Avería Una de cambios SMG..... Fer, help!!!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por orni, 6 Oct 2020.

  1. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña
    Buenas.

    Pues nada, hasta ahora era el muy feliz propietario de un BMW E85 Z4 3.0i SMG 2005, peeero...primer problemita con el SMG después de dos años utilizándolo...

    El coche funciona perfectamente, sin problemas de cambio de marcha, sin códigos de error, va perfecto, pero ... La caja de cambios SMG pierde presión hidráulica, por lo que la bomba empuja cada 5 segundos y no sé dónde está la fuga. No hay pérdida de aceite del circuito hidráulico, está a nivel, así que no creo que el actuador del embrague tenga fugas. Ya cambié el acumulador, que era lo que más probablemente estuviera fallando y además era lo más fácil de cambiar (compré uno reacondicionado en esta página https://www.smgsociety.com/product/pressure-accumulator-6-speed-smg/) , y tras purgar circuito y hacer una adaptación de la caja de cambios, el problema sigue ahí.

    Como digo, le he enchufado INPA, DIS y el ISTA y no hay códigos de error, y el coche funciona bien, no hay un solo error de cambio de marchas, pero si chequeo el sistema hidráulico desde cualquiera de esos programas, se puede ver claramente que la presión aumenta hasta 50-52 bar (está bien) y baja muy rápido a 42 bar, en 5 segundos aproximadamente (eso no está nada bien), y la bomba empuja nuevamente para llevar de nuevo la presión al nivel necesario. Trabajando tan continuamente, el motor de la bomba no va a durar mucho , me parece....

    Lo extraño aquí es que una vez que la bomba está funcionando, aparte del propio sonido de ésta, hay otro sonido constante, como de algo perdiendo aire, y por lo que he visto, parece que proviene de una de las líneas hidráulicas, la que está más a la derecha de las tres de la imagen de este enlace,

    https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BT51-EUR-09-2004-E85-BMW-Z4_30i&diagId=23_0959

    que va conectada, creo, a la "Válvula solenoide MV2 para cambios de marcha de 'número par'" que puede ver en este otro enlace,

    https://www.newtis.info/tisv2/a/en/e85-z4-3.0i-roa/repair-manuals/23-manual-gearbox/23MNHGC

    Sé que no hay aire en el sistema,o no debería haberlo, así que no sé de qué c**o es ese silbido. Si presiono con el dedo contra ese tubo, el sonido cambia, así que estoy bastante seguro de que proviene de ahí.

    Como probablemente sabréis, BMW no tiene repuestos para el grupo hidráulico y te cascan unos 4000 pavos por el grupo entero, y por ahí no estoy dispuesto a pasar. He visto un montón de posts de gente que desmota y limpia piezas o cambia tóricas, etc, y quería saber si alguno sabe de algún sitio donde no les importe meter mano, en todos los que he preguntado, es mentar el SMG y poco menos que me cuelgan el teléfono. Sólo he encontrado talleres en Inglaterra que se metan con estos temas.

    Si a alguien con conocimientos ( jelou Fer! :) )le suena el tema ese del "silbido" de pérdida de aire en la tubería, le agradecería que me indicase por dónde puede venir el fallo, para por lo menos intentar buscarme la vida sabiendo qué es lo que le pasa.


    Bueno ,perdón por el ladrillo y gracias de antemano! :(
     
    marrero1970, Till, rotondator y 5 otros les gusta esto.
  2. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.948
    Me Gusta:
    114.544
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La bomba estara generando el caudal suficiente?
    Tu puedes tener un pico de X bares , pero si la bomba esta gastada y no mantiene el caudal de X litris por minuto la presion cae hasta que este se recupera .
    Conste que ignoro como va la caja de cambios smg , no son lo mio los coches .
    Si es circuito cerrado puedes tener alguna fuga efectivamente que tambien hace caer el caudal ,bsmos a suponer que tienes la limitadora de presion bien .
    Vigila que no haya ninguna fisura ,raja o como quieras llamarlo en las carcasas .
    Si una limitadora no alguna valcula de alivio o final de carrera no funciona bien tambien puede hacer eso que dices , mantiene alta presion y la limitadora puede estar descargando cada poco .. el ruido ese que oyes .
     
