Un juzgado absuelve a un conductor ebrio porque el asiento del piloto estaba vacío Un juzgado de Sevilla ha absuelto a un hombre por negarse a hacer la prueba de alcoholemia, ya que, cuando la Guardia Civil llegó a la altura del automóvil al que había dado el alto, vieron que el asiento del piloto estaba vacío y no pudieron demostrar cuál de los dos ocupantes del vehículo conducía. El hecho ocurrió a las 02:25 horas del 25 de julio de 2004 en la ronda de circunvalación SE-30 de Sevilla , cuando un control de la Guardia Civil detuvo a un vehículo pero, al llegar los agentes a su altura, comprobaron que uno de los ocupantes estaba en el asiento del copiloto y otro en el asiento trasero. Los agentes ordenaron bajarse a J.M.G.P., ocupante del asiento del copiloto, y para quien el fiscal pedía un año de cárcel, que se negó a realizar la prueba de alcoholemia. En ese momento, la persona que había quedado en el asiento trasero puso en marcha el vehículo y huyó del lugar, por lo que resultó imposible su identificación. La Fiscalía de Sevilla consideró demostrado que J.M.G.P. era el conductor y le imputó delitos contra la seguridad del tráfico y de desobediencia, con una pena aparejada de además un año de cárcel, tres años de retirada del permiso de conducir y multa de 1.080 euros. Dudas sobre la autoría del acusado No obstante, la sentencia del juzgado penal 2, explica que "concurren serias dudas sobre la autoría del acusado", por lo que no puede ser condenado por un delito de desobediencia a la autoridad, en el que "sólo puede incurrir quien, teniendo la condición de conductor, se niega a someterse a las oportunas pruebas de alcoholemia". En cuanto al delito contra la seguridad del tráfico, dice el juez que tampoco se le puede imputar pese a los "signos externos claros" de borrachera que presentaba, tales como "halitosis, habla pastosa, comportamiento arrogante, pupilas dilatadas y expresión verbal con incoherencias". Según el abogado defensor, su cliente reconoció desde el primer momento que había consumido alcohol pero negó ser el conductor del vehículo, y en cuanto a la persona que se dio a la fuga declaró que acababa de conocerlo tomando copas en un bar.
Yo conozco otro caso similar ocurrido en Sevilla tambien. Eran tres hombres que venian de la feria de algun pueblo de Sevilla hacia la capital y les sorprendio un control de la G.C. Ellos se pararon antes de llegar al control y se pusieron los tres en el asiento de atras. Iban los tres borrachos. Alegaron que un hombre les pregunto que si lo podian llevar a sevilla y que como ellos iban borrachos pues le dijeron que si y que ademas que el llevara el coche porque iba fresco. Entonces al ver el control, el supuesto hombre detuvo el coche y salio corriendo campo a traves. Pues a estos jetas les salio bien la jugada y tambien quedaron absueltos.
Para eso hay que investigar nuevos metodos. Yo lo de los radares ya lo tengo solucionado de hace tiempo y por mas fotos que me echen no me llegara nunca nada.
A mi jefa -con "domicilio" ilocalizable en Sevilla, porque ya hace 7 años que no vive allí- le ha llegado la multa que la DGT no le pudo enviar a través de la AEAT (Hacienda) 300euros + 60 de recargo :yawinkle
Unos colegas míos iban de nuestro pueblo al de al lado un sábado por la noche después de la cena del equipo de fútbol sala. Antes de llegar a su destino estaba tráfico haciendo controles de alcoholemia. Pararon 100 metros nates y se bajaron, iban hasta las orejas de alcohol. Se le acerca un Guardia Civil para saber porque se habían parado y le dijeron que vivían allí. Se metieron por un callejón, llamaron por móvil a otro colega y cuando llegó se metieron por otro camino que se saltaba el control. A la vuelta sólo tuvieron que recoger su coche y para casa.
Es que si no hay pruebas para demostrar quién conducía realmente ... Además, si uno estaba de copi y otro atrás seguro que el que conducía era el que iba detrás, que dió el salto. y encima luego el tío se les da el piro. Si es que ...
Caso mucho mas común de lo que parece, ese. Los ha habido que se han piñado yendo ciegos perdidos y han tenido las luces decir que ellos no conducían (si no hay testigos del accidente, no hay como demostrar que no era así) y las libran de esta forma.
Pero hasta que limite es eficaz el espray ese, mas que nada viendo que los flashes de los radares ahora muchos son una luz amarilla.