Noticia Transportes apuesta por las carreteras 2+1 como alternativa a las autovías

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ronin, 5 Abr 2021.

  1. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

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    Transportes apuesta por las carreteras 2+1 como alternativa a las autovías

    Publica una norma técnica para impulsar vías con áreas de adelantamiento en todo el país

    El Ministerio de Transportes considera que ha llegado el momento de terminar con la «polarización» entre la construcción de autovías o carreteras, dos entornos de movilidad muy diferentes y también con distintos resultados en siniestralidad y en costes de conservación. Aunque en teoría las autovías se reservarían para conexiones que tendrían una intensidad medida diaria superior a los 8.000 vehículos, también es verdad que muchas que no llegan a esa cifra se construyeron para reducir los accidentes o por las demandas de las administraciones locales o autonómicas. Ahora, existe un camino intermedio que son las carreteras 2+1, es decir, vías construidas en una única plataforma donde se mantendría una separación entre sentidos de circulación y se dispondría un carril por sentido, más otro adicional interior destinado al adelantamiento.

    Este sistema se ha probado con éxito en países como Suecia, Finlandia, Alemania y Francia. Y naciones como Polonia están optando por este tipo de infraestructuras en lugar de las autovías para renovar su red interna. Ahora Transportes quiere apostar por este modelo y para ello ha elaborado la primera normativa que sirva de guía para su construcción, lo que significa una apuesta clara por esta solución intermedia.



    En la orden que acaba de aprobar el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, destaca que el objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales, «donde se concentra de forma amplia el mayor número de fallecidos y, donde más del 25 % de estos están asociados a choques frontales y frontolaterales». Pero el factor económico también es muy relevante. El propio director reconoce en el preámbulo de las normas que puede ser una buena alternativa a la construcción de autovías, que suponen más gasto, más impacto ambiental y una mayor ocupación del territorio. «La necesidad de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, siempre escasos, obliga también a explorar esta nueva solución», que en su opinión permitirá actuar de forma progresiva sobre determinados corredores. Así, puede ser una opción intermedia antes de convertir todo el corredor en una vía de alta capacidad o cuando no es posible construir la autovía por prescripciones medioambientales o económicas.

    En las propias normas se destaca que este nuevo tipo de carreteras suponen «una reducción en el coste de construcción respecto a una autovía/autopista». Y en los objetivos de movilidad del ministerio se destaca que España cuenta ya con un importante stock en vías de alta capacidad, lo que no aconseja aumentar de forma irracional este tipo de infraestructuras, pues el gasto en conservación se ha disparado en los últimos años. Estas carreteras «que perdonan» -así se conocen de forma genérica- mejoran la velocidad media del recorrido al facilitar el adelantamiento en determinadas zonas o en la totalidad del trayecto. Pero, sobre todo, «reducen el estrés del conductor», al saber que tiene puntos para realizar adelantamientos.

    También tienen algunos inconvenientes, como las velocidades inadecuadas en el carril rápido. Un diseño deficiente de la separación de los carriles puede condicionar la visibilidad o causar daños mayores en los vehículos en caso de colisión, de ahí que Transportes considere necesario establecer estas normas técnicas. El documento explica que estas reformas en la red del plan Redia no precisarían estudios de impacto ambiental. Es decir, se ejecutarían con más rapidez que otros proyectos de nueva factura.

    Para construir estas zonas de adelantamiento tendrán prioridad los tramos con más accidentes o con más tráfico pesado. Salvo excepciones, se evitarán los carriles de adelantamiento en ambos sentidos de circulación.


    ga5p8g1-01.jpg


    La seguridad vial del futuro tendrá cada vez más en cuenta el escenario en el que se producen los accidentes: la carretera. Ya no se trata solo de que el firme se encuentre en buen estado, que no haya baches, que las curvas sean menos peligrosas o que no haya cambios de rasante. Las carreteras del futuro tienen que ser tan seguras que cuando el conductor acelere de más y su coche se salga de la vía, disponga de una segunda oportunidad que le permita corregir a tiempo su error. Tan seguras como para que ese coche no se estrelle contra una casa, contra un árbol o contra una tajea.
    Esas son las carreteras que perdonan. Las que son diseñadas de manera que no haya obstáculos en el entorno de la plataforma de circulación, que salirse de la vía no suponga salirse de la vida y que el accidente tenga las mínimas consecuencias. Las carreteras que perdonan son las de cunetas suaves, con señales que se desintegran al chocar sin muros y sin tajeas. Y también, las de los guardarraíles que no matan a los motoristas que se estrellan contra ellos, y las de las señales grandes, reflectantes y que transmiten información clara al conductor. La prevención es básica en el nuevo concepto de carreteras. Lo es en el diseño, pero también en la adaptación de lo que ya existe. En Cataluña hace tiempo que apostaron por el 2+1, consistente en el desdoblamiento de tramos durante varios kilómetros para permitir el adelantamiento seguro en las carreteras convencionales. En esas zonas, los carriles están separados por medianas físicas, como sucede en autovías y autopistas.
    En Galicia, la Consellería de Infraestruturas ya tiene en cuenta el concepto de carreteras que perdonan cada vez que elabora un nuevo proyecto para su red viaria. En esas vías la seguridad vial del futuro ya es presente.
     
