Noticia Una empresa española construye al revés el primer puente levadizo de Chile

Choche

The dark side
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El puente levadizo sobre el río Cau Cau, en el sur de Chile, deberá ser cambiado por completo, con una reinversión de 15 millones de dólares tras errores en su construcción, como la instalación al revés de las plataformas que se levantan.

La pasarela, que uniría el centro de la ciudad de Valdivia con la isla Teja, debía ser el primer puente levadizo de Chile sobre un río, pero tras una serie de errores en su construcción se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y fuente continua de bromas en las redes sociales.

La falla más llamativa de su construcción fue la instalación al revés de sus plataformas móviles, lo que lo llevó a ser incluido por el canal Discovery como parte de su serie “Horror de Cálculo”.

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que tras una serie de estudios se determinó que además de los tableros levadizos la estructura debería ser cambiada por completo. “No sólo debemos cambiar el sistema de elevación, sino también los tableros. Prácticamente, el puente completo”, dijo Undurraga en rueda de prensa en la cuidad de Valdivia, a unos 840 km de distancia de Santiago.

El puente debía ser inaugurado a fines de enero de 2014, con un costo total de unos 30 millones de dólares, pero cuando las obras ya estaban casi terminadas, fiscalizadores detectaron que las plataformas móviles, que debían elevarse para dejar paso a las embarcaciones, habían sido instaladas del lado equivocado.

El gobierno chileno responsabilizó del fallo a la empresa constructora española Azvi, especializada en construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, con presencia en Portugal, México, Brasil y Rumania.

Las nuevas obras deberían culminar en el segundo semestre de 2018. El próximo año se realizará una licitación pública para elaborar un nuevo diseño del puente, con un costo total de reinversión de unos 15 millones de dólares.



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Fran850i

En Practicas
Menosmal que no todos los que salimos a construir fuera de España hacemos lo mismo... Pero la verdad que esa es ¡GORDA GORDA! Jajaja


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Choche

The dark side
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Eso es ya de hace unos años


2 años, pero:

Chile: deberán volver a construir puente levadizo instalado por error al revés
El puente levadizo sobre el río Cau Cau, en el sur de Chile, deberá ser cambiado por completo, con una reinversión de US$15 millones tras errores en su construcción, como la instalación al revés de las plataformas que se levantan.

ARCHIVADO EN:
Chile,
Construcciones
Santiago/AFP

26 de Abril de 2016 a las 16:20h
La pasarela, que uniría el centro de la ciudad de Valdivia con la isla Teja, debía ser el primer puente levadizo de Chile sobre un río, pero tras una serie de errores en su construcción se ha convertido en una de las mayores atracciones turística de la ciudad y fuente continua de bromas en las redes sociales.

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(Imagen de referencia). Una empresa española es la responsable de la mala construcción del puente. (Foto Prensa Libre: AP).
La falla más llamativa de su construcción fue la instalación al revés de sus plataformas móviles, lo que lo llevó a ser incluido por el canal de cable Discovery como parte de su serie “Horror de Cálculo”.

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que tras una serie de estudios se determinó que además de los tableros levadizos la estructura debería ser cambiada por completo.

“No sólo debemos cambiar el sistema de levante, sino que los tableros. Para efectos ciudadanos (debemos) cambiar el puente completo”, dijo Undurraga en rueda de prensa en la cuidad de Valdivia, a unos 840 km de distancia de Santiago.

“Hay que desinstalar la estructura y construir dos nuevos tableros con un sistema de levante que tenga la capacidad de ser redundante, es decir, si falla un sistema el otro puede seguir operando. Los tableros en las condiciones actuales no dan la seguridad que se requiere para que esté funcionando y por esa razón tenemos que cambiarlos”, explicó el ministro.

El puente debía ser inaugurado a fines de enero de 2014, con un costo total de unos US$30 millones, pero cuando las obras ya estaban casi terminadas, fiscalizadores detectaron que las plataformas móviles, que debían elevarse para dejar paso a las embarcaciones, habían sido instaladas del lado equivocado.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
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Pues mola el puente ...para hacer pelis de tchu fast tchu furius .. ya veo a vin diesel saltando con el shelby
 

antuan

Clan Leader
No está tan claro de quien es la culpa.. AZVI dice que sólo ejecutó obra, que el diseño fue de otros.

