Un poquito de fetichismo: Datsun 240Z, el japo "desconocido".

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bimmer, 15 May 2012.

  1. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Yo como siempre, hablando de viejos trastos... :finga::supz:
    Hace tiempo que quiero dedicarle un hilo a la saga Zeta de Nissan. Mejor aún, al "auténtico", al original Z: el Datsun 240Z. También conocido como Fairlady Z, (modelo S30). Es el precursor de la actual saga 350Z y 370Z, y de los anteriores 260Z, 280Z, 280ZX y 300ZX...
    Pero para mí este es el más puro, el más genuino. Sobre todo si lo analizamos en su contexto, en comparación con la competencia de la época. Y no banalizando a los estándares actuales, como muchos hacen para defenestrar cualquier coche que consideran "viejo". :goodman
    Como véis, es el coche que tengo en mi firma. Mi coche fetiche, unos de mis mayores objetos de deseo entre los "asequibles". Un Must Have, que algún día espero encontrar en mi garaje...
    Desafortunadamente, como pasaba con todo aquello proveniente de "Ultramar", a Europa llegaron con cuentagotas, principalmente al mercado inglés, algo al alemán y en menor medida al francés. A España las unidades llegadas debieron ser bajo pedido expreso de importación. Muy poca gente lo conocía y menos aún disponía de liquidez para un deportivo medio a principios de esa década.

    Nace en el año 1970. Conviene recordar que por aquel entonces un Porsche 911 "estándar" (que lo admiro por igual), montaba un motor bóxer de 2.2 litros de cubicaje con potencias entre 125 cv del T y 180 cv del S (con relaciones de compresión entre 8.6:1 y 9.8:1). Para éste último, el modelo más potente sin entrar en versiones RS, las prestaciones eran unos más que decentes 7,5 segundos en el 0-100. El motor era de carburación y su conducción, aunque rápida para la época, no dejaba de ser algo arriesgada y descompensada, dada su arquitectura. Por supuesto su precio era prohibitivo, como buen Porsche.

    El Datsun llega al mercado con las siguientes características técnicas. Lo que pongo en negrita son rarezas para la época:

    - Motor de 6 cilindros en línea 2.4 (2.393cc), bloque en fundición de hierro y culata de aleación. Un arbol de levas en cabeza y dos válvulas por cilindro (lo habitual, pero con balancines aún en muchos coches).
    - Relación de compresión 9.0:1 y régimen máximo de 7.000 rpm.
    - Doble carburador Hitachi.
    - 161 cv a 5.600 rpm y 198 Nm de par máximo a 4.400 rpm.
    - Transmisiones de 4 y 5 velocidades manual y automática de 3 relaciones.
    - Frenos delanteros de disco y traseros de tambor.
    - Suspensión delantera independiente de tipo Mcpherson y trasera independiente de tipo Chapman, con estabilizadoras delantera y trasera. La suspensión trasera independiente era poco más que coto privado de Mercedes, algunos BMW y los grandes deportivos. Que no todos, porque en América, destino de muchos Zeta, aún seguían con el viejo eje rígido y las ballestas.
    Su longitud era de 4.140 mm (casi idéntico al 911) y pesaba 1.040 kg.

    Sus prestaciones eran: 0-100 kmh en 7.5 s, 1.000 en 28.9s (dato no contrastado porque no era habitual publicarlo) y una velocidad máxima de 210 kmh.

    Para hacerse una mejor idea, un BMW 2.002 turbo del 73, que ya era un coche muuuuy rápido, hacía un 0-100 en 7,3 segundos con 170cv y tenía una punta de 209 kmh.

    Lo que más me fascina de este coche es que es un deportivo de concepción clásica, motor 6 en línea de carrera media (mucho par en baja al ser 2v por cilindro), tracción trasera con autoblocante, bajo peso y un puesto de conducción muy superior al estándar de la época.

    Aquí os subo unas fotos de una unidad lo más original posible en buen estado de conservación:

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    Aquí algunas maravillas bien preparadas:
    lo habitual, y como equipamiento opcional en su época, eran unas llantas Watanabe (de ahí el "estilo Watanabe"), que después se copiaron a medio mundo, incluido el Mini actual. Y los clásicos Fender Flares, que son los ensanches remachados que también usaban algunos modelos de 911.

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    Y así es como borbotea el 6 cilindros en línea de serie :supz::



    No creo que a Reihesechs le disguste este sonido... ;-)




    Evidentemente como buen japo es un coche muy dado a las preparaciones, y resulta realmente difícil encontrar unidades de serie. Lo habitual es montarle los motores 6L de Nissan más modernos, o su propio 2.4 con carburadores Weber y línea completa. O incluso mecánicas turbo del Skyline RB26 también 6 en línea, al ser motores que caben perfectamente.

    Un ejemplo de cómo anda de serie... ;-)



    Atención a cómo suena este mocito con sus carburadores...

    [YT]Iel7-m0aS8U[/YT]

    Espero que os guste!!!. :supz::supz::supz:
     
  2. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Vendido el 750.
    No sé si me vas a creer o no, pero sé donde hay uno tapadito con una lona........

    Le pregunte a su actual dueño sobre el coche y me conto la cantidad de coches que vinieron a España (éste es Nacional con matricula de Barna) y el precio, que por otra parte no recuerdo. Supongo que por el susto que me dió.

    El coche está realmente bien, con algunas cosillas que hay que hacer y pasar ITV, pero el tio creo recordar que me comentó que la pasaría él.

    Todo un descubrimiento cuando pedí ver lo que había ahí debajo jejeje
     
  3. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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    Que curioso que lo publiques ahora...

    Esta semana pense en ti, tenia pensado mandarte un mp contandote que ayer vi por primera vez en mi vida un 240z....igual que este practicamente:

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    Y evidentemente me encanto....precioso.
     
  4. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

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    El primero azul, precioso.

    buenas prestaciones a día de hoy, impresionantes para ser un modelo setentero.

    Curioso: esas llantas watanabe son las que tengo pensadas para mi coche. los aditamentos remachados quedan de pucha madre, pero a efectos prácticos aumentar el ancho de vías... no me hace.
     
  5. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

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  6. cybermad

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    Excelente reportaje Mario, gracias por darnos a conocer (a los desinformados como yo) esos deportivos japos a la vieja usanza, suenan de maravilla. No se porque me ha venido a la mente el toyobaru biggrin
     
  7. lucasalcaraz

    lucasalcaraz Forista

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    Me encanta este tiburón. A ver si te gusta este.

    Es un poco rat style pero es que me encanta...

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  8. Antago

    Antago Forista Senior

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    muy bueno el post, muchas gracias :supz::supz::supz:


    los fender flares era un detalle que desconocia... preciosos los modelos que has puesto :supz:
     
  9. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Tengo que contestarte al MP Hipno. #-o Pero básicamente debo decirte que, aumentar el ancho de vías mediante separadores no es lo mismo que aumentarlo mediante un desplazamiento mayor de la rueda. En una, aumentas la distancia del brazo de suspensión, y por lo tanto el "efecto palanca". En la otra, el punto de aplicación de la fuerza no varía, ya que el esfuerzo y el peso se sigue soportando en el mismo extremo del brazo de suspensión. ;-)
    A ver si me explico mejor en otro momento.
     
  10. 50cent

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    Lo siento, pero me quedo con este.

    SKYLINE GTR 2000cc 6L 160hp (1969-1972)

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  11. antuan

    antuan Clan Leader

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    Es un carrazo, me encanta su concepto
     
  12. Distrofen

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    Supongo que ya la conocías, pero es una peli donde ver un buen 911 y un buen Z

    Wangan Midnight --> versión en "carne y hueso" del anime

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  13. jsagar

    jsagar Forista Legendario

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    no hace mucho vi uno aparcado al lado del deposito mayor del canal de isabel II, en santa engracia.
     
  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Pues... me gusta el cochecito. :yes:
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    ¿Por qué número? Suelo pasar por esa calle, por los primeros números. ;-)
     
  16. jsagar

    jsagar Forista Legendario

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    como ya he dicho, a la altura de las instalaciones de canal. no se el numero, pero mas o menos pasado 100 metros el cruce de cea bermudez. de todos modos solo lo he visto una vez.
     
  17. Andres de Benito

    Andres de Benito En Practicas

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    Demasiados....
    Gracias bimmer! Llevo tiempo buscando uno para mi garaje! Así que si sabes de algo avisa!
     
  18. tnp69

    tnp69 Clan Leader

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    Precioso, no conocía el cacharrillo.
     
  19. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

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    Pues está guapo.
     
  20. felpudiano

    felpudiano Forista

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    Gracias Mario, por el reportaje de mi zeta preferido....



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  21. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

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    ¡Muy guapo! biggrin

    En EE.UU hay mucha admiración por este modelo; en España es un completo desconocido...
     
  22. Marco P.

    Marco P. Forista

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    En Portugal creo haber visto alguno.... no estoy seguro!
    Lo que si que hay es bastantes coches Datsun, pero este modelo en concreto.... :-k
     
  23. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Todo un mito, debo decir que alguna cosa acerca de él conocía, pero no todo lo aquí expuesto. Se agradece! ;-)
     
  24. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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    Pues yo no conocia nada de nada del coche.

    Para empezar el motor...ni idea que llevaba un L6 2.4 :xray:.....que pena que los japos perdieran esa configuracion.

    Sin ir mas lejos el Nissan GTR...el R34 (para atras) eran 6 cilindros en linea...y con el R35 cambiaron a V6...que no digo que vaya mal, pero los linea tienen un encanto especial.
     
  25. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

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    Curioso, me interesa eso que comentas.

    Ese tipo de coche, es perfecto. El interior parece tener una ergonomía muy alta. Aunque no tenga altísimas prestaciones, creo que puede ser un coche deportivo.
     
  26. monio

    monio Forista Legendario

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  27. ayovi

    ayovi Forista Senior

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    Precioso el Datsun :xray::xray::xray::xray::xray::xray:
    Y muy buen post Bimmer :supz::supz:
     
  28. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

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    Yo si conocía el coche, pero no tanto detalle como lo que has facilitado.
    Como curiosidad salió en Top Gear, hace años, y del que peor hablaba era del 240. Prefería el 280 (?) por mejora de comportamiento, prestaciones sin dejar de ser un Z de Nissan con todo lo que ello conlleva.

    De peque recuerdo haber visto unos cuantos en Portugal
     
  29. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

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    La conoce, la conoce...
    Bimmer y yo hemos hablado de esa serie y de Initial D, que por cieto, aparecía en su firma antes de poner al Datsun que hoy nos presenta ;-)

    P.D.: Por cierto Bimmer, edita y reduce fotos del primer hilo. Que los que vamos con conexiones un poco "atapuercuenses" nos las vemos y deseamos :argue:
     
  30. street20

    street20 Forista Senior

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    es precioso el coche, ya lo vi en tu firma y me encantó!!! pero la vez que mire el autoscout no había y hoy hay solo uno... Exclusivo como él solo!!!
     

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