Trasteando en el 323i E21...po-ya-que...

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por 12TL, 12 Oct 2010.

  1. 12TL

    12TL Forista

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    Hola!

    Pues el motor de mi recién adquirido 323i E21 producía un sonido anormal, sobre todo en frío (persistía en caliente, pero mitigado). Era un "cla - cla - cla" contínuo y metálico. El motor roza los 200.000 km (intuyo que son reales).

    Tras consultas diversas todo me hacía pensar en casquillos de biela, pero al ser algo que hasta abrir no lo sabes con certeza (salvo mecánicos experimentados), me he decidido a sacar los casquillos.

    Ésto es lo que me he encontrado 8-[:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Todos los casquillos muestran desgaste, pero en 5 cilindros uno de los casquillos (generalmente la medialuna superior), muestra un todo cobrizo, indicativo de desgaste total. Pero no es todo, hay dos casquillos que habían comenzado a perder material y presentaban "cráteres".

    Menudo panorama...:mus-

    Bueno, la verdad es que estoy contento, porque he parado el motor antes de que se volatilizara...y además seguro que con esta experiencia aprendo un montón.

    La dudas vienen ahora...

    Viendo el estado de los casquillos, ¿se salva el cigüeñal? Aparentemente no tiene mala pinta (no veo rallazos, pero sí síntomas de uso/desgaste).

    ¿Cómo estarán los casquillos de bancada?

    ¿Qué ha propiciado ese desgaste? ¿Estará presente todavía la anomalía que generó el desgaste?

    Entiendo que lo correcto desde el punto de vista mecánico es abrir por completo el motor y valorar su reparación, pero no estoy en un momento propicio para meterme en esos líos, por lo que había pensado cambiarle los casquillos de biela y que salga el sol por Antequera...
    Si me aguanta un puñado de kilómetros antes de dar síntomas de flaqueza de nuevo, pues eso que gano. Luego ya veré que hago.
    Además tengo el motor del 323 verde, que está mejor que éste, y en último caso se lo cambio y punto.

    ¿Cómo lo véis? ¿Cambiar solo los casquillos es una imprudencia ó es una manera válida de dar al motor unos kilómetro más de uso?

    Es que tampoco sé hasta qué punto el cigüeñal tolera trabajar con casquillos desgastados. ¿Cuál es el punto sin retorno? ¿Biela fundida o basta con que el casquillo llegue a un desgaste avanzado?

    Gracias.


    Pd: Los casquillos están mal y me alegro de haberlo descubierto. Solo espero que el ruido venga de ahí, que si no..:-&
     
  2. beherit

    beherit Forista Senior

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    Muy bien hecho 12TL, directo al grano.

    Ahora que tienes el cigüeñal despejado comprueba sus tolerancias con un micrómetro, las tienes en el manual de taller, si está dentro de los márgenes perfecto, compra el set de casquillos con la soremedida correspondiente (0,25-0,5-0,75...) y recurda no montarlos en seco y con sus pares de apriete.
     
  3. 12TL

    12TL Forista

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    Gracias por la respuesta beherit.

    Yo pensaba que los casquillos sobremedida se utilizaban cuando se ha tenido que rectificar el cigüeñal, y por lo tanto toca compensar el desajuste.

    ¿No es así?
     
  4. beherit

    beherit Forista Senior

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    Exacto, (me he explicado mal) el cigüeñal podría tener desgaste, pero si no es así puedes montarle casquillos de medida estandard.
     
  5. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

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  6. beherit

    beherit Forista Senior

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    Muy interesante Orkofono, por la imagen parece el caso de corrosión.
     
  7. 12TL

    12TL Forista

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    Gracias por el documento, Orkofono.

    Analizando la información, creo que queda claro que el motor ha trabajado con problemas de lubricación. No sé si fueron temporales o persistentes, pero algo tuvo que fallar. Luego, al continuar el uso, ha llegado el momento de la fatiga, de ahí que dos casquillos estuviesen comenzando el proceso de desintegración (imagino que en esos cilindros se generaría el clá-clá-clá).

    Cuando le cambié aceite y filtro al coche, el aceite parecía cualquier cosa menos aceite (negro como la boca del lobo), y el filtro de aceite tenía una capa de mugre bestial...Vamos, que a anteriores dueños se la trajo al fresco la lubricación del bicho (no me refiero precisamente a quién compré yo el coche, que prácticamente no anduvo con él y no le hizo gran cosa).

    Al sacar los casquillos, éstos estaban impregnados en aceite. Vamos, que tampoco es que hallan estado trabajando secos, pero no es descartable un fallo en el sistema de lubricación, por lo que quizás convendría revisar la presión de aceite.

