Un ex Guardia Civil desvela las multas de radar ilegales que ya puedes anular

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Registrado
18 May 2005
Mensajes
27.392
Reacciones
85.136

Fallos en homologaciones, revisiones, usos, ubicaciones y hasta en los procedimientos de denuncias.​


Autopista

9 de octubre de 2025
Todas las multas de radar ilegales que ya puedes anular, según las confesiones un ex Guardia Civil
Todas las multas de radar ilegales que ya puedes anular, según las confesiones un ex Guardia Civil
Las denuncias sobre multas ilegales que se vienen cobrando por las distintas administraciones, tanto locales como regionales o nacionales a través en este último caso de la DGT, no son ni mucho menos nuevas. Asociaciones de defensa de los automovilistas, como Dvuelta o AEA, llevan años advirtiendo, recurriendo y, sí, ganando cientos de procedimientos judiciales por múltiples fallos que terminan con la anulación de multas, especialmente de las referentes a excesos de velocidad… aunque en los últimos meses las de las Zonas de Bajas Emisiones también se están sumando en gran volumen.
Sin embargo, que el aviso venga desde dentro siempre resulta casi más clarividente. Hace apenas 4 meses la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) dijo basta y decidió públicamente denunciar la política llevada a cabo por la DGT en las carreteras apostando “por máquinas recaudatorias” para hacer el trabajo que deberían hacer mejor los agentes de Tráfico a los que se “estaba dejando de lado” en las labores de control y vigilancia de las carreteras. “Han olvidado y siguen olvidando que un radar fijo y de tramo sólo sirve para controlar la velocidad en sitios concretos y conocidos pero que ante un accidente jamás acudirá en auxilio de los conductores, una labor que sí ejercen los miembros de la Agrupación de manera encomiable”, llegó a asegurar la organización a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación.

Por qué no deberías nunca adelantar a un coche de la Guardia Civil en carretera
Miembros de la Guardia Civil siguen denunciando el uso recaudatorio de la DGT con los radares.

Denuncian de nuevo las prácticas recaudatorias de la DGT con los radares​

Pues bien, en la misma línea, un ex Guardia Civil, conocido con el apelativo de Toribio, denuncia en las páginas de la sección Madrid Informa, de elDiario.es, estas mismas prácticas recaudatorias por parte de la DGT, pero avanzando un paso más todavía: destapando a los automovilistas todos los fallos que se producen en las sanciones por excesos de velocidad con radares, con el objetivo de que los conductores puedan recurrir las multas. Y no son, ni mucho menos, pocos los errores detectados.

Así, con más de 3,44 millones de denuncias por exceso de velocidad formuladas por la DGT durante todo el pasado año 2024, que significaron una nueva subida del 4 por ciento (y siempre teniendo en cuenta que Cataluña y País Vasco no cuentan en esta estadística al tener transferidas las competencias de tráfico), este ex agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil considera que muchas deberían haber sido recurridas y anuladas en los tribunales.

Un problema numeroso: el de homologación y revisión de los equipos​

Toribio, por tanto, enumera uno a uno los errores y fallos más frecuentes en el uso de radares en España, asegurando que si el denunciado puede probarlos conseguirá la anulación segura de la sanción. Y, en primer lugar, el ex Guardia Civil apunta a uno de los problemas más numerosos: los de homologación y revisión de los equipos, confirmando que la DGT sigue empleando radares que no están homologados ni pasan las verificaciones pertinentes. Por ello, recomienda pedir siempre el certificado del equipo si no llega en la notificación de denuncia.
Este es el radar de 70 km h que aterroriza ya a los conductores y otros controles que acechan Madrid
Uno de los recursos más habituales tiene que ver con la homologación y revisión de los radares en España.
Pero hay muchos más errores. Toribio señala también que puede recurrirse el manejo de radares por personal no agente, especialmente cuando se sanciona con cinemómetros móviles. El ex agente asegura que muchos funcionan automáticamente y remiten directamente la información al Centro de Tratamiento de Denuncias de León sin la intervención de un guardia, algo que puede recurrirse.

