Avería Turbo M47

323_i

Forista
Modelo
e30 // ex-e91
Reacciones
2.061
Buenas noches a todos,

Acabo de llegar de vacaciones después de meter algo más de 2000 km a buen ritmo al e91 y cuando he llegado a casa me he percatado que el turbo comienza a sonar a ambulancia, sobre todo al salir de parado en primera.

Para el que no le conozca es un e91, motor M47 163cv repro en CSR, y con unos 405.000km a las espaldas. Llegó a mis manos con 180.000 y nunca le había tocado el turbo, tiene pinta de ser el original.

Que opción es la más económica? Desmontar mi turbo y enviarlo a reparar? O intercambio? Lo que sí que quiero es que el coche quede con las mismas prestaciones, que tengo algun amiguete que le cambiaron turbo de intercambio y el coche perdió algo de gracia (leon 1 FR y ibiza cupra tdi).

No tengo problema en estar un par de semanas sin coche en caso de que haya que enviarlo a reparar, usaría el e30 a diario.

Recuerdo haber hablado con un forero que envió a reparar el suyo porque comenzaba a pasar aceite, pero no recuerdo el nombre...

A ver si alguien me puede orientar!

Neos_74

Forista
Modelo
320d M47 163cv
Reacciones
758
Yo hice el cambio por uno de intercambio en mi M47 hace un par de años.

Lo hice de forma preventiva y aunque no he tenido nunca problemas con el reparado, nunca ha vuelto a ir igual que el que cambié. Después del cambio se volvió más perezoso, como si se hubiera esfumado la repro que tenía puesta.

Te recomiendo que repares el tuyo en vez de cambiar por otro reparado.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.898
Yo creo que en tu caso también lo mandaría a reparar. Creo que la persona que buscas es @nacho430

nenobravo

En Practicas
Modelo
E90 320d
Reacciones
46
Miraste por curiosidad cuánto sale un Garret nuevo? Yo un reconstruído no metería precisamente por lo que comentas de los TDI, nunca van igual...

Igual te compensaba comprarlo nuevo, tienes turbo para el resto de vida del coche y sabes que va a soplar como tiene que soplar

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Buenas noches a todos,

Acabo de llegar de vacaciones después de meter algo más de 2000 km a buen ritmo al e91 y cuando he llegado a casa me he percatado que el turbo comienza a sonar a ambulancia, sobre todo al salir de parado en primera.

Para el que no le conozca es un e91, motor M47 163cv repro en CSR, y con unos 405.000km a las espaldas. Llegó a mis manos con 180.000 y nunca le había tocado el turbo, tiene pinta de ser el original.

Que opción es la más económica? Desmontar mi turbo y enviarlo a reparar? O intercambio? Lo que sí que quiero es que el coche quede con las mismas prestaciones, que tengo algun amiguete que le cambiaron turbo de intercambio y el coche perdió algo de gracia (leon 1 FR y ibiza cupra tdi).

No tengo problema en estar un par de semanas sin coche en caso de que haya que enviarlo a reparar, usaría el e30 a diario.

Recuerdo haber hablado con un forero que envió a reparar el suyo porque comenzaba a pasar aceite, pero no recuerdo el nombre...

A ver si alguien me puede orientar!
https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-de-turbo.994392/#post-18002244

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Ahí tienes mi experiencia, no perdí nada de rendimiento, también voy repro, aunque tengo bastantes menos kms.
Yo te diría que si suena y con esos kms no repararla ese mismo turbo, porque aparte del cartucho, tendrán que cambiar la caracola.
Ahora mismo tengo 197.000kms y el turbo sigue perfecto.
El problema de los que pierden rendimiento con el cambio, está en el ajuste y montaje del actuador de la geometría.
Es importante un taller que tenga banco preciso de ajuste de la geometría, hay gente que lo hace a ojo más o menos y de ahí el problema.
Si fuese un turbo de geometría fija, te diría que incluso con las caracolas bien, podías tú cambiar el cartucho, pero en este caso, yo no me arriesgaría.
En el enlace anterior puse todo mi proceso y quien me hizo la reparación del turbo.
El cambio no es complicado para alguien acostumbrado a trabajar en mecánica, pero es casi imprescindible un elevador.

323_i

Forista
Modelo
e30 // ex-e91
Reacciones
2.061
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, esta tarde echo un vistazo al post de nacho, efectivamente era el forero que buscaba, jejeje.

Lo que comentáis, me da miedo meterle de intercambio, por si pierde la gracia... En mi ex cordoba tdi 110 una vez que se me rompió el cauda y no había por desguaces, lo pillé de intercambio y lo mismo que os comento de los turbos, perdió la gracia. Recuerdo que a los dos meses encontré un día de lluvia uno tirado en el suelo un desguace de la zona con una mala pinta... lo sequé, limpié y a las mil maravillas.

323_i

Forista
Modelo
e30 // ex-e91
Reacciones
2.061
Ahí tienes mi experiencia, no perdí nada de rendimiento, también voy repro, aunque tengo bastantes menos kms.
Yo te diría que si suena y con esos kms no repararla ese mismo turbo, porque aparte del cartucho, tendrán que cambiar la caracola.
Ahora mismo tengo 197.000kms y el turbo sigue perfecto.
El problema de los que pierden rendimiento con el cambio, está en el ajuste y montaje del actuador de la geometría.
Es importante un taller que tenga banco preciso de ajuste de la geometría, hay gente que lo hace a ojo más o menos y de ahí el problema.
Si fuese un turbo de geometría fija, te diría que incluso con las caracolas bien, podías tú cambiar el cartucho, pero en este caso, yo no me arriesgaría.
En el enlace anterior puse todo mi proceso y quien me hizo la reparación del turbo.
El cambio no es complicado para alguien acostumbrado a trabajar en mecánica, pero es casi imprescindible un elevador.

Esto que comentas, como lo se yo si compro uno de intercambio? hasta que no lo pruebe no salgo de dudas...

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Habla con ellos, supongo que te darán garantía en caso de que pierda rendimiento. Pero como te digo, el secreto está en el ajuste correcto y preciso del actuador de la geometría.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.557
en madrid tienes SP-TURBO, por unos 200 y algo euros reparan el turbo usando nucleo original, y se queda igual que nuevo. yo ahi mandare el mio cuando casque del todo