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  2. topegun

    topegun Clan Leader

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    Total, en la zona de adelantamiento o bien ponen un radar fijo o móvil y ya no puedes adelantar como está pasando por aquí en este tipo de vía.

    Volvemos a lo de siempre, legislar sin sentido. No debe haber autovía en cualquier sitio (según que imd tenga una vía es innecesario hacer una autovía) como tampoco ahora cascar esa configuración para todas las nuevas.
    En fin, sin comentarios
     
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  3. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

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    Seguimos con los approach low cost... Pero después, disfrazan todo tipo de recaudación como norma de seguridad.

    ¿Seguridad? Pues eso. Eliminar pasos a nivel y carreteras doble sentido, sobretodo si hay transporte de mercancías (camiones).
     
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  4. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

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    Atasco asegurado.

    Gente adelantando a 91km/h.
    Coches a 2m el uno del otro no dejando espacio para que entre otro entre ellos.

    Es decir, si te aventuras a intentar adelantar, tendras a un monguer delante que no sabes si ha cambiado de carril porque se aburria de ir a rebufo o solo por j*der.

    Y una vez que tengas que volver a el carril derecho, igual no puedes porque no hay distancia entre coches.


    Ya hay autopistas asi en España, 2 carriles y a veces se hacen 3. Y eso es lo que pasa.
     
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  5. palancas

    palancas Forista

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    Ese sistema ya existió, y se quitó, recuerdo el tramo de la A2 desde Alcalá hasta Guadalajara ,
    No lo veo ni factible ni seguro observando el comportamiento de la gente, habrá quien use el carril para circular , ya se hace en autovia sin necesidad,
     
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  6. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

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    Si funcionan como los carriles de adelantamiento que hay subiendo de Huesca a Candanchú... estamos en lo de siempre, la gente no sabe utilizarlos.
     
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  7. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Si el límite es de 90 y han quitado los 20km/h para adelantar no sé a quien vamos a adelantar :facepalm:
     
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  8. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

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    Estas carreteras las usé por primera vez en Alemania y están muy bien, siempre que la zona de adelantamiento sea larga. Porque después tendrás al cazurro de turno que entorpecerá
     
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  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Si, mejor que se (nos) lo ahorren.
     
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  10. JAD.

    JAD. Forista

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    Yo creo que ya aprovechando, se establezca un estado de alarma permanente que nos anule nuestro derecho a la libertad de movimiento y así ya no es necesario invertir tanto en infraestructuras. Las inversiones en directamente a paguitas y licitaciones a dedo, que cunden más.

    Total, yo creo que pase lo que pase, se volverá a votar a los mismos que no están hundiendo. Con lo cual, ¿para qué darle más vueltas?.
     
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  11. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    Lo que viene siendo un carril para adelantar vehículos lentos en las subidas, pero en llano, no? Ahora pretenden que el personal vuelva a aprender a adelantar, y como se ejecuta una maniobra de ese estilo usando el cambio y blablabla...

    Hartito estoy de tener que adelantar por la derecha con la moto al apollardao que adelanta en uno de esos carriles a +1 km/h que el vehículo adelantado, y como total el carril derecho se acaba en 150 metros ya se queda ahí a vivir (espero que en estas nuevas el carril que se acabe sea el izquierdo, es la única manera de que se aparten antes) Con el coche me los como porque tampoco es plan de ir a lo GTA pero con la moto? Vamos, ni dos segundos me duran delante, sobre todo donde conozco que los siguientes kilómetros son de contínua.

    En fin, debe ser que yo estoy muy loco...
     
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  12. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

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    Lo mismo habia que enseñar a adelantar sin mas.

    Eso de dejar distancia con el de delante
    Asomarse
    Calcular
    Bajar de marcha y aceleran con contundecia contra el vehiculo al que seguimos
    Y salir a adelantar con una velocidad superior y con contundencia
    Asi de paso se quita la carbonilla
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Ocurrencia muy peligrosa.
     
