Una prueba mas de la indefensión ante un recurso de multa

correcaminos-mic

Clan Leader
Os comento, en Mayo alquilamos un coche por Barcelona para ir a ver el GP de F1, yo me encargue de ello y se contrató a mi nombre.

Una noche a las 23:40 de regreso ya al hotel flasazo, por desconocimiento no sabíamos si había sido a nosotros porque pensábamos que era zona de 80, zona de tres carriles recta y por marcador íbamos por debajo de 80, pero como podéis imaginar a esas horas ibamos practicamente solos, con lo que se nos quedó la cara así :eek:y dijimos pues habrá sido a nosotros, vamos a esperar que pasa, porque ni tan siquiera sabíamos en ese momento que si había sido a nosotros a cuanto había que pasar por ahí, pensábamos que era una zona de 80 y el GPS además así nos lo marcaba.

Pues bien, la semana pasada ha llegado el recibo del Transit de Cataluña, según la multa Via/Calle BV-1462 Km 6,56, velocidad limitada a 50 y pasamos a 72 :toimonst: con cinemómetro cirano 500 Nº de antena 10-06-0188.

Resultado, 2 puntitos y 300€ que con pronto pago serían 150€

La cuestión es que en ese momento yo no conducía el coche, hemos acordado pagar el importe a medias entre todos y los puntos pues al que conducía en ese momento.

Así que dentro de la misma multa viene un impreso a rellenar para identificar al conductor si en ese momento no era yo quien conducía, como era el caso.

Rellenado el impreso para mandar los datos del conductor hoy he ido a correos y me he quedado pillado en como funciona esto.

De entrada no tienes que pagar nada porque ya viene franqueado, pero ante la importancia del tema yo he querido certificarlo y no he podido, según me ha dicho el de correos no aceptan certificados y si lo madas así te lo de vuelven.

-¿Que ocurre si esa carta ahora se extravía?
-¿Que ocurre si hay una negligencia administrativa?
-¿Como alego yo si algo de esto ocurriese que he mandado esa carta?
-Y en caso de que esto ocurriese que me ocurriría, imagino que directamente tras pasados los 20 días de plazo sería yo el responsable y además perdería el plazo del 50% de descuento por el pronto pago, y como ahora a uno solo le queda esperar incluso ante un situación así encima me meterían un recargo.

Lo lógico es que llegue normal y todo siga su transcurso correcto, pero y si no es así, ¿Por que si ellos me lo mandan certificado para dejar constancia de los pasos y plazos, yo no puedo hacer lo mismo hacia ellos?

Me ha parecido increible que ahora uno tenga que esperar a ver que pasa sin poder tener un resguardo de que to has realizado la gestión.

correcaminos-mic

Clan Leader
javibea22;10587780 dijo:
No la puedes pagar e indentificar al conductor en la oficina de tráfico en tu ciudad??

Pues no lo se, lo único que me pone es que si yo no conducía el vehículo tengo un plazo de 20 días para mandar el impreso que venía dentro de la multa rellenado con los datos de conductor al servicio catalán de tráfico, y que a partir de ahí seguirá el procedimiento contra esa persona.

Mas abajo especifica que si se realiza el pago con descuento finalizará el procedimiento y no se atenderá la identificación de la persona.

También pone que la persona identificada dispondrá de 20 días para el descuento del pronto pago.

Por tanto entiendo que toca esperar a que ahora recojan los datos de quien conducía, estos le remitirán la multa a el y después se podrá hacer el pago.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Yo hubiese mandado la documentación en carta certificada o bien la habría presentado en una "ventanilla única".

richard bm

Forista Senior
Te han hecho la foto a la entrada a barcelona por la meridiana?
Ahi hemos caido casi todos o nos hemos librado de milagro ya que pasas de ir por autopista a entrar en zona urbana sin darte cuenta,aqui en cataluňa otra cosa no,pero radares y peages vamos de sobrados,en fin es lo que hay.

correcaminos-mic

Clan Leader
jmborja;10587844 dijo:
Yo hubiese mandado la documentación en carta certificada o bien la habría presentado en una "ventanilla única".

Ni lo uno ni lo otro, ya te digo que va en un impreso de esos que doblas y pegas con el franqueo pagado, no necesita sello, no te admiten otra manera de mandarlo, y por ventanilla me pilla bastante lejos, las competencias están separadas las de aquí y las de Cataluña, no creo que lo pueda presentar en la DGTde aquí, no lo se.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Tradicional chapucería peresiana, esta vez con barretina, pero de la misma clase.

