Un nuevo colega de Pere....pa leerlo sentado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 20 Jul 2006.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    primero fue el amigo del presi Suso del Toro

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=125556&highlight=suso+del+toro

    ahora el iralndes afincao en España opina que como somos gilipollas nos merecemos palo---digo puntos

    fuente el periodico de Cataluña

    IAN Gibson
    Historiador

    Desde que puse por primera vez los pies en estos dichosos territorios subpirenaicos, hace ya casi cinco décadas, el personal me ha venido contando siempre lo mismo, y en los mismos términos: "Aquí no cambia nada si no es a base de palos", "aquí, si no te pegan una hostia, nada". Parece claro que, en el concepto del español "medio" (no sé si tanto en el del catalán "medio", sospecho que no), sólo se obedece la ley cuando su infracción conlleva un castigo doloroso e ineludible, un castigo que de alguna manera cueste. ¿Respetar la ley por civismo, porque le conviene al bienestar de la colectividad a la que uno pertenece? No es, creo, una actitud o disposición profundamente enraizada en la psique nacional. Lo que sí tiene allí hondo arraigo es el abigarrado rosario de expresiones de autoafirmación masculina protagonizadas por la palabra "gana" (real o no) y, a veces con eufemismo, los testículos.

    ÁNGEL GANIVET elaboró en Idearium español una teoría peregrina para explicar el carácter, a su juicio anárquico, de sus compatriotas. Se trataba de una consecuencia, según el malogrado granadino, del relajamiento de los vínculos jurídicos ocurrido durante los largos siglos de lucha contra los musulmanes, proceso que dio lugar a tal "atomismo legislativo" que cada clase social, cada estamento, quería privilegios y fueros propios. "Entonces --nos asegura-- estuvo nuestra patria a dos pasos de realizar su ideal jurídico: que todos los españoles llevasen en el bolsillo una carta foral con un solo artículo, redactado en términos breves, claros y contundentes: 'Este español está autorizado para hacer lo que le dé la gana'".
    Para cualquier macho en condiciones, el automóvil, obvio símbolo fálico (por algo Dalí aparcó su larguísimo Cadillac recién importado delante de la casa de su padre en Figueres), le proporciona un medio casi mágico para poder "hacer lo que le dé la gana". Somos como conducimos, y, si somos machos como Dios manda, conduciremos acorde con el insoslayable propósito de demostrar al volante nuestra virilidad. Es decir, de prisa, ejecutando llamativas y peligrosas maniobras, y compitiendo con los demás. Por otro lado, los coches modernos son de tal potencia que es casi imposible, incluso para el piloto responsable, conducirlos dentro de los límites permitidos. Según un reciente informe del RACE, el 81% de los conductores no respeta el límite de 120 kilómetros por hora en las autovías, y un 62% reconoce sobrepasar los 140. No es sorprendente. El límite de 120 kilómetros/hora es demasiado bajo. En Francia, donde antes se conducía a velocidades inconcebibles (¡aquellos "tiburones", aquellas "rutas nacionales" de entonces, con su mortandad altísima!), la máxima permitida ahora es de 130 kilómetros/hora, mucho más razonable. Me consta que se respeta a rajatabla, no solo porque las penas son durísimas, sino porque los infractores saben que hay un alto riesgo de detección. Si los franceses han sido capaces de cambiar tan radicalmente su comportamiento en carretera, en la España que hoy tenemos también va a ser posible.
    Otro aspecto de la ley que ofende a no pocos varones, por parecerles una injerencia en su vida privada --el uso obligatorio del cinturón de seguridad--, es, sin embargo, muy necesario, al margen de otras consideraciones, si tenemos en cuenta el costo que supone para el Estado la hospitalización y cuidado de las víctimas por su no utilización.
    No me causa sonrojo admitir que me ha gustado conducir de prisa, y que a veces he superado con creces la velocidad permitida, al calcular que la posibilidad de caer en las garras de la ley, es decir, en las de la Guardia Civil, era mínima. Sí me produce cierta vergüenza recordar que con demasiada frecuencia he conducido con una copa de más, siempre fiándome de mi experiencia, pero consciente de que mis reflejos no estaban, por necesidad, al cien por cien. A partir de ahora no haré ni una cosa ni otra, gracias a la amenaza de hostia y palo que las autoridades han tenido a bien incorporar en el nuevo sistema de carnet con puntos. Porque, de verdad, las cosas no podían seguir así, con un montón de muertos y lisiados cada fin de semana y numerosas familias destrozadas.
    Conducimos como somos, sí (las mujeres, portadoras de vida, lo hacen con muchísima menos agresividad), y la única manera de mejorar inmediatamente la situación en las carreteras ha sido la imposición del nuevo sistema. Luego, poco a poco, interiorizadas las normas, vendrá una situación en que a nadie se le ocurrirá coger el volante después de beber. Ya está ocurriendo, además, si hemos de creer a los taxistas. Se está dando el fenómeno los fines de semana de jóvenes (incluso de jóvenes que antes no se conocían) que, en vez de utilizar el coche particular, se juntan para ir en taxi. Ello demuestra que el miedo a perder el carnet, ahora muy real, está modificando los comportamientos. Viva, pues, el nuevo sistema.

    VOLVIENDO Alas hostias, Hemingway no fue el primer foráneo en constatar su proliferación en los tacos españoles, con su insólita mezcla de lo sagrado y lo profano, pero sí quien, en el mundo anglosajón, sacó más provecho literario del tema. El mejor chiste al respecto corresponde, tal vez, al español Ramón J. Sender, en La tesis de Nancy. ¿Recuerdan ustedes? Sorprende a la despampanante rubia yanqui el fervor religioso de los españoles, demostrado por el hecho de que hasta regalan obleas en la calle, exclamando al tiempo con perentoriedad: "¡Te voy a dar una hostia!". ¡Vivir para saber!
     
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.209
    Me Gusta:
    24.385
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Hombre... al menos se incluye él mismo dentro del saco... :)
     
  3. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.687
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Cabruñando
    Y este... ¿se ilumina a base de vapores de Irish Whiskey, o que? biggrin biggrin

    Su razón lleva, Guaka. El incivismo es un mal generalizado de este país. Quizá Cataluña sea un poquito más cívica que la media, sí, pero no más que lo somos por aquí arriba, que también. Y aún así, no llegamos ni de lejos a niveles europeos. Y a propósito de Francia, sí, muy educados, muy correctos, todos hablan bajito en todos sitios, pero mierda de perro por doquier. No es oro todo lo que reluce, oiga.
    Yo lo del carnet por puntos lo veo bien. Eso sí, lo que veo fatal es culpar a ir a más de 120 por autopista de todos los males sin arreglar estas carreteras nuestras, asignar 3 puntos a no usar un intermitente, etc, etc...
     
  4. LON

    LON Guest

    que hijodeputa el irlandés borracho este, ya ma calentao ... :ar:
     
  5. LON

    LON Guest

    siguen teniendo el mismo problema que los del sur, gitanos, moros, yonkis.. pero cuando se libren de los grupos latinos tipo lating king entonces hablamos..
     
  6. daniS-line

    daniS-line Guest

    Este tio no tiene npi, los franceses conducen como el culo, haced una ruta por el pirineo (o simplemente subid a jaca) y aprenderís a huir de llos, no ponen intermitentes, para en cualquier sitio(sin espacio para parar) pero eso si, en francia no van a mas de 130km/h....

    Cuanto daño han hecho los gavachos en europa...porque no se fijaran en los alemanes?

    Por lo menos espero que no conduzca igual que bebe whisky, el gili****** este...:ar:
     
  7. javicampo

    javicampo Guest

    La verdad es que si algo tenemos los españoles, es que somos insumisos por naturaleza. Todo español es un anarquista en potencia, y nos guste o no, forma parte de nuestra idiosincrasia...
     
  8. javicampo

    javicampo Guest

    Y sí que es cierto que los catalanes tienen un poco más de apego por las normas que el resto de los españoles, será cosa del seny :roll:
     
  9. javicampo

    javicampo Guest

    Ojo, que hablo en términos generales, y a sabiendas de que estoy usando topicazos...
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pues uno de los sitios donde yo he visto conducir mas rapido ha sido cataluña...odio los topicos;-)
     
  11. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Pues el tio este no es un cualquiera...oh iluminaos de BMWFAQ biggrin
     
  12. javicampo

    javicampo Guest

    De ahí lo de que estuviera hablando en términos generales... Tal vez me haya explicado un poco mal, no sólo me refería al apego o respeto por las normas de circulación, sino por las normas en general ;-)

    Lo que no me discutirás, Guaka, es que los españolitos somos bastante indisciplinados por naturaleza (yo me incluyo el primero :))
     
  13. javicampo

    javicampo Guest

    Por eso mismo, que no es ningún mindundi, y posiblemente sea la persona del mundo que, sin ser español, más sepa de España y los españoles
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no mas que un italiano....y creo que es mas un problema educacional que de genetica...durante 40 años que es mejor no recordar la gente era disciplinadisima;-)
     
  15. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Lo decía por el comentario de algunos, llenos de sabiduría y perspicacia...