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  14. Llorens

    Llorens Forista Legendario

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    Subiendo hacia el túnel del Cadí, después de unos tediosos 35 minutos de curvas sin poder adelantar, te encuentras esa 2+1, y si algunos vierais como suben algunos coches justo cuando se abre el segundo carril.....es una temeridad. Parece una prueba de potencia.

    Allí es donde vi un Turbo S 991.2 que iría a 180 por ese tramo de curvas limitado a 90.

    Por suerte bajando han pintado una continua, por lo que ese 2+1 ya no es reversible en ese sentido.
     
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  15. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

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    Eso de adelantar contamina mucho,mejor no dejen adelantar
     
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  16. Manol

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    Estos cenutrios que no se toman la pastillita por la mañana, solo usan el poco serrín que les queda para empeorar en lugar de mejorar. :lloro::facepalm::metra:
     
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  17. smash

    smash Forista Legendario

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    es que al entrar en el hilo me ha recordado a los llamados "carriles de la muerte", carriles centrales que se podía adelantar en ambos sentidos.

    En este caso solo cambia que en teoría (si hay muro impidiéndolo), solo se podrá adelantar en un sentido. Y en el carril solitario, que se jodan, se acabó adelantar.

    Menuda mierda. Que se gasten primero el p*to dinero en restaurar asfaltos, que sobretodo por aquí la Costa Brava está todo penoso.
     
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  18. ANGEL DABALIÑA GARCIA

    ANGEL DABALIÑA GARCIA En Practicas

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    Inventos raros y peligrosos como bien dicen en un post mas valdria que conservaran bien las que hay ,el mantenimiento es parte de la seguridad y evita accidentes
     
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  19. pUllastre

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    Nos encontraremos al que no pasará ni en un km/h el límite y nos comeremos la misma mierda del carril de adelantamiento que por el normal.

    que es lo que viene sucediendo ya en los carriles de circulación lenta en algún puerto de montaña. Que aparece el que quiere 'adelantar al camión' a la misma velocidad del camión, bloqueando así ambos carriles.

    la culpa es tuya, que tienes prisa. No de él, que salió corriendo del carril derecho para adelantar justo cuando tú llegabas.
     
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  20. Bl@nquito

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    Uf eso me pone negro
    Salen a ras para adelantar y casi no adelantan ni ellos
     
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  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    No, si la línea continua "lo arregla" todo : en las subidas con carril de lentos, muy frecuentes en las estribaciones montañosas antes era posible "readelantar al adelantador " cuando el de sentido contrario estaba separado por discontinua... y yo jamás viví ninguna situación peligrosa haciéndolo. De hecho y por los mismos motivos que se elimina ahí la discontinua (que se resumen en que algún gilipuertas adelante sin visibilidad/distancia/potencia o todo ello junto) se podría eliminar de absolutamente todos los lugares y , aunque están en camino de hacerlo por la via de hecho, nadie lo plantea abiertamente...
     
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  22. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Otro despropósito mas, lo que ocurrirá es que irán todos los persianos por el carril derecho a 120 Km enviando Whassap con las distancia mínima entre ellos, llegara el que quiera ir mas rápido se vaya al carril de adelantar y se tire media hora para adelantar ya que no podrá meterse al carril de la derecha pues iremos todos como ovejitas uno detrás del otro, o si se mete lo hará a capón haciendo frenar a todo el carril derecho y provocando las típicas gomas o incluso algún alcance inesperado...
     
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  23. Llorens

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    Como bien sabes, subiendo se puede ir rápido, pero si te animas a adelantar en una bajada pronunciada, el susto puede ser mayor.

    Aunque cada vía y situación es un mundo.
     
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  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Exacto.
     
  25. jx1306

    jx1306 Forista

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    Eso existe desde hace mucho en Francia, carretera limitada a 90, ahora 80 todas las de un carril por sentido, y en esos tramos sube el limite a 110 ( o subía no sé como habrá quedado cuando se bajo el límite a 80). Funciona bien porque sabes que solo tienes que esperar unos kilometros hasta que llegue la posibilidad de adelantar.
     
  26. Xanrocho

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    Yo me conformaría con que simplemente asfaltasen, pintasen y limpiasen los arcenes de las nacionales existentes.

    Not gonna happen.
     
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  27. ferrom333

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    Nos adelantarán a nosotros los patinetes trucados como los de Vicesat.
     
  28. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

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    Salgo a parabrisas por año por culpa de los arcenes llenos de piedras:(
     
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  29. pUllastre

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    Yo precisamente estaba pensando en la vuelta... cuando pillas los dos tramos de carril 2+1 pasado Cercs

    La semana pasada casi me como uno que iba por el carril a 60. Es que ni adelantaba al camión!!!!
     
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  30. topegun

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    Sin trucar ya hay patinetes que alcanzan de origen 120 km/h
     
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