E46 Tubos de vacío y tareas a realizar al sacar el colector de admisión.

alvespfer

En Practicas
Hola a todos,

En los próximos días quiero quitarle de una vez por todas las palomillas al e46. Ya tengo preparadas las 9 juntas del colector de admisión y los tapones (para no andar cortando los ejes de las palomillas y demás). Lo compré todo en un lote conjunto.

A continuación pongo las tareas que quiero hacerle al coche una vez que levanto el colector de admisión (espero vuestros consejos y recomendaciones, :guiño:):

- Limpiar la EGR y el colector de admisión: en un principio lo limpiaré todo con gasolina, una brocha y un destornillador para rascar lo más gordo. Además, también probaré con un desengrasante de Facom que lo tengo desde hace tiempo (lo compré para quitar manchas de aceite en el todoterreno y funcionaba bastante bien).

- Cambiar las juntas del colector de admisión y la de la EGR (editado gracias a @chilote42 ): son un conjunto de 9 juntas naranjas que normalmente vienen todas en un lote, más 5 anillos con una parte metálica. Como pequeña recomendación, he leído por ahí que para evitar que las nuevas juntas se caigan dentro del motor al poner el colector en su sitio :lloro: la gente les ponía una gotita de pegamento en el lado que va al colector.

- Cambiar los calentadores: en el BMW scanner me marca desde que lo compré que el calentador del cilindro 1 y el del 2 no funcionan correctamente. Ya que quito el colector, cambiaré los 4, así estoy tranquilo en este apartado. Para cambiarlos he leído de todo: que si con el motor frío, que si con el motor caliente, que si hay que despertar la rosca ... Yo lo que haré será echarle un aceite especial de Facom para los tornillos más complicados/oxidados (en el tractor va de lujo) y dejarlo actuar su tiempo, sin prisas. Otro consejo: para evitar que los nuevos calentadores se queden pegados a la culata con el paso del tiempo, dicen que es aconsejable ponerle un pelín de grasa de cobre a la rosca de éstos antes de ponerlos.

- Cambiar los tubos de vacío: éste es el apartado que menos controlado tengo. Desde que compramos el coche, éste echaba bastante humo negro en comparación con el otro coche que tenemos en casa; pero como el anterior dueño acababa de pasarle la ITV no le dimos mayor importancia. La realidad es que el coche echa cada vez más humo negro. El tema de filtros lo puedo descartar, ya que se los cambiamos todos nada más comprarlo, y que esté "aperrado" también (al poco tiempo de comprarlo, nos lo trajimos a Francia en un viaje de dos días a razón de 1000 kilómetros al día). Así que me hace pensar que el problema sea que algún tubo de vacío tenga una fisura que va creciendo con el tiempo. Decir también que el coche se nota más perezoso a bajas revoluciones. Tras mucho leer sobre el tema, he podido sacar en claro que mucha gente sustituye los tubos de vacío originales (3,5 mm) por unos de silicona comprados en ebay (3,2 mm). ¿Éstos son los únicos tubos de vacío que hay que sustituir o también los hay de otros diámetros?

- Limpiar el sensor del colector de admisión (gracias, @Makpowa ): es la pieza 16 de la primera foto que subo. Limpiándolo con un limpiacontactos sin residuos sería suficiente.

¿Alguna tarea más que creáis conveniente hacer ya que quito el colector de admisión?

Un saludo y gracias!

Alvespfer

PD: si a alguien le interesan los productos de los que hablo en el post, sólo tiene que comentarlo y pongo los enlaces de donde los compré yo, así se evita tener que buscar y comparar entre unos y otros. Es solamente por no hacer más largo un post ya de por sí bastante extenso (no veas para ser mi segundo post, jaja).

Última edición:

alvespfer

En Practicas
Para los tubos de vacío busca el despiece en realoem para tu modelo.

Ahí aparecen todos.

Los he estado buscando; pero no sé si todos los que yo encuentro en las fotos son todos los que hay que cambiar. Por eso he preguntado lo de los diferentes diámetros, ya que si todos los tubos de vacío son iguales (los de 3,5 mm) voy cambiando todos los que me vaya encontrando al desmontar, jaja.

Revisa el manguito gordo que sale de la EGR......si está fisurado, el coche suelta mucho humo negro

Será lo primero que mire cuando quite los primeros plásticos del coche. ¿Este manguito más gordo hay que comprarlo en el concesionario o también se puede pillar por ebay, por ejemplo? Creo haber visto un vídeo en youtube en el que hace un apaño de uno del grupo VAG.

