Como ya sabeis la mayoría por el "peñazo" que os estoy dando ( ¡mañana, tarde y noche!) en este mismo apartado del "FORO BMWFaq", él próximo Sábado 19.09.2009 iremos al CIRCUITO DEL JARAMA con nuestros "cacharros", así que vamos a repasar una VUELTA COMPLETA al mítico trazado madrileño, esta vez lo haremos en F1 histórico......¡start! Lo primero un PLANO DE LA PISTA......primero leemos el COMENTARIO, luego va la IMAGEN de infografía. IMAGEN 01 La recta de salida. En Regularidad se sale directamente del PIT-LANE, en los inicios del Circuito la recta era mas corta, pero la frenada era tambien violenta y uno de los pocos lugares para adelantar cuando vas lanzado, para hacer tiempo hay que abrirse a la zona izquierda... IMAGEN 02 La entrada a la doble curva Nuvolari y Fangio. Se tomaba de una sola vez, apoyando en 2ª velocidad.. IMAGEN 03 Varzi. Una de las curvas mas compicadas y rapidas, incluso hoy en día. Ahí se puede perder tiempo por vuelta. Imposible adelantar ahí. Hay que esperar salir, hace unos meses volcó aquí un chaval su Sierra Cosworth (novia dentro incluida!, menudo susto...) IMAGEN 04 La curva de Le Mans. Aunque no lo parezca, es una doble curva que hay que atacar muy tarde. Extremadamente tarde, o al final nos la comeremos, en cualquier caso aquí he visto de todo, (en esta Zona se suele congregar el público en la grada por el "ambiente") en función del tráfico en pista etc, para mi el mejor pilotaje en esta zona se lo adjudicaría a Ramón López, un valiente que sigue corriendo!... IMAGEN 05 Farina es la curva mas simple del circuito. Normalmente los Formula 1 la tomaban en 1ª velocidad. La salida es primordial para poder coger velocidad para la proxima subida de Pegaso, aquí hay quien incluso toca el "claxon" y saca las manos por la ventana para saludar a la peña mientras derrapa y...le pasan todos, claro. IMAGEN 06 Hay que intentar subir sin levantar pie en Pegaso, antes del puente. Es una curva rápida, pero muy peligrosa, ..¡no se ve un carajo y los mas lentos parece que estan subiendo el Tourmalet en una Mobilette Campera sin gasolina pedaleando y con el freno puesto!... IMAGEN 07 La zona de Ascari tiene una frenada que irá en aumento al llegar a la siguiente de Portago, que es una curva doble. Hoy en día no existe ya que se alargo esa recta unos cuantos cientos de metros mas hasta el fondo de la propiedad del circuito, para hacer entonces una amplia curva, ojo que falta poco para encontarnos con una "chicanne" de neumáticos bastante larga para paliar el problema de los "ruidos"......mejor ceder el paso con corrección y entrar en fila ordenada, ya recuperaremos el tiempo perdido. IMAGEN 08 La doble curva de Portago. Muy complicada, en la actualidad es una amplia curva donde debemos tener cuidado con la tracción y ...¡los ruidos!!!... Hemos intentado hacer un gran angular para poder apreciar esa parte del circuito. Saliendo de aquí empiