A mí se me ha puesto el vello de punta, que momento se tuvo que "vivir" ahí dentro. Aquí hay muchos profesionales que valoraran lo que se puede leer aquí, pero imagino que más de una vez saldrán sin estar operativo el 100% todo el MEL (lista del equipo mínimo con la que debe de volar un avión). Estas cosas no se olvidan. Información de el diario El mundo: 'Vuela el avión. Me cagüen en la mar. Vuélalo' | España | elmundo.es
A mí más bien se me ha puesto mala hostia... con chapuzas a estos niveles qué te puedes esperar. Buena info Pedro.
No entiendo que se pueda "apañar" con hielo algo que tiene una lecturas importantes para un avion de pasajeros. Luego pasa lo que pasa....
pues no se...sin querer justificar a nadie, pero estoy seguro que la "ñapa" esa de la bolsa de hielo, o de quitar relés o cosas similares se hacen todos los días y "no pasa nada"... pero por desgracia ese día pasó. Una desgracia muy grande, pero en esos niveles, dejar un avión en tierra por un fallo que a priori no es gran cosa, es algo que seguramente no entra en las programaciones de las compañías, aunque al final va a ser el "ejecutor" el que se va a comer el marrón...cuando quizá no sea el verdadero culpable.
tienes razón...si la gente supiera..el nivel chapuceril..de muchas compañias..OJO ..no solo las aéreas...si no muchas mas..... no cogíamos ni el metro..:-s
Ni yo, ni la mayoría de los que estamos en este foro, somos expertos en la materia y no podemos valorar si esa "reparación" era adecuada o no para volar, si fue la causa directa del accidente, o si concurrieron otros motivos. Prudencia, por tanto, a la hora de juzgar las cosas, en especial con la información "técnica" que aporta un periodista (y además del Mundo :mus-), y con las interpretaciones de profano de lo manifestado en una conversación de cabina. O sea, cuidado con los linchamientos públicos en base a información sensacionalista. Existen procedimientos redactados por las compañías que fabrican los aviones para determinar qué hacer en cada caso, y con qué instrumentación se puede o no volar (la famosa MEL o lista de instrumentación mínima indispensable). Aparentemente, eso se pudo haber hecho correctamente a pesar de la sensación chapuceril que transmiten las grabaciones. Entre otras razones porque dudo que una tripulación decida volar si tiene la menor duda sobre su propia seguridad. En todo caso, serán los expertos quienes puedan establecer con el adecuado conocimiento, las causas probables del accidente y las culpas a que hubiera lugar.
Totalmente conforme con lo que dices SieGHE. Se que hay al menos un par de buenos pilotos en este foro y ellos son voces autorizadas para hablar del tema, yo expongo la noticia aparecida en el diario "el mundo", recalcando que al parecer el avión salió con las condiciones de vuelo aceptables, que si bien eran mínimas, eran las que estan observadas en la lista esa (MEL). Por eso hago hincapíe en una parte de tú post, con que hay que tener delicadeza con los comentarios que se viertan. Lo dicho, al 100% contigo.
Del informe de la investigación, que esta en la web de fomento para el que lo quiera leer, se desprende que el accidente se debió a que los pilotos no desplegaron los flags antes del despegue. Ha esto hay que sumar que la alarma de que los flags no estaban desplegados no sonó porque se había quitado el relé de la sonda y que los pilotos pensaron que lo que sucedía era un fallo de motor. Ni la sonda ni el relé provocaron directamente el accidente.