¡Gracias a los dos!

Última edición:

alvespfer

En Practicas
Pongo las fotos que he sacado del RealOEM de los tubos de vacío que yo creo que habría que cambiar. ¿Son todos los que hay que cambiar? (Añado una cuarta foto gracias a @tragamillas_svq).

Como se puede ver en la pequeña descripción que he puesto en cada foto, en cuanto a tamaño hay dos tipos de tubos: unos de 3,5x2 mm y otro de 3,3x1,8 mm. También los hay de diferentes colores (blanco, negro y azul). ¿Alguien que haya cambiado todos los tubos de vacío puede poner cuáles exactamente cambió y dónde los compró?

También he marcado en azul las juntas del colector de admisión (2 y 3), de la EGR (4) y los anillos con la parte metálica (7).

104mh4l.jpg
rwrosg.jpg
35b86ds.jpg
30m972x.jpg

Última edición:

alvespfer

En Practicas
Revisa el manguito gordo que sale de la EGR......si está fisurado, el coche suelta mucho humo negro

El manguito gordo al que te refieres es el número 7 de la siguiente foto, ¿no @ASTRA22? ¿O podrían ser también los otros tres que he marcado en la foto (el 1, el 5 ó el 6)? Los he buscado según las referencias y el más barato son unos 20 euros :muro:, de hecho el 6 no lo encuentro en oscaro.

¡Gracias!

2ain236.jpg

Última edición:

tragamillas_svq

En Practicas
Hola compañero, el 6 no es un manguito, sino un tubo de aluminio. De echo, 5,6 y 7 forman una sola pieza como lo venden en la casa. Afortunadamente, el 5 y el 7 se encuentran sin problema. Sólo hay que cortar la abrazadera fija que llevan para poder sustituirlos, poniendo en su lugar una abrazadera convencional. Hace muy poco cambié yo el 7 por una fisura.

De los tubos de vacío que has puesto, te faltarían los que van a la persiana y a su electroválvula. Con eso los tendrías todos.

Mírate este post. El esquema recoge todos los tubos de vacío.

https://www.bmwfaq.org/threads/tubo...idas-320d-150cv-6v-2003.918481/#post-16610905

Saludos

Última edición:

alvespfer

En Practicas
Hola compañero, el 6 no es un manguito, sino un tubo de aluminio. De echo, 5,6 y 7 forman una sola pieza como lo venden en la casa. Afortunadamente, el 5 y el 7 se encuentran sin problema. Sólo hay que cortar la abrazadera fija que llevan para poder sustituirlos, poniendo en su lugar una abrazadera convencional. Hace muy poco cambié yo el 7 por una fisura.

Gracias @tragamillas_svq. Al final sí que lo encontré en ebay.de pero por un dineral, creo recordar que unos 200 euros, y me parecía bastante caro para un tubo de goma. De todas formas, cuando le meta mano al coche revisaré los tubos 1, 5 y 7, a ver si tienen alguna fisura. Por lo que tú dices y le ha pasado a bastante gente también, el 7 se suele rajar "bastante".

De los tubos de vacío que has puesto, te faltarían los que van a la persiana y a su electroválvula. Con eso los tendrías todos.

Mírate este post. El esquema recoge todos los tubos de vacío.

https://www.bmwfaq.org/threads/tubo...idas-320d-150cv-6v-2003.918481/#post-16610905

Saludos

Mañana le echaré un vistazo con más detenimiento al post que me has puesto, a ver si me aclaro y lo encuentro en RealOEM, así completo el post con todas las fotos de los tubos de vacío.

Te falta limpieza el sensor del colector, ya que lo tienes que quitar.

Pieza 16 del primer esquema

@Makpowa, al ser un sensor, limpiándolo con un limpia-contactos sin residuos quedará bien, ¿no?

¡Gracias otra vez!

Un saludo.

Alvespfer

Eduki

Forista Senior
Los tubos de vacío, si no recuerdo mal, tienen todos un diámetro excepto uno de ellos que tiene un diámetro ligeramente menor. Yo en su día, con la ayuda de un compañero del foro DRCcompact, que prácticamente lo hizo todo el y yo miraba porque nunca me había metido a ello, jeje, lo hice y los compré en el conce, estoy casi seguro de que era así.
Ahora, hay mucha gente que los ha comprado de silicona, y todos del mismo diámetro, y creo que no han tenido pegas.

Desconozco el motivo por el cual uno de ellos necesite ese diámetro menor, posiblemente sea un tema de presiones.

