Técnica Una de llantas doble medida en Z3 - Ahora los separadores

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Jeep, 29 Mar 2022.

  1. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Buenos días,

    Estoy mirando la posibilidad de calzar doble medida en 17 en lugar de las 16 que llevo. He encontrado unas llantas BMW style 68 del paquete m doble medida 7,5x17 ET 41 y 8,5x17 ET 50, pero en el realoem, esta llanta no aparece como compatible para mi coche y mirando las posibilidades, veos que los ET's sobre todo de la trasera, no se parecen ni en pintura.

    Me podéis sacr de dudas respecto las que puedo montar?

    Muchas gracias

    PD: Por cierto, es un Z3 post 2.0
     
  2. jordifoose

    jordifoose Forista

    Registrado:
    24 Ene 2021
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta:
    1.259
    Modelo:
    Z3 2.8
    Creo recordar que los ET son 41 en los dos ejes. El 51 detrás no tengo ni idea si te sirve. A ver si alguien lo ha montado y nos dice como queda.
     
    A Jeep le gusta esto.
  3. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Llevo las style 55 con un et tanto delante como detras de 46, pero veo en el reaoem, las doble medida, son 7,50 y 8,50 con et 41

    entiendo que debería meter un et superior al de seria para no variar la anchura del coche, no?

    Gracias
     
  4. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.305
    Me Gusta:
    15.342
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Realoem no dice si unas llantas son compatibles, dice en qué modelos eran opcionales.

    Esas medidas te valen pero detrás le ponía separadores si o si
     
    A jordifoose y Jeep les gusta esto.
  5. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Muchas gracias, lo que me gustaría es no tener que homologar nada y pasar la itv tal cual, por lo que las descartaré. A ver si encuentro algo con et 41
     
    A AdrGarcía le gusta esto.
  6. pedro campos

    pedro campos En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    669
    Me Gusta:
    763
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    Z4 e85 2.5 si
    Cuanto mayor sea el et, más dentro te quedan, yo buscaría un et menor y que esté dentro de los límites para la ITV.
     
  7. jordifoose

    jordifoose Forista

    Registrado:
    24 Ene 2021
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta:
    1.259
    Modelo:
    Z3 2.8
    Siempre puedes montar las originales para pasar la itv (si no las vendes)
     
  8. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    si, esta claro, pero me gustaría recuperar algo de pasta, pues entre llantas y gomas me volaran al menso 800 pavos
     
    A jordifoose le gusta esto.
  9. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Buenos días, sigo investigando, entiendo que por medidas no voy a tener problemas de anchura, pues tengo homologada la doble medida y en mi coche, los ET delanteros y traseros son de 47 con llanta 7 de anchura

    Si pongo delante 7,5 de anchura con ET 41, la rueda "entra por dentro" 1 mm, y sobresale por fuera 11 mm respecto lo que llevo ahora

    Si pongo detras 8,5 de anchura y ET 50, la rueda "entra por dentro" 23 mm (que es lo que me preocupa, que no roce en el paso de rueda, y sobresale por fuera en 15 mm, con lo que no me llega ni a rozar el borde del paso de rueda.

    Alguén que lleve una doble medida sin separadores sabe los ET de las llantas traseras?

    Para el cálculo de medidas he usado este link: https://www.1010tires.com/Tools/Wheel-Offset-Calculator#

    Saludos
     
  10. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    las medidas dobles originales son 7.5x17 et41 delante y 8.5x17 et41 detras. Y la trasera con esa medida ya anda bastante metida (acepta separador de 1.5 o 2cm sin problema)
    Si pones 8.5 et51 te va a quedar muy muy cerca del amortiguador y aun mas metido que la de origen en 41, es posible incluso que tengas que ponerle separador para que no roce con el amortiguador.

    La diferencia de et41 a et51 es 1cm (10mm) mas hacia adentro respecto al centro de la llanta, con lo que tendrías que poner 3cm de separador para ir a ras de la aleta. 3cm es mucho en mi opinion.

