Una más sobre neumáticos

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Muy buenas a todos.

Ya sé que es un tema muy tratado, y, de hecho, he seguido varios hilos al respecto, pero ninguno de ellos ha clarificado exactamente las dudas que tengo, así que a ver si me echais una mano.

Actualmente tengo las potenza RFT en 225-45-17 delante y 255-40-17 detrás. Tras unos 25.000 km, el exterior de las gomas delanteras está bastante gastado, diría que para cambiarlas, pero el resto está bastante bien, diría que como para otros 25.000 al menos.

Para intentar frenar este desgaste irregular, y siguiendo algunos consejos leídos en otros hilos, las inflé con nitrógeno y a 2,5 - 2,6, pero creo que no lo he frenado, al menos no del todo.

Otra solución que he leído es cambiar a convencionales, pero la verdad es que dudo que sólo con cambiar a convencionales se evite el problema.

A qué se debe ese problema? es de alineación? Si alineo sin cambiar gomas por el momento, podré aprovechar un poco más las gomas? Creeis que puede entrar en garantía y me lo solucionarían en el conce en base a la misma?

Por otra parte, dado que aunque lo solucione tendré que cambiar los delanteros más pronto que tarde, me gustaría que me aconsejárais qué neumáticos ponerle. Probablemente, pasaré a convencionales, pero no sé cuáles. No necesito un agarre máximo, ya que mi conducción es normal y esta zona tampoco es de las más lluviosas que digamos, así que priorizaría la durabilidad. Como ejemplo, las gomas que he utilizado en mi anterior coche, un vectra, eran las pirelli p6000 y las michelin energy y creo recordar que me duraban unos 60.000 km. En otros coches de la familia, 525tds y 730d, creo que la duración de las gomas ha sido más o menos esa también, quizás puede que incluso algo más en algún caso. El 730 no sé, pero el 525 creo que siempre ha usado las p6000. Digo esto porque no sé exactamente en qué nivel de agarre se encuentran esas gomas, pero puedo decir que no recuerdo haber echado en falta más agarre con mi tipo de conducción.

Y después de todo esto, si me podeis aconsejar alguna página o taller en Sevilla donde montarlos, ya lo bordáis.

De verdad, siento el tocho, pero tenía que exponer bien mi caso y mis dudas para poder obtener la información que necesito.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

JAVMAD

Repartidor...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
F60&T8-Plug&RS
Reacciones
3.423
como bien dices es un tema muy trillado, hay multitud de temas, donde tienes la respuesta ;-)

El problema del desgaste en por los flancos del neumatico, no es más que por las caracteristicas de los runflat, laterales mucho más rígidos para que soporte el peso del vehiculo en caso de pinchazo o revetón. Por eso que la única solución, montando runflat es aumentar la presión hasta 2,7 (yo lo llevo así) y los neumaticos duran 45.000km, tranquilamente si no haces mucho el ganso...biggrin

Otra solución es montar neumticos convencionales, (eliminados los flancos endurecidos de los runflat) el neumatico distribuye el peso de forma uniforme y no desgasta el flanco.

A partir de ahí yo te rocomiendo Bridgestone Re050 tanto en runflat como en convencional, muy buen agarre y buen compromiso con durabilidad.

Lo de Sevilla no te puedo ayudar.:descojon:

torn

Forista
Reacciones
1
El desgaste del flaco exterior en las ruedas delanteras se debe a la traccion trasera del coche.

JAVMAD

Repartidor...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
F60&T8-Plug&RS
Reacciones
3.423
si, fijo, que va a ser esobiggrin

torn;9106799 dijo:
El desgaste del flaco exterior en las ruedas delanteras se debe a la traccion trasera del coche.

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.870
la mezcla de runflat y cómo tara el fabricante la caida del neumático es lo que hace que se desgasten mucho por los flancos. (Con convencionales gastaría menos).. lo ideal es hinchar más las runflats.

ALPINEWEIS

Forista
Reacciones
49
marcenick;9106972 dijo:
la mezcla de runflat y cómo tara el fabricante la caida del neumático es lo que hace que se desgasten mucho por los flancos. (con convencionales gastaría menos).. Lo ideal es hinchar más las runflats.

