Se mide siempre en frio, date cuenta de que en caliente, el aceite se dilata y te da una lectura mayor. En cuanto a que aceite le has de echar y si solo vas ha rellenar, debes de saber el aceite que lleva el coche en este momento y echarle el mismo, porque los aceites, además de lubricar tienen una función detergente (entre otras) y esta función se consigue con aditivos. Como dichos aditivos son productos químicos y cada marca usa diferentes químicos, se puede dar el caso de que reaccionen entre sí y se forme "barros" en el carter que dañen el cigüeñal, las bielas, los segmentos, las camísas de los cilindros y los pistónes. Es decir, todas las piezas rotor/estator relaccionadas con la lubricación del motor. Si vas a hacer un cambio de aceite, ya no tendrás ese problema. Porque se retiran los filtros y el aceite (por lo que ya no puede haber reacción química) y se ponen filtros y aceite nuevos. En este caso, el fabricante recomienda algún aceite, pero puedes usar cualquier aceite siempre y cuando respetes las viscosidades recomendadas. Además y siendo purista, en función del tipo de trayectos que hagas, necesitarás dentro de la gama de viscosidades específica para tu motor, uno u otro. No es lo mismo que tu uso habitual sea de trayectos cortos (menor viscosidad) que de trayectos largos (mayor viscosidad). Mi consejo es que te dejes asesorar por un mecánico de confianza. SLDS