Tienes toda la razón correca: es inadmisible el grado de inseguridad jurídica que se alcanza en el procedimiento sancionador. Pero menor que el grado de indignación que se alcanza cuando sucede lo que sospechas que sucede (y sucede, y sucede, y no puedes acreditarlo en forma alguna)

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Jolines, te iba a echar un cable visitando la página del Servei Catalá de Transit, por si aparece la dirección de una "Jefatura Provincial" y podrías haber enviado la carta certificada al Jefe de Tráfico, pero Risc Zero que no hay versión en castellano [-(

tazman

Forista
estos tramites tambien se pueden hacer por internet en la pagina de la dgt y ahi si que te puedes imprimir el justificante de todas las transacciones hechas.

correcaminos-mic

Clan Leader
Gus;10588010 dijo:
Tradicional chapucería peresiana, esta vez con barretina, pero de la misma clase.

Tienes toda la razón correca: es inadmisible el grado de inseguridad jurídica que se alcanza en el procedimiento sancionador. Pero menor que el grado de indignación que se alcanza cuando sucede lo que sospechas que sucede (y sucede, y sucede, y no puedes acreditarlo en forma alguna)

Pues si, te quedas a cuadros.

Gavira;10588021 dijo:
Jolines, te iba a echar un cable visitando la página del Servei Catalá de Transit, por si aparece la dirección de una "Jefatura Provincial" y podrías haber enviado la carta certificada al Jefe de Tráfico, pero Risc Zero que no hay versión en castellano [-(

Pepe, yo también entré ahí y como tu pues ni papa, pero he vuelto a buscar y he encontrado el teléfono, para los que somos fuera de Cataluña un 902400012

Telèfons d'interès. TrÃ*nsit. Generalitat de Catalunya

La cuestión es que he llamado, y previa pulsación al 2 para que me atendieran en castellano me ha atendido una chica muy amable y me ha dicho que si que puedo mandar un escrito con todos los datos de manera certificada para que consten las fechas como debe de ser, a la dirección del servicio territorial de transito de Barcelona.

Así que mañana volveré a mandar una segunda carta con el escrito, ya que no me fio de ese impreso que ha marchado para allá muy "liberalmente".

Lo que me ha hecho gracia, es que a la finalización de la conversación con esta chica me han querido hacer el típico test de satisfacción de trato recibido, pero en catalán, que yo ni papa, y he colgado evidentemente.

Que manera de complicar las cosas sin necesidad

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
... Hay na cosa que es el "fax administrativo", se manda desde Correos y entre "instituciones" es válido a efectos de "registro de entrada" de la documentación...

.: Correos :. Particulares

;-)

correcaminos-mic

Clan Leader
Gavira;10588081 dijo:
... Hay na cosa que es el "fax administrativo", se manda desde Correos y entre "instituciones" es válido a efectos de "registro de entrada" de la documentación...

.: Correos :. Particulares

;-)

Mañana mando una carta con todos los datos en un escrito que voy a hacer ahora y lo mando certificado.

Resumiendo, el impreso que ellos mismos te incluyen en el sobre de la multa para identificar al conductor no te permiten que se lo envíes certificado, pero si mandas una carta certificada pagando tu el sello y todo lo demas si admiten el certificado y cumple perfectamente.

En fin... mañana mando el sobre.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
correcaminos-mic;10588111 dijo:
Mañana mando una carta con todos los datos en un escrito que voy a hacer ahora y lo mando certificado.

Resumiendo, el impreso que ellos mismos te incluyen en el sobre de la multa para identificar al conductor no te permiten que se lo envíes certificado, pero si mandas una carta certificada pagando tu el sello y todo lo demas si admiten el certificado y cumple perfectamente.

En fin... mañana mando el sobre.

A eso me refería yo correca.

Además de Correos tienes la opción de "ventanilla única" que te he comentado, que la suelen tener todos los Ayuntamientos.
Presentas el escrito dirigido a "transit" y ellos se encargan de enviárselo.

xavidr

Forista Legendario
¿Pero donde ibas Correca?.......:descojon: esa carretera no es la de Sant Cugat a Vallvidrera.......

xWeST

Forista Legendario
Qué manera de complicar trámites tan senzillos. Siento que esta vez te haya tocado a tí. Más suerte para la próxima.

correcaminos-mic

Clan Leader
xavidr;10588287 dijo:
¿Pero donde ibas Correca?.......:descojon: esa carretera no es la de Sant Cugat a Vallvidrera.......