Con todo eso del motor "perezoso" llevo batallando yo un buen tiempo. Hace no mucho a mi coche le hicieron limpieza de colector y tapa de balancines, todo ello por ultrasonidos y con la sustitución de todas las juntas correspondientes, había una capa de grasa del carajo, se limpió de paso el sensor de presión que va en la trasera del colector y pensé que tras eso el coche iría como un cohete y recuperaría su tirón de siempre.

Nada de eso, el coche va igual. Es como si fuera más diésel que turbo diésel. En las incorporaciones a la autopista en el carril de aceleración lo noto soso y va cogiendo velocidad de manera progresiva, una vez lanzado va bien pero no me da la seguridad de antes para adelantar. No se si serán los mismos síntomas que tu tienes.

De tanto que he leído, creo que también la electroválvula del turbo, que es una pieza idéntica a la electroválvula de la EGR, también puede fallar, y para determinar si es ese el problema, se cambian una por otra y a ver si el coche responde, pero es algo que no he hecho, así como un catalizador excesivamente tupido, o lo que has comentado del tubo que va de intercooler a la EGR que estuviera rajado o fisurado (aunque creo que se debería de escuchar un zumbido o silbido en caso de que esté dañado)

Yo he hecho un montón de comprobaciones, diagnosis en marcha de los inyectores, todos OK, diagnosis del soplado del turbo, todo correcto, incluso tengo un segundo caudalimetro que aún no he puesto para probar, pero en el medidor de consumo instantáneo no noto ninguno de los síntomas de cuando falla un cauda y tampoco he hecho ese cambio...

En fin disculpa por extenderme, es un tema que me frustra bastante, espero que des con el problema, lo de los tubos de vacío es tan sencillo como ir quitando y poniendo de uno en uno siguiendo antes de quitarlos su ruta, a veces un poco incómodo por el poco espacio. Asegúrate de insertarlos bien en cada pitorro de entrada.

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Hola a todos,

En los próximos días quiero quitarle de una vez por todas las palomillas al e46. Ya tengo preparadas las 9 juntas del colector de admisión y los tapones (para no andar cortando los ejes de las palomillas y demás). Lo compré todo en un lote conjunto.

A continuación pongo las tareas que quiero hacerle al coche una vez que levanto el colector de admisión (espero vuestros consejos y recomendaciones, :guiño:):

- Limpiar la EGR y el colector de admisión: en un principio lo limpiaré todo con gasolina, una brocha y un destornillador para rascar lo más gordo. Además, también probaré con un desengrasante de Facom que lo tengo desde hace tiempo (lo compré para quitar manchas de aceite en el todoterreno y funcionaba bastante bien).

- Cambiar las juntas del colector de admisión y la de la EGR: son un conjunto de 9 juntas naranjas que normalmente vienen todas en un lote. Como pequeña recomendación, he leído por ahí que para evitar que las nuevas juntas se caigan dentro del motor al poner el colector en su sitio :)lloro:) la gente les ponía una gotita de pegamento en el lado que va al colector.

- Cambiar los calentadores: en el BMW scanner me marca desde que lo compré que el calentador del cilindro 1 y el del 2 no funcionan correctamente. Ya que quito el colector, cambiaré los 4, así estoy tranquilo en este apartado. Para cambiarlos he leído de todo: que si con el motor frío, que si con el motor caliente, que si hay que despertar la rosca ... Yo lo que haré será echarle un aceite especial de Facom para los tornillos más complicados/oxidados (en el tractor va de lujo) y dejarlo actuar su tiempo, sin prisas. Otro consejo: para evitar que los nuevos calentadores se queden pegados a la culata con el paso del tiempo, dicen que es aconsejable ponerle un pelín de grasa de cobre a la rosca de éstos antes de ponerlos.

- Cambiar los tubos de vacío: éste es el apartado que menos controlado tengo. Desde que compramos el coche, éste echaba bastante humo negro en comparación con el otro coche que tenemos en casa; pero como el anterior dueño acababa de pasarle la ITV no le dimos mayor importancia. La realidad es que el coche echa cada vez más humo negro. El tema de filtros lo puedo descartar, ya que se los cambiamos todos nada más comprarlo, y que esté "aperrado" también (al poco tiempo de comprarlo, nos lo trajimos a Francia en un viaje de dos días a razón de 1000 kilómetros al día). Así que me hace pensar que el problema sea que algún tubo de vacío tenga una fisura que va creciendo con el tiempo. Decir también que el coche se nota más perezoso a bajas revoluciones. Tras mucho leer sobre el tema, he podido sacar en claro que mucha gente sustituye los tubos de vacío originales (3,5 mm) por unos de silicona comprados en ebay (3,2 mm). ¿Éstos son los únicos tubos de vacío que hay que sustituir o también los hay de otros diámetros?