    La bomba de aceite la he desmontado y no le veo ninguna anomalía. Si hubiese algún tipo de obstrucción en en el sistema de lubricación, ¿la presión de aceite daría alguna pista? (el chivato nunca se ha encendido, más bien me refiero a la comprobación con manómetro).

    En fin, es lo que tiene jugar con chatarra...:descojon:

    Salu2
     
  8. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    imprezionante

    como has sacado eso ? tienes foso o elevador, o eres un valiente ?

    has necesitado sacar la suspension delantera para esto ? o has podido soltar sin mas el carter y operar desde ahi ?

    la verdad es que si puedes decir que todos estan desgastados por igual, eso supondria que no hay una causa puntual, por lo que los de bancada estaran muy parecido, asi que en mi humilde opinion, hay que hacer todo, resolviendo esto solo creo que no me quedaria tranquilo

    que bien vienen las cajas de bicicletas vacias, eh ?, yo tambien me hago la ronda por las tiendas antes de que pasen los de la basura, je, je

    suerte

    nota: impresionante documento de orkofono, ayuda a entender las patologias, gracias
     
  9. 12TL

    12TL Forista

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    La operación la he hecho en el suelo, levantando con el gato y calzando las ruedas delanteras con maderas hasta dejar suficiente espacio para meterme debajo (tumbado).

    Para soltar todos los tornillos del carter, he tenido que soltar la dirección (dos tornillos) y descolgarla un poco (esto gracias a un hilo de PedroG en el que cambiaba la junta del carter a su Baur).

    Una vez suelto el carter, toca hacer hueco para sacar primero la bomba de aceite, pero me estorbaba un poco la estabilizadora, por lo que la he soltado de los soportes delanteros y así poder moverla un poco para abajo.

    Al abrir hueco entre el carter y el bloque, se suelta la bomba, y el carter ya sale con facilidad.

    Los casquillos se sueltan fácil. Lo único que debes sacar la bujías para poder mover el motor (como cuando haces reglaje de taqués) y así acceder a todas las bielas. Lo que da un poco de lata es sacar la media luna que queda entre la biela y el cigüeñal, por que hay que tener cuidado y no rallar nada. Yo he "tuneado" un destornillador con una lámina de plástico duro en la punta y así poder empujar.

    Montar ya será más delicado, ya que hay que ser más cuidadoso y el espacio es reducido.

    Pero bueno, sarna con gusto...


    Por cierto, los casquillos tampoco es que estén desgastados por igual. El cilindro nº 2 es el único que no tiene casquillos con color cobrizo. El resto de los cilindros tienen una de las dos medias lunas cobrizas, pero cada uno en un grado (algunos comiezan a tener zonas cobrizas, otros ya tienen cráteres). Lo más dañados están en los cilindros 4 y 6.

    Sé que lo correcto es hacer todo, pero mi caso es un tanto particular, por lo que a no ser que alguien me diga que cambiar solo los casquillos es una soberana memez y que solo me va a durar un telediario el motor, cambiaré los casquillos.

    Salu2
     
  10. 315e21

    315e21 Forista

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    +1 ademas dice :Un aceite en mal estado puede dañar la superficie del cojinete. Este efecto es debido a la dilución del plomo de la aleación por parte de algunos compuestos formados en el aceite deteriorado.

    que es lo que el comenta, que cuando realizó el cambio, estaba el aceite en mal estado.


    Saludos.
     
  11. 12TL

    12TL Forista

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    La verdad es que el aceite daba pena y el filtro estaba sucísimo, con una capa de mugre de un par de milímetros, señalando que ya hacía bastante tiempo que lo habían cambiado...

    Quizás ese pseudoaceite de nulas propiedades lubricantes, unido a la imposibilidad de garantizar una buena circulación de aceite al estar éste medio licuado, llevaron a esta situación...

    Hay gente pa tó...
     
  12. 12TL

    12TL Forista

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    Walloth se ha enterado de que ando de "ñapa" y ha bajado los portes a la mitad hasta el 27 de octubre...:descojon:

    Vamos a tirar de catálogo y a pedir alguna cosilla más...
     
  13. Miky

    Miky Forista

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    Hombre, ya que abres y cambiaría bancada y biela y ya puestos casi te compensaba meter aros o por lo menos mira como están. Sino quieres gastar ahora, pues casi haría un cambio de motor con el otro 323i
     
  14. 12TL

    12TL Forista

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    Miky, he estado mirando el cigüeñal, y cambiar sus casquillos tirado en el suelo me da a mí que es más complicado que lo de las bielas, que quedan más a mano. Éso ya pide abrir motor y hacer lo que comentas... Aunque lo analizaré más a fondo por si acaso...