No me digas, ni idea, ese pueblo es muy grande y no conozco sus calles :descojon::descojon::descojon:

Íbamos ya para el hotel, y la verdad el sitio del fogonazo es una via con tres carriles que para nada es una zona comprometida, prácticamente ni coches, además el Tom Tom en el momento marcaba limite de 80, no me digas, no conozco aquello.

Cosas del directo :cry:

merengue

En Practicas
correcaminos-mic;10587722 dijo:
Os comento, en Mayo alquilamos un coche por Barcelona para ir a ver el GP de F1, yo me encargue de ello y se contrató a mi nombre.

Una noche a las 23:40 de regreso ya al hotel flasazo, por desconocimiento no sabíamos si había sido a nosotros porque pensábamos que era zona de 80, zona de tres carriles recta y por marcador íbamos por debajo de 80, pero como podéis imaginar a esas horas ibamos practicamente solos, con lo que se nos quedó la cara así :eek:y dijimos pues habrá sido a nosotros, vamos a esperar que pasa, porque ni tan siquiera sabíamos en ese momento que si había sido a nosotros a cuanto había que pasar por ahí, pensábamos que era una zona de 80 y el GPS además así nos lo marcaba.

Pues bien, la semana pasada ha llegado el recibo del Transit de Cataluña, según la multa Via/Calle BV-1462 Km 6,56, velocidad limitada a 50 y pasamos a 72 :toimonst: con cinemómetro cirano 500 Nº de antena 10-06-0188.

Resultado, 2 puntitos y 300€ que con pronto pago serían 150€

La cuestión es que en ese momento yo no conducía el coche, hemos acordado pagar el importe a medias entre todos y los puntos pues al que conducía en ese momento.

Así que dentro de la misma multa viene un impreso a rellenar para identificar al conductor si en ese momento no era yo quien conducía, como era el caso.

Rellenado el impreso para mandar los datos del conductor hoy he ido a correos y me he quedado pillado en como funciona esto.

De entrada no tienes que pagar nada porque ya viene franqueado, pero ante la importancia del tema yo he querido certificarlo y no he podido, según me ha dicho el de correos no aceptan certificados y si lo madas así te lo de vuelven.

-¿Que ocurre si esa carta ahora se extravía?
-¿Que ocurre si hay una negligencia administrativa?
-¿Como alego yo si algo de esto ocurriese que he mandado esa carta?
-Y en caso de que esto ocurriese que me ocurriría, imagino que directamente tras pasados los 20 días de plazo sería yo el responsable y además perdería el plazo del 50% de descuento por el pronto pago, y como ahora a uno solo le queda esperar incluso ante un situación así encima me meterían un recargo.

Lo lógico es que llegue normal y todo siga su transcurso correcto, pero y si no es así, ¿Por que si ellos me lo mandan certificado para dejar constancia de los pasos y plazos, yo no puedo hacer lo mismo hacia ellos?

Me ha parecido increible que ahora uno tenga que esperar a ver que pasa sin poder tener un resguardo de que to has realizado la gestión.

Hola correcaminos-mic, sino se identifica al conductor implicaría que la sanción pasaría a ser el triple de la prevista(osea 900€) por ser grave (que lo es por escasos 3 km/h...), además no identificar al conductor es de por sí otra sanción muy grave penalizada con 500€.
Yo preguntaría en correos si te ofrecen la posibilidad de hacerlo a traves de burofax con certificación de contenido.

correcaminos-mic

Clan Leader
merengue;10588375 dijo:
Hola correcaminos-mic, sino se identifica al conductor implicaría que la sanción pasaría a ser el triple de la prevista(osea 900&#8364:guiño: por ser grave (que lo es por escasos 3 km/h...), además no identificar al conductor es de por sí otra sanción muy grave penalizada con 500€.
Yo preguntaría en correos si te ofrecen la posibilidad de hacerlo a traves de burofax con certificación de contenido.

No, si el problema no es no identificar al conductor, que se acepta y se mandan los datos.

Aquí el único problema que no me ha convencido es que el impreso que ellos mismos te aportan con la multa para ser devuelto identificando al conductor no te permiten que este impreso lo devuelvas de manera certificada, según el de correos, en cambio si no utilizas este impreso y lo haces por una carta normal con escrito de los datos si puedes hacerlo certificado, que es lo que yo quiero.

De todas formas gracias, lo del burofax lo voy a tener en cuenta mañana cuando vaya a la oficina.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Si no es un burofax, con una carta certificada no "demuestras nada". Utiliza si puedes la opcion de la ventanilla única que te dice jmborja

B.Miguel.W.