    A rotondator y Gus les gusta esto.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Nada de perdón, menudo post...solo lamentar que sea por ese motivo. Ya lo siento, lo tienes tan bien estudiado que da hasta vergüencita sugerir nada, pero tiene toda la pinta que habiendo relación entre la pérdida de presión y el sonido de esa línea, descartada fuga, quizá la propia válvula MV2 no abra o cierre correcta o completamente , quizá por trabajar con menos caudal pero en cualquier caso alterando la presión requerida en el circuito: la duda en ese caso me parece que sería si es la causa o el efecto.

    Mucha suerte en cualquier caso.
     
  4. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña
    Yo creo que la bomba no es, porque en teoría, el sistema funciona así:

    Cuando el circuito no tiene la presión suficiente, la bomba empuja el aceite de modo que éste entra en el acumulador de presión comprimiendo el nitrógeno que lleva dentro, de modo que si el acumulador está bien, y todo está bien sellado, la presión debería quedarse ahí (bajando muuuy despacio) hasta que se vayan haciendo cambios de marcha, y al llegar de nuevo al mínimo, tiene que saltar la bomba otra vez para llegar de nuevo al máximo y volver a empezar el ciclo.

    Lo que dices de la válvula de descarga, ya lo había pensado, puede que esté mal y esté liberando presión cuando no debe hacerlo, porque en el sistema no hay sobrepresión, la que hay cuando empuja la bomba, es correcta.

    El tema es que el ruido me parece que claramente proviene de la manguera que os decía, ya que si la empujo un poco al lado del conector, el sonido cambia...no sé...

    Gracias por tu ayuda!
     
    rotondator, nebur, Tizon y otra persona les gusta esto.
  5. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña

    Esa es la otra teoría que tenía, que esa válvula no cierre bien y esté perdiendo por ahí la presión, pero no me cuadra lo del sonido, como os digo suena como aire, y en el circuito, aire no debería haber.... (n)

    Muchas gracias a ti,también!
     
    A Gus le gusta esto.
  6. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña
    Aquí podéis ver un poco cómo funciona el sistema.

    https://translate.google.es/translate?sl=auto&tl=es&u=https://www.newtis.info/tisv2/a/en/e85-z4-3.0i-roa/repair-manuals/23-manual-gearbox/1r0jcCO

    Y volviendo a releer ese enlace de nuevo, veo que la válvula solenoide que controla la liberación de presión, también es la que controla el actuador,


    Válvulas solenoides
    El bloque de válvulas contiene un total de 4 válvulas de solenoide. 3 válvulas solenoides controlan el actuador del embrague y el actuador de cambio para el movimiento de cambio.

    1 válvula solenoide controla el freno de ángulo selector (S-Cam = manguito con contorno en forma de S) y el actuador de ángulo de cambio / selector utilizado para realizar cambios de puerta. La válvula solenoide también actúa como válvula de alivio de presión para el sistema hidráulico.


    Es el que aparece en la figura con el número 1, y ¿puede que estén unidos por esa tubería que hace el sonido?

    https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BT51-EUR-09-2004-E85-BMW-Z4_30i&diagId=23_0962

    https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BT51-EUR-09-2004-E85-BMW-Z4_30i&diagId=23_0959
     
    Última edición: 6 Oct 2020
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues todo apunta en la misma dirección, si....
     
  8. Vador46

    Vador46 En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2016
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    109
    Modelo:
    5' lci 530d x
    No entiendo mucho como funciona el sistema pero si tienes un ruido en una tubería es que tienes una obstrupción parcial a intervalos.

    Saludos
     
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Como me he encebollado con la electroválvula (que tambien he leido que puede dañarse por contaminación del fluido: lo digo por lo que comentas de la fuga que tuviste)...mira lo que he encontrado:

    https://www.danfoss.com/es-es/service-and-support/downloads/dcs/magnetic-tool/#tab-overview

    "
    Magnetic Tool hace que probar una bobina de válvula solenoide sea rápido y fácil. Simplemente abre la aplicación, pon tu teléfono inteligente contra la bobina solenoide que deseas probar y observa si la rueda de la aplicación comienza a girar. Si gira,tu válvula solenoide está lista para funcionar.

    Si una válvula solenoide se encuentra en un espacio difícil de alcanzar, puedes configurar Magnetic Tool para proporcionar audio o retroalimentación táctil (o ambas) cuando detecta un campo magnético. De esa manera, puedes verificar una válvula sin ver la pantalla, por lo que puede maniobrar tu teléfono como lo necesites.