¿Son obligatorias dos fotos en la denuncia de un radar? ¿Y qué ubicación es ilegal?​

Otra denuncia, ya conocida y habitual en los recursos de asociaciones automovilistas como Dvuelta, tiene que ver con las imágenes presentadas en los procedimientos de denuncias. Las infracciones deben ir acompañadas por dos imágenes, una con la toma general del vehículo y otra con el detalle de la matrícula, que no puede ser un simple recorte de la primera. Y en muchas ocasiones esto no sucede. Dvuelta ha ganado numerosos recursos por este mismo motivo.
Otro error recurrente que puede terminar con la anulación de las multas por exceso de velocidad tiene que ver con la ubicación de los radares. Según Toribio, un radar no puede instalarse a menos de 1,3 metros de un guardarraíl o quitamiedos, al comprometer la función de seguridad de estos elementos. Sin embargo, es muy común ver radares móviles fijados en estos soportes, como los Veloláser, mediante soportes homologados, una práctica que puede recurrirse. La colocación en arcenes o carriles, si se demuestra que entorpecen la circulación, también puede ser motivo de anulación.
Te desvelamos el truco para recurrir una multa por un radar Veloláser de la DGT escondido
El uso de radares Veloláser en guardarraíles, una denuncia habitual que puede llegar a recurrirse.

El consejo: recurrir siempre la multa​

Por todo este tipo de errores muy comunes y habituales en el uso de radares de velocidad, el ex agente de la Guardia Civil recomienda siempre recurrir la multa por exceso de velocidad, aunque con ello se pueda perder eso sí el beneficio de la reducción de las sanciones por pronto pago. Sin embargo, considera que este hecho es el que evita que muchos conductores recurran multas que, con mucha probabilidad, acabarán anulando los tribunales. Dicho queda la opinión.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
84.875
Reacciones
134.559

Fallos en homologaciones, revisiones, usos, ubicaciones y hasta en los procedimientos de denuncias.​


Autopista

9 de octubre de 2025
Todas las multas de radar ilegales que ya puedes anular, según las confesiones un ex Guardia Civil
Todas las multas de radar ilegales que ya puedes anular, según las confesiones un ex Guardia Civil
Las denuncias sobre multas ilegales que se vienen cobrando por las distintas administraciones, tanto locales como regionales o nacionales a través en este último caso de la DGT, no son ni mucho menos nuevas. Asociaciones de defensa de los automovilistas, como Dvuelta o AEA, llevan años advirtiendo, recurriendo y, sí, ganando cientos de procedimientos judiciales por múltiples fallos que terminan con la anulación de multas, especialmente de las referentes a excesos de velocidad… aunque en los últimos meses las de las Zonas de Bajas Emisiones también se están sumando en gran volumen.
Sin embargo, que el aviso venga desde dentro siempre resulta casi más clarividente. Hace apenas 4 meses la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) dijo basta y decidió públicamente denunciar la política llevada a cabo por la DGT en las carreteras apostando “por máquinas recaudatorias” para hacer el trabajo que deberían hacer mejor los agentes de Tráfico a los que se “estaba dejando de lado” en las labores de control y vigilancia de las carreteras. “Han olvidado y siguen olvidando que un radar fijo y de tramo sólo sirve para controlar la velocidad en sitios concretos y conocidos pero que ante un accidente jamás acudirá en auxilio de los conductores, una labor que sí ejercen los miembros de la Agrupación de manera encomiable”, llegó a asegurar la organización a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación.

Por qué no deberías nunca adelantar a un coche de la Guardia Civil en carretera
Miembros de la Guardia Civil siguen denunciando el uso recaudatorio de la DGT con los radares.

Denuncian de nuevo las prácticas recaudatorias de la DGT con los radares​

Pues bien, en la misma línea, un ex Guardia Civil, conocido con el apelativo de Toribio, denuncia en las páginas de la sección Madrid Informa, de elDiario.es, estas mismas prácticas recaudatorias por parte de la DGT, pero avanzando un paso más todavía: destapando a los automovilistas todos los fallos que se producen en las sanciones por excesos de velocidad con radares, con el objetivo de que los conductores puedan recurrir las multas. Y no son, ni mucho menos, pocos los errores detectados.

Así, con más de 3,44 millones de denuncias por exceso de velocidad formuladas por la DGT durante todo el pasado año 2024, que significaron una nueva subida del 4 por ciento (y siempre teniendo en cuenta que Cataluña y País Vasco no cuentan en esta estadística al tener transferidas las competencias de tráfico), este ex agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil considera que muchas deberían haber sido recurridas y anuladas en los tribunales.

Un problema numeroso: el de homologación y revisión de los equipos​

Toribio, por tanto, enumera uno a uno los errores y fallos más frecuentes en el uso de radares en España, asegurando que si el denunciado puede probarlos conseguirá la anulación segura de la sanción. Y, en primer lugar, el ex Guardia Civil apunta a uno de los problemas más numerosos: los de homologación y revisión de los equipos, confirmando que la DGT sigue empleando radares que no están homologados ni pasan las verificaciones pertinentes. Por ello, recomienda pedir siempre el certificado del equipo si no llega en la notificación de denuncia.
Este es el radar de 70 km h que aterroriza ya a los conductores y otros controles que acechan Madrid
Uno de los recursos más habituales tiene que ver con la homologación y revisión de los radares en España.
Pero hay muchos más errores. Toribio señala también que puede recurrirse el manejo de radares por personal no agente, especialmente cuando se sanciona con cinemómetros móviles. El ex agente asegura que muchos funcionan automáticamente y remiten directamente la información al Centro de Tratamiento de Denuncias de León sin la intervención de un guardia, algo que puede recurrirse.