Forista Senior
correcaminos-mic;10588326 dijo:
No me digas, ni idea, ese pueblo es muy grande y no conozco sus calles :descojon::descojon::descojon:

Íbamos ya para el hotel, y la verdad el sitio del fogonazo es una via con tres carriles que para nada es una zona comprometida, prácticamente ni coches, además el Tom Tom en el momento marcaba limite de 80, no me digas, no conozco aquello.

Cosas del directo :cry:
Si te hubieras quedado conmigo en el camping, además de evitar la multa, habrías cenado chuletón.:descojon:

Al tema.Ayer mismo me costó una hora identificarme en la web de la DGT, para que me manden una bonita multa en la A2.
https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/...it="Identificación de conductor por Internet"

correcaminos-mic

Clan Leader

kunny13

En Practicas
En cuánto a la " seguridad" de esta Administración, me lo creo todo.
...................sobre todo cuando tras aprobar el Permiso C, no lo puedes recoger en ningún sitio si no que hay que esperar a que llegue por Correo ordinario, sin Certificar ni nada, ¡¡ con lo bien que funciona Correos sobre todo donde vivo !! Permiso Original de Conducir al Buzón. [-(

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
correcaminos-mic;10588072 dijo:
Lo que me ha hecho gracia, es que a la finalización de la conversación con esta chica me han querido hacer el típico test de satisfacción de trato recibido, pero en catalán, que yo ni papa, y he colgado evidentemente.

Que manera de complicar las cosas sin necesidad

:floor: Me rio no porque colgaras (yo creo que hubiera hecho el esfuerzo, no sin extrañarme de la existenmcia de semejante chiringuito) sino porque lo hagan siendo que habias marcado para ser atendido en castellano: j*der, menuda eficiencia. :eek:

felpudiano

Forista
Me pasó lo mismo yme quedé a cuadros cuando vi que no se podía certificar. Así que hice una copia de todo y envié lo mismo pero en carta normal certificada.

A los 4 días me llaman de tránsit catalunya que no hacía falta enviar por correo certificado y que la próxima vez lo podía hacer por internet. Pero para hacerlo por internet se tenía que hacer firma digital y no sé qué movidas y pasé, ya que al fin y al cabo ya les había llegado.

correcaminos-mic

Clan Leader
Gus;10588493 dijo:
:floor: Me rio no porque colgaras (yo creo que hubiera hecho el esfuerzo, no sin extrañarme de la existenmcia de semejante chiringuito) sino porque lo hagan siendo que habias marcado para ser atendido en castellano: j*der, menuda eficiencia. :eek:

Exacto, es curioso.

Cuando llamas te sale una locución en catalán en donde te habla y tu no logras entender que te dice, hasta que de repente unos segundos después empieza a hablar en castellano y tu respiras de alivio viendo algo de luz, te dice que si deseas continuar en castellano pulses el 2.

A partir de ahí te pasa con la chica y todo perfecto, al final te dice le pasamos para que califique el trato recibido y sale otra locución pero lo del 2 pulsado paso a otra historia y otra vez en Catalán, espero un rato para ver si cambia y nada, tres veces repetido lo mismo en catalán esperando mi puntuación, como no se lo que decía he colgado.

correcaminos-mic

Clan Leader
felpudiano;10588513 dijo:
Me pasó lo mismo yme quedé a cuadros cuando vi que no se podía certificar. Así que hice una copia de todo y envié lo mismo pero en carta normal certificada.

A los 4 días me llaman de tránsit catalunya que no hacía falta enviar por correo certificado y que la próxima vez lo podía hacer por internet. Pero para hacerlo por internet se tenía que hacer firma digital y no sé qué movidas y pasé, ya que al fin y al cabo ya les había llegado.

Ya, claro que se puede hacer sin certificar, ¿Y si no llega y se extravía?

Y lo de hacerlo por internet será para los que sepan catalán, desde luego los que somos de fuera poco fácil nos lo ponen, o al menos yo no he visto que desdoblen el idioma para poder hacerlo.

Joan

Zarrio Man
Administrador
Coordinador
Gavira;10588021 dijo:

Es porque has buscado a traves de google directamente el "servei Catalá de transit", entra por gencat.cat y arriba a la derecha tienes castellano e ingles y luego entras en tráfico.

¿Cómo voy por carretera?. Movilidad. Generalitat de Catalunya

Un saludo