Hola a todos! Bueno, con las primeras nieves de la temporada en el norte me han entrado las primeras dudas como propietario de un trasera+automático+neumáticos de verano... Lo suyo ya sé que es mirar un juego de neumáticos de invierno (lo tenía en mente y hoy me he acordado más si cabe) pero, al margen de eso, cómo es más apropiado llevar el coche? Hoy he andado sin más, en eco-PRO porque va como más tranquilo/suave. Los controles hay quien dice que mejor on y otros que mejor off. Yo no he tocado nada. Y no sé si hay alguna otra cosa a tener en cuenta que se me escapa... Debo decir que sólo he conducido por ciudad, no por carretera de montaña (ni pienso), por lo que tampoco he circulado sobre nieve a saco, sino sobre nieve "pisada" y sucia... Gracias anticipadas!!
Yo he llevado un F30 en Andorra con gomas de verano y hasta que la via se puso fea y pusimos las cadenas de tela, por precaución, proseguimos la marcha y a los 500 metros estaba la policía parando a todo dios....nosotros claro está, pasamos. El invierno pasado, ya con el F34 Automático, subimos a esquiar y estaba la carretera blanca, pero aguantamos como campeones y el coche se comportó fabulosamente. Eso si, había otros con un Focus y parecidos culeando y otros empujando porque no pasaban. Supongo que llevarían las ruegas más lisas que una mesa. Decir, por mi experiencia, que es mejor quitar el control de tracción. De hecho, hace tiempo que no nieva con ganas en Madrid, pero hace pocos años, por majadahonda había muchos bmw y mercedes (traseras) que no había manera que subieran una pequeña cuesta...y a la mayoría se les calaba el coche, por ir con el control activado. Creo que es mejor quitarlo y jugar con el tacto. Siempre se ha dicho que en los manuales, salir de parado en segunda para que la fuerza de tracción de las ruedas sea mas lenta y poder salir mejor desde parado. En los Auto....no te queda otra que salir como en primera, y como dices tu, al tener el Modo Eco Pro, mil veces mejor para no tener tanta fuerza en las ruedas. Al final, lo de siempre, si puedes y tienes la opción, monta unas gomas de invierno, aunque lleves un trasera, te fumas literalmente a los 4x4, vamos, te los pasas por encima. Si no, las Crossclimate, que son mixtas y por lo que me han dicho, y he visto personalmente, van muy muy bien en nieve sin necesidad de montar cadenas. Si no, como yo, paras cuando ves que se está complicando el tema, te hartas de paciencia y a poner las de tela....
Hola buenas. Estoy muy de acuerdo con @Juanricky en lo que ha explicado. Me explico yo ahora.......aunque viva en benidorm y aquí no nieve ni con cambio climático, subo con bastante asiduidad a un pueblecito de Lleida y de ahí hacemos escapadas al Pirineo (Vall D´Arán, Andorra....); en la época invernal en cualquiera de esas zonas es muy, muy difícil no encontrar nieve en las carreteras. Llevo negociando con este elemento climatológico y la conducción de un tracción trasera desde el año 2000, año en el que me compré el E46 320d manual y ahora y desde hace tres años y medio, lo hago con un F30 320D AUT. Pues.......... te he de decir que no es nada complicado ni más dificultoso que en un tracción delantera circular por una carretera nevada. Te lo digo desde la experiencia de haber conducido con los tipos de tracción. Sí te señalo que con el F30 me es aún más fácil y es por montar cambio automático, que con sus sistemas de conducción, te permite seleccionar el modo eco, que es el que mejor se lleva cuando se complica la conducción. De todas formas con el E46 ya me movía muy bien sobre firme nevado. Lejos han quedado esas historietas y leyendas que decían que los tracción trasera son un peligro sobre terreno nevado. Eso era antes e que la electrónica y el buen hacer de los ingenieros pusieran al servicio de los conductores los adelantos que hoy en día ya todos conocemos. Siempre he acudido a la nieve con neumáticos normales. En el E46 llevaba cadenas como emergencia, que cuando hacían falta no era antes que un tracción delantera. Ahora con el F30, llevo "calcetines textiles" y son super eficaces. Dicho todo esto, reseñar que lleves el coche que lleves, en la nieve, hay que manejar el coche con mucho temple y destreza. Saludos
Pues debo ser especial porque fui con mi f30 a sierra nevada y parecia que habia subido en patines jajajaja, las curvas de montaña cerradas con trasera en nieve digamos que son " divertidas " jaja, sera la falta de experiencia, antes subia con un ibiza. Pdata: pirelli p7...
Desconectar control de tracción ,abrir gas con suavidad y todo el rato acerlerando para no parar aunque se cruce un poco ,ya que lo más complicado son las salidas de parado.yo he llegado a sitios increíbles sin usar cadenas y con neumáticos de verano.
Estoy de acuerdo en que el tacto es muy muy importante a la hora de conducir en nieve, pero cuando hay nieve de verdad, las ruedas de invierno son un seguro, y la traccion 4x4 más! Me rio yo de muchos de los videos que hay por internet, yo me baso más en experiencias reales... Yo tengo un 130i con neumáticos de invierno michelin Alpin 5 casi nuevos, y hace un par de semanas nevó ya bien aquí en Suiza, y fui incapaz de llegar hasta casa. Es más, me tuve que parar en circulación un par de veces, y en ligerísimas cuestas me las vi y me las desee para volver a poner en coche en marcha. Casualidad del día, mi mujer debía hacer el mismo trayecto media hora después que yo (mismas condiciones climatológicas), la diferencia es que ella lleva un 330xi e90 con Bridgestone blizzak (también de invierno), pero ya con menos de media vida (de hecho, seguramente los cambie este mes o el que viene), y en el mismo trayecto, ella tuvo 0 problemas y llego hasta casa sin inmutarse. O bien yo soy un patán con mi 130i en comparación con mi mujer, o la tracción 4x4 del e90 "hizo la diferencia"!!! Os aseguro que la diferencia está en la tracción 4x4...
Si puedes costearte un juego de llantas/gomas de invierno y por tu zona nieva a menudo lo recomiendo encarecidamente... Ni por Madrid ni por Mallorca nieva casi nada, pero hace unos años estuve en suiza y para mi sorpresa pese a haber alquilado un Polo me dieron un 120d! Allí como en todo el norte de europa es obligatorio llevar gomas de nieve entre octubre y Abril, así que el 120 venía con ellas puestas. Cayó una nevada muy importante y flipé con como se comportaban las gomas, daban la sensación de proporcionar un agarre parecido a unas gomas de verano en agua. Más que suficiente y además progresivo. En seco flaneaban pero no iban mal y el comportamiento en nieve y en mojado lo compensaba con creces... Creo recordar que eran Hankook...
Mi hermano que es profe es esquí, en su Qashqai su anterior juego fueron gomas de invierno, y yo flipaba cómo iba el tio adelantando en subidas y la carretera totalmente nevada...tela marinera. Se pasaba por la piedra a todo terrenos 4x4 con gomas de verano que apenas podían. El año pasado montó las Michelín Crossclimate que le recomendaron y su sensación fue fabulosa, subia a esquiar sin problemas y la carretera totalmente blanca. Es lo que dice el compañero, yo vivo en Madrid y solemos subir a esquiar a menudo al norte y una semana a Andorra en Navidad. Valoré muchísimo montarle las Crossclimate, pero al final no me merece la pena. Casualmente solo me ha hecho falta poner cadenas en Andorra hace 2 años, cierto es que las de Tela, que te las venden como poner un condón, y luego nada de nada. Cuesta un rato largo y hay que hacer bastante fuerza, y a pesar que llevo muchos años entrenando cada día a las 07:00 de la mañana musculación, y pequeño no soy, tuve que emplearme a fondo para ponerlas como dios manda. También es cierto que vi otros muchos con las cadenas de Tela mal puestas...sin que estuvieran rectas del todo, y entiendo que al final, desistieron de seguir ajustando centímetro a centímetro por un lado, por otro...hasta que quedan perfectas. También vi otro chico que paró a mi lado...sacar el Gato, subir el coche de un lado, y a poner la bolsa..., una manera super rápida y super eficaz de montarlas, dado que subes el chasis del coche y la rueda se queda colgando, de esta manera, el espacio que te queda es muchisimo mas amplio para ponerlas. Hasta me dijo que me lo dejaba porque veía que en el F30 me estaba desriñonando para ponerlas. Pero le dije que no, que muchas gracias, que él ya había acabado y le esperaba su dia de esqui, y asi no tenia que esperarme....fue un acto de generosidad enorme. Pero me quedé con cara de..... j*der qué buenísima idea.
Pesa un huevo, ocupa un huevo y con las runflat ya no merece la pena, pero miles de veces me habré planteado meter un gato hidráulico de los de 30€ de Aurgi o Carrefour en el coche, no sólo para cambiar ruedas sino para cosas de este tipo, mirar a ver de dónde sale un ruido... Seguro que cabe en el hueco que tienen los F3x debajo del suelo del maletero y todo...
Solo una nota, los neumáticos de invierno NO son obligatorios en Suiza, pero SI existe una ley que dice que todo conductor debe ser capaz de manejar su vehículo dadas las condiciones ambientales existentes. Por tanto, si te la pegas por conducir con neumáticos de verano sobre la nieve, te pueden considerar "culpable". Eso si, "extrictamente obligatorios por ley", no lo son