    En la llanta de origen de doble medida, si pones 2cm de separador vas a ras de la aleta. Yo por ejemplo llevo 1.5cm y queda así:

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Abr 2022
  11. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    2.186
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    [​IMG]
    Cada día más contento con la ayuda que me distéis en este post!!
     
  12. jordifoose

    jordifoose Forista

    Registrado:
    24 Ene 2021
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta:
    1.259
    Modelo:
    Z3 2.8
    Te ha quedado espectacular
     
    A GalanGarage le gusta esto.
  13. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Buenos días de nuevo y de entrada, muchas gracias anticipadas.

    Voy a ver si lo entiendo, hoy, mi coche monta unas llanta de 7x16 ET 47, con goma 225/50 y esta es la distancia desde la goma al tubo del amortiguador, son concretamente 7,8 mm, aunque en la foto, por el angulo, parece 8 y pico, pero el coche esta en reposo en el suelo

    [​IMG]

    Ahora me voy a esta web https://www.1010tires.com/Tools/Wheel-Offset-Calculator# y meto los datos para el eje trasero, que paso de 7 ET47 a 8,5 ET50 y me arroja estos datos:


    Lo cual, si no interpreto mal, la distancia entre el borde de la llanta por dentro se reduce en 22 mm, suponiendo que la goma de 245 sobresalga lo mismo que la 225 del borde real de la llanta, de los 7,8 mm, si le resto los 22 mm, todavía me quedaría una distancia entre la goma y el amortiguador de 56 mm, creo que es un margen suficiente para no poner ningún separador, no?, así mismo, el eje trasero solo se amplia hacia el exterior en 16 mm y creo que quedaría muy bien.


    Saludos
     
    Última edición: 27 Abr 2022
  14. gusfedo

    gusfedo En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2020
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    992
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.2
    Yo tenía exactamente las mismas llantas que tu (vamos, el coche es identico, salvo que el mio es un 2.2). Primero le puese separadores de 2cm. y gano bastante, ya que de serie se veía horrible la rueda trasera tan adentro.
    Recientemente le he cambiado las llantas por unas Style18 en 17" y doble medida ET 41 (creo que las que tu tienes son de iguales medidas) y he mantenido los separadores de 2cm. El resultado es que va a ras de aleta, pero quedan muy bien. Todavía no he pasado ITV, no se si me dirán algo o no.
    Te pongo un par de fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    Lo que te dice esa web que pones es que tu llanta estará 22mm o 2.2cm mas cerca del amortiguador, pero tambien sobresaldrá 16mm mas hacia fuera (como es lógico puesto que la llanta es 1,5 pulgadas mas ancha que tu llanta actual). Sorbesale mas que tu llanta actual tanto fuera como dentro, pero mas dentro.
    Tienes razon, en funcion de la goma que pongas, de lo que sobresalga y tal, te quedan esos 5.6mm de margen PERO quedará muy metido visualmente, aunque no tanto como lo llevas ahora jajaja

    utiliza willtheyfit.com te da una imagen bastante visual de la llanta antes (en naranja) y la nueva medida (en verde) y te das cuenta de cuanto va mas metido.

    Yo ya te digo mi opinion:

    Perfeccion visual (mismo offset delante y tras) es con llanta de serie (8.5et41) y separador de 1,5cm.
    Si quieres ir realmente a ras, es llanta de origen 8.5et41 +2cm de separador. Ahi la rueda trasera va a ras, pero la delantera no, por ello prefiero la solucion de 1,5cm.

    Si optas por el 1.5cm que yo comento, equivaldría a un separador de 2.4cm para la llanta que tu dices ( de et41 a et50 son 9mm. 1,5cm + 9mm = 2,4cm)
    Aunque tambien puedes vivir perfectamente sin separador, solo que la llanta andará algo metida visualmente. Pero tienes razon, no debería de rozar con el moartiguador. Pero se pierde en la aleta en mi opinion.
     
