Dos ruedas: Andalucía y Cataluña a la cabeza. Hay casi 3 millones. Cádiz es la tierra del ciclomotor; Málaga de la moto y Gerona del escúter, según un informe de Estamos Seguros y Anesdor. Andalucía y Cataluña, a la cabeza de las dos ruedas. En nuestro país existen casi 3 millones de vehículos de dos ruedas. Más de la mitad son motocicletas, seguidas de los escúteres y los ciclomotores. El informe Las dos ruedas en España, recién publicado por Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR, asegura que en nuestro país existen casi 3 millones de vehículos de dos ruedas asegurados. Más de la mitad del parque circulante está formado por motocicletas (1,59 millones de unidades). Le siguen en importancia los escúteres (869.085 unidades) y los ciclomotores (491.281 unidades). Andalucía, Cataluña y Valencia, las preferidas Las zonas de costa y las grandes urbes son las que concentran una mayor cantidad de motos. No en vano, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son, con diferencia, las regiones donde hay más vehículos de dos ruedas. La clasificación por provincias la encabeza Barcelona, seguida de Madrid, Valencia y Málaga. Si el número total de vehículos que existe en tal o cual provincia se pone en relación con su población, aparecen algunos datos interesantes. Bajo esta óptica, Cádiz es la tierra del ciclomotor. Málaga, el hogar de las motos. Y Gerona, territorio escúter. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, considera que “es interesante conocer más detalles sobre el sector de las dos ruedas, un mercado en crecimiento en el que han aumentado las matriculaciones un 16% en lo que llevamos de año. Y es que cada vez más ciudadanos eligen la moto para sus desplazamientos por todas las ventajas que supone en términos de movilidad urbana como la reducción de los trayectos entre un 50 y 70%, su facilidad de aparcamiento o porque se trata de un vehículo de bajas emisiones”. Perfil del motorista Las estadísticas del sector asegurador muestran cómo gran parte de los motoristas son hombres. Ellos conducen unos 80% ciclomotores y escúteres; así como 93 de cada 100 motos que hay en España. Ahora bien, cuando se baja al ámbito provincial, en algunos lugares este panorama se hace más diverso. En Barcelona, un tercio de los ciclomotores es conducido por mujeres. Y en Gerona, ellas manejan el 30% de los escúteres. Un análisis de los conductores en base a la edad evidencia cómo en las motos predominan los conductores de entre 36 y 55 años. Los ciclomotores, mientras tanto, son vehículos típicos de conductores muy jóvenes (hasta 35 años) o particularmente mayores (más de 65 años). En el caso de los escúteres el reparto por edades es algo más homogéneo, aunque es un vehículo que rara vez llevan los más veteranos. Ocho de cada 10 conductores de escúter tienen menos de 56 años. Mayor número de vehículos de dos ruedas El informe incluye también un ranking de los municipios con más vehículos de dos ruedas por cada 1.000 habitantes y distingue tres categorías: ciclomotores, escúteres y motos. Chipiona (Cádiz) va a la cabeza en la categoría de ciclomotores, con 77 unidades por millar de habitantes. Blanes (Gerona) se sitúa en el primer puesto cuando lo que se miden son los escúteres, con un centenar de estos vehículos por cada 1.000 personas. En la categoría de motos, entre tanto, sobresale Rincón de la Victoria (Málaga). Su ratio es de 71 motos por cada 1.000 vecinos. El estudio efectúa un análisis de la ubicación de las motos y los escúteres de alta cilindrada. Bajo este punto de vista, estos vehículos se ubican en las Islas Canarias, Madrid y su área de influencia (Guadalajara, Toledo, Segovia…); Valladolid y Salamanca, así como parte de Galicia. Por tramos de edad, los conductores más propensos a tener una moto de alta potencia son aquellos entre los 33 y los 45 años. Y, ¿cuál es la localidad con más motocicletas grandes? Buena parte de ellas se encuentran en Madrid. La capital de España es la localidad donde hay más motos de este tipo. Para ser exactos, 17.755 unidades. El podio lo completan Barcelona (8.424) y Valencia (4.264). Sin embargo, esto cambia bastante si se mide la cantidad de motos de gran cilindrada en relación a la población. Bajo esta óptica, Seseña (Toledo) cruza la meta en primer lugar. En este pueblo castellano-manchego hay registradas unas 19 motos de más de 84CV por cada millar de habitantes. Le siguen, en este orden, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con 16,5 unidades; y Paracuellos del Jarama (Madrid), con otras 15,2 unidades. http://revista.dgt.es/es/motor/noti...tas-espana-informe-anesdor.shtml#.Wv1zr0iFPcs
El informe, LAS DOS RUEDAS EN ESPAÑA: http://revista.dgt.es/images/Las-dos-ruedas-en-Espana-FINAL.pdf
Se lleva en la sangre ! Con 16 años comencé con un ciclomotor y luego en mis 40 años de carnet, alguno he conseguido estar sin 2 ruedas...podría prescindir de ellas al no tener que ir al centro a diario, pero siempre acabo cayendo Veo normal que en las grandes ciudades y sobre todo donde el clima es más benigno, haya más cantidad de motos.
La putada de la moto es en invierno y verano. Por un lado te mueres de frio y en el otro de calor Eso si, en ambas épocas del año te saltas lo super atascos que se forman por lo mismo Este año me he animado a ir el 99% del tiempo en moto y me cuesta no cogerla!!!
Según la estadística, acabo de entrar en el rango de edad donde hay mayor número de usuarios de “gran cilindrada”.
Yo en verano no tengo problema, porque aunque se pasa calor, voy en camisa o manga corta. En invierno sí que se pasan más p*tas, aunque llevo tantos años usándola a diario haga el tiempo que haga, que ya estoy acostumbradísimo a ir bajo cero y con lluvia.
Ni loco me subo a la moto sin protecciones. Ya tuve un accidente hace la torta de años y gracias a casco y chaqueta no me pasó nada peor. En invierno ya me dirás que abrigo llevas, porque el mío cala a la hora de estar bajo lluvia. Ni te cuento si es lluvia intensa...
He repetido con la misma Dainese 3 veces (una vez cambié por galletón y otra por capricho). Muy bonita, abriga muchísimo, forros y cuello desmontables, y ya puedes estar bajo el diluvio universal durante 10 horas, que no cala absolutamente nada. Y no solo al cuerpo, sino a los bolsillos, que puedes llevar papeles, el móvil... que no se mojan.