+1

aditus

En Practicas
Reacciones
0
Hola a todos, es un tema que tengo muy estudiado. No es culpa de las rft, es más ,yo no las quitaria (es como por ej. pulsar el boton dtc y quitarlo, es un sistema de seguridad más). El problema es que nuestros coches vienen de fábrica con una gran convergencia positiva. La convergencia positiva es necesaria en coches con tracción trasera porque al traccionar abren ligeramente las ruedas delanteras, pero...no tanta como viene de fábrica. Esa convergencia + alta es la causante de que las ruedas se erosionen en el exterior.
Solucion: alinear el coche cambiando las convergencias delanteras hasta dejarlas cerca de 0 (sólo una ligera convergencia +) y que en el taller NO HAGAN CASO DE LOS PARÁMETROS DE FABRICA.
Yo ya gasto los juegos de ruedas por igual con presiones de 2.5 en las 4 ruedas.
Espero haber ayudado y perdon por el testamento
Saludos

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.870
aditus;9107147 dijo:
Hola a todos, es un tema que tengo muy estudiado. No es culpa de las rft, es más ,yo no las quitaria (es como por ej. pulsar el boton dtc y quitarlo, es un sistema de seguridad más). El problema es que nuestros coches vienen de fábrica con una gran convergencia positiva. La convergencia positiva es necesaria en coches con tracción trasera porque al traccionar abren ligeramente las ruedas delanteras, pero...no tanta como viene de fábrica. Esa convergencia + alta es la causante de que las ruedas se erosionen en el exterior.
Solucion: alinear el coche cambiando las convergencias delanteras hasta dejarlas cerca de 0 (sólo una ligera convergencia +) y que en el taller NO HAGAN CASO DE LOS PARÁMETROS DE FABRICA.
Yo ya gasto los juegos de ruedas por igual con presiones de 2.5 en las 4 ruedas.
Espero haber ayudado y perdon por el testamento
Saludos
tienes razón pero yo no tocaría la convergencia:
las runflat acentúan el problema al tener los flancos duros, con convencionales gastan mucho mejor (aunque no perfectas). Tocar la convergencia hay que tener cuidadín, el coche lleva un sensor de giro en el volante para el control de estabilidad y como te lo toquen manos inexpertas te lo pueden desajustar y darte fallo del DTC.

aditus

En Practicas
Reacciones
0
marcenick;9107602 dijo:
tienes razón pero yo no tocaría la convergencia:
las runflat acentúan el problema al tener los flancos duros, con convencionales gastan mucho mejor (aunque no perfectas). Tocar la convergencia hay que tener cuidadín, el coche lleva un sensor de giro en el volante para el control de estabilidad y como te lo toquen manos inexpertas te lo pueden desajustar y darte fallo del DTC.[/QUO

Por supuesto, estos reglajes de los que hablo me los ha hecho un buen profesional con una máquina laser de ultima generacion.
Lo que no se debe tocar (y creo que es a lo que te refieres) son las caidas. La convergencia se puede tocar sin problema y no entraña ningun riesgo.
saludos

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Bueno, entonces, la conclusión que saco es que el problema deriva de un exceso de convergencia por mal diseño del modelo acentuado por la dureza de los flancos de las runflat. Con lo cual, la solución más correcta sería una convergencia ligeramente positiva, muy cercana al cero, y con eso se podrían seguir usando rft sin problemas. Otra solución parcial, pasar de rft a convencionales. Correcto?
Y si hacemos ambas cosas... poner convencionales y modificar la alineación como se ha dicho... qué ocurriría? no gastaría más por los bordes interiores, no?

Partiendo de la base de que no sé lo que es la convergencia ni qué la caída... supongo que en cualquier taller especializado en neumáticos harían bien el trabajo de tocar la convergencia sin tocar la caída. O (me repito) conocéis algún sitio de confianza en Sevilla?

En cuanto al modelo de gomas, nadie apuesta por otras distintas de las potenza.

Gracias...

Splash

Forista
Modelo
X4 xdrive30d
Reacciones
229
Las gomas delanteras las puse en el Norauto que está junto al Hipercor de San Juan de Aznalfarache. Aparentemente no me causaron ningún daño en las llantas. Las traseras las puse en el concesionario porque el precio no era muy superior. Ambas runflat.

Xibeca

Forista
Modelo
F48 xDrive20d
Reacciones
385
Yo lo arregle alineando las ruedas.:dan:

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Splash;9108667 dijo:
Las gomas delanteras las puse en el Norauto que está junto al Hipercor de San Juan de Aznalfarache. Aparentemente no me causaron ningún daño en las llantas. Las traseras las puse en el concesionario porque el precio no era muy superior. Ambas runflat.

