Duda Una moto circula por el arcén y un coche la golpea ¿De quien es la culpa?

Redstys

Forista Senior
Le ha pasado a un compañero y no sabría decir cuál de los dos tiene más culpa

El iba por la autovía y el tráfico se paró por atasco, cogió el arcén y despacio rebasaba los coches, hasta que un coche sin mirar se metió al arcén golpeándo la moto por detrás.

Entiendo que la culpa es del coche por invadir si mirar pero también entiendo que es culpa de la moto por ir donde no debe ¿Que opinais?
 
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Dani_330Cabrio

Forista Senior
Le ha pasado a un compañero y no sabría decir cuál de los dos tiene más culpa

El iba por la autovía y el tráfico se paró por atasco, cogió el arcén y despacio rebasaba los coches, hasta que un coche sin mirar se metió al arcén golpeándole la moto por detrás.

Entiendo que la culpa es del coche por invadir si mirar pero también entiendo que es culpa de la moto por ir donde no debe ¿Que opinais?

El motorista puede ir por el arcén (hasta 30km/h), por lo que la culpa es del vehículo que invade el arcén sin previo aviso.

Buen apunte de @blaki , lo mismo aún no está en el Reglamento de Circulación.
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
La inútil DGT dijo hace tiempo que iba a permitir en retenciones el uso a motoristas.
Con lo incompetentes que son, dudo que hayan hecho la modificación necesaria del RGC (no ves que no se recauda más con ello) : pero si así fuera, mejor para tu compañero.
 

Cuker

En Practicas
Este verano la guardia civil me perdono una multa de 200€ por circular por el arcén en un atasco, le daría pena!

Yo pienso que la moto tiene la culpa.

No lo he vuelto a hacer, por la multa y por el el riesgo de pinchazo.
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Pero según la revista motociclismo dice esto en 2020
"También debe quedar claro que solo se podrá circular por el arcén cuando la marcha esté detenida o la congestión del tráfico impida una circulación medianamente fluida. En ninguna otra ocasión estará permitido rodar por el arcén, ya que seguirá siendo motivo de multa. Esto quiere decir que si hay bastante tráfico pero no está detenido, los agentes podrán sancioanr a aquellas motos que decidan meterse por el arcén para evitar una mayor lentitud."
 
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dequincey

Forista Legendario
Le ha pasado a un compañero y no sabría decir cuál de los dos tiene más culpa

El iba por la autovía y el tráfico se paró por atasco, cogió el arcén y despacio rebasaba los coches, hasta que un coche sin mirar se metió al arcén golpeándo la moto por detrás.

Entiendo que la culpa es del coche por invadir si mirar pero también entiendo que es culpa de la moto por ir donde no debe ¿Que opinais?


le cae culpa a la moto por no circular con atencion por el arcen, aunque pudiese circular, que sera cunado sea, que no ahora por lo que dicen
el coche basta que diga que tuvo que apartarse al arcen por un problema mecanico, porque para eso es el arcen, para emergencias


cif. En una autopista o autovía, el arcén funciona como lugar de parada en caso de avería o emergencia. Por otra parte, en el caso de carreteras convencionales, debe usarse para la circulación de determinados vehículos.

edito, le golpeo por detras ? huy, no se si ahi hay intencionalidad...
 
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M1

Forista
En el parte amistoso, uno de los detalles que hay que marcar si se circula por el arcén y si lo preguntan es porque lo tienen en cuenta.

Según las aseguradoras, cn caso de circulación paralela y a falta de otra información la culpa es del que circula por la izquierda, exepto cuando la colisión es del que circula por el carril derecho con quien circula por el arcén. El del arcen se considera culpable.

Si hubiera intervenido la GC, el de la moto se lleva multa.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Para que veáis que, como siempre nada es blanco o negro: la infracción de la moto pudiera equipararse a que tengas el coche en doble fila (ilegalmente) y te den un golpe.

Pues bien: si un coche está estacionado y se ve envuelto en un golpe, incluso cuando esté aparcado de forma indebida (por ejemplo en doble fila), el culpable siempre es el vehículo que realiza la maniobra que acaba provocando el accidente con independencia de la ilegalidad . Aquí lo entiendo igual (porque además el que cambia de carril si hay golpe también tiene la culpa)

Puestos a fabular, el de la moto tambien puede decir que se estaba deteniendo en el arcén por avería o emergencia (ataque de tos) .
 

Redstys

Forista Senior
En el parte amistoso, uno de los detalles que hay que marcar si se circula por el arcén y si lo preguntan es porque lo tienen en cuenta.

Según las aseguradoras, cn caso de circulación paralela y a falta de otra información la culpa es del que circula por la izquierda, exepto cuando la colisión es del que circula por el carril derecho con quien circula por el arcén. El del arcen se considera culpable.