    Factoni, GalanGarage, Rafa91 y 2 otros les gusta esto.
  16. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Buenas tardes,

    Estoy mas liado que la pata de un romano (y no se el motivo de esta expresión :floor:), pero en fin, este fin de semana he medido tal y como marca la normativa tras consultarlo también en la ITV y estoy en shock todavía. Actualmente como he dicho, llevo 16 con ET 46 y neumático 225/50/16, poniendo el nivel como indica este video



    voy a ras de aleta, aunque en la parte superior de la rueda, llevo una holgura de al menos 4 cm, pero por la caída, si me lo miden en ITV, que oficialmente puedo ensanchar la vía hasta un 15% :eek:, no puede sobrepasar la carrocería.

    Dicho esto, si monto un 225/45/17 con una llanta ET 38, ensancho 21 mm respecto lo que llevo ahora, con lo que directamente, el nivel vertical, se me separa de la aleta en 2 cm, a pesar que la goma, por arriba, no queda enrasada ni por el forro.

    Me la juego e intento pasar itv? lo que no entiendo es que si tengo en papeles homologada una doble medida con 245/45/17 detrás y la llanta que le toca a mi coche es ET 41, esta que da al eje +24 mm, también quedaría fuera, no?

    :titanic:

    gracias
     
    A BASSAS le gusta esto.
  17. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Por cierto, delante que medida de llanta teneis? esto es con un 7x16 ET46, goma 225/50 me queda 1 cm al borde exterior de la aleta, si pongo una 8x17 con et38, con goma 225/45, que sobresale 22 mm respecto a esta, me rozará?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias
     
    A AdrGarcía le gusta esto.
  18. A.Alonso

    A.Alonso En Practicas

    Registrado:
    20 Mar 2021
    Mensajes:
    358
    Me Gusta:
    775
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    Z4 2.5i
    No se exactamente qué te estará indicando esa calculadora de llantas, pero a mí parecer es el ancho del neumático que llevas ahora mismo el que te deja poco margen con la aleta debido al balón que hace en los flancos. La llanta tiene más de ese centímetro de margen con la aleta.

    Quizá y solo quizá, esos 22mm que te indica la calculadora con las nuevas llantas ese justamente eso, la diferencia de las llantas y no del ancho que te proporciona la goma.

    Entiendo que ahora con las 16 la representación sería algo así

    \__________________ /
    |_________________ |
    /__________________ \

    Y con las 17 será así

    |__________________ |
    |__________________ |
    |__________________ |

    Lo dicho es una suposición pero me imagino que debe ser algo así porque muchos compañeros montan 17x8 sin problema, tal y como salió de fábrica.

    Espero haberme explicado más o menos bien(n)
     
    Última edición: 11 Abr 2022
    A BASSAS y Jeep les gusta esto.
  19. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    estas midiendo el neumatico pero aqui estamos hablando de la llanta. Con una llanta mas grande también tendrías un neumatico con perfil mas bajo y que sobresaldría menos hacia afuera.
     
    Factoni, BASSAS, gusfedo y otra persona les gusta esto.
  20. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    ¡La que estais liando, compis!
    :popcorn::popcorn::popcorn:
    :kiss::kiss::kiss:
     
    A gusfedo y Jeep les gusta esto.
  21. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Me parece que se va a quedar como esta :panic:ya que paso de gastarme tanta pasta para que cada año tenga que ir cambiando las ruedas para la p..a ITV :(
     
    Última edición: 12 Abr 2022
  22. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Buenas noches, finalmente tengo el tema resuelto, he comprado unas llantas BBS 8x17 con ET38 y gomas 225, gracias @BASSAS , tengo claro que si voy a la ITV, que será en diciembre, y me ponen el famoso nivel, me la van a tumbar, pero queda de maravilla. Ahora solo me falta encontrar unos tapa cubos de 60 mm y me gustarian con el logo BMW, pero ya veremos.