¿Alguna tarea más que creáis conveniente hacer ya que quito el colector de admisión?

Un saludo y gracias!

Alvespfer

PD: si a alguien le interesan los productos de los que hablo en el post, sólo tiene que comentarlo y pongo los enlaces de donde los compré yo, así se evita tener que buscar y comparar entre unos y otros. Es solamente por no hacer más largo un post ya de por sí bastante extenso (no veas para ser mi segundo post, jaja).
Tan sólo añadir que si cambias todas las juntas del colector son 13: 4 redondas cilindricas , 4 rectangulares y 5 anillos que tienen una parte metálica,son las típicas que cuando levantas el colector te falta alguna, a estas hay que sumar, la de la egr.

El colector y egr lo mejpr es limpiarlo por ultrasonidos , de esta forma el interior lo deja tambien limpio , algo que con otros metodos, no llegan a limpiar, igual de bien.

Sobre los tubos de vacio, arriba te pusieron un enlace de cuando lo hice yo , pero sólo es aplicable a un coche commo el mio , el raolem , esta muy bien, pero en esquemas de tubos de vacio de los diferentes motores aclara poco.

No se cual es tu motor y modelo, pero cuando levantes el colector y sustituyas los tubos de vacio, fijate de dónde a dónde van y apúntalo , teniedo en cuenta que a cada electorovalvula o trasductor debe llegar un tubo de vacio del conducto común y debe de salir otro hacia lo que gobierna ( palomillas ,persianas, egr y turbo).

En mi caso me equivoqué al poner los tubos y aunque no afecta al funcionamiento de motor, tengo las palomillas que no funcionan y las persiananas que no cierran , lo tengo pendiente.

Respecto a los calentadores, si los cambias todos aprovechando levantar el colector , ya tendrás algo ganado , después sólo tendrás, si sigue dándote problemas algún calentador, el módulo de calentadores.

Saludos y suerte.

Última edición:

alvespfer

En Practicas
Los tubos de vacío, si no recuerdo mal, tienen todos un diámetro excepto uno de ellos que tiene un diámetro ligeramente menor. Yo en su día, con la ayuda de un compañero del foro DRCcompact, que prácticamente lo hizo todo el y yo miraba porque nunca me había metido a ello, jeje, lo hice y los compré en el conce, estoy casi seguro de que era así.
Ahora, hay mucha gente que los ha comprado de silicona, y todos del mismo diámetro, y creo que no han tenido pegas.

Desconozco el motivo por el cual uno de ellos necesite ese diámetro menor, posiblemente sea un tema de presiones.

Con todo eso del motor "perezoso" llevo batallando yo un buen tiempo. Hace no mucho a mi coche le hicieron limpieza de colector y tapa de balancines, todo ello por ultrasonidos y con la sustitución de todas las juntas correspondientes, había una capa de grasa del carajo, se limpió de paso el sensor de presión que va en la trasera del colector y pensé que tras eso el coche iría como un cohete y recuperaría su tirón de siempre.

Nada de eso, el coche va igual. Es como si fuera más diésel que turbo diésel. En las incorporaciones a la autopista en el carril de aceleración lo noto soso y va cogiendo velocidad de manera progresiva, una vez lanzado va bien pero no me da la seguridad de antes para adelantar. No se si serán los mismos síntomas que tu tienes.

De tanto que he leído, creo que también la electroválvula del turbo, que es una pieza idéntica a la electroválvula de la EGR, también puede fallar, y para determinar si es ese el problema, se cambian una por otra y a ver si el coche responde, pero es algo que no he hecho, así como un catalizador excesivamente tupido, o lo que has comentado del tubo que va de intercooler a la EGR que estuviera rajado o fisurado (aunque creo que se debería de escuchar un zumbido o silbido en caso de que esté dañado)

Yo he hecho un montón de comprobaciones, diagnosis en marcha de los inyectores, todos OK, diagnosis del soplado del turbo, todo correcto, incluso tengo un segundo caudalimetro que aún no he puesto para probar, pero en el medidor de consumo instantáneo no noto ninguno de los síntomas de cuando falla un cauda y tampoco he hecho ese cambio...

En fin disculpa por extenderme, es un tema que me frustra bastante, espero que des con el problema, lo de los tubos de vacío es tan sencillo como ir quitando y poniendo de uno en uno siguiendo antes de quitarlos su ruta, a veces un poco incómodo por el poco espacio. Asegúrate de insertarlos bien en cada pitorro de entrada.

