Transcripción de la caja negra, del vuelo fatídico de Spanair

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PedroR, 10 May 2010.

1. PedroR

PedroR Forista

Me Gusta:
    2
    A mí se me ha puesto el vello de punta, que momento se tuvo que "vivir" ahí dentro.
    Aquí hay muchos profesionales que valoraran lo que se puede leer aquí, pero imagino que más de una vez saldrán sin estar operativo el 100% todo el MEL (lista del equipo mínimo con la que debe de volar un avión).
    Estas cosas no se olvidan.
    Información de el diario El mundo:
    'Vuela el avión. Me cagüen en la mar. Vuélalo' | España | elmundo.es

2. TEIVOS

TEIVOS Forista Senior

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E36 320i M
    A mí más bien se me ha puesto mala hostia... con chapuzas a estos niveles qué te puedes esperar.
    Buena info Pedro.

3. Jesmo

Jesmo Forista Senior

Me Gusta:
    3.962
    Modelo:
    XC90 II-XJR1300
    No entiendo que se pueda "apañar" con hielo algo que tiene una lecturas importantes para un avion de pasajeros.

Luego pasa lo que pasa....

4. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    hay demasiadas emociones de por medio....muchas muertes.....

5. Jha1980

Jha1980

Me Gusta:
    5
  6. ayovi

ayovi Forista Senior

Me Gusta:
    2.268
    Modelo:
    Land Rover
    ¡Qué asco!

7. PINGOLF

PINGOLF Forista Legendario

Me Gusta:
    12.588
    pues no se...sin querer justificar a nadie, pero estoy seguro que la "ñapa" esa de la bolsa de hielo, o de quitar relés o cosas similares se hacen todos los días y "no pasa nada"... pero por desgracia ese día pasó.

Una desgracia muy grande, pero en esos niveles, dejar un avión en tierra por un fallo que a priori no es gran cosa, es algo que seguramente no entra en las programaciones de las compañías, aunque al final va a ser el "ejecutor" el que se va a comer el marrón...cuando quizá no sea el verdadero culpable.

8. botminik

Me Gusta:
    430.849
    tienes razón...si la gente supiera..el nivel chapuceril..de muchas compañias..OJO ..no solo las aéreas...si no muchas mas.....
    no cogíamos ni el metro..:-s

9. Cris

Cris Clan Leader

Me Gusta:
    3.818
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    lo que digeran antes de morir, ya da igual, DEP.

10. botminik

Me Gusta:
    430.849
    pues ..si
    el daño ya esta hecho...lo q seria deseable es q no volviera a pasar

11. SieGHe

SieGHe

Me Gusta:
    2
    Ni yo, ni la mayoría de los que estamos en este foro, somos expertos en la materia y no podemos valorar si esa "reparación" era adecuada o no para volar, si fue la causa directa del accidente, o si concurrieron otros motivos. Prudencia, por tanto, a la hora de juzgar las cosas, en especial con la información "técnica" que aporta un periodista (y además del Mundo :mus-), y con las interpretaciones de profano de lo manifestado en una conversación de cabina. O sea, cuidado con los linchamientos públicos en base a información sensacionalista.

Existen procedimientos redactados por las compañías que fabrican los aviones para determinar qué hacer en cada caso, y con qué instrumentación se puede o no volar (la famosa MEL o lista de instrumentación mínima indispensable). Aparentemente, eso se pudo haber hecho correctamente a pesar de la sensación chapuceril que transmiten las grabaciones. Entre otras razones porque dudo que una tripulación decida volar si tiene la menor duda sobre su propia seguridad.

En todo caso, serán los expertos quienes puedan establecer con el adecuado conocimiento, las causas probables del accidente y las culpas a que hubiera lugar.

12. botminik

Me Gusta:
    430.849
    ya hay "expertos" q se quitaron de en-"medio"....demasiado dinero de por "medio"

13. trosky12

trosky12 En Practicas

Me Gusta:
    1
    yo no entiendo de viación, pero utilizar hielo para semejante trato no me convence mucho... :-s

14. PedroR

PedroR Forista

Me Gusta:
    2
    Totalmente conforme con lo que dices SieGHE. Se que hay al menos un par de buenos pilotos en este foro y ellos son voces autorizadas para hablar del tema, yo expongo la noticia aparecida en el diario "el mundo", recalcando que al parecer el avión salió con las condiciones de vuelo aceptables, que si bien eran mínimas, eran las que estan observadas en la lista esa (MEL). Por eso hago hincapíe en una parte de tú post, con que hay que tener delicadeza con los comentarios que se viertan. Lo dicho, al 100% contigo.

15. M1

M1 Forista

Me Gusta:
    1.704
    Del informe de la investigación, que esta en la web de fomento para el que lo quiera leer, se desprende que el accidente se debió a que los pilotos no desplegaron los flags antes del despegue.

Ha esto hay que sumar que la alarma de que los flags no estaban desplegados no sonó porque se había quitado el relé de la sonda y que los pilotos pensaron que lo que sucedía era un fallo de motor.

Ni la sonda ni el relé provocaron directamente el accidente.