Splash, no estás teniendo problemas de desgaste irregular? o se lo has solucionado de alguna forma?

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Xibeca;9108698 dijo:
Yo lo arregle alineando las ruedas.:dan:

Alineaste como dicen con una convergencia próxima al cero? o por los parámetros especificados?

Xibeca

Forista
Modelo
F48 xDrive20d
Reacciones
385
SirDavid;9110788 dijo:
Alineaste como dicen con una convergencia próxima al cero? o por los parámetros especificados?

Proxima a cero, los parámetros especificados creo que son para hacer el coche un poco subvirador para que sea digamos, más normal, como un tracción delantera, pero eso destroza los neumaticos de delante a un velocidad vertiginosa.

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Xibeca;9110799 dijo:
Proxima a cero, los parámetros especificados creo que son para hacer el coche un poco subvirador para que sea digamos, más normal, como un tracción delantera, pero eso destroza los neumaticos de delante a un valocidad vertijinosa.

Pues nada, en ese caso, esta misma semana estoy alineando casi a cero, que el finde que viene me cruzo España, y ya cuando no tenga más remedio cambio las gomas.

Gracias y un saludo!

Splash

Forista
Modelo
X4 xdrive30d
Reacciones
229
SirDavid;9110785 dijo:
Splash, no estás teniendo problemas de desgaste irregular? o se lo has solucionado de alguna forma?

En las ruedas traseras he tenido un desgaste muy uniforme, de hecho las cambié con unos 65.000 km. En las delanteras, tenía los flancos prácticamente lisos con unos 50.000 km y por el centro con bastante dibujo. Si no llega a ser por eso les hago 80.000 km mínimo. Les estuve metiendo el máximo que pone en la puerta: 2,4 adelante y 2,6 atrás, aunque al principio las llevaba mucho más bajas. Ahora las estoy llevando a 2,5 y 2,7 de presión pero se me hacen muy incómodas.

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Yo las llevo en 2,5 y 2,7, creo recordar. No se me hacen mucho más incómodas que antes, la verdad. Tampoco soy de los que se da cuenta de cada mínimo detalle en la conducción.

Al final mañana iré a alinear la dirección en Omnia Motor del P.I. El Pino. Haciendo una búsqueda he visto que lo aconsejaban en otro hilo hace unos meses y además no es nada caro. Espero que con eso pueda apurarlas un poco más. No están lisas del todo pero están ya regular regular.

Xibeca

Forista
Modelo
F48 xDrive20d
Reacciones
385
80 € me costo alinear a mi en Auto Equip.
Y desde entonce mucho mejor.

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Xibeca;9116909 dijo:
80 € me costo alinear a mi en Auto Equip.
Y desde entonce mucho mejor.

80? El precio que me han dado telefónicamente es de 37,20 € IVA inc. Hace un año o por ahí, en otro sitio, alinearon el de mi novia por 60, creo recordar. En comparación lo veo caro, pero lo importante es que se solucione el asunto.

Ya os contaré a ver cómo me va luego en el taller.

Xibeca

Forista
Modelo
F48 xDrive20d
Reacciones
385
So me costo más pero es que me hicieron más cosas que ahora no me acuerdo, alinear y algo más.
Puede que sea caro pero viendo como caian lo neumatico como si me pide 150 :descojon:

SirDavid

En Practicas
Reacciones
6
Xibeca;9119958 dijo:
So me costo más pero es que me hicieron más cosas que ahora no me acuerdo, alinear y algo más.
Puede que sea caro pero viendo como caian lo neumatico como si me pide 150 :descojon:

Y tanto! jejeje.

Pues al final hice lo dicho. Alineé con la convergencia lo más neutra posible dentro de los límites márcados. Bueno, casi. El parámetro indicaba como más próximo a cero, + 2 mm, y lo he alineado a + 3. Supongo que no he de notar nada, o poca cosa, salvo el tema del desgaste, el cual lo iré viendo, supongo, poco a poco. Como decía, no soy muy sensible a estos pequeños cambios. Aunque sí que me da la impresión de que ahora noto que los neumáticos están más inflados de la cuenta, los noto más duros. Como este finde me voy de viaje e iré cargado no les voy a bajar presión, pero creo que en cuanto vuelva les quitaré una o dos décimas (Creo que las llevo en 2,6 y 2,7 :-k)

De todas formas, ahora toca observar cómo va el asunto del desgaste.