Noticia Una frase de la Guardia Civil permite absolver a un conductor cazado a 228 kilómetros por hora

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 19 Feb 2018.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.262
    Me Gusta:
    392.736
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club


    Según publica el diario El país...

    19 FEB 2018 - 17:29

    -----

    El tribunal anula como prueba las confesiones del acusado a los agentes antes de que le leyeran los derechos


    “¿Sabe usted por qué le hemos parado?”. Por esa frase pronunciada casi a modo de saludo por un agente de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en apariencia inocente —o más bien por el momento en que fue pronunciada— la Audiencia Provincial de Salamanca ha absuelto a Alfredo F. M., el conductor de un Volkswagen Golf que, en junio de 2017, fue cazado por un radar a 228 kilómetros por hora en la autovía A-62 a la altura de Carpio de Azaba.

    El tribunal, aunque acepta que el acusado circulaba a esa velocidad excesiva, ha anulado la condena de 1.620 euros de multa y dos años de retirada del permiso de conducir que le fue impuesta en un juicio rápido celebrado en agosto. La principal prueba de cargo contra él fueron precisamente las respuestas vagamente autoinculpatorias que dio a esa pregunta de los agentes, que creía inocua. El conductor temerario, que no viajaba con su abogado, sino que llevaba al lado a su pareja, fue detenido en la misma autovía una hora y diez minutos después de que el radar móvil de la Guardia Civil lo detectara, y a 40 kilómetros del lugar de la infracción. Una carrera ciclista que se celebraba en la zona tenía ocupados a casi todos los efectivos del instituto armado, por lo que no se le pudo parar antes.


    En un arcén de la A-62 a la altura de Martín de Yeltes (Salamanca), Alfredo F. M., mayor de edad y sin antecedentes, recibió el alto y escuchó la consabida pregunta: “¿Sabe usted por qué le hemos parado?”. Según relataron los agentes en el juicio rápido, el conductor contestó entonces que “más o menos” lo sabía y que les había visto estacionados en el punto donde tenían el control. También asumió que él conducía el vehículo en todo momento e incluso les preguntó por la posible sanción que su exceso de velocidad —108 kilómetros por hora superior al límite— podría acarrearle.

    Sin embargo, no fue hasta después de esta conversación más o menos informal cuando los agentes detuvieron a Alfredo F. M. como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico y le informaron de sus derechos. Solo entonces el acusado se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil.

    Ya en el juicio, en el que estuvo asistido por el letrado Jesús Ángel Lorenzo González, del despacho madrileño Aboga2, Alfredo F. M. negó ser el conductor del vehículo en el momento en que este fue cazado por el radar móvil de la Guardia Civil, y aportó una declaración firmada por su pareja en la que esta aseguraba que ambos condujeron el Golf tanto en el viaje de ida como en el de vuelta. Según el letrado, tras rebasar Carpio de Azaba —según el radar, a 228 kilómetros por hora—, los ocupantes del coche se detuvieron a descansar en Ciudad Rodrigo, donde hubo “un cambio de conductor”


    El radar captó la descomunal velocidad, pero no el rostro del piloto. Como prueba de quién iba al volante al pasar el control de Carpio de Azaba quedaban únicamente las respuestas de Alfredo F. M. a los guardias que le pararon. Y aunque el primer magistrado les dio validez en el juicio rápido y sobre ellas condenó al conductor, la Audiencia Provincial de Salamanca las anuló y lo absolvió.


    "Interrogatorio e inquisición"
    El tribunal de apelación, apoyándose en numerosa doctrina reciente del Supremo, considera que se vulneró la presunción de inocencia del conductor. “Fueron los guardias civiles los que dieron pie al investigado a que respondiese como respondió por medio de la pregunta previa que le hicieron” señalan los magistrados. Según la sentencia, los agentes “iniciaron un interrogatorio, una inquisición, una instrucción o búsqueda de la verdad sobre los hechos (…) que la ley obliga a que, ineludiblemente, vaya precedida de la lectura de derechos respecto del investigado”. Al no haberse hecho así, el resultado de dicha investigación es nulo, afirma el fallo, del que ha sido ponente José Antonio Vega, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Salamanca.