La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible. (Peter Ustinov)
De que vale esta informacion, acaso para hacer justicia...que en el mejor de los casos quedara en sanciones administrativas o penas minimas para los responsables. Hoy dia no se le da ningun valor a la vida y por supuesto sale mas barata una muerte que los gastos de mantenimiento de un avion....que asco me da esto. Esta noticia solo sirve para recrearse en el morbo, nada mas. Mi mas sentido pesame a los familiares
Con todos mis respeto Tj50, más que morbo, diría reparación, me explico: -de los errores se aprende aunque por desgracia como es el caso, se pague un alto precio. Por un lado claro que derivará en sanciones, multas, penas etc, para los responsables, pero por otro lado confío en esto se use para procurar que esto no ocurra nunca más. Que quieres que te diga, tengo una media de 200 vuelos al año, como pasajero por supuesto, nunca he tenido miedo y pienso que estos sucesos, son solo accidentes, pero si los accidentes son provocados por un error, quiero que se conozcan los datos para poder evitarlos la próxima vez. Resumiendo: de los errores se aprende, lo malo es el coste. Saludos
Eso no me lo puedo creer, es casi imposible que no despegaran los flaps, es como si coges el coche y te olvidas de pisar embrague para meter las marchas, para un piloto el desplegar los flaps antes de despegar es automatico, otra cosa es que el sistema fallase y no se desplegasen pero que se les olvidase me cuesta mucho de creer, las alarmas son muy fuertes en ese caso... No digo que no lo ponga pero que sea verdad lo dudo, ;-)
¿Reparacion? a quien, ¿a las victimas?....¿a los familiares?.... Que se conozcan las causas de un accidente son necesarias para evitar que vuelva a ocurrir, sobre todos si son fallos mecanicos....pero las negligencias (no errores) se pueden evitar y para ello no hace falta estudiar tanto, bastaria con ser mas profesionales y dar mas valor a la vida que a los costes monetarios. De todas meneras mantengo mi afirmacion del morbo informativo....
Yo estoy terminando las horas de vuelo para que me den la licencia de piloto y desde el primer dia que salio en la television pense que era un fallo de flaps (ya que es el elemento que mayor sustentacion le da al avion). Los tripulantes de cabina no pudieron hacer nada porque al quitarles el relé no les aparecia la posicion la de los flaps y por eso pensaron que era un fallo de motor...pero con fallo de un motor y sobre todo un avion de 2 motores puede seguir ascendiendo.
Es que no es normal que un avion se caiga asi...la aeronautica esta muy pero que muy estudiada y casi todo lo que se usa en el avion tiene una alternativa por si falla. Pero claro si quitan un relé y lo dejan sin corriente es imposible saber que pasa.
Como dice aqui el compañero pipo810, casi todo lo que se usa en aviacion tiene una alternativa por si en algun momento se rompe el sistema primario. El que no desplegasen los flaps es por que al quitar el braker (fusible/rele) de la sonda desactivó la alarma de ellos de esta forma el piloto no sabia en que posicion estaban.Sin sustentacion...no vuela. Fue una tragedia, y puede que sea un despiste o una falta de conocimientos pero valla que antes de tener alguna duda.....MANUALES DE MANTENIMIENTOS. Saludos
¡Qué disparate! El copiloto metiéndole presión al Comandante porque la novia va a tener que esperar; claro, que hubiera un fallo en el avión era culpa del Comandante. Y las incidencias anteriores también... En fin, como siempre, eso de los accidentes les ocurren a los demás, a mí no me van a pasar. Lo importante es no hacer esperar a la novia para que me diga: Cari, eres un fiera, has llegado a la hora. ¡Qué disparate! Y sobre los mecánicos y el sensor... de vergüenza. Pero bueno, como siempre en estos casos, dirán que ha sido una cadena de infortunios y nadie irá a la cárcel. Una vergüenza.
Ya sabemos que en España -y yo me incluyo-, todos somos muy listos y sólo miramos el manual cuando estamos perdidísimos y no tenemos ni idea.
Al ver en la tele la recreación del accidente parece exactamente eso, falta de sustentación por no desplegar los flaps, pero como ya digo seguro que no fue culpa de ellos si no del sistema que no les aviso pero me cuesta creer que se les olvidase desplegar los flaps y los slats la verdad... Un avión bimotor como ya sabes puede despegar con un solo motor, aunque el fallo de motor se produzca a V.1. pues se calcula el peso antes de despegar para ello. Asi que yo me inclino a que el accidente se debio a estos dos fallos y no solo a no llevar los flaps desplegados
Pero en aviacion se exige que el manual este delante de cada operacion de mantenimiento, por muchas veces que lo repitas o que lleves 10 años con el mismo tipo de avion.