Increíble todo el trabajo que le has hecho al coche, @Eduki. Eso nos pasa por ser tan "tiquismiquis", jaja. Lo que le pasa al mío concretamente (320d 150 CV de 5v de finales de 2001) es que noto como cada vez echa más humo negro y como que el coche es más "perezoso" a bajas revoluciones, al pasar de las 2500 rpm el coche ya va normal, aunque para llegar a éstas haya contaminado todo mi entorno, :facepalm:.

Ya que has hablado de las incorporaciones a las autovías... cuando le piso en el carril de aceleración en 3ª, meto 4ª y me incorporo, todos los que van por el carril de la derecha se pasan al de la izquierda para cederme el paso amablemente. Eso o que debido a la humareda que echa el coche se ponen a pegar volantazos para intentar evitarla, jaja.

En fin disculpa por extenderme

Todo lo contrario, muchas gracias a todos por contestar, y si encima el mensaje es largo y con muchos detalles, ¡mejor todavía!

Tan sólo añadir que si cambias todas las juntas del colector son 13 4 redondas cilindricas , 4 rectangulares y 5 anillos que tienen una parte metalica , son las tipicas que ciando levantas el colector te falta alguna, a estas hay que sumar la de la egr.

@chilote42, ¿los 5 anillos con parte metálica a los que te refieres qué son la pieza 7 de la primera foto que subí? A continuación subo otra foto del colector en la que se ven todas las juntas naranjas a cambiar y los huecos (creo) donde van los 5 anillos que mencionas.

300qsjm.jpg

El colector y egr lo mejpr es limpiarlo por ultrasonidos , de esta forma el interior lo deja tambien limpio , algo que con otros metodos no llegan a limpiar igual de bien.
Sobre los tubos de vacio a, arriba te pusieron un enlace de cuando lo hice yo , pero sólo es aplicable a un coche commo el mio , el raolem , esta muy bien pero en esquemas de tubos de vacio de los diferentes motores aclara poco.
No se cual es tu motor y modelo pero cuando levantes el colector y sustituyas los tubos de cacio fijate de donde a donde van y apuntali , teniedo en cuenta que a cada electorovalvula o trasductor debe llegar u tubo de vacio del conducto común y debe de salir otro hacia lo que gobierna ( palomillas ,persianas, egr y turbo).
En mi caso me equivoqué al poner los tubos y aunque no afecta al funcionamiento de motor tengo las palomillas que no funcionan y las persiananas que no cierran , lo tengo pendiente.
Respecto a los calentadores si los cambias todos aprovechando levantar el colector , ya tendrás algo ganado , despues solo tendrás si sigue dandote problemas algun calentador, e modulo de calentadores

Con respecto a lo de los ultrasonidos, ¿alguien tiene idea de por cuánto puede salir limpiar el colector y la EGR por este método? Ahora mismo estoy en Francia y cuando pida presupuesto me gustaría ir con una idea de por cuánto sale (más o menos) en España, así descartaría los sitios en los que me quisieran timar.

En lo que se refiere a los tubos de vacío, no encuentro el despiece el RealOEM que me muestre los tubos de vacío que debo cambiar que van a las persianas para mi modelo; pero bueno con la ayuda del post que tú pusiste, creo que los cambiaré todos. Eso sí, he sumado la longitud de todos los tubos que cambiaste y sale unos 3,5 metros de tubo. Compraré unos 4 metros para estar tranquilo.

Última edición:

alvespfer

En Practicas

Yo el manguito número 7 lo compré aquí

https://shop.strato.com/epages/64337570.sf/secbfa38d0a40/?ObjectPath=/Shops/64337570/Products/MAT117

También tienen el número 5 y otros

https://shop.strato.com/epages/6433...es/MANGUITOS_TURBO/BMW/3_E46_BERLINA_19982006

Por si le hace falta a alguien. En 24h lo tenia en casa.

Saludos

Gracias por los enlaces, los tendré en cuenta si al final tengo que cambiar los tubos esos de mayor diámetro.

Que bien viene tener apuntadas las cosas, con el paso del tiempo, se va olvidando casi todo.
El vendedor al que le compré es : silicone_hose_world
El tubo es de 3,2mm y 7mm de pared.

En la descripcion hecha en el punto C.2 respecto a la ev , digo 2 pitorros en vertical, debe decir -2 pitorros en horizontal-.
Estos sin duda son los que más trabajo me costaron.