La farsa del puente al revés
3 mayo, 2016
AZVI CHILE, ante las continuas noticias aparecidas sobre construcción del Puente Cau-Cau, en Valdivia, Chile, realiza las siguientes aclaraciones:

  • Las informaciones aparecidas acerca del montaje del puente al revés utilizando infografías simuladas son FALSAS y no se corresponden con la realidad.
Azvi_puente_CauCau.jpg


  • AZVI CHILE no ha participado en el proyecto y diseño del puente y ejecutó la construcción conforme al diseño original licitado.
  • En diciembre de 2013 se detectó un error en la colocación de las placas metálicas que sirven de base de uno de los tableros, ya que las correspondientes al carril bici, montadas según planos de proyecto, estaban colocadas en el lado contrario. Este error fue subsanado durante la ejecución antes de la colocación del aglomerado. En ningún caso se trataba de un error estructural aunque tuvo una importante repercusión mediática.
  • Se puede observar en la fotografía de la obra terminada que los tableros del puente son perfectamente transitables y no presentan ningún problema para su uso.
Azvi_CauCau3-1024x768.jpg


  • Polémica del falso topográfo: Es una persona contratada por AZVI CHILE en Chile, que presentó un título falsificado y que una vez se descubrió, fue inmediatamente despedido. No tiene ningún sentido alimentar la polémica del “falso topógrafo” pues no tuvo repercusión y cualquier error que hubiera podido cometer, fue subsanado en su momento.
  • Una vez terminado el puente de acuerdo al proyecto constructivo, durante la fase de pruebas de levante del puente, se produjo la rotura de un cilindro.
  • El fallo del sistema hidráulico, se debió a errores en el diseño del puente, tal y como confirmaron en sus informes IDIEM, perteneciente a la Universidad de Chile, y Wagner Biró, especialista mundial en puentes basculantes.
  • AZVI CHILE siempre ha estado dispuesta a colaborar en la reparación de los problemas que han ido surgiendo.
  • AZVI CHILE presentó una reclamación en septiembre de 2015 por importe de 7,1 millones de euros.
  • El contrato de construcción, y sus responsabilidades, está actualmente sometido a la jurisdicción de los tribunales, cualquier declaración o noticia, está basada en meras conjeturas y resulta aventurado hablar de cuantía de posibles responsabilidades.
AZVI CHILE confía en que con esta nota quede suficientemente aclarada la situación del Puente Cau Cau para evitar noticias falsas y erróneas que están perjudicando gravemente nuestra imagen corporativa y reputación, así como a la Marca España.

http://www.azvi.es/la-farsa-del-puente-cau-cau/
 

Choche

The dark side
Miembro del Club
No está tan claro de quien es la culpa.. AZVI dice que sólo ejecutó obra, que el diseño fue de otros.



  • AZVI CHILE no ha participado en el proyecto y diseño del puente y ejecutó la construcción conforme al diseño original licitado.


Otia!! si el proyecto dice que pongas una taza del váter en medio de la pasarela, ¿la pones?

Luego la mierda te salpica a tí, el ejecutor, no al falso topo....gráfo biggrin

Me parece bien que se defiendan, las constructoras españolas son a nivel mundial líderes en muchos aspectos, sobretodo en carreteras. Te puedo informar la negativa de Ferrovial de hacer paso de una autopista por cierta parte en Texas por riesgos de derrumbamientos en un sitio, los americanos se echaron atrás porque decían que era por generar más costes por kilómetros de construcción, al final lo hizo otra empresa, con el hundido de la pista al cabo del poco tiempo, al final Ferrovial tuvo que acometer la obra, la responsabilidad cayó en la anterior empresa, aunque el "diseño" no fuera suyo...
 

tartalo

Centrifugador
Mira...

Pues no me da la gana de pensar que ha sido culpa de una empresa española sin que me lo demuestren. Y contribuir a una mala fama desmerecida

Hay casos desastrosos como en todos los paises. Pero al que piense que no sabemos hacer ingenieria. Le invito a la feria de maquina herramienta que empieza la semana que viene en Bilbao.

