Duda Tratamiento anti fricción Xenum y limpiador de motor

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por NachoD4T, 9 Ene 2019.

  1. NachoD4T

    NachoD4T En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2018
    Mensajes:
    202
    Me Gusta:
    116
    Modelo:
    Toyota Yaris
    Hola tenemos en casa un Toyota Yaris 1.4 D4-D 75cv primer modelo Restyling, del cual estamos sumamente contentos ya que no falla nada y jamás ha dado un problema. El caso es que tiene ya 230.000km y me gustaría hacerle una limpieza del motor y al echarle el aceite nuevo ponerle un tratamiento antifriccion Xenum o un aceite Xenum antifriccion directamente.

    ¿Alguien lo ha probado?
    ¿Que me recomendáis mejor, el aceite de grafito directamente o un aceite sintético y ponerle el antifriccion a parte?

    Gracias.
     
    A marcoastur, garlito y Sg84 les gusta esto.
  2. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo le puse la ultima vez al clio ceratec, y no podria decirte si va mejor o no.

    Coincidio con un viaje largo, y al ser un coche que hace mucha ciudad, cuando le das un viajecito mejora mogollon. Asi que no se cuanto fue por el ceratec y cuanto fue el por viaje.

    Ahora que la proxima vez tambien se lo pienso poner. :)
     
    A Bola8 y NachoD4T les gusta esto.
  3. Elfstone

    Elfstone Forista Senior

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    5.282
    Me Gusta:
    4.436
    Ubicación:
    Murcia
    Yo voy a cambiar esta semana el aceite por Xenum y limpieza previa con Mflush no lo he hecho nunca y tiene 170000 km. Ya te dire.
     
    A garlito, NachoD4T y marcoastur les gusta esto.
  4. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.283
    Me Gusta:
    3.146
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Yo he usado el Xenum M-Flush que se utiliza previo al cambio de aceite para eliminar restos de aceite viejo, suciedad, residuos, etc.

    Va muy, muy bien. Y no es placebo: puedes comprobarlo viendo la cantidad inusual de "grumos" que te van a aparecer al verter el aceite viejo.

    En cuanto tratamientos antifricción yo utilizo en la moto, pues lleva una castaña 20w40 de fábrica y sugerido por el fabricante. Yo utilizo el Metalube Fórmula 4t. Trata el metal, y ayuda a rebajar la fricción entre piezas. En un motor que funciona exclusiva refrigerado por aire y aceite, es recomendable.

    Ahora bien, entre utilizar un buen aceite o un aceite mediocre+aditivo antifricción, yo me quedo del tirón con usar el aceite bueno de primeras.

    También te digo que el Xenum es un aceite sobresaliente en cualquier coche, en el tuyo, entiende lo que te voy a decir, supera de sobra las exigencias del mismo. Pero si tu prioridad es cuidarlo, adelante.
     
    A garlito, NachoD4T y marcoastur les gusta esto.
  5. Bmtik

    Bmtik Forista

    Registrado:
    7 Dic 2015
    Mensajes:
    896
    Me Gusta:
    904
    Modelo:
    Bmw 325i e36
     
    A nebur y NachoD4T les gusta esto.
  6. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.832
    Me Gusta:
    83.937
    Modelo:
    De los otros
    Yo te recomiendo un buen aceite y con el cambio MP2000. Este lo he probado y es francamente bueno. El resto salvo metal lube me da miedo. Del ceratec me hablaron en su día bien pero no me fío. El MP2000 yo si lo he notado. Me lo recomendó además un tipo que de estos potingues sabe bastante.
     
    A NachoD4T le gusta esto.
  7. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.180
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Qué es el “MP2000”?
     