    Sobre el tráfico cada uno tenemos una opinión, como sobre Bangle....no se porque la del tío este que al menos es un historiador y escritor reconocido no se le va a dar la misma cxredibilidad que la del primer freak que se registra en el foro...y además se le insulta y se le tilda de borracho...país....
     
  16. javicampo

    javicampo Guest

    Bajo la amenaza del garrote vil, o de un consejo de guerra, hasta yo me disciplino, créeme ;-)

    Tal vez hayas dado en el clavo en la otra parte de la frase, y sea más un tema de siglos de herencia grecolatina lo que nos hace así, porque sí es verdad que los italianos también son de esa cuerda. Lo cierto es que los pueblos que gozan de buen tiempo, por lo menos en Europa, terminan siendo indisciplinados y católicos (u ortodoxos, que para el caso viene a ser lo mismo) cosas de salir a tomar el sol, en vez de quedarse en casa a leer ;-) mientras que a los que les llueve de forma habitual les da por encerrarse en casa a pensar, y desarrollan protestantismos, teoremas, y otras cosas útiles por el estilo 8-[

    Y a dónde quería yo llegar con esto??? Ah! Que los españolitos (léase mediterráneos si se desea) somos indisciplinados por lo que lo seamos, pero lo somos
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Mira este señor es un historiador reconocido de acuerdo....pero alguien que basa una teoria hispanogenetica basandose en los topicos de la aficion española por los tacos....no debio poder relacionar el automovil con los toros el flamenco o las procesiones de semana santa.....y en un chiste de sender creo que deberia dedicarse a seguir investigando en la vida de Machado o Lorca no recuerdo ahora cual era su especialidad ....pq sino aunque yo no lo habia mentado tambien podria basarme en el topico de que los irlandeses son unos retrogrados catolicos recalcitrantes bebedores de güiski y pendencieros .....pero no lo voy a hacer pq como ya dije odio los tópicos:);-)
     
  18. javicampo

    javicampo Guest

    En lo personal estoy totalmente de acuerdo con él. Los españoles somos como somos, y precisamente España es como es por ser los españoles como somos...

    En el fondo es cierto que sólo aprendemos a hostias, por mucho que nos duela admitirlo. La disciplina no es precisamente uno de los rasgos del carácter español.

    Otra cosa muy diferente es buscar conjuras judeo-masónico-peresianas en las palabras de Gibson, que como escritor gustará más o menos, pero sabe muy bien de lo que habla, al menos cuando habla de España y los españoles ;-)
     
  19. javicampo

    javicampo Guest

    Pues fíjate que yo sí, porque efectivamente los irlandeses son una panda de retrógados pendencieros bebedores de whisky y guiness... Ah! Y además basan su alimentación en el pollo, que no sé si es bueno o malo, pero es así ;-)

    No es que sea ningún topicazo, es que la novia de mi mejor amigo estuvo vivendo 6 meses en Dublín el año pasado, y una de dos, o dio con la familia más tópica de toda la república de Irlanda, o son así, porque por lo visto los demás se les parecían mucho

    Y ya que estamos, La Tesis de Nancy es posible que sea uno de los mejores tratados sobre la idiosincrasia española, tal vez demasiado centrado en Andalucía, pero un libro maravilloso, y lleno de un humor elegante e irónico... Y escrito por un español
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    joer entonces si es cierto eso de los irlandeses ni pU^^caso???:):):):):);-)
     
  21. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Pues creo que el artículo tiene un toque de humor que no hemos sabido entender (a casi todos los guiris les pasa lo mismo cuando intentan hacer gracia en plan spanish biggrin)

    A mi también me encantó La Tesis de Nancy
     
  22. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    igual es eso que no cojo el humor british:);-)
     
  23. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.209
    Me Gusta:
    24.385
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    A ver... como dicen por ahí, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa...

