Si, si. La mayoría que alguna vez cambiamos el refrigerante, solo accedemos al fácil. . . los 5 litros del radiador y Fin. Pero y el del bloque motor? Como se llega a el? Hay algún tapón de vaciado? Éxite alguna técnica casera? Y cuantos litros totales hay? P.d. . . es que me ronda la idea de cambiar el termostato. . .
Hay un tapón en el bloque motor, cerca debajo de los colectores creo recordar, de bastante dificil acceso... Yo haría 2 cambios más seguidos antes que acceder a ese tornillo
Tal como dice puntoloco , hay un tornillo en el bloque al lado izquierdo debajo de los colectores , creo que el total de refrigerante es de 8 litros . Saludos
. Efectivamente...hay un tapón en el bloque...pensé que no valdría la pena sacarlo porque no saldría mucha cantidad y no...salió bastante...eso sí, parecía una fuente...sale con fuerza...Mi consejo es que lo saques, que aunque está un poco escondido, tampoco es tan complicado y así te aseguras de que lo cambias casi completamente. Un saludo. .
. Bueno, como he comentado, sale con fuerza y algo mancha, pero como cuando lo hice, tenía el coche en un elevador, no me costó nada limpiarlo...y como por debajo tenía sacados los plásticos porque también cambié los silentblocks, pues no fue ningún drama.... .
Rafa! En el diagrama, el tornillo a que Número corresponde? Es que en la foto no termino de verlo. gracias!
Vi este método hace un tiempo... y me pareció interesante para evitar quitar el tornillo. Que pensáis?
Así lo hice yo la última vez; eso si, recogiendo todo el agua que caía ( unas cuantas garrafas) para luego llevarla a un punto limpio.
pero en nuestro modelo, que tubo tenemos que soltar? El que va al 3. . . el que va al 5. . . o el que va en la parte superior de la bomba de expansión? Los BMW, son especiales hasta en esto. jajaja
El pequeño que va arriba. Cambias el liquido viejo por agua limpia y cuando solo haya agua, sacas algún tubo de abajo para vaciar lo que puedas el circuito. El agua que se quede saldrá cuando saques la bomba. Metes la nueva y vuelves a rellenar con agua limpia y cuando esté lleno el circuito, cambias con refrigerante. Algo asi sería.
Si vas a quitar el tornillo ten cuidado después en enroscado bien primero a mano. Leí hace tiempo no se si en este foro que como lo aprietes no alineado te cargas el bloque... No se si será cierto, pero es lógico.
Tu no tienes que sacar ningún manguito , con que aflojes el tornillo de vaciado azul que hay debajo del radiador ya vacías el circuito y si quieres acabar de sacar lo poco que queda aflojas el tornillo del bloque que hemos hablado . Saludos
Dani no toques el tornillo, como dice Eduardo puedes j*der el bloque, aprovecha la teoría de los vasos comunicantes.
- Por mucho que parezca que sale todo el líquido, no sale solo por gravedad y vasos comunicantes...yo saqué el tornillo y no tiene nigún misterio...como cualquier tornillo, hay que meterlo correctamente y no hay problema ninguno...y sale bastante por allí...yo diría que más de 2 litros por lo que pude ver...Una vez sacado, luego se atornilla con la mano y entra sin esfuerzo, como si fuese el del carter...Un saludo .
Dices, este? Acoplar un tubo para llevarlo a un cubo, abrir la tapa superior de la bomba de expansión. . . encender coche, calefacción a tope. . . y empezará a drenar el circuito con agua. Sería así? Utilizaríais agua destilada que no lleva cal? Esto último como sistema Pro, como lo veis?
asi como dices Daniel, pero a la vez ponia la manguera del riego en la boca de llenado, como en el video. Luego lo vacias y rellenas con agua destilada (muy importante para la vida de todos los componentes) y anticongelante bmw. Precisamente hoy he pillado yo un par de botes en el conce para hacer el mismo proceso en el Z. Unos 20€ 3 litros; aunque con las temperaturas nuestras dicen que con un bote (1,5l) es suficiente. Si lo concentras mucho por otro lado, dicen que también tarda más en calentarse, y tampoco es bueno.
Después de desmontar el circuito de agua por completo. Lo mejor es quitar el tornillo del bloque.. y diría que hasta lo más cómodo. Con asegurarte de que luego al ponerlo tanto la rosca del tornillo y del bloque están limpias, no debería haber problema. Y de memoria, me suena que el par de apriete eran 25 N, pero eso se puede mirar rápido en el TIS. La teoría de los vasos comunicantes dice que debería vaciarse, pero, eso no funciona así porque el punto por dónde se comunican no es el más bajo de cada "depósito". Quitar manguitos supone un problema si las juntas están resecas, ya que de ser así hay que cambiar manguito entero porque BMW no los vende por separado salvo algunos muy concretos. Quería hacer un kit para eso y venderlos, a ver si me pongo con ello, pero las averías del coche no me han dejado... Por último y acabo con el tocho, sin complicarme mucho yo lo que creo que haría es quitar el tapón de abajo del radiador y luego probar a ver si poniendo la calefacción a tope con aire caliente consigue sacar algo más... (Sin arrancar el coche, claro) Todo esto es sólo mi opinión, ya que de alguna forma el circuito de agua de este coche para mí sigue teniendo algún que otro misterio ajaja Un saludo!