    Salu2
     
  15. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Yo sin duda, y más teniendo otro motor de por si acaso, le cascaba unos casquillos nuevos y me ponía una venda en los ojos a todo lo demas.

    Por si sirve de algo, en un 128 1430 que tenía de joven se los cambiaba cada 25.000Km., era cosa de un par de horas y pasé de más movidas.
     
  16. 12TL

    12TL Forista

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    Gaspar, creo que ése va a ser el camino...
     
  17. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    Ese desgaste irregular de casquillos responde a un defectuoso y precario sistema de lubricación de los mismos.
    Es decir,prolongadas pautas de cambio de aceite y posiblemente de mala calidad.

    La causa es la perdida del material antifricción que lo protege y que se traduce en ruidos de pistón y perdidas de presión de aceite sobre todo en caliente.

    Debes comprobar el estado y desgaste de las muñequillas del cigueñal,observa que no existan rayaduras o deformidades aparentes,para comprobar el desgaste debes armarte de un micrometro o en su defecto un buen calibre,mira las medidas originales pero con un desgaste entre 0.05 y 0.08 estarías en tolerancias.

    No se te ocurra meter casquillos a sobremedida así por que si,si piensas cambiar los casquillos de bancada te diré que normalmente son los que menos sufren debido a que su giro es mas lineal y no reciben el golpe del cilindro al explosionar como los de biela,para cambiar las bancadas necesitas por coj*nes desmontar el cigueñal y esto te obliga a desarmar la distribución por lo tanto yo zumbaba el motor al suelo.

    La verdad es que estaban a punto de jugartela,pon un juego de casquillos un buen aceite mineral 20w50 y a volar
     
  18. 12TL

    12TL Forista

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    Tal y como he indicado con anterioridad, el aceite que tenía era una verdadera porquería, y el filtro parecía coetáneo de Marujita Díaz...

    El martes pasado, festivo, me levanté y me marché al garaje. Ya tenía el cárter y la bomba fuera, pero estuve un rato con la acodada de 10 en la mano, dudando si "entrar a matar" o no... El resultado ya lo conocéis...

    La verdad es que estoy contento, por que de seguir funcionando así, seguro que una biela me daba los buenos días por el costado...

    Aunque reconozco que sería incapaz de rodar con ese ruido en el motor. Me dolía más a mí que al coche...

    Lo dicho, comprobar cigüeñal, cambio de casquillos, aceite y a volar...


    Salu2 y gracias.
     
  19. Baur323

    Baur323 Forista

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    Gracias a ti!!!

    este post,aunque luego hiciéses un resumen sucinto vendría muy pero que muy muy muy bien para el Archivo. Mi motor tiene 122.000km pero...viendo que no es tan complicado sacar los casquillos y teniendo los pares de apriete y tal...seguro que no le vienen mal unos casquillos nuevos jejeje.

    Seguiré con atención tus avances.

    ¡ánimo y suerte!
     
  20. 12TL

    12TL Forista

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    Contad con el resumen.

    Os contaré mi experiencia (a ser posible apoyada en fotos) y sobre la marcha se irán exponiendo correcciones y recomendaciones de los más expertos, para poder así completar un "brico" riguroso.

    Salu2
     
  21. 12TL

    12TL Forista

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    Tenía curiosidad, y he destripado el viejo filtro de aceite para ver que llevaba en sus entrañas.

    Pues como era de esperar, tenía el filtro de papel todo tupido, de tanto tiempo en servicio. Además éste se deshacía con facilidad...

    Me entretuve estudiando el circuito que hace el aceite en su filtrado, y si no me equivoco, lleva una válvula de sobrepresión (un tapón accionado por un muelle), que intuyo que entra en funcionamiento cuando el filtro ya no da más de si por suciedad, dejando pasar (por sobrepresión) el aceite sucio directamente sin ser filtrado.

    Apuesto a que éso ha pasado en mi motor...

    Salu2
     
  22. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    correcto, la valvula de sobrepresion esta presente tambien en el mio, asi se asegura que haya cilculacion de aceite aun con el filtro obturado
    salud
     
  23. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    Tela marinera
     
  24. 12TL

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    Hola.

    El fin de semana pasado le coloqué los casquillos, a falta de dar el apriete final.

    Hoy he comprado una dinamométrica y un goniómetro, ya que el apriete a aplicar en las tapas de las bielas es mixto: en una primera fase se aplican 2 mkg y luego 70º de giro de llave.

    Las dos primeras bielas han ido bien. Al acabar la tercera he ido a girar el motor (con la carraca colocada en el cuadradillo de la polea del árbol de levas) y nada, que el motor no gira. Aflojo los tornillos de la biela que acababa de terminar y el motor gira. Vuelvo a aplicar el apriete y tampoco gira.

