" (derrapajes), porque la tracción total no está pensada para eso, y terminaras con problemas.
-Poca marcha, porque no va a servirte de extra de seguridad.
La tracción a las cuatro ruedas, lo que te permite es que la fuerza que tienen que soportar las ruedas esté mejor distribuida. Cuando llueve o nieva, esa fuerza que pueden soportar antes de perder adherencia se reduce. Pero en condiciones normales, con las ayudas electrónicas no deberías tener muchos problemas.
Si hay nieve, la cosa cambia, porque sí que se reduce por debajo de lo que realmente debería y el coche, ni con ayudas electrónicas se comporta del todo bien.
Si hay hielo, ni con tracción total vas a poder hacer mucho. (hielo = adherencia casi cero).
La tracción total te permitirá que las ayudas electrónicas no entren tanto o directamente no entren, porque no se detecte pérdida de adherencia, porque se transmita parte de la fuerza que soportan las ruedas de atrás a las delanteras.
Dicha la parte teórica... si tuviera otros 3.000 euros, no me importaría meterlos en la tracción total. Ahora bien... con mi forma de conducción, ya pesar de los 500Nm y 230cv, con la traccion trasera y mi cabeza me conformo (fundamentalmente porque no voy a ver mucho la nieve).