    Os dejo unas fotillos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muy contento con la nueva imagen

    Saludos y gracias a tod@s
     
    julfost, AdrGarcía, BASSAS y 7 otros les gusta esto.
  23. Rafa91

    Rafa91 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.8
    Te ha quedado muy chulo! delante si que irán bastante a ras. Pero detrás tienes espacio más que de sobra.
     
  24. gusfedo

    gusfedo En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2020
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    992
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.2
    Detras te esta pidiendo unos separadores de 16 o 20mm y te quedará de cine. Ese modelo de llantas es muy bonito de los mejores para el Z3.
    Los tapabujes son muy baratos, a mi creo que me costaron 8 ó 9€ por wallapop.
     
    A AdrGarcía, BASSAS y Jeep les gusta esto.
  25. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Este mediodía voy a buscar unos, espero me vayan bien, son de 60 mm, no me gustan mucho, ya que pone BBS en dorado y fondo carbona, pero no encuentro otros. Igual me meto una pegata de bmw, pero al menos, estarán tapados
     
  26. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Respecto los separadores, seguro que quedaría mejor, pero quiero pasar la ITV sin complicarme la vida y tener que cambiar llantas o quitar separadores y lo que mas claro tengo es que no voy a homologar nada, o entra con lo que tengo en ficha o paso.

    Espero que pueda pasar la ITV con estas ruedas tal cual, pero insito en que a pesar de estar las medidas en ficha y no pasarme de ancho de vías, tanto delante como detras, con el nivel, la parte de abajo del neumático sobresale de las aletas

    Cruzaré los dedos
     
    A AdrGarcía le gusta esto.
  27. David R8

    David R8 En Practicas

    Registrado:
    29 Sep 2019
    Mensajes:
    156
    Me Gusta:
    529
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    BMW Z3 2.8
    De 60 mm no he encontrado tantos como de otras medidas, pero así en una búsqueda rápida...
    https://www.ebay.es/itm/13406791064...U5ppQbLTGQUq8MHQle1K--aPLmpREvQBoCfaMQAvD_BwE

    Mejor que los de BBS!
     
    A Rafa91 y Jeep les gusta esto.
  28. bittar

    bittar En Practicas

    Registrado:
    16 May 2015
    Mensajes:
    121
    Me Gusta:
    173
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    Z3
    Yo llevaba separadores de 16mm en las 4 ruedas y me pasaba ITV sin problema... los compré en https://www.bttracing.com/
    También te los homologan y los meten en ficha técnica.
     
    A Jeep le gusta esto.
  29. Jeep

    Jeep En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta:
    323
    Bueno, pues tengo novedades, ayer consegui el único tapón tapa cubos original que llevan mis llantas y cual fue mi sorpresa que el logo tiene un diámetro de 70 mm, como el original de bmw, pero las grapas que lo sujetan, tienen un diámetro de 61,8 mm, de modo que los tapones que he comprado no me servirán.

    Los originales no los encuentro a un precio razonable, de modo que ayer diseñé un tapón para ponerle una pegatina de bmw y a correr, esta tarde lo imprimiré y veremos si debo hacer ajustes

    [​IMG]

    Respecto a los separadores, a pesar que como ya he dicho no soy muy amante de ellos, mirando en el enlace, entiendo que deben ser los de doble centraje, no? no creo y no me gustan los de doble anclaje, básicamente por seguridad.

    @bittar , con 16 mm se usan los tornillos de serie? no quedan cortos? de todos modos, si me decido les llamaré para preguntar. Gracias
     
    A Javizquierdo, rafa Z4 y AdrGarcía les gusta esto.
  30. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.811
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Buenas Sergi!! Con separadores de 16 mm se tienen que montar tornillos más largos.

    Un saludo
     
    A Jeep y Bomarang les gusta esto.

Compartir esta página