    La anulación de esta prueba hace que el tribunal absuelva a Alfredo F. M en virtud del principio “in dubio pro reo” [ante la duda, a favor del acusado]. La Audiencia, aunque mantiene su convencimiento de que él era el infractor, considera que exigirle que identificara al otro posible conductor equivale a hacerle probar su inocencia para no ser declarado culpable, lo que atenta contra el principio constitucional de presunción de inocencia. Además, sostiene que los 70 minutos y los 40 kilómetros transcurridos entre que lo detecta el radar a velocidad excesiva y es detenido es “tiempo y espacio más que suficiente para admitir como posible (…) que en el momento de la infracción el vehículo pudo haber sido conducido tanto por el investigado, como la persona que le acompañaba, o incluso por un tercero no identificado”.
     
    roger bm, NaCl, EleanorR8 y 7 otros les gusta esto.
  2. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Venga, recopilemos las mejores respuestas al
    ¿sabe por qué le hemos parado?

    Empiezo:
    "No me consta"
     
    Csar, nebur, Aldo52 y 2 otros les gusta esto.
  3. SamE92

    SamE92 Forista

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    1.069
    Me Gusta:
    1.506
    Modelo:
    bmw 325ix, 320d
    Mi cuñado a un buenas noches contesto: "Solo he bebido dos cubatas y una cerveza" :floor::floor: y le dejaron seguir
     
    A Csar, nebur y Spidiman les gusta esto.
  4. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.680
    Me Gusta:
    69.784
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O sea, que si me paran llevando copiloto y me hacen la preguntita en cuestión antes de leerme mis derechos, luego puedo alegar no sé muy bien qué en el juicio? Tomo nota.

    Y mira que yo no estoy a favor de la "penalidad" per se de la velocidad, pero ésto es un poco risible para los legos en temas legales :LOL:
     
    A Aldo52 le gusta esto.
  5. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.680
    Me Gusta:
    69.784
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :LOL:

    Lo veo y lo subo.

    Me da el alto un Mosso tras adelantar un colega y yo a un tráiler por el arcén con las motos:

    Mosso: Però qué feu, home! :mad:

    Yo: Mal fet, agent, mal fet :unsure:

    Mosso: :eek::nose:...Vinga va, tireu!

    No acababa de pronunciar la "u" y ya estaba sonando el clonk al meter primera biggrin Mi colega detrás sin oír la conversación salió enebrando igual que yo, sin coscarse de nada :nose: Me llego a dar a la fuga y se viene detrás :floor::floor:

    Qué libradón!
     
    Csar, chamadyco, Antago y 5 otros les gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues anda que si voy a juicio cuando me multaron por "velocidad inadecuada" si cuento lo que me dijo el guardia me tienen que pagar ellos a mi (iba usted a más de 180 -sin prueba de cinemómetro, me estuvieron siguiendo 15 km- pero iba conduciendo "fino") :floor:
     
    Csar, nebur, GELI///M y otra persona les gusta esto.
  7. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.428
    Me Gusta:
    7.335
    No hay nada como poder pagar un buen abogado para pasarse la "justicia" española por el forro de los coj&·nes.

    Aunque claro, si los políticos lo hacen con la corrupción, supongo que es de recibo que de vez en cuando un pepito cualquiera también se beneficie de estas cosas.

    Particularmente, me parece absurdo que habíendo la prueba de un radar, estos salgan absueltos, pero bueno es lo que hay.
     
    marketto, bm325, antuan y otra persona les gusta esto.
  8. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Qué tienen que decir?
     
    A ISFER le gusta esto.
  9. Kodiak

    Kodiak Forista

    Registrado:
    25 Ago 2014
    Mensajes:
    798
    Me Gusta:
    1.113
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    bmw 328i Tourin
    Pais....:(
     
    A marketto le gusta esto.
  10. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    La justicia nunca dejará de sorprenderme.

