Trànsit renuncia a multar a vehículos sin ITV con lectores de matrícula por errores de la DGT Admite unas 400 denuncias erróneas a conductores con la inspección pasada BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ha anunciado que renuncian a denunciar de oficio a vehículos sin Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que detecten los lectores de matrículas instalados especialmente y los radares de las carreteras catalanas porque el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene errores. En declaraciones a los medios, Isern ha admitido que han impuesto unas 400 denuncias a conductores supuestamente sin ITV que se han demostrado erróneas porque el vehículo la tenía en regla, pero lo ha atribuido a estas imprecisiones de la DGT, y ha indicado que se centrarán en perseguir a los infractores con campañas específicas de los Mossos d'Esquadra. "Este registro de vehículos de la DGT nos está dando un margen de error y de imprecisiones que comporta un perjuicio para los conductores y hoy tomamos la decisión de no contemplarlo para seguir multando a vehículos", ha anunciado, y ha añadido que no lo volverán a usar hasta que no tengan una garantía de que es fiable. PIDE DISCULPAS Ha pedido disculpas a los conductores que han recibido estas denuncias sin estar cometiendo una infracción y ha destacado que han puesto a disposición de los afectados los siguientes números de teléfono para que no tengan que desplazarse a las oficinas de tráfico: 93.551.11.32; 93.556.65.69; 93.567.40.89 y 93.567.40.09, además de que tienen a su disposición en la web de Trànsit el formulario de alegaciones. Ha exigido a la DGT que el importe que cobran por cada persona que pasa la ITV de 3,8 euros sirva para mantener actualizado el registro, que debe estar "absolutamente perfecto", y ha vuelto a reclamar para Catalunya la competencia del registro de vehículos. De las 18.000 denuncias impuestas por no tener la ITV desde que empezaron a multar en noviembre, un 6% han tenido una alegación o reclamación, en total unas 700 aproximadamente, y Trànsit calcula que solo un 3% son por errores en la base de la DGT, lo que supone unos 300-400 afectados; solamente se han cobrado a quienes se ha comprobado que no la tenían (un 15%). Respecto a los conductores que han alegado que en el momento de la denuncia no estaban circulando, Isern ha sentenciado que, pese a no circular, si están dados de alta deben tener el seguro y la ITV y, por lo tanto, los que no la tengan pasada serán multados. COCHES ENVEJECIDOS La infracción de la ITV sigue siendo una de las principales preocupaciones del SCT y el objetivo de su campaña en este ámbito ha sido la seguridad vial, ha esgrimido Isern, que ha recordado que la pusieron en marcha tras detectar que un 60% del parque móvil catalán tenía más de 10 años y que, de estos, la DGT confirmaba que un millón de vehículos no disponía de ITV, ha argumentado. "Todo el 2013 estuvimos haciendo campañas pedagógicas e informativas sobre la necesidad y responsabilidad de los conductores de tener el coche en condiciones porque detectamos que en un 70% de los accidentes graves intervenía un vehículo con una antigüedad superior a los siete años", ha aseverado. Ha valorado que su campaña "no puede ser un fiasco" cuando han logrado, desde que empezaron en 2013 a sensibilizar y a advertir, que aumenten un 20% las inspecciones respecto al año anterior. http://www.europapress.es/catalunya...0313173401.html
Resumen de la noticia : dame competencias en esto o en aquello , asi trinco mas pasta yo para mi reino de taifas.
Lo que no dice la noticia es que la renuncia de multar a sido gracias y consecuencia de la mibilizacion de varios afectados que salieron en un programa de TV3 a denunciar el abuso y dejaron de los colores al representante de Transit, salieron casos de gente multada que nunca habian estado en el lugar, o con coches que hace decadas que ya no tienen o estan desguazados. La base de datos de la DGT es la misma que nos envió no hace mucho el papelito con el historial de los coches "obsoletos" que habiamos poseido. Por lo menos esta "iniciativa" de las camaras quedara aparcada, supongo que para mucho tiempo, mientras falle la base de datos no pueden poberla en funcionamiento.