    Magnetic Tool tiene dos modos: simple y avanzado. Con el modo Simple, todo lo que necesitas hacer es abrir la aplicación y comenzar a probar, así de simple. El modo avanzado te permite ajustar las tolerancias de umbral del magnetómetro, que se usa con mayor frecuencia para reducir o eliminar la interferencia de otras válvulas solenoides cercanas."
     
    marrero1970, AMM5, Lomen y 5 otros les gusta esto.
  10. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña
    El sonido es contínuo, es como si algo se estuviese desinflando constantemente...
     
  11. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña
    Pues pérdidas de líquido no he tenido, cuando me cambiaron el acumulador me dijeron que estabas bien de nivel.

    Pero te agradezco lo del programita,ya lo he instalado, aunque no sé si sabré interpretarlo. Supongo que estará complicado porque las 4 válvulas están muy juntas, pero ... probaremos suerte!

    Muchas gracias a todos por la ayuda de nuevo!
     
    A marrero1970 y Gus les gusta esto.
  12. dagart

    dagart Forista

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta:
    2.498
    Ubicación:
    mexico
    Puede deberse a que el acumulador de presion no funcione correctamente.,cuando el acumulador de presion pierde el gas con el que esta cargado ,hace que la bomba de presion trabaje mas tiempo.
     
  13. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña
    Ya, eso es lo más probable, y si te fijas en el primer mensaje que he puesto, es lo primero que he cambiado, lamentablemente, sin suerte...

    Gracias de todos modos!
     
  14. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.647
    Me Gusta:
    19.015
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Una pregunta tonta pero por si acaso, ¿el nuevo acumulador venía cargado de gas o habría que recargarlo antes de ponerlo?.
     
  15. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.930
    Me Gusta:
    52.903
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @fer316 vamos a citar al maestro para que se entere del hilo
     
  16. dagart

    dagart Forista

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta:
    2.498
    Ubicación:
    mexico
    Al cambiar el acumulador purgaron el sistema y lo recalibraron.
     
  17. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.948
    Me Gusta:
    114.544
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Os iba a decir que si necesitabais algo de Danfoos que avisaseis , pero en apps creo que no me hacen precio..:D.

    Eso de valvula solenoide supongo que es lo que yo llamo electrovalvula .
    Prueba de la vieja escuela ..
    Comprobar que no este sucia la valvula .
    Prueba de la bobina arandeling mode ...
    Poner un destornillador ,botador etc ,en medio la bobina ,dar corriente .. si el destornillador (no pongais uno de plastico del chino) se pega a los laterales , funciona ... Si no se pega .. comprobar la conexion o bobina nueva .
     
    A Gus le gusta esto.
  18. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.948
    Me Gusta:
    114.544
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No se en los coches ,en cosas mas grande puedes incluso eliminarlos del circuito para ciertas cosas o pruebas y el funcionamiento no varia .
    A ver si saco tiempo y veo los esquemas del compañero que no los abri..
     
  19. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.948
    Me Gusta:
    114.544
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El esquema hidraulico no lo tienes no ?
    Es que viendo solo las piezas por fuera no es facil ..
    Si no lo consigues y tienes tiempo y paciencia ,desmontas todo , te ayudas de aure a presion y haces tu propio esquema para ver como funciona cada cosa ,orificios de entrada ,salida ,los cambios de caudal ,a donde manda el aceite con cada cambio .. retornos etc ...
    Una vez la entiendas ,daras con la solucion y si lo haces asi se te quedara grabado y puedes vivir de reparar SMG s. :D
     
    A Lomen y Gus les gusta esto.
  20. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    @orni

    Por lo que describes, lo más probable es que el solenoide Y6563/MV3 tenga un fallo en su junta, seguramente un anillo tórico, o tenga suciedad que le impida cerrar.
    El ruido que escuchas es el provocado por el chorro de aceite que escapa al depósito.

    Sugiero que sigas el procedimiento de descarga de presión, recargues de nuevo y repitas varias veces.
    Si tienes mucha suerte, y es suciedad, se moverá y volverá a sellar.

    Si no, pues desmontar y reemplazar juntas.
    Otra posibilidad es la válvula antirretorno en la impulsión de la bomba, pero no se si lo escucharías como ruido irradiado al tubo del actuador del freno del selector.
     
