Brico-Manual Tutorial - Cómo cambiar líquido de frenos

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por @ntago, 12 Sep 2017.

  1. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Hola foreros!

    pues otro vídeo tutorial más para la colección, en este caso os muestro mi método para cambiar el líquido de frenos.

    Os dejo el link al post que he subido al foro general, pues este método es aplicable a cualquier coche aunque yo lo haya realizado en un E90 del 2005. Espero que os resulte interesante y útil:


    https://www.bmwfaq.org/threads/cambiar-el-liquido-de-frenos-asi-lo-hago-yo.932572/

    saludos!
     
    solimar62, Eataine, Karryl y 11 otros les gusta esto.
  2. luismi360

    luismi360 En Practicas

    Registrado:
    29 Dic 2015
    Mensajes:
    151
    Me Gusta:
    62
    Modelo:
    330d
    Se agradecen este tipo de iniciativas
     
    A @ntago le gusta esto.
  3. divierTT

    divierTT Forista

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    1.324
    Me Gusta:
    461
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias una vez más.
    Oye, donde esta el purgador del embrague?
    Se haría igual que una rueda?
     
    A @ntago le gusta esto.
  4. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Yo tengo otro sistema, en vez de ir por presión, va por vacío chupando líquido por los purgadores. El sistema se conecta a una toma de presión de aire y por medio de un venturi, chupa líquido por los purgadores. Lo único imprescindible es ir llenando de líquido nuevo por el depósito.
     
    A Miguel 24 y @ntago les gusta esto.
  5. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Me alegra que te guste el vídeo!

    Se me ha olvidado comentarlo. La idea original era hacer otro vídeo explicando cómo purgar el embrague y eliminar la válvula CDV. Pero la grabación salió fatal y no voy a poder hacerlo.
    Decir también que si alguien aprovecha para quitar la CDV que lo haga sin meter presión al circuito claro. Y luego después se purga el embrague.
    Para acceder al purgador del embrague hay que quitar el plástico de los bajos. Es el mismo plástico que hay que quitar para cambiar el filtro de combustible. En mi canal podéis buscar ese vídeo tutorial para ver cómo quitar el plástico. Luego el purgador del embrague está si no recuerdo mal, debajo del asiento del conductor. Se ve y accede a él sin problemas y se purga como otra rueda más.
     
    Última edición: 13 Sep 2017
    A Fireblade y Tizon les gusta esto.
  6. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Si te va bien esa máquina si quieres puedes aprovechar y dejarla por aquí como recomendación. Ambos sistemas funcionan de maravilla, la ventaja que le veo a este que estoy usando yo, es que la gente puede usarlo sin la necesidad de tener un compresor.
     
    A Tizon le gusta esto.
  7. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    No sé decirte si será mejor o peor, a mí me da cierto respeto sobrepresionar el depósito, porque un posible error o fallo con el manorreductor dodemos liarla.
    Por abajo y depresión no es muy rápido, pero creo que es cómodo y fácil.
     
  8. GMB2413

    GMB2413 En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2016
    Mensajes:
    340
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    BMW 330d - E90
    Una preguntilla, cuantos litros hacen falta para cambiar por completo el liquido de frenos??

    Gracias!!
     
  9. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Depende un poco de cómo purgues claro. Quiero decir, de la cantidad de líquido que tires hasta que cierres el purgador porque creas que ya sale líquido nuevo. Pero vamos, un E90 se purga con unos 800-900 mililitros. Osea que te toca comprar 1 litro y te sobrará un poquito.
     
    Última edición: 14 Sep 2017
  10. GMB2413

    GMB2413 En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2016
    Mensajes:
    340
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    BMW 330d - E90
    Perfecto, muchas gracias!!
     
    A @ntago le gusta esto.
  11. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    Si lo purgas manualmente no queda ni gota de aire. Yo personalmente me quedo con el sistema de toda la vida o al Taller a que lo hagan.

    Buen brico.

    Saludos.
     
    A @ntago le gusta esto.
  12. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Gracias!, manualmente solo lo he hecho en bici y motos, quedando perfecto si. En un coche tiene que ser un poco pesado sacar casi un litro a base de pisotones, aparte de que necesitas a otra persona. Y no siempre podemos engañar a un amigo.. Yo creo que ya sea por presión o por vacío son métodos más cómodos y seguros.
    Alguna vez he leído que el método de la vieja usanza podría dañar alguna junta de la zona del pedal de freno, no se si será verdad.
     
    A Tizon le gusta esto.
  13. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Hacerlo como toda la vida queda bien si se hace correctamente, pero es fácil cometer un error, al no entenderse a la perfección en un momento puntual con el amigo, o que dejemos sin querer el deposito demasiado vacío, especialmente con el embrague, que es el primero que se queda sin suministro.
     
  14. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Yo también lo hago por vacío con una bomba como esta:

    http://www.ebay.com/itm/HAND-VACUUM...953556&hash=item5b3442ce78:g:c48AAOSwB-1YuE1W

    salu2
     
  15. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.245
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Y abusando de tu sabiduría :) que pros y contras ves en un sistema y en otro. Así a priori este le veo más universal pues los purgaodres suelen ser standard en todos los coches, pero los tapones del aceite del líquido de frenos del otro sistema cada coche suele llevar uno diferente.
     
  16. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    jajaja, ya me gustaría tener una opinión con criterio. Por lo que he visto en los manuales de BMW, ellos lo hacen presurizando. Si no te pasas con la presión no debería haber problema.
    Chupando, con perdón, es menos agresivo para el depósito y demás, pero lo veo un poco mas inseguro, ya que al aflojar el purgador entra algo de aire por la rosca del purgador, y el tubo por el que succionas se llena de burbujas, por lo que no te queda claro si puede entrar aire a la pinza (se supone que mientras haya depresión no debería entrar, pero no lo puedes garantizar). Vi un tutorial en el que sacaba el purgador y liaba cinta de teflón en la rosca (la que usan los fontaneros) para que no sucediera eso. La semana pasada lo cambié, pero como no tenía cinta de teflón a mano, no se la puse, así que no te puedo decir si es efectivo.

    salu2
     
    A Tizon le gusta esto.
  17. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    No te hace falta cinta de teflón ni nada parecido, mientras exista vacío es imposible que entre aire, porque el flujo de liquido arrastra totalmente el aire existente. Además como ves el aire que sale es el aspirado por el vacío que fuga por la rosca. Incluso si nunca abres sin vacío, nunca se derrama nada de liquido.
     
    A Tizon le gusta esto.
  18. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    No te digo que no, pero da mal rollito ;-)

    salu2
     
    A Tizon le gusta esto.

Compartir esta página