Os sorprenderia las cosas que se hacen en los poligonos industriales de vuestras ciudades. Y no hablo solo de automoción. Un paseo por gipuzkoa, navarra etc y sus pueblos dejarian a muchos sorprendidos.
 

TXURDI

Clan Leader
Si tan bien lo saben construir los Chilenos,no se cual es el motivo de que no lo hagan ellos mismos
 

jsagar

Forista Legendario
Dos versiones muy diferentes. En las fotos del escrito de la empresa no se aprecia lo que dicen los medios del carril bici, por lo que alguna de las partes miente
 

Dani323

Forista Legendario
A mi no me queda claro de quién es la culpa, si la empresa se limitó a construir lo que le pidieron, no será culpa de ellos, ¿no?
 

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
No está tan claro de quien es la culpa.. AZVI dice que sólo ejecutó obra, que el diseño fue de otros.

La farsa del puente al revés
3 mayo, 2016
AZVI CHILE, ante las continuas noticias aparecidas sobre construcción del Puente Cau-Cau, en Valdivia, Chile, realiza las siguientes aclaraciones:

  • Las informaciones aparecidas acerca del montaje del puente al revés utilizando infografías simuladas son FALSAS y no se corresponden con la realidad.
Azvi_puente_CauCau.jpg


  • AZVI CHILE no ha participado en el proyecto y diseño del puente y ejecutó la construcción conforme al diseño original licitado.
  • En diciembre de 2013 se detectó un error en la colocación de las placas metálicas que sirven de base de uno de los tableros, ya que las correspondientes al carril bici, montadas según planos de proyecto, estaban colocadas en el lado contrario. Este error fue subsanado durante la ejecución antes de la colocación del aglomerado. En ningún caso se trataba de un error estructural aunque tuvo una importante repercusión mediática.
  • Se puede observar en la fotografía de la obra terminada que los tableros del puente son perfectamente transitables y no presentan ningún problema para su uso.
Azvi_CauCau3-1024x768.jpg


  • Polémica del falso topográfo: Es una persona contratada por AZVI CHILE en Chile, que presentó un título falsificado y que una vez se descubrió, fue inmediatamente despedido. No tiene ningún sentido alimentar la polémica del “falso topógrafo” pues no tuvo repercusión y cualquier error que hubiera podido cometer, fue subsanado en su momento.
  • Una vez terminado el puente de acuerdo al proyecto constructivo, durante la fase de pruebas de levante del puente, se produjo la rotura de un cilindro.
  • El fallo del sistema hidráulico, se debió a errores en el diseño del puente, tal y como confirmaron en sus informes IDIEM, perteneciente a la Universidad de Chile, y Wagner Biró, especialista mundial en puentes basculantes.
  • AZVI CHILE siempre ha estado dispuesta a colaborar en la reparación de los problemas que han ido surgiendo.
  • AZVI CHILE presentó una reclamación en septiembre de 2015 por importe de 7,1 millones de euros.
  • El contrato de construcción, y sus responsabilidades, está actualmente sometido a la jurisdicción de los tribunales, cualquier declaración o noticia, está basada en meras conjeturas y resulta aventurado hablar de cuantía de posibles responsabilidades.
AZVI CHILE confía en que con esta nota quede suficientemente aclarada la situación del Puente Cau Cau para evitar noticias falsas y erróneas que están perjudicando gravemente nuestra imagen corporativa y reputación, así como a la Marca España.

http://www.azvi.es/la-farsa-del-puente-cau-cau/
Es que en estas cosas no se puede culpar a la constructora y punto, pues en toda ejecución hay controles por parte de la dirección de obra, organismos de control de calidad, una serie de topógrafos,...
 

Till

Pionero lavadoril
Psss, como el caso del edificio "InTempo"... que se suponía que no tenía ascensores que llegasen hasta la planta más alta y al final no era cierto.

Vete a saber.

Para eso existe mi área de trabajo de calidad y testing... biggrin:p
 
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