    Última edición: 7 Oct 2020
    marrero1970, ferrom333, Till y otra persona les gusta esto.
  21. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Está en el enlace que puso, a mi el traductor lo destroza, este es el original:

    https://www.newtis.info/tisv2/a/en/e46-m3-cou/repair-manuals/23-manual-gearbox/1onYq7i

    https://www.newtis.info/tisv2/a/en/e46-325i-lim/repair-manuals/23-manual-gearbox/1p7abEv
     
    Última edición: 7 Oct 2020
    A nebur le gusta esto.
  22. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.948
    Me Gusta:
    114.544
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  23. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña
    Esto pone en la web donde lo compre,

    Pressure accumulator 6-speed SMG
    220,00 €

    incl. 16% VAT plus Shipping Costs

    Our refurbished pressure accumulators are equipped with a filling valve and freshly filled with new nitrogen gas.

    The accumulator is responsible to store the pressure of the SMG system for later access by the actuators. The piston type accumulator has two cells: one cell storing the hydraulic fluid and one cell containing a gas to create counterpressure. Both cells are separated by a moving piston. A broken accumulator causes the pump to prime permanently.


    O sea, que sí, viene para colocar y listo.
     
    A Gus le gusta esto.
  24. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña

    Correcto, purgado hecho y adaptación de la caja de cambios.
     
  25. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña
    Para esto que dices, entiendo que hay que desmontar el sistema,y a día de hoy no he hecho nada de eso porque el coche funciona perfectamente y ahora mismo es el coche que utilizo a diario.

    El tema es encontrar un sitio donde se metan con estos temas y no les de miedito hacer todo lo que estáis proponiendo.

    Gracias por la ayuda!
     
    A nebur y Gus les gusta esto.
  26. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña
    Aquí el acumulador es necesario, precisamente para que no ocurra lo que está pasando ahora, y es que la bomba trabaje constantemente, con el riesgo que supone de quemar el motorcito que lleva.

    Gracias!
     
    A nebur le gusta esto.
  27. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña

    Como os decía antes, esto es lo que necesito, pero yo no tengo los conocimientos para hacerlo ni remotamente,vamos...por eso necesito un taller que se encargue de desmotar y probar el sistema para ver dónde co**nes está el fallo.
     
  28. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña
    Pues si el sonido como de aire puede ser aceite pasando por la válvula, ese podría ser el problema, sí..

    Lo de descargar presión y volver a cargar ya lo hace el coche en cuanto se enciende...como os comentaba, carga presión a 50 bar. y como en unos 5 segundos, pierde presión hasta unos 40 bar., vuelve a funcionar la bomba para subirla de nuevo. O sea, que está haciendo la carga unas 10-12 veces por minuto.

    Lo de las tóricas que dices, pues podría reemplazarlas, me compré este juego también con el acumulador, supongo que te refieres a esto ,no?

    [​IMG]

    [​IMG]

    New

    Hydraulic Line Seal Kit 6-speed SMG


    18,00 €

    incl. 16% VAT plus Shipping Costs

    • New seals for the hydraulic lines of the SMG
    • Including 9 o-rings
    • Material of the seals suitable for SMG requirements
    • Compatible vehicles: BMW E46, BMW E60, BMW E63, BMW Z4 E85
    Hydraulic Line Seal Kit 6-speed SMG quantity
    Category: 6-speed SMG


    Gracias!
     
    A Gus le gusta esto.
  29. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña

    Ojo, que ahí pones enlaces a datos del E46 M3 y aunque en este caso creo que coinciden con los de mi E85, el sistema SMG que llevan no es igual, los M llevan uno y los no M , como el mío ,llevan otra bomba distinta. De la de los M hay más despiece, de la mía , sólo el motor de la bomba y el tanque deexpansión. Para el resto , hay que pasar por caja y comprar unidad nueva,lamentablemente.

    Gracias!
     
    Última edición: 8 Oct 2020
  30. orni

    orni En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    89
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    a coruña

    Nop...como te comentaba, no se ha desmontado el sistema en ningún momento, solo hemos sustituido acumulador, que se hace simplemente aflojando un tornillo sin tener que desmontar nada del coche.

    Gracias.
     
    Última edición: 8 Oct 2020
    A Gus le gusta esto.

Compartir esta página