Una luz azul podría salvar vidas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por teXky, 8 Ene 2006.

  1. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Su emisión lumínica inhibe la hormona del sueño, principal causa de los accidentes de tráfico

    Una luz azul podría salvar vidas

    Un dispositivo emisor de una luz azul, situado estratégicamente en el salpicadero de un vehículo, podría convertirse en la mejor arma con la que defenderse de uno de los principales enemigos al volante: el sueño. El dispositivo, tan sencillo como eficaz, podría salvar hasta 13.000 vidas al año.

    Si decimos que una luz azul de una longitud de onda de 464 nanometros altera el hipotálamo y le hace creer al organismo que aún es de día, por lo que éste no dará la orden a la glándula pineal de que segregue melatonina –la hormona del sueño-, parece que estamos hablando de ciencia ficción.
    Sin embargo, es tan cierto como que dos y dos son cuatro. Más fácil: la emisión de una luz azul inhibe la producción de la hormona del sueño, tan simple como eso.
    Se trata de una revelación casi mística que podría colocar al alemán Burkard Wördenweber, su inventor, en los anales de la historia de la prevención de accidentes de tráfico.
    El mecanismo, ubicado habilidosamente en algún lugar del salpicadero del coche, evitaría miles de muertes en la carretera por una de las causas más comunes de accidente al volante: el sueño.
    Por otra parte, en la Europa de los 25, donde en 2004 perecieron casi 44.000 personas en la carretera, los siniestros mortales podrían verse reducidos, gracias a esta innovación, en un nada despreciable 30 por ciento o, lo que es lo mismo, en unas 13.000 vidas por año.
    De hecho, sólo en España, la fatiga y la somnolencia durante la conducción provocan anualmente 225.000 accidentes con víctimas.
    A todo esto, hay que sumar, además, la dimensión económica del asunto, que ahorraría, cada año, unos 54.000 millones de euros al conjunto de la Unión Europea.

    La seguridad, primer criterio para el comprador
    La seguridad es uno de los criterios clave para los conductores europeos y, por ende, para los conductores españoles. Así lo revela una reciente estadística que publica hoy El Mundo: el 64 por ciento de los vehículos matriculados el año pasado, venía con hasta seis airbags como equipo de serie. En cuanto al control de estabilidad, un 80 por ciento de los vehículos salidos de fábrica ese mismo año contaba con él.
     
  2. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Todo lo referido a la seguridad es buena noticia!! Y sobre la somnolencia yo tube un accidente debido a eso, cuando faltaban 100 metros para llegar a mi casa... triste pero cierto :descojon: :descojon:

    sds
     
  3. odins

    odins Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    6.327
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    BCN
    Los problemas de somnolencia pasan sobretodo... cuando los viajes se te hacen monotonos, aburridos y para colmo en autopistas... por eso cualkier ayuda que nos haga estar atentos seria útil.
     
  4. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    no parar cuando se tiene sueño es hacer el primo.... a mi me ha pasado y era un autentico calvario....

    bienvenido el invento y parar en cuanto noteis fatiga...q es muy traicionera

    sds
     
  5. ArTiKaL

    ArTiKaL Guest

    buena noticia... todo lo k sea seguridad en la carretera bienvenido sea
     
  6. Bureba racing

    Bureba racing Forista Senior

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    4.369
    Me Gusta:
    178
    Ubicación:
    Mozoilo´s town
    De ahi que muchos camioneros lleven leds azules en el salpicadero...digo yo.
     
  7. kaiser_alc

    kaiser_alc En Practicas

    Registrado:
    13 Ago 2004
    Mensajes:
    116
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    ALC
    Interesante a la par que curioso.

    Post de este caliz hacen interesante navegar en esta web.

    Saludos.
     
  8. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    Yo en el AX, llevo leds azules para el cuadro, y al mazda le caeran dentro de poco esferas de plasma azul, y no se si te dormiras menos, pero hasta que te acostumbras al cambio de color... (da un poco por culo los primeros momentos :))
     
  9. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.604
    Me Gusta:
    5.823
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si esto es cierto es un notición, pero claro, al Pere no se le ocurrirá reconocer que es un método muy eficaz para evitar accidentes/muertes ya que no le repercutirá en beneficios económicos.

    Eso si, el día que (si se demuestra su eficacia) se incluya de serie en los coches dirá que fue invento suyo... :???: :finga:

    Saludos.
     
  10. oscaralg

    oscaralg Forista

    Registrado:
    6 Abr 2003
    Mensajes:
    2.727
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Altea
    Modelo:
    León 1.5 DSG
    Los Golf llevan el cuadro azul, habria que contrastar con alguien que tenga datos (si es que lo hay), si los golf tienen menos accidentes por esta causa ;-) :-$
     
  11. Harleyman

    Harleyman En Practicas

    Registrado:
    29 Oct 2005
    Mensajes:
    256
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    LLEIDA
    no creo en brujas,cuando te da sueño lo mejor es parar solo son cinco minutos,yo tuve un susto y cuando noto el mas ligero sintoma me paro y a dormir un rato...
     
  12. Sergi Bmw

    Sergi Bmw Forista Senior

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.178
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Juasssssssss Todos a comprar NEONES TRUÑEROS :):):):):):):):)
     
  13. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo siento, pero el sueño normalmente te viene por el cansancio, y cuando estas cansado olvidate que ya te pueden poner todas las luces que quieran que te duermes, ademas, la luz azul es la que tiene la longitud de onda mas corta, y por tanto la mas energetica y a la que es mas sensible el ojo humano, asi que provoca una gran contraccion de la pupila, me da a mi que con una luz azul en el salpicadero no debes ver muy bien de noche ;-)
     
  14. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Curioso tema!

    ¿Será verdad? :-k
     
  15. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    A mi me entra sueño de día xD
     
  16. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    yo no es que me lo crea ni deja d creer, simplemente me a sorprendido un poco... BMW con luces azules d serie... no se no se...
    Yo si tengo sueño, saco la cabeza por la ventana...
     
  17. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    Ya decía yo que los neones azules de los macarras les daba más "energía", si se puede llamar conducir temerariamente gritando por la ventana con el pumpum a saco
     
  18. LON

    LON Guest

    dicen k esa luz hace pensar al cerebro k es de dia, y si esa imaginacion del dia coincide con las horas de siesta ? :)
     
  19. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Algo parecido existe en una especie de gafas que venden para la gente que viaja mucho en avion y sufre de jetlag. Las gafas tienen unos leds que alumbran directamente a los ojos sin molestar, lo que hace que en horas donde deberiamos dormir disminuye el sueño y asi poder amoldarse luego al horario del pais o lugar donde se viaja.

    Al volante creo que la mejor opcion es, dormir simplemente ;-)
     
  20. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    No creo que sea tan milagrosa como dicen, si te entra el sueño en carretera lo mejor es parar al primer aviso y no jugartela.
     
  21. genutada

    genutada Guest

    Pues yo las veces que más sueño he tenido han sido siempre por la mañana y a la hora de la siesta :) . Y sobre todo en la autopista de Burgos a Barcelona ( y vuelta ) con una luz que paque 8-[ .
     

Compartir esta página