16. asturd

asturd Forista Legendario

Me Gusta:
    8.552
    Modelo:
    Audi a4 B8
    pues en que manos estamos..............vaya miedo

17. botminik

Me Gusta:
    430.849
    La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible.
    (Peter Ustinov)

18. tj50

tj50 Guest

De que vale esta informacion, acaso para hacer justicia...que en el mejor de los casos quedara en sanciones administrativas o penas minimas para los responsables.
    Hoy dia no se le da ningun valor a la vida y por supuesto sale mas barata una muerte que los gastos de mantenimiento de un avion....que asco me da esto.
    Esta noticia solo sirve para recrearse en el morbo, nada mas.
    Mi mas sentido pesame a los familiares

19. PedroR

PedroR Forista

Me Gusta:
    2
    Con todos mis respeto Tj50, más que morbo, diría reparación, me explico:
    -de los errores se aprende aunque por desgracia como es el caso, se pague un alto precio. Por un lado claro que derivará en sanciones, multas, penas etc, para los responsables, pero por otro lado confío en esto se use para procurar que esto no ocurra nunca más.
    Que quieres que te diga, tengo una media de 200 vuelos al año, como pasajero por supuesto, nunca he tenido miedo y pienso que estos sucesos, son solo accidentes, pero si los accidentes son provocados por un error, quiero que se conozcan los datos para poder evitarlos la próxima vez.
    Resumiendo: de los errores se aprende, lo malo es el coste. Saludos

20. ///Msevag

///Msevag Forista Legendario

Me Gusta:
    2.288
    Eso no me lo puedo creer, es casi imposible que no despegaran los flaps, es como si coges el coche y te olvidas de pisar embrague para meter las marchas, para un piloto el desplegar los flaps antes de despegar es automatico, otra cosa es que el sistema fallase y no se desplegasen pero que se les olvidase me cuesta mucho de creer, las alarmas son muy fuertes en ese caso...

No digo que no lo ponga pero que sea verdad lo dudo, ;-)

21. tj50

tj50 Guest

¿Reparacion? a quien, ¿a las victimas?....¿a los familiares?....
    Que se conozcan las causas de un accidente son necesarias para evitar que vuelva a ocurrir, sobre todos si son fallos mecanicos....pero las negligencias (no errores) se pueden evitar y para ello no hace falta estudiar tanto, bastaria con ser mas profesionales y dar mas valor a la vida que a los costes monetarios.
    De todas meneras mantengo mi afirmacion del morbo informativo....

22. pipo810

pipo810 Forista

Me Gusta:
    5
    Yo estoy terminando las horas de vuelo para que me den la licencia de piloto y desde el primer dia que salio en la television pense que era un fallo de flaps (ya que es el elemento que mayor sustentacion le da al avion).

Los tripulantes de cabina no pudieron hacer nada porque al quitarles el relé no les aparecia la posicion la de los flaps y por eso pensaron que era un fallo de motor...pero con fallo de un motor y sobre todo un avion de 2 motores puede seguir ascendiendo.

23. botminik

Me Gusta:
    430.849
    :yes:..yo tengo conocidos pilotos y dicen lo mismo

24. pipo810

pipo810 Forista

Me Gusta:
    5

Es que no es normal que un avion se caiga asi...la aeronautica esta muy pero que muy estudiada y casi todo lo que se usa en el avion tiene una alternativa por si falla.

Pero claro si quitan un relé y lo dejan sin corriente es imposible saber que pasa.

25. AlvaroE46

AlvaroE46 Forista Senior

Me Gusta:
    535
    Como dice aqui el compañero pipo810, casi todo lo que se usa en aviacion tiene una alternativa por si en algun momento se rompe el sistema primario. El que no desplegasen los flaps es por que al quitar el braker (fusible/rele) de la sonda desactivó la alarma de ellos de esta forma el piloto no sabia en que posicion estaban.Sin sustentacion...no vuela.
    Fue una tragedia, y puede que sea un despiste o una falta de conocimientos pero valla que antes de tener alguna duda.....MANUALES DE MANTENIMIENTOS.
    Saludos

26. emii3

emii3 Forista Senior

Me Gusta:
    770

Hola, Disculpad mi ignorancia, pero.., ¿qué es un relé?

Gracias. :)

27. Tóloyen

Tóloyen Forista Legendario

Me Gusta:
    15.655
    ¡Qué disparate! El copiloto metiéndole presión al Comandante porque la novia va a tener que esperar; claro, que hubiera un fallo en el avión era culpa del Comandante. Y las incidencias anteriores también...

En fin, como siempre, eso de los accidentes les ocurren a los demás, a mí no me van a pasar. Lo importante es no hacer esperar a la novia para que me diga: Cari, eres un fiera, has llegado a la hora. ¡Qué disparate!

Y sobre los mecánicos y el sensor... de vergüenza. Pero bueno, como siempre en estos casos, dirán que ha sido una cadena de infortunios y nadie irá a la cárcel.

Una vergüenza.

28. Tóloyen

Tóloyen Forista Legendario

Me Gusta:
    15.655
    Ya sabemos que en España -y yo me incluyo-, todos somos muy listos y sólo miramos el manual cuando estamos perdidísimos y no tenemos ni idea.

29. ///Msevag

///Msevag Forista Legendario

Me Gusta:
    2.288
    Al ver en la tele la recreación del accidente parece exactamente eso, falta de sustentación por no desplegar los flaps, pero como ya digo seguro que no fue culpa de ellos si no del sistema que no les aviso pero me cuesta creer que se les olvidase desplegar los flaps y los slats la verdad...

Un avión bimotor como ya sabes puede despegar con un solo motor, aunque el fallo de motor se produzca a V.1. pues se calcula el peso antes de despegar para ello. Asi que yo me inclino a que el accidente se debio a estos dos fallos y no solo a no llevar los flaps desplegados

30. AlvaroE46

AlvaroE46 Forista Senior

Me Gusta:
    535
    Pero en aviacion se exige que el manual este delante de cada operacion de mantenimiento, por muchas veces que lo repitas o que lleves 10 años con el mismo tipo de avion.

Compartir esta página