Saludos

@chilote42, pongo el vendedor de ebay que nombras en tu post (al que tú le compraste los tubos de vacío). Yo los compraré esta tarde (4 metros para estar tranquilo) junto con los 5 anillos que has nombrado también.

Ah se me olvidaba, ayer le pasé el BMW scanner al coche y me dio este error:

4507 [17671] Control os exhaust re-circulation

Por lo que he podido leer es un fallo en la EGR, normalmente debido a que hay algún tubo rajado de los que le llegan o porque la válvula esté completamente llena de porquería. ¿Es así?

¡Gracias otra vez!

Un saludo a todos.

Alvespfer

chilote42

Forista Senior
Gracias por los enlaces, los tendré en cuenta si al final tengo que cambiar los tubos esos de mayor diámetro.

@chilote42, pongo el vendedor de ebay que nombras en tu post (al que tú le compraste los tubos de vacío). Yo los compraré esta tarde (4 metros para estar tranquilo) junto con los 5 anillos que has nombrado también.

Ah se me olvidaba, ayer le pasé el BMW scanner al coche y me dio este error:

4507 [17671] Control os exhaust re-circulation

Por lo que he podido leer es un fallo en la EGR, normalmente debido a que hay algún tubo rajado de los que le llegan o porque la válvula esté completamente llena de porquería. ¿Es así?

¡Gracias otra vez!

Un saludo a todos.

Alvespfer
Ese es el vendedor al que se lo compré, hoy en dia hay muchos, con el tubo de 3,2mm y 4 m tienes suficiente , en mi caso como bien dices son 3,5m y todos los tubos son iguales, si tienes ese pequeño deposito de vacio negro y rayado , es muy probable que el esquema sea muy similar al mio , lo digo porqué hay modelos del 2004 que el turbo no va por vacio y no llevan ese depósito y cambia.

Los anillos son los que dices y son 5 a mi me faltaban 2 creo, al levantar el colector hazlo muy suave, sin brusquedades y en vertical.
Sobre el pegamento a las juntas yo lo pensé, pero una vez colocadas, observé que no se caían tan fácil, se quedaban encajadas, y no lo utilicé.

El precio de la limpieza por ultrasonidos variará según dónde , como todo, en Getafe por ejemplo habia un sitio que solo por la egr cobraba 30 más iva , a mi las 2 cosas me costaron 50 aprox, pero fue en un pueblo del sur y viniendo de parte de...pero vamos calcula 60 € más o menos.
Tambien debes de tener en cuenta el tiempo que tardan en hacerlo, y ten en cuenta que a veces no cumplen con lo prometido, como fue mi caso, iba a estar un dia por la tarde a primera hora y lo recogi, al dia siguiente por la mañana .

Saludos

Última edición:

alvespfer

En Practicas
Los tubos de vacío de las persianas, los encuentras en realoem en los diagramas correspondientes al radiador

http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=AS71-EUR-01-2003-E46-BMW-320d&diagId=17_0142

Añado la foto a las demás y así estarán ya todas las fotos de los dichosos tubos de vacío para localizarlos fácilmente.

@jurdane36 ya no tenemos excusa para no hacerlo, jaja.

¿Alguna información más sobre el error de la EGR que me salió en el BMW Scanner?

Por si a alguien le interesa, pongo los enlaces de los tubos de vacío que acabo de comprar (4 metros) y el kit con todas las juntas (las 13) y los tapones para las palomillas en aluminio (también los encontré de plástico, pero me daban más confianza éstos).

https://www.ebay.fr/itm/NOIR-TUYAU-DÉPRESSION-SILICONE-tuyau-3-2mm-ID-1-8-SILICONE-tuyau-AFS/252642540725?ssPageName=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

https://www.ebay.fr/itm/Drallklappen-Set-4x-22-mm-f-BMW-Swirl-Flaps-m-Stützring-Dichtung-Ansaugbrücke/381512869657?ssPageName=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

Última edición:

jurdane36

En Practicas
Añado la foto a las demás y así estarán ya todas las fotos de los dichosos tubos de vacío para localizarlos fácilmente.

@jurdane36 ya no tenemos excusa para no hacerlo, jaja.

¿Alguna información más sobre el error de la EGR que me salió en el BMW Scanner?