¿Son obligatorias dos fotos en la denuncia de un radar? ¿Y qué ubicación es ilegal?​

Otra denuncia, ya conocida y habitual en los recursos de asociaciones automovilistas como Dvuelta, tiene que ver con las imágenes presentadas en los procedimientos de denuncias. Las infracciones deben ir acompañadas por dos imágenes, una con la toma general del vehículo y otra con el detalle de la matrícula, que no puede ser un simple recorte de la primera. Y en muchas ocasiones esto no sucede. Dvuelta ha ganado numerosos recursos por este mismo motivo.
Otro error recurrente que puede terminar con la anulación de las multas por exceso de velocidad tiene que ver con la ubicación de los radares. Según Toribio, un radar no puede instalarse a menos de 1,3 metros de un guardarraíl o quitamiedos, al comprometer la función de seguridad de estos elementos. Sin embargo, es muy común ver radares móviles fijados en estos soportes, como los Veloláser, mediante soportes homologados, una práctica que puede recurrirse. La colocación en arcenes o carriles, si se demuestra que entorpecen la circulación, también puede ser motivo de anulación.
Te desvelamos el truco para recurrir una multa por un radar Veloláser de la DGT escondido
El uso de radares Veloláser en guardarraíles, una denuncia habitual que puede llegar a recurrirse.

El consejo: recurrir siempre la multa​

Por todo este tipo de errores muy comunes y habituales en el uso de radares de velocidad, el ex agente de la Guardia Civil recomienda siempre recurrir la multa por exceso de velocidad, aunque con ello se pueda perder eso sí el beneficio de la reducción de las sanciones por pronto pago. Sin embargo, considera que este hecho es el que evita que muchos conductores recurran multas que, con mucha probabilidad, acabarán anulando los tribunales. Dicho queda la opinión.
Y como demuestras en donde tenían puesto el fotógrafo ?
Te dirán que estaba a 30 metros del guardarraíl .
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
114.370
Reacciones
143.384
denuncias sobre multas ilegales que se vienen cobrando por las distintas administraciones, tanto locales como regionales o nacionales
La administración general del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos van todos CONTRA LOS INTERESES DEL CIUDADANO, el ciudadano "es su enemigo".

Empresas públicas de inspección de vehículos (como en Andalucía) que de manera unilateral han decidido que no se puede pagar la tasa con dinero de curso legal en sus instalaciones, a pesar de toda la normativa que existe al respecto, para finalmente tener el "apoyo" (cierre de caso) por parte del Defensor del Pueblo Andaluz.

Ayuntamientos donde dentro de plazo (ejercicio 2023) presentas toda la documentación para la exención de pago del 50% del IBI por instalación de placas solares fotovoltaicas, y el ayuntamiento te comunica 15 meses más tarde "que el expediente se ha rechazado porque en 2024 no existen exenciones", así andamos en España.
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.595
Reacciones
8.421
Bien por el reportaje pero eso de "conocido con el apelativo de Toribio" me parece que pone de manifiesto la poca profesionalidad de los "periodistas" de Autopista porque Juan Carlos Toribio lleva bastantes años denunciando este tipo de irregularidades y es relativamente conocido entre moteros y automovilistas. Naturalmente Toribio es apellido, no apelativo. Les debe haber saltado el corrector ortográfico...

Aparte de eso, viniendo de "Lo Autopista" que es el panfleto oficioso donde la DGT publica todos sus contenidos intimidatorios y no siempre veraces... en fin, que demasido les estoy pidiendo.
 

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Registrado
4 Mar 2005
Mensajes
11.815
Reacciones
10.266
Ese exagente de la guardia civil, no será actualmente, y solo por casualidad, empleado de algún bufete de abogados especializado en multas de tráfico?
Porque todas las pistas conducen a ello. Aconseja recurrir, y así ÚN TENIENDO LA RAZÓN, pierdes la reducción, y le sumas a la sanción los 100 euros de procurador y 600 ó 700 euros del abogado, ambos como mínimo, cuando te encuentres con la sentencia, en la mayoría de los casos. Bueno, en mi caso, en el 100 por cien de los casos, ya que se me ocurrió en una de esas ocasiones ponerme en manos de DVUELTA y eso es lo que ocurrió, así que una y no mas.
 
Arriba