    A NachoD4T le gusta esto.
  8. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.438
    Me Gusta:
    60.905
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    A NachoD4T, Soberano y jmborja les gusta esto.
  9. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.885
    Me Gusta:
    21.959
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    Hace un par de semanas que le eché aceite ester-cerámico Xenum al F32 previa limpieza del circuito con Xenum M-Flush. En mi anterior E92 lo hice en 2 ocasiones. En los dos casos ha sido en coches seminuevos y con pocos kms, pero se nota mayor suavidad en el giro del motor, quizás es solo un matiz, pero se nota y lo que se nota claramente es un sonido al ralentí bastante mas fino.
     
    garlito, hector8, Fireblade y otra persona les gusta esto.
  10. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.832
    Me Gusta:
    83.937
    Modelo:
    De los otros
    A NachoD4T y jmborja les gusta esto.
  11. NachoD4T

    NachoD4T En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2018
    Mensajes:
    202
    Me Gusta:
    116
    Modelo:
    Toyota Yaris
    Muchas gracias a todos pues ya os contaré a ver qué hago, la verdad que me da un poco de cosa tocarlo, porque es un coche que ha salido realmente bueno, pero claro con 230.000km hay que cuidarlo más , siempre le he puesto un 5w 40 sintético , normalmente Repsol élite competición, el motor suena a ralentí muy bien, no parece tener esos km.

    Ya os voy contando, sois cojonudos un saludo desde Cádiz .
     
  12. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.832
    Me Gusta:
    83.937
    Modelo:
    De los otros
    Si te decides, mal no viene como medida preventiva. Este que te comento yo por ejemplo va muy bien. Se utiliza también para cajas de cambios, embrague y diferencial. Ahora bien, tampoco es milagroso. Si tienes algo mal, por mucho que le eches te lo puede maquillar, pero nada más. Hay otros que forman como una película, parecida al teflon. Esos sí que son más complicados.
     
    A marcoastur y NachoD4T les gusta esto.
  13. NachoD4T

    NachoD4T En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2018
    Mensajes:
    202
    Me Gusta:
    116
    Modelo:
    Toyota Yaris
    Ese mp 2000 no lo conocía , pero ya que lo habéis utilizado por aquí me da más confianza, pues nada habrá que probarlo.

    Tengo otra preguntita.

    ¿Todavía hay motores que aceptan hacerle una limpieza por dentro con gasoil?
     
  14. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    ¿Que si lo aceptan? Aceptar los aceptan todos, otra cosa es que sea bueno...

    Vale que el gasoil sea aceitoso y tenga propiedades lubricantes, ¿pero tanto como hacerlo funcionar dentro de un motor?

    Hay muchas partes pequeñas rozandose a muchas revoluciones, ergo temperatura bastante alta, yo no usaria el gasoil como lubricante entre esas partes. No sé si me explico ;)
     
    A NachoD4T le gusta esto.
  15. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Anda que no he leido / escuchado eso de veces... ¿En serio crees que un aditivo ‘trata el metal’? Es decir, ¿tu crees que un aditivo (sea la marca que sea) cambia la composición química del metal?
    Eso queda guay para vender el producto, pero la realidad es otra.

    Seguramente ese aditivo usea un paquete de aditivos (por llamarlo asi) que haga que las piezas de metal no tengan tanto roce entre ellas. Lo que puede llegar q conseguir es que, en el mejor de los casos, notes menos vibraciones o ruido pero en un coche castigado. En un coche que este en buen estado, el sonido no lo vas a mejorar.

    No sé realmente lo que hace, lo que tengo claro que no hace es tratar el metal.
     
    amenhotep, XEQUEBO!, nebur y 2 otros les gusta esto.
  16. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Yo, de utilizar algo de eso, usaria un limpiador de motor Xenum o el de Motul. Pero en coches diesel con muchos kms y mucha ciudad. Tengo claro que despues de usar un limpiador de esos, le echaria un buen aceite y ya está.

    No digo que los aceites Xenum sean malos, ni que sus aditivos sean un engañabobos, pero sinceramente una marca como Motul por ejemplo ya tiene en sus aceites aditivos suficientes como para que un motor haga cientos de miles de kilometros sin problemas.

