tutorial sobre la egr

Miguel anjel

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VALVULA EGR: Función, problemas y soluciones:
Descripción y funciones:
¿Que es la EGR?: La EGR es una válvula que comunica el colector de admisión y el de escape y tiene como misión permitir, bajo determinadas circunstancias, que parte de los gases de escape vuelvan a entrar en la cámara de combustión a través del colector de admisión. Ello se hace para volver a quemar esos gases reduciendo la temperatura de combustión de la mezcla aire/combustible disminuyendo así la emisión de gases contaminantes (NOx).
La EGR abre y cierra ese paso en función del régimen de giro del motor, permaneciendo abierta a régimen bajo-medio, y cerrada a regimen medio-alto que es cuando el motor demanda aire limpio en la combustión.
Problemas del sistema EGR:
¿Cual es el problema del sistema?: Los gases de escape (especialmente en los vehículos con motor diesel) contienen particulas de hollín y carbonilla que provocan ese humo negro típico; el paso de esos gases y vapores de aceite a través de la EGR, los colectores de admisión y las canalizaciones que comunican el sistema provoca grandes acumulaciones de carbonilla en dichas piezas y si es muy elevada incluso en la culata y las válvulas de admisión y escape, lo que dificulta el funcionamiento (cierre y apertura) de la válvula EGR y reduce el caudal de aire de admisión, provocando la entrada de carbonilla en los cilindros,... lo que produce tirones, falta de potencia, disfunciones en el arranque, etc... hasta llegar a imposibilidar el funcionamiento del vehiculo.
La acumulación de suciedad por el propio funcionamiento del sistema EGR, no puede evitarse, aunque hay casos en lo que la acumulación de carbonilla es mayor. Hay dos tipos de casos: En unos se incrementa la carbonilla por estar la valvula EGR abierta la mayor parte del tiempo, como es el circular a bajo régimen de motor (circulación por ciudad, circular por carretera con marchas muy largas a 1500-2000 rpm).
En otros casos la acumulación se produce porque el vehículo genera muchas mas carbonillas y particulas de hollín de lo normal, y se debe a un mantenimiento deficiente como es el tener los filtros de aire y combustible en mal estado, tener los inyectores sucios, etc... El resultado es el siguiente:
Soluciones:
La única solución tiene carácter preventivo y consiste en demorar (que no evitar) el máximo tiempo posible el ensuciamiento del sistema por un lado procurando no circular siempre a bajo régimen de motor pues ello implica que la válvula EGR está siempre abierta y permitiendo la entrada a la admisión de los gases de escape, y por otro lado manteniendo en buen estado el sistema de alimentación de combustible con una limpieza hecha con regularidad de la inyección Un sistema de inyección limpio y en buen estado produce una combustión eficaz con una mucha menor generación de carbonilla y hollín y un menor consumo de combustible.
productos específicos para EGR como el Aerosol Limpiador de EGR
El resultado es el siguiente:
La limpieza debe hacerse de manera periódica (cada 5000-7000 Kms, según el tipo de conducción) para evitar la acumulación excesiva de carbonilla lo que podría suponer tener que llegar a sustituir la valvula EGR, etc...
saludos compañeros
 

Miguel anjel

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tomo nota y aporto las fotos dentro de un rato gracias
 

hector8

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ostias, cada 7000...yo la limpio cada año y ya me parece bastante, jeje, la tendré que limpiar un par de veces...
 

Vega

Corvus corax
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O anularla.
Así voy yo:cool:
 

WIRZON

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Yo no la he limpiado nunca, y mientras no me falle no lo haré, nunca ningún coche nos ha fallado en ese aspecto, sí de caudalimetro, pero no tienen nada que ver.
 
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