Buenas, Tenemos un mini one D 1.4 con 75 caballos de 2003. Mi pregunta es acerca del turbo. ¿es de geometría variable o fija? ¿Se puede reprogramar este turbo? ¿el turbo es electrónico? Muchas gracias.
Buenas Te adjunto alguna informacion que tengo, el turbo en estos primeros modelos diesel es de geometria fija, despues sacaron motores 88cv y geometria variable. Datos técnicos W17D14 Tipo de construcción Motor en línea de 4 cilindros Cilindrada (c.c.) 1364 Diámetro/carrera (mm) 73,0 x 81,5 Potencia (kW/CV)a número de revoluciones (r.p.m.)55/754000 Par motor (Nm)a número de revoluciones (r.p.m.)1802100 Ralentí Régimen de corte de caudal (r.p.m.) 5200 Relación de compresión 18,5 : 1 Válvulas/cilindro 2 Tipo de combustible (índice de cetano) 48 Combustible Diesel Sistema de inyección Common Rail (Bosch, 1.600 bares) Electrónica digital del motor DDE de Bosch Normativa de emisiones alemana Resto del mundo EU3 EU3 Orden de encendido 1-3-4-2 Funcionamiento Regulación mediante derivación en el lado de la turbina La forma más sencilla de regulación del aire de sobrealimentación es mediante una derivación en el lado de la turbina. Para ello se selecciona una turbina lo suficientemente pequeña con la que se cumplan las exigencias en cuanto a comportamiento de par motor en un régimen bajo y se consiga un buen comportamiento de marcha del motor. En un diseño de este tipo, la turbina conduce más gases de escape de lo necesario para la generación de la presión de sobrealimentación poco antes de que se alcance el par motor máximo. Una parte de los gases de escape se conduce a través de una derivación alrededor de la turbina. La válvula de descarga, que se encarga de abrir y cerrar la derivación, es accionada en función de la presión de sobrealimentación por una membrana de resorte. A partir de un determinado régimen del motor, la presión de sobrealimentación deja de incrementarse. En la regulación de la presión de sobrealimentación con control automático, se carga con presión de sobrealimentación la membrana pretensada mediante un resorte helicoidal cilíndrico en la caja de membranas. Tan pronto como se vence la tensión previa del resorte mediante la presión de sobrealimentación, se abre la válvula de descarga mediante la varilla de regulación y la palanca reguladora. Los gases de escape fluyen desde la turbina hacia el sistema de escape. Las pérdidas por fricción y calor del turbomotor de pequeña cilindrada son inferiores, lo que se manifiesta en una perceptible reducción del consumo. Los motores turbodiesel muestran un comportamiento de marcha especialmente poco contaminante, puesto que funcionan con un gran exceso de aire.