    Los aceites de hoy en día estan bastante llenos de aditivos (antioxidantes, antiespumantr, anticorrosivo, detergentes, antidiapersantes, etc) como para echarles más. No digo que sea malo, pero creo positivamente que no le hace nada al motor y por contra hace que la calidad del aceite se vea rebajada.
     
    A dm78, marcoastur y NachoD4T les gusta esto.
  17. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.922
    Me Gusta:
    9.064
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si el coche va tan bien, es señal de que lo que estabas haciendo de mantenimiento es correcto. Para mi, si algo funciona bien, ¡ NI TOCAR !
     
  18. mika 325

    mika 325 En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    472
    Me Gusta:
    651
    En que notáis esas cosas?
    Esos motores que se ven sucios y marrones por dentro son síntomas de alargar los cambios de aceite
    Haciendo los cambios cuando tocan y con el aceite que es no veo necesario estos aditivos es más si gastas un buen aceite y te gastas los €€ me parece gracioso tener que hecharle otro tipo de aditivos
    Hay un vídeo de un e30 haciendo 1.000.000 de km con un 20/50 creo recordar al que después desmontan el motor y todo está impecable
     
    A amenhotep y NachoD4T les gusta esto.
  19. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.283
    Me Gusta:
    3.146
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Es evidente que físicamente no modifica el metal, ni arregla fallos mecánicos. Sería la panacea. Cómo consiguen reducir la fricción, me imagino que será a base de químicos, sin poder serte más específico.

    Notar, no se nota. Y menos en un motor nuevo. Pero por 40€ cada 40.000 Km, daño no va a hacer, eso está claro.
     
    A NachoD4T le gusta esto.
  20. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.832
    Me Gusta:
    83.937
    Modelo:
    De los otros
    Yo noto el coche más suave, el ralentí en frío algo se nota, el consumo sí que se nota y sobre todo estos productos cuando si ayudan es en lo que no se ve ni se nota. Protege el motor en frío hasta que alcanza la temperatura de servicio, evita desgaste de piezas donde hay fricción, etc. Yo aceite pongo siempre Shell o Castrol, pero desde que los coches sobrepasan ciertos km. uso el anti fricción y con esto y los cuidados habituales, los cochess me va aguantando bien. Otra cosa que uso habitualmente es Aderco5000.
     
    A Makpowa, marcoastur y NachoD4T les gusta esto.
  21. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Está claro que daño no hace, pero tampoco creo que haga bien a un motor que lleve un mantenimiento normal, simplemente es como echarle otro aceite al que ya lleva.

    Esos 40€ los aprovecharia en echarle gasolina, que seguro que le sienta mejor :p
     
    Última edición: 11 Ene 2019
    A NachoD4T le gusta esto.
  22. NachoD4T

    NachoD4T En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2018
    Mensajes:
    202
    Me Gusta:
    116
    Modelo:
    Toyota Yaris
    Lo del Motul xcess es algo que no había comentado y que me lo has hecho recordar, a parte me he acordado de un limpiador llamado Tunap, no lo he usado para limpiar motor pero si el que tienen para inyectores y es realmente cojonudo, es el que me vende Toyota .

    Posiblemente haga lavado con Tunap para limpieza de motores y use Motul xcess 5w 40, es más económico y da muy buenos resultados.
     