    Una cosa es que nos quejemos (con razón) de la persecución inquisidora y monotemática del tema de la velocidad, usando el apoyo y aquiescencia de medios de comunicación y organismos interesados en una parte del pastel, y obviando otros problemas de fondo que realmente contribuirían a la mejora de la seguridad vial (lo hemos comentado hasta la saciedad: infraestructuras, educación vial, rapidez de asistencia...). Porque, señores, aquí se conduce MAL, y ahora se sigue conduciendo MAL, solo que más despacio.... :roll:

    Y otra cosa es la picaresca, falta de civismo, listillez predominante en nuestro país... no sé el origen, pero está claro que aquí en España predomina el favorecer al particular, amigo y clan, y al conjunto de la sociedad le pueden ir dando "por donde amargan los pepinos"... es así y punto...
     
  24. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    :amen:

    Puede que nuestra manera de ser, venga determinada en parte, por la ingente cantidad de "culturas/pueblos/razas , etc" que nos invadieron, admistraron y legislaron, creando asi una gran desconfianza y falta de respeto a lo que no cremos justo.

    Si sabe de lo que habla el irhisman este.;-)
     
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.047
    Me Gusta:
    160.707
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Hombre si vamos a criticar a la gente por su nacionalidad , Ian Gibson no solo lleva viviendo en España más tiempo que una gran parte de los miembros del foro, es que de hecho es español desde antes que muchos de aquí (o al menos lo sería para casi todos si fuera primero en el Tour, estuviera a dos golpes de la cabeza en el Open Británico o compitiera en Eurovisión ;-) ) con un poquito más de raigambre que , por ejemplo, Juanito -ahora ya Johan de nuevo biggrin - Muehleg y que mi propia hija, española 11 años más tarde que él (p*ta biología biggrin )

    Le leo y creo que olvida cosas si del tráfico hablamos (edito: lo que comenta Alfa) , pero pienso que en un ámbito más general no le falta razón: este es el pais con un exagerado respeto por lo propio y un funesto desprecio por lo común. Con la edad todos nos volvemos más tranquilos y conservadores y le pasa...pero ni siquiera despotrica e insulta -no se le percibe "ofendido"- como sin ir más lejos le pasa en estas cosas a Perez Reverte.
     
  26. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    hombre eso del tour es que marca mucho:):):)
     
  27. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    la verdad es que el dicho de que... a hostias se aprende... me parece bastante valido biggrin biggrin
    Desgraciadamente esa manera de pensar es aplicable a casi todos los ambitos sociales de este pais :roll:
     
  28. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Yo estoy de acuerdo al 90 % con lo que dice este prenda, que siempre me ha caido de p*ta madre, y el tema de que los españoles solo funcionamos a palos tiene mas razon que un santo, llevo mas de 15 años trabajando en temas fiscales (tributarios) he vivido las ultimas 4 reformas fiscales y lo tengo clarisimo (quien no) si hoy en dia se pagan impuestos en España (mas o menos) es porque tenemos o hemos tenido el sistema sancionador mas brutal del mundo (sanciones de hasta el 300 % de la cuota defraudada) en otro caso, ni de coña.

    En fin, que en España hace falta mano dura en temas de trafico es tan evidente como intentar conducir un viernes o un sabado por la noche: como no andes con cuidado algun niñato te saca de la carretera. Otra cosa es que, evidentemente, todos estos buenos propositos se tamizan en el filtro de la demagogia y al final la unica infracción que se castigue realmente sea la que tiene menos importancia relativa en terminos de seguridad vial y mas en terminos recaudatorio.

    El dia que vea policias controlando de verdad uso de intermitentes, antinieblas, distancias de seguridad, uso indebido de carriles izquierdos, estado de neumaticos o amortiguadores etc etc hasta diria que estoy de acuerdo con el carnet por puntos.

    PD Ahora, bien, como buen ingles, vaya calcetines me lleva el prenda, el otro dia le vi en una entrevista y vaya descojone, no cambia el tio.
     
  29. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Esta claro que a ti te gustan mas otro tipo de historiadores tipo Pio Moa eh guaka :descojon: :descojon: :descojon:
     
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.047
    Me Gusta:
    160.707
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray:
     

Compartir esta página