Por si a alguien le interesa, pongo los enlaces de los tubos de vacío que acabo de comprar (4 metros) y el kit con todas las juntas (las 13) y los tapones para las palomillas en aluminio (también los encontré de plástico, pero me daban más confianza éstos).

https://www.ebay.fr/itm/NOIR-TUYAU-DÉPRESSION-SILICONE-tuyau-3-2mm-ID-1-8-SILICONE-tuyau-AFS/252642540725?ssPageName=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

https://www.ebay.fr/itm/Drallklappen-Set-4x-22-mm-f-BMW-Swirl-Flaps-m-Stützring-Dichtung-Ansaugbrücke/381512869657?ssPageName=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649
Jajajaja eso ees .. ahora ya no hay escusa. Quiero aprobechar la semana que este de noche para poder ajenciarme coche. A cer si me pongo al lio.
Aa y gracias por los enlaces!!

alvespfer

En Practicas
Jajajaja eso ees .. ahora ya no hay escusa. Quiero aprobechar la semana que este de noche para poder ajenciarme coche. A cer si me pongo al lio.
Aa y gracias por los enlaces!!

De nada, un placer. Yo me pondré a ello en cuanto me llegue el pedido de ebay. Además estoy pensándome lo de la limpieza por ultrasonidos. No encuentro nada por la zona en la que vivo. Lo más cercano que he encontrado es a casi una hora y media la ida. Así que a lo mejor lo limpie con gasolina y la próxima vez será otra cosa.

Por cierto, los que hayáis limpiado la EGR y el colector de admisión vosotros mismos, ¿siempre lo habéis hecho con gasolina? Lo pregunto porque me suena haber leído por ahí alguien que le echaba el limpiahornos del Mercadona al colector, lo dejaba actuar un poco y luego le metía el agua a presión. ¿Qué os parece esta idea?

Un saludo,

Alvespfer

chilote42

Forista Senior
De nada, un placer. Yo me pondré a ello en cuanto me llegue el pedido de ebay. Además estoy pensándome lo de la limpieza por ultrasonidos. No encuentro nada por la zona en la que vivo. Lo más cercano que he encontrado es a casi una hora y media la ida. Así que a lo mejor lo limpie con gasolina y la próxima vez será otra cosa.

Por cierto, los que hayáis limpiado la EGR y el colector de admisión vosotros mismos, ¿siempre lo habéis hecho con gasolina? Lo pregunto porque me suena haber leído por ahí alguien que le echaba el limpiahornos del Mercadona al colector, lo dejaba actuar un poco y luego le metía el agua a presión. ¿Qué os parece esta idea?

Un saludo,

Alvespfer
Aquí tienes a un compañero , que lo hizo con sosa ,al menos el colector.

https://www.bmwfaq.org/threads/limpieza-del-colector-de-admision.901594/

Saludos

jurdane36

En Practicas

Un saludo,

Alvespfer
Yo kon gasolina, kh7 y un polvo blanco que sirve para limpiar vitro cerámicas y asi... un cepillo de dientes duro y muchisima paciencia. Eso la egr, el colector ni si quiera he mirado empresa de ultrasonidos por el norte.
Alguno sabe cerca bilbao?

alvespfer

En Practicas
Aquí tienes a un compañero , que lo hizo con sosa ,al menos el colector.

https://www.bmwfaq.org/threads/limpieza-del-colector-de-admision.901594/

Saludos

Yo kon gasolina, kh7 y un polvo blanco que sirve para limpiar vitro cerámicas y asi... un cepillo de dientes duro y muchisima paciencia. Eso la egr, el colector ni si quiera he mirado empresa de ultrasonidos por el norte.
Alguno sabe cerca bilbao?

¡Muchas gracias a los dos! Voy a echarle un vistazo con detalle a lo de la sosa para limpiar el colector.

En casa le hemos limpiado en varias ocasiones el tubo de escape a una furgoneta Renault Express de más de 30 años con sosa cáustica. Como la utilizamos para desplazamientos muy cortos, casi todas las veces que vamos a pasarle la I.T.V. nos da problemas de gases. Vamos intercalando la limpieza con la sosa con limpieza metiéndole agua y dándole unos aceleronazos (casi cada dos I.T.V. hacemos una de las dos). Como anécdota decir que la primera vez que lo limpiamos con sosa, el de la I.T.V. se quedó flipando de que no diera nada de humo una furgoneta de más de 30 años. También aclarar que estos métodos no han causado ningún problema (por lo menos en los 10 años que llevamos haciéndolo) en un coche de más de 30 años (de 1986, si no recuerdo mal), en uno relativamente moderno creo que el remedio sería mucho peor que la enfermedad, ¡estáis avisados! jaja.