    Pues nada, si algún día matáis a alguien sin testigos... llamar a un colega y os mancháis bien de sangre los dos y, cuando llegue la policía, decis que ha sido uno de los dos pero que nunca confesaréis cual así que... que os suelten.
     
    A marketto le gusta esto.
  11. hostman

    hostman Forista

    Registrado:
    12 Ago 2010
    Mensajes:
    2.484
    Me Gusta:
    882
    Ubicación:
    Aranjuez
    Alucino en colorines. Vale que tenemos una justicia muy garantista pero esto..............
     
  12. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    En este pais para que no te pase nada tienes que liarlas pardas, si tienes una nómina y un domicilio date por jodido como no vayas por “el libro”.
     
    A antuan y Reihesechs les gusta esto.
  13. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.346
    Me Gusta:
    17.053
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Pues a mi me parece perfecto el resultado, si no son capaces de identificar al conductor que espabilen para hacerlo
     
    victor316, nebur, CarlesJ y otra persona les gusta esto.
  14. SamE92

    SamE92 Forista

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    1.069
    Me Gusta:
    1.506
    Modelo:
    bmw 325ix, 320d
    Otra vez iba con mi primo, en mi furgoneta cuando me paran por comerme una línea continua y me preguntan que llevo ahí, y yo sabía que no podía transportar cosas a nadie que no fuera familia por lo de mercancías propias les dije que un dormitorio de este que es mi primo que si quería le enseñábamos el DNI a lo que me dice que a primos no puedo llevarles nada, así que el dormitorio paso a ser mío instantáneamente.
    Luego me pregunto por la línea continua y le dije que no solía conducir y me pilló de sorpresa luego me dijo que era vecino mío y sabía que tenía ya miles de kilómetros
     
  15. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.172
    Me Gusta:
    25.310
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    El radar una horay media y 40km antes fotografió al coche a 208
     
  16. Garou

    Garou Forista Senior

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    5.470
    Me Gusta:
    2.600
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    3.0 N54
    No entiendo, entonces lo mismo podría ocurrir ante cualquier multa de radar notificada en domicilio. Yo que c**o sé quien conducía el coche hace un par de meses....
     
  17. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.420
    Me Gusta:
    103.533
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    a mi algo no me cuadra.....
     
  18. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.372
    Me Gusta:
    21.166
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pues me parece de p*ta madre. biggrin
     
  19. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    :floor:

    "Esas cosas las lleva mi mujer"
     
    A Tóloyen le gusta esto.
  20. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Madremía pero esto es cierto? Hay veces que según lo que resulta en determinadas sentencias pareciera que el Juez quisiera hacerse famoso en vez de resolver.

    Osea que se acoge al principio penal "in dubio pro reo" por una simple frase de un agente aunque el propio conductor haya reconocido que sabía que lo iban a empapelar y que a cuanto ascendía el palillazo por ir a 108 por hora mas de lo permitido... vaya tela. Tenía entendido que cuando son multas normales y corrientes y no se identifica al conductor responde de forma civil el responsable del vehículo(propietario); no se aplica por tanto aqui no? Pues ya sabéis, ya tenemos jurisprudencia aquí para correr sin problema... total, es en las multas flojas donde te calzan y es en las sanciones penales donde te libras :floor: absurdo todo. El tio del golf debe estar comprando lotería.
     
    A Spidiman le gusta esto.
  21. ISFER

    ISFER Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    7.225
    Me Gusta:
    6.541
    Ubicación:
    PPDO. DE ASTURIAS
    Modelo:
    Z 3 1.9
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues noe entiendo porque está mal, el dirigirse a él con esa pregunta
     
  22. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    3.856
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    Entiendo que se libra de la sentencia del juicio rápido, pero no acaba ahí el expediente.

    Ahora le pedirán que identifique al conductor y en caso de que no lo haga, la sanción económica se pasa al titular del vehículo.

