Una quincena de puntos negros se repiten en las carreteras de Málaga en 3 años

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 15 Abr 2007.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.412
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una quincena de puntos negros se repiten en las carreteras de Málaga en los últimos tres años

    Los accidentes se concentran en la A-45 a su paso por Casabermeja y en el nudo de Herrera Oria de la A-7.
    El entorno de Calahonda, La Cala de Mijas, Santa Bárbara y el aeropuerto, entre las primeras posiciones.

    El mismo perro, con distinto collar. Desde hace tres años, una quincena de tramos se turnan en el dudoso honor de encabezar el 'ranking' de los de mayor siniestralidad de la red viaria malagueña. Así se desprende del análisis de la estadística de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que elabora la Dirección General de Tráfico. Pero hay categorías.

    El núcleo duro lo forman seis puntos negros (dos en la autovía de Las Pedrizas y el resto en la A-7) que son fijos en los tres últimos informes. Se trata de enclaves que registraron una media de cuatro accidentes anuales y seis víctimas, en su mayoría heridos de diversa consideración, en unos 300 metros de carretera.

    El pasado año, el más peligroso de los comprendidos en esta categoría se situó en la autovía de Las Pedrizas (A-45), a la altura de Casabermeja, en el que se registraron 12 heridos en seis accidentes. Le siguió la autovía A-7, en la salida de la avenida Herrera Oria (falso túnel de Carlos Haya), en la capital, con diez heridos en seis accidentes.

    El resto se localizó en zonas de la autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa del Sol, viejas conocidas de la Guardia Civil de Tráfico, como Calahonda, La Cala de Mijas, el aeropuerto y el Palacio de Ferias de la capital. En el lado opuesto, destacan por su menor número de zonas conflictivas las carreteras de la Axarquía.

    No obstante, el récord de víctimas lo obtuvo una vía que aparecía en el baremo por primera vez, la A-384 (en la comarca del Guadalteba), donde se produjeron cuatro accidentes, con 14 heridos y un fallecido.

    Aeropuerto

    En la serie histórica, el primer puesto es para la A-7, en las inmediaciones del aeródromo de Málaga. En 2005, en sólo medio kilómetro se produjeron ocho accidentes, que dejaron 16 personas lesionadas. Le sigue de cerca la zona de los túneles de Las Pedrizas, donde ese mismo año hubo siete siniestros con 14 heridos.

    Respecto a las causas que convierten a estos tramos en fatídicos se sitúan, en primer lugar, las salidas de la vía, generalmente motivadas por la velocidad inadecuada y las distracciones; seguido de las colisiones. Por municipios, se distribuyen entre la capital, Marbella, Mijas, Torremolinos y Casabermeja.

    Un segundo grupo lo forman aquellos que han tenido la consideración de puntos negros al menos en dos de los tres últimos años. Ocurre así en el kilómetro 108 de la N-331 (Antequera-Córdoba), que vuelve a escena después de quedar fuera en 2005. Entre las reincidentes (aparecen en 2004 y 2006) se citan además tres puntos de la A-45, entre las inmediaciones de Casabermeja y la zona de los túneles. Igual le ocurre al acceso a Estepona, la variante de Marbella y las cercanías del túnel de San José, en la Ronda Este.

    Sin embargo, existen otros enclaves que, pese a tener un papel predominante en 2004 y 2005, no aparecen en 2006. Es el caso del entorno de Parque Antena, en Estepona, donde el radar habilitado en 2006 parece estar logrando el efecto deseado.

    Los puntos negros se consideran un factor determinante a la hora de estudiar las causas de los accidentes en determinados recorridos y se utilizan para estudiar soluciones. Sin embargo, su incidencia sobre la siniestralidad es muy limitada. Así, en 2006 los 35 tramos acumularon 139 accidentes, que se saldaron con nueve fallecidos. El pasado año se produjeron 90 muertes en las carreteras de la provincia
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.412
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una puntualización, que no aparece en el medio de información
    http://www.diariosur.es/prensa/20070415/portada/quincena-puntos-negros-repiten_20070415.html

    Hay un TCA en la carretera autovía A7 Cádiz-Barcelona, en el sentido Barcelona, km 177:750, donde mi chica tuve el accidente; y según informe del Real Cuerpo de Bomberos de Marbella, han habido 12 accidentes en los últimos 14 meses, concentrándose los incidentes en dias lluviosos (cotejando las fechas con la web del INM) Ese punto es lo que el periódico Diario Sur llama "la variante de Marbella"

    En segundo lugar, es BIEN CIERTO, que el radar de Parque Antena ha evitado que en aquel punto de la carretera, no hayan habido más accidentes (donde solía haber una salida de la vía, casi a diario...)

    :ang:
     
  3. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    ufff...MALAGA, que lejos....!!:descojon::descojon:;-)
     
  4. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Esto es como la nariz de cada uno, en todas hay puntos negros, en unas más que en otras, pero haberlos haylos.
    A nosotros nos llega con la que se denominaba hasta hace unos añós la Vía Rápida del Barbanza, para que no hubiese accidentes le sacaron lo de rápida. Mas de 50 muertos en los últimos 5 años. La mejor idea, aparte de cambiarle el nombre fue eliminar uno de los pocos puntos donde se podía adelantar, un doble carril en subida en la que se pegaba el moco casi todo el mundo, curvas contraperaltadas, asfalto resbaladizo (como aquí en Galicia no suele llover para que queríamos uno adherente y con buen drenaje) y la mejor idea, menos mal que no se llevó a cabo, era poner un quitamiedos entre el carril de subida y el de bajada para que en caso de accidente no pudiese pasar nadie por uno de los carriles y pudiendo provocar accidentes en cadena. Menos mal que ahora han empezado las obras de desdoble y pronto será autovía. El problema es que con las obras nos van a desviar por la carretera AC-305 que pasa por el centro de unos 50.000 núcleos de población con lo que ir con prisa a Santiago, Coruña o Vigo no será una buena idea hasta que la entrada de la autopista.
     

Compartir esta página