Cerca de Bilbao ni idea @jurdane36. Yo estoy mirando por el norte de Francia, que es donde estoy ahora. Decirte que la empresa que he encontrado se dedica a limpiar los bajos de los barcos por ultrasonidos (por si te sirve de referencia). Les he escrito un correo a ver si pueden hacer una pieza "pequeña" para ellos como un colector.

Un saludo.

guille

En Practicas
Increíble todo el trabajo que le has hecho al coche, @Eduki. Eso nos pasa por ser tan "tiquismiquis", jaja. Lo que le pasa al mío concretamente (320d 150 CV de 5v de finales de 2001) es que noto como cada vez echa más humo negro y como que el coche es más "perezoso" a bajas revoluciones, al pasar de las 2500 rpm el coche ya va normal, aunque para llegar a éstas haya contaminado todo mi entorno, :facepalm:.

Ya que has hablado de las incorporaciones a las autovías... cuando le piso en el carril de aceleración en 3ª, meto 4ª y me incorporo, todos los que van por el carril de la derecha se pasan al de la izquierda para cederme el paso amablemente. Eso o que debido a la humareda que echa el coche se ponen a pegar volantazos para intentar evitarla, jaja.

Todo lo contrario, muchas gracias a todos por contestar, y si encima el mensaje es largo y con muchos detalles, ¡mejor todavía!

@chilote42, ¿los 5 anillos con parte metálica a los que te refieres qué son la pieza 7 de la primera foto que subí? A continuación subo otra foto del colector en la que se ven todas las juntas naranjas a cambiar y los huecos (creo) donde van los 5 anillos que mencionas.

300qsjm.jpg

Con respecto a lo de los ultrasonidos, ¿alguien tiene idea de por cuánto puede salir limpiar el colector y la EGR por este método? Ahora mismo estoy en Francia y cuando pida presupuesto me gustaría ir con una idea de por cuánto sale (más o menos) en España, así descartaría los sitios en los que me quisieran timar.

En lo que se refiere a los tubos de vacío, no encuentro el despiece el RealOEM que me muestre los tubos de vacío que debo cambiar que van a las persianas para mi modelo; pero bueno con la ayuda del post que tú pusiste, creo que los cambiaré todos. Eso sí, he sumado la longitud de todos los tubos que cambiaste y sale unos 3,5 metros de tubo. Compraré unos 4 metros para estar tranquilo.

Hola alvespfer, a mi también me ocurre lo que comentas acelerado en 3° o 4°. Conseguiste solucionar el tema? Si es así, cual era el problema, algún manguito o tubo rajado?

alvespfer

En Practicas
Hola alvespfer, a mi también me ocurre lo que comentas acelerado en 3° o 4°. Conseguiste solucionar el tema? Si es así, cual era el problema, algún manguito o tubo rajado?

Hola @guille. Tras hacer todo lo que describo en el primer post del tema, se quitó lo del humo negro del coche.

No había ningún tubo rajado ni nada por el estilo. Yo se lo achaco a la cantidad de roña que tenía el colector de admisión. Fue limpiarlo en profundidad junto a la EGR y dejar el coche de echar esa humareda negra.

Ahora el coche echa algo de humo negro, pero es mínimo en comparación con antes. Ahora, si le aprietas en tercera o cuarta más allá de las 3000 rpm echa un poco de humo negro, pero esto creo que es lo normal en un coche diésel. Antes, en mi caso, era acelerar un poco para aumentar de marcha y era exagerado lo que echaba el coche. De hecho, me acuerdo de una situación en la que llevaba a varios motoristas detrás y los veía echarse una mano a la cabeza cada vez que aceleraba, jaja.

Así que esa fue mi experiencia. No sé si gracias a limpiar el colector de admisión y la EGR (la anulé tras limpiarla) se solucionó el problema de los humos o si fue todo el conjunto de cosas que le hice además al coche; pero por limpiarlos no pierdes nada.

Un saludo y si necesitas algo más, te responderé encantado (espero que un poco antes para la próxima, jaja).

guille

En Practicas
Muchísimas gracias por tu respuesta @alvespfer! :)
A principios de verano limpié la EGR, que tenía muchísima carbonilla, pero con el colector no me atreví. Voy a buscar vídeos y/o tutoriales de cómo desmontarlo y así lo limpio.
Lo de cambiar los tubos de vacío también me da bastante respeto, ya que no tengo foso y no sé si se puede hacer todo desde arriba, es mucho lío?
Los filtros están recién cambiados y los calentadores tienen unos 2 años.

En fin, me tengo que poner al lío!

Y lo dicho, muchas gracias!!