    He vuelto a desmotar la tapa y he sacado los casquillos, los he limpiado, engrasado y vuelto a montar. Aplico de nuevo el apriete y...nada, como si estuviera gripado. Es más, al aplicar los 2 mkg el motor todavía gira, pero sólo con aplicar 30º de giro de llave, ya se queda bloqueado...

    ¿Qué ocurre? ¿Qué he hecho mal?

    Le estoy dando vueltas a la cabeza, y me pregunto si la cantidad de aceite con la que he embadurnado los casquillos en el montaje tiene algo que ver. ¿Podría ser que si la película de aceite es demasiado gruesa ejerza un efecto "de relleno" entre el casquillo y la muñequilla del cigüeñal y de ahí que al apretar la biela quede aprisionada? Si esto fuese así, además estaría falseando el apriete...

    Pero más o menos he echo lo mismo en todos, y los dos primeros han ido bien...

    ¿Qué os parece?


    Salu2
     
  25. beherit

    beherit Forista Senior

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    El aceite no creo que sea... ¿seguro que los casquillo son de la medida correcta? en unas micras más puede estar el problema. Sólo una opinión.
     
  26. 12TL

    12TL Forista

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    Medir no los he medido. Se los pedí a Walloth en medida standard. De hecho los casquillos llevan grabado "STD" y todos comparten la misma numeración.

    Lo raro es que en los dos primeros va bien, pero en el tercero ya se j.... el tema.

    Pero por si las moscas, voy a mirarlo detenidamente...

    Salu2
     
  27. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    Asegurate de que están bien colocados,despues revisa ese apriete, me parece algo excesivo para una biela...
     
  28. 12TL

    12TL Forista

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    Arregla, el par está sacado del Haynes.

    Aunque visto lo visto, ya no sé que pensar...

    A no ser que me halla liado con el inglés y le esté metiendo el par de los casquillos de cigüeñal...:-&

    Y respecto a la colocación, pues creo que están bien, ya que la muesca que llevan ayuda bastante.

    Salu2


    Pd: Sigo maquinando, y quizás el lío venga de la colocación del casquillo superior. El de la tapa lo coloco fuera, directamente sobre la tapa, y hay que "forzarlo" un pelín para que encaje en su posición, pero el que va en el cuerpo de la biela no lo hago así. "Cuelo" el casquillo entre el cigüeñal y la biela y luego coloco la biela en su sitio, tirando de ella hasta que hace tope con la muñequilla, asegurándome de que la muesca del casquillo encaja en su alojamiento, pero no lo fuerzo como el otro porque no tengo margen. Peeero, quizás al no encajar bien ese casquillo ("forzándolo", como el otro), al apretar se corre y desvaría el asunto...
    Quizás lo que tengo que hacer el colocar primero el casquillo en la biela y luego ponerla en posición sobre el cigüeñal. Es más difícil por la falta de espacio, pero quizás ahí esté el quid la cuestión.
     
  29. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    por comentar, no me gusta nada que montes los casquillos sobre las partes fijas (tapa o biela) con aceite ahí, si esos casquillos no tienen giro relativo a esas piezas, porqué engrasarlos ?,

    yo limpiaria bien casquillo y su alojamiento con un trapo aceitado, y los encajaria "en seco" (siempre el trapo le pasara algo de aceite a los elementos, suficiente para que se posicione, pero no una pelicula)

    no tengo experiencia, pero me baso en que por ejemplo cuando aprietas a par un tornillo te advierten siempre que no haya aceite en el fondo del agujero, pues la compresion del aceite te falseara el par, salvando la aplicacion, puede ser algo similar ?

    salud

    nota: puedes poner una foto del goniometro ?
     
  30. 12TL

    12TL Forista

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    dequincey, en la parte "inmóvil" el casquillo he aplicado una película fina de aceite, pero tal y como apuntas, hasta "seco" podría valer, ya que ahí no hay fricción.

    A falta de probar, me da a mí que va a ser causa del casquillo mal asentado, que los casquillos, al tener el saliente para encajar en la biela, si no se colocan perfectamente ya no asientan bien y pueden favorecer que al apretarlos queden aprisionados y sin juego.

    Ahora ya estoy tranquilo, pero me he puesto de un humor de perros, por lo que me he ido del garaje antes de hacer alguna barbaridad...:mus-

    Es lo que tiene ser novato y meterse en estos lodazales. ;-)

    Salu2

    Pd: El goniómetro que tengo es como el que está a la izquierda.

    [​IMG]
     

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