    Al final, como mucho, librará la retirada del carné y los puntos.
     
    A perturHDV y antuan les gusta esto.
  23. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.255
    Me Gusta:
    22.696
    Ubicación:
    Madrid
    “El que sabe, Saba” un aplauso, :amo2:que les den hombre, pero que co*o es esto de detener a una persona por circular por una autovía a esa velocidad y a saber en qué circunstancias de la vía y sin ir bebido o drogado venga hombre :metra:que se dediquen a detener políticos corruptos, pederastas, violadores, camellos, y ladrones que los tenemos pululando a pataaaaadas ya tienen bastante distracción como para andar perdiendo el tiempo jodiendo al personal escondidos tras un seto con la foto-registradora :mazo:
     
    A alber72 y Spidiman les gusta esto.
  24. hpgomez

    hpgomez Forista Miembro del Club

    Registrado:
    26 Jul 2011
    Mensajes:
    912
    Me Gusta:
    1.246
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    F30
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No me creo que se vayan de rositas. Hay algo que no cuadra.

    Me ha llamado la atención este dato:

    "Alfredo F. M., mayor de edad y sin antecedentes, recibió el alto y escuchó la consabida pregunta: “¿Sabe usted por qué le hemos parado?”

    Coñe, si va conduciendo ya se supone que es mayor de edad :nose:
     
  25. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Lo que no entiendo es porque si reconoce que su pareja iba conduciendo a 228, no se la puede encausar? OK él se libra pero el delito de coche circulando a 228 sigue ahí, no? Y si ella lo ha reconocido, pues a darla
     
  26. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.255
    Me Gusta:
    22.696
    Ubicación:
    Madrid
    No lo reconoce ninguno de los dos, yo haría lo propio que me pongan el doble de sanción económica pero no se retira carnet ni puntos a ninguno de los dos.
     
    A ER330d y antuan les gusta esto.
  27. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.010
    Me Gusta:
    14.725
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Iba con el Superb de la oficina volviendo de Orense a León:

    - Sabe por qué le hemos parado?
    - Me lo imagino
    - Iba usted a 189Km/h
    - Pues menos mal que no me pilló con mi coche, sino esta noche dormía con usted

    (Me mira con cara de, ya me ha tocado el gracioso - eran las 22:30)

    - Usted sabe la velocidad máxima?
    Me quedo en silencio
    - Debe usted saberla, se ha sacado el carnet
    Sigo en silencio
    - 120 no?
    - Bueno a ver, 120... Una cosa es lo que diga la ley y otro lo que yo crea
    Se agacha y casi mete la cabeza en el coche:
    - Mire, si yo tampoco estoy de acuerdo con la velocidad máxima, pero vaya con más cuidado porque matarse ya me ha quedado claro que no dado como conduce, pero puede que se quede sin carnet tal y como están las cosas
    - Entonces la multa me la como no?
    - Por supuesto, no estaba yo en el radar

    Menudo jefe el gallego :LOL:

    Y al final multa sin foto, porque me pararon y notificaron en ese momento; sin aplicar margen y eso que se lo hice saber al colega, pero estaba emperrado en que el radar ya lo lleva incorporado. Si lo llegan a aplicar se me habría quedado en -4 puntos y no -6 y encima me faltaban 20 días para tener los 14 :facepalm:
     
    A nebur le gusta esto.
  28. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.867
    Me Gusta:
    3.779
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    igual ya ha preescrito.....
     
  29. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues me da que es un modo de protesta sobre vacíos legales de nuestros legisladores por parte del juez del caso.
     
  30. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.020
    Me Gusta:
    2.697
    Este lo que buscará es lo que la mayoría que conducen coches de empresa y les han pillado demasiado pasados, la sanción económica.

    Con el coche de empresa tienes un tiempo para decir quien es el conductor y si no lo haces "todo" se queda en una sanción económica gorda, me suena que alrededor de 1000€
     
    A nebur le gusta esto.

Compartir esta página