Buenas, ¿alguien me puede decir dónde se ubica el filtro separador de gases del aceite o decantador del x3? Es un motor 2.0d de 177cv. Finales del 2008. Por más que he buscado no coincide con los post de Internet que vi... Ayuda por favor
Tapa de culata La tapa de culata se denomina a menudo también como cubierta de la culata o tapa de válvulas. Constituye el cierre superior del cárter del motor. La tapa de culata del motor N47 cumple con las siguientes funciones: • Hermetización de la culata hacia arriba • Amortiguación acústica • Alojamiento del canal de gas de fuga que sale del cárter de cigüeñal, del sistema de separación de aceite y de la válvula reguladora de presión de la ventilación del cárter de cigüeñal • Alojamiento del raíl del sistema de carburante • Alojamiento del sensor de árbol de levas • Alojamiento de la tubuladura de llenado de aceite • Alojamiento de los pasos de tuberías. Para conseguir una buena amortiguación acústica se desacopla en parte la tapa de la culata. Esto se logra mediante juntas de elastómeros La cubierta de la culata del motor N47 es de plástico. La utilización de plástico como material para la fabricación de tapas de culata ayuda a ahorrar peso frente al aluminio. Además este material tiene propiedades excelentes en el aislamiento acústico El gas de fuga pasa del compartimento de amortiguación a los separadores de ciclón en los que se separa el aceite que contienen. El aceite de motor separado fluye de retorno hacia el cárter de aceite. En el separador de ciclón se eliminan también las oscilaciones del gas. De esta manera se evita una estimulación de la membrana en la válvula reguladora de la presión. El gas de fuga limpio accede por la válvula reguladora de presión al tubo de aire puro antes del turbocompresor. Válvula reguladora de la presión La válvula reguladora de la presión tiene la tarea de garantizar una depresión lo más constante posible en el cárter de cigüeñal. En el siguiente gráfico se representa la válvula reguladora de la presión en tres tipos de funcionamiento diferentes. La fuerza de llamada del muelle de compresión (3) en el servicio de regulación se encuentra en equilibrio con la membrana admitida de rodillo (2) mediante la depresión de la caja. La parte posterior de la membrana está unida mediante un orificio a la caja (4) con la presión atmosférica. Si aumenta la presión del cárter de cigüeñal, entonces aumenta la sección de abertura de la válvula reguladora de la presión. Se aspirarán gases de fuga debido a la depresión en el sistema de aspiración, hasta que la presión del cárter de cigüeñal descienda de modo que la membrana cierre la sección de abertura. Si se obstruye el filtro de aire o entra nieve en el tubo de aspiración, la depresión que se forma cierra la válvula de regulación de presión. Con ello se impide que se succione aceite en el tubo de aspiración. 17 - Separación de aceite en la tapa de la culata del motor N47 Índice Explicación Índice Explicación 1 Válvula de rebose 4 Separador de ciclón 2 Canal de evitación para evitar colapsos 5 Introducción de gases de fuga al sistema de succión 3 Válvula reguladora de la presión 6 Retorno de aceite al cárter de aceite 34 7 18
Entonces este motor tiene un sistema más complejo que el famoso decantador/filtro de gases de aceite? Ese dichoso sistema que se carga los turbos por falta de lubricación. ¿Me equivoco?