Si hubiera intervenido la GC, el de la moto se lleva multa.

¿Y en caso de que vaya por el arcén un vehículo de emergencias, una bicicleta, o peatón ? Entiendo que tiene que haber alguna ley que obligue a mirar antes de rebasar la línea, incluso aunque sea para ir al arcén.
 
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*NANO*

Clan Leader
¿Pero cómo va a ser culpable el de la moto, si el compañero nos está diciendo que le golpearon a él? :nose: Y más aún, habiéndole dado por detrás.

Como dice Gus en su ejemplo de la doble fila, que tú cometas una infracción, no te convierte en culpable de las de los demás. A ver si resulta que vas adelantando por el carril izquierdo en una autovía a 140, se te mete uno sin mirar desde el carril central, te golpea, y la culpa es tuya por ir a 140...
 

Redstys

Forista Senior
Para que veáis que, como siempre nada es blanco o negro: la infracción de la moto pudiera equipararse a que tengas el coche en doble fila (ilegalmente) y te den un golpe.

Pues bien: si un coche está estacionado y se ve envuelto en un golpe, incluso cuando esté aparcado de forma indebida (por ejemplo en doble fila), el culpable siempre es el vehículo que realiza la maniobra que acaba provocando el accidente con independencia de la ilegalidad . Aquí lo entiendo igual (porque además el que cambia de carril si hay golpe también tiene la culpa)

Puestos a fabular, el de la moto tambien puede decir que se estaba deteniendo en el arcén por avería o emergencia (ataque de tos) .

Correcto, acabamos de consultar la duda a un experto y dice que la infracción de la moto no produce el accidente, si no la maniobra del coche.

Aún así, la aseguradora del coche no aceptará la culpa fácilmente e irá a juicio, donde la moto tendrá las de ganar, peeero, rápido no va a ser.

Así que en estos casos, si hay pocos daños materiales, lo mejor es no hacer parte e irse cuanto antes ( si viene la GC multará a la moto si o si)
 
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tronco39

Clan Leader
Yo entiendo que la culpa es del que golpea, independientemente de que el motero circule mal por el arcén, que en todo caso le podrá caer una posible sanción, pero el que te tira es el enlatado.
Yo sé que llevo más riesgo circulando entre coches, pero por la m30/m40 o por la a3 el arcén procuro ni tocarlo, por aquello de las multas y de los pinchazos, están muuuuuyyyyy sucios.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
El verdadero culpable es el que dio el golpe, por no mira antes. La ley ya dirá lo que sea, con sus tantos y sombríos matices
 

E. Gonzalo

Forista
Coincido en que el culpable es el del coche por no mirar.

La infracción de la moto no causa el accidente. Otra cosa es que la ATGC si se acerca a "ayudar" aproveche a calzarle la correspondiente denuncia.
Si bien el motero, si tiene tablas y no ha salido muy perjudicado de la colisión, les puede decir a los de "el pronóstico feliz" que se le había encendido un testigo en el cuadro de mandos e iba circulando muy despacio porque se iba a parar por avería.

Y sí, circular por el arcén es comprar muchas papeletas para pinchar, pero ya puestos a cometer infracciones, casi peor veo ir entre dos coches, esquivando retrovisores.
 

superm5

Forista Senior
Complicado. Aunque yo creo que la culpa es del coche simplemente porque es quien provoca el accidente pero a saber que pasa en la realidad con el tema de los seguros que esos no se rigen por el sentido común o la lógica. Lo mismo ya que los 2 lo hacen mal, deciden que cada uno se pague lo suyo y a otra cosa.
 

M1

Forista
¿Y en caso de que vaya por el arcén un vehículo de emergencias, una bicicleta, o peatón ? Entiendo que tiene que haber alguna ley que obligue a mirar antes de rebasar la línea, incluso aunque sea para ir al arcén.

La linea del arcen no la puedes cruzar si no hay una causa que lo justifique. Es sancionable.

Tienes que dejar 1.5 metros a los peatones y deben venir en sentido contrario al tuyo. No pueden ir por autovías y autopistas.

Tienes que dejar también 1,5 metros a la bici al adelantarla. Esto es reciproco. Si por alguna circunstancia, una bici te adelanta por el arcén, solo puede pasar si quedan 1,5 metros de separación. Lo mismo se aplica a ciclomotores y otros vehiculos que obligados a circular por el arcén.

Los vehículos de emergencia están obliagados a asegurase de que los otros conductores les han visto antes de realizar cualquier maniobra no reglamentaria y a avisar con la señalización prioritaria. Cualquier accidente provocado por una infracción de un vehículo prioritario es culpa del vehículo prioritario.
 
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