Un abogado coruñés gana varios casos contra BMW por defectos de fabricación Los juzgados han emitido varias sentencias que declaran probados que los motores BMW/Mini de la serie N47 presentan «un grave defecto en su cadena de distribución, cuya rotura inesperada provoca una avería total del motor». La primera sentencia que declara la existencia del defecto se dictó en A Coruña en el 2018, cuando uno de los clientes del abogado Christian Díaz Delgado le informó del problema en su vehículo, una avería de la que ni el concesionario ni el fabricante se hacían cargo, alegando que había superado el período de garantía. Se encargó entonces un informe pericial que determinó que, en efecto, se trataba de un defecto de fabricación y se iniciaron las reclamaciones. Finalmente se interpuso una demanda judicial que terminó con la sentencia que acogía íntegramente los argumentos expuestos por el abogado, esto es, que «la rotura de la cadena de distribución es un defecto de producto atribuible al fabricante, la cadena está en un lugar inaccesible para el usuario y no exige un mantenimiento específico y, por último, que la cadena de distribución debería durar la vida del vehículo». El abogado coruñés Christian Díaz Delgado también ganó un caso similar en un juzgado de Madrid.
Es que es sabido por todos que el N47 casca, lo que no debería ser tan complicado hacer que una empresa como BMW se haga cargo de sus fallos de fabricación, por ejemplo las bobinas/inyectores/bombas de alta de todos los modelos gasolina de entre 2005/2011 y un largo ect , con unas cuantas sentencias los fallos tipo crank hub o similar no los tendría .
En cuanto varias sentencias sean firmes y se ejecuten ya estaríamos sentando jurisprudencia y en el futuro será cosa de dos minutos ganar otro juicio de este mismo problema a BMW.
Han tenido suerte que el N47, al ser diesel, no se ha vendido en USA. Si lo hubieran vendido hubiera pasado como con Porsche y el IMS, allí Porsche perdió en los juzgados, tuvo que reconocer el problema y compensar a los afectados, en Europa si rompes motor a causa del IMS fuera de garantía te jodes. VW y el dieselgate es un asunto parecido, aquí apenas ha tenido consecuencias y allí VW tuvo que comerse miles de coches, pagar multas e indemnizaciones.
Esto debería hacerse viral en todo el mundo. Porque es de traca que a día de hoy sigan con la misma cantinela muchos de los N47 más modernos donde supuestamente se corrigió este problema. Es más, se podrían incluir otros problemas como las palomillas de plástico y polea de accesorios. Porque también es algo muy extendido y no solo es exclusivo de los N47.