    A marcoastur le gusta esto.
  23. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Todos esos productos antifricción, que "tratan" el metal, crean películas protectoras, etc etc están en la misma categoría que los cinturones para bajar abdominales, los quemagrasas de los michelines, cremas adelgazantes y demás chorradas que venden en teletienda, pero todavía seguís dispuestos a creer cualquier cosa en materia de mecánica.
    Otra cosa son los limpiadores, sé de algunos que han resultado muy efectivos en coches con muchos km y que no pasaban la prueba de gases de la itv, pero los demás productos milagro son eso, milagros (y yo no creo en los milagros)
     
    amenhotep, carpal, KORANDO y 2 otros les gusta esto.
  24. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Permiteme discrepar amigo Victor ;)
    Yo uso el CE300 de Xenum y aunque tambien era un poco excéptico, este se lo pongo ya a cada cambio de aceite (a los dos coches).
    Añade unas nanopartículas cerámicas que mejoran la fricción interna y protegen el arranque en frio. Te prometo que el motor suena menos y que recupera mejor en marchas largas, sube mejor de vueltas (incluso me ha bajado el consumo medio 2 ó 3 décimas, cosa que me importa poco pero es una muestra de lo fino que va el coche).
    No es placebo, te lo aseguro ;)
     
    A marcoastur y NachoD4T les gusta esto.
  25. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Hola :D

    El aceite Xenum es la hostia pero yo se lo pondría a un coche tandero ó que se le vaya a dar mucha caña. Ten en cuenta que vale como 30 pavos el litro. No sé si para un utilitario vale la pena la inversión a cada cambio de aceite.
    Yo le pongo aceite de calidad (hasta ahora el Castrol recomendado pero para el próximo cambio me paso al Motul 8100 100% sintético) y le añado el aditivo cerámico Xenum CE300 que cuesta 29 euros. Así, el cambio completo no se dispara de precio ;)

    Olvida el gasoil para la limpieza. El tratamiento M-flush es específico para eso y te garantiza que no va a j*der el motor ni atacar partes de goma con las que tenga contacto (por ejemplo los retenes).
    Yo se lo hice al cumplir el coche 100.000km y 10 años pero si te soy sincero, no noté nada diferente. El coche iba perfecto de antemano y al ser gasolina, tampoco tenia mucha mierda interna. Se notó que al sacar el aceite viejo, salia más licuado y quizá algo más oscuro que otras veces (será por arrastrar suciedad)
     
    A marcoastur, NachoD4T y Bola8 les gusta esto.
  26. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    ¿Y no te patina el embrague? ¿Quizá lo lleva en seco? ¿Qué moto es?
     
    A NachoD4T y Bola8 les gusta esto.
  27. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Tienes razón, los aceites de hoy ya llevan unos aditivos de la leche (por eso duran lo que duran, no como antiguamente) pero aún así, el fabricante tiene que encontrar un equilibrio entre calidad y precio, porque cuanto más aditivos lleve y más sofisticados sean, más sube el precio, y eso tambien es importante para poder ser competitivos ;)

    Los aditivos antifricción no añaden calidad al aceite (para eso es el aceite Xenum que creo que es la pera pero no lo he probado). Lo que añaden son nanopartículas cerámicas que se colocan el las imperfeciones microscópicas de los metales.

    Ya te digo que yo tambien era un poco excéptico y ahora me parece imprescindible ponerle a mis coches un tubito de esto con el cambio de aceite, cada dos años. Solo con el ahorro de combustible ya lo amortizo y me da mucha tranquilidad en el arranque en frio, que hago mucho y es donde el motor más se desgasta.

    Un saludo ;)
     
    Última edición: 11 Ene 2019
    A NachoD4T y Izanhut les gusta esto.
  28. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo lo que noto mogollon, es hacer un viaje en autopista.

    Despues esta una temporada que sube de vueltas mas rapido. ;)
     
    A KORANDO, NachoD4T y Bola8 les gusta esto.
  29. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Pienso que los aditivos son cuestion de fe. No digo que no funcionen, pero dificil de apreciar
     
    A XEQUEBO! y NachoD4T les gusta esto.
  30. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Hay test de desgaste que lo certifican.

    En un turbo no sé si se notará mucho pero te invito a que hagas el experimento con tu 330ci. Verás que mejoran las recuperaciones en 6ª y la media de consumo baja (incluso el ruido del motor al ralentí cambia).
     
    A NachoD4T le gusta esto.

Compartir esta página