Una queja

Tema en 'Quejas a BMW' iniciado por MANULUS, 13 Oct 2017.

  1. MANULUS

    MANULUS En Practicas

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    Hola me llamo Manuel tengo un 525 tds e34 del año 1992 y tengo muchos problemas con la polea del cigueñal (Damper) hace 10 años que lo tengo y le e cambiado ya tres veces y la que viene es una cuarta vez que los modelos de ese año salieron de fabrica defectuoso y fueron cambiados los Damper por otros que duraban mas tiempo eso es verdad aver si me dicen cuales son esos Damper y el precio que tienen o el mecanico me los pone malos o no se pero cada dos años lo veo un poco raro y aparte son caros y la mano de obra del mecanico hace 2 años me costo la broma 600 € haora no lo se vale gracias por todo
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Y te pone el original?
     
  3. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Amigo Manulus,me he quedado muy pero que muy extrañado con la queja que planteas.

    Yo también tengo un e34 525tds del 92,con casi 400.000 km, y no le he tenido que cambiar NUNCA la polea en cuestión ( te refieres al damper,¿verdad?). Recuerda que esa polea no tiene mantenimiento, se cambia cuando se deteriora,y el inicio de ese deterioro no pasa en modo alguno desapercibido ( vibraciones al ralentí, chirrido de correas,penduleo en la correa de accesorios, etc etc...).

    Lo que indica que es una pieza pensada para durar mucho mucho kilometraje; duración que dependerá del uso que le des al coche ( trayectos cortos, arranques frecuentes, ¡¡ sistema start-stop !!,dormir a la intemperie, conducción agresiva, etc ); pero ni en el caso más extremo es admisible esa ridícula duración que indicas.

    ¿ Cuál es entonces la causa de esta anomalía que comentas ? Sólo se me ocurren dos explicaciones posibles:

    1-Mal montaje del recambio,por parte del taller, tras una primera sustitución.Para mí, es la opción más probable. Los 4-6 pernos que lleva tienen un par de apriete muy muy elevado, y en tres etapas: una primera a 40 Nw-m (por término medio), todos ellos uno a uno, y en cruz; una segunda a 60º ,todos ellos uno a uno; y una tercera a otros 60º,todos ellos uno a uno también. Por lo que es fácil hacerlo mal: si el chaval del taller hace simplemente un apriete y reapriete, y sin llave dinamométrica para más INRI, el fracaso a los 10-15.000 km está garantizado.

    2-Recambio de mala calidad. Hipótesis también muy probable, ya que los damper originales son caros,y si son alemanes, pues aún más; corriendo el taller el riesgo de que el cliente se busque otro taller si le pasan un presupuesto de infarto. Sin embargo, las poleas españolas, francesas,y no digamos las chinas, cuestan la décima parte ( a partir de ¡¡ 40 euracos !!ya se encuentran ),lo que permite al taller "amarrar" al cliente con un presupuesto baratito, ....que además le deja un sustancioso márgen. Y mientras tanto, el cliente, en el guindo. Quién, además, a los 2 añitos volverá por el taller "porque el motor hace un chirridito al acelerar". Negocio redondo,¿eh,compañero?.

    Yo no veo otra explicación,no sé si algún forero veterano querrá aportar algo más. Con lo que ya tienes la solución a tu problema:

    1-Inspecciona ( pero muy de vez en cuando ) la holgura de las correas con el motor caliente al ralentí, para evitar sorpresas en carretera.

    2-Evita un recambio barato. Exige el de origen si el coche es alemán,como el tuyo , o de una marca alemana ( Febi-Bilstein !!) si no lo fuese. Que lo barato lo pagarás dos ( o más !!) veces.

    3-CAMBIA DE TALLER !!. Sí o sí. Y chívalo en el foro para que no piquen más incautos, tienes todo el derecho del mundo a quejarte y a exponerlo públicamente. Bueno, al menos es lo que yo haría, en el bien de todos, y de ahí el consejo.

    Bueno, compañero,espero que estas reflexiones te puedan ser de alguna utilidad. Y cuéntanos el final de tu historia, también en beneficio de todos.


    Un cordial saludo.
     
    Última edición: 23 Dic 2017

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