Tengo entendido que sensores como los de temperatura del agua o del aire son simples resistencias que varían con la temperatura y la duda que tengo es si estas resistencias, con el paso del tiempo y el uso, pueden variar sus valores, es decir, si un sensor que a 20º daba 500 ohms, al cabo de 20 años y 200.000 Km. puede dar una resistencia distinta a esos 20º
No soy experto en sensoría, pero no me suena eso que dices. Se pueden j*der, pero de ahí a que varíen sus propiedades eléctricas, creo que no.
Sí que e visto yo sondas NTC que daban valores erróneos , depende de la humedad que se cuele en la resistencia , se suelen j*der las propiedades estancas y entra humedad a la resistencia variando los omnios a según qué temperatura .
Ten en cuenta que la humedad al evaporarse se enfría por la evaporación latente, esto da lugar a una lectura errónea de la misma.
En teoría , duran décadas y decadas y décadas. Ahora, con un calentón o algo, a tomar por culo la resistencia. Y lo mismo con un sobre voltaje
Todos los componentes electrónicos tienen una vida que depende fundamentalmente del estrés al que estén sometidos. Además, se produce una deriva del componte con el envejecimiento. En el datasheet del fabricante suele aparecer esta información.
Siendo una simple resistencia...yo también pensaba que o estaba bien o estaba quemada, porque si no....pues anda que no hay componentes una centralita. La duda me surgió porque ayer estuve midiendo la resistencia de algunos componentes en el coche y buscando cables coratdos o en corto desde el conector de la centralita, y el sensor de temperatura del agua me daba 560 omhs, que según el autodata eso son más de 83º C., sin embargo la aguja del cuadro estaba en el límite de la zona azul Hoy quise desmontar el sensor de temperatura del aire de admisión para medir su resistencia en una habitación con temperatura conocida, pero no fui capaz. Puse en google datasheet (referencia del sensor) y no encontré nada. ¿Esa deriva puede ser significativa en un sensor de temperatura?
No te guíes por una guía de colores, sino por números. No sería el primer coche que me encuentro que falsea la lectura del termómetro.
La verdad es que no hice las mediciones en buen momento. Mejor hacerlo con el coche totalmente frio y que no haya estado al sol (por el sensor de temperatura del aire). Volveré a medir otro dia.
Sin ver el datasheet no sabría decirte, pero si no es muy vieja (20 años por ejemplo) no creo que debas preocuparte por la deriva. Lo que si te podría pasar es que dejase de funcionar sin causa aparente. A mi me paso con una siemens en un astra g.
Efectivamente, lo que marcan los coches actuales en el cuadro, esta trucado. La ecu lee el valor correcto y luego muestra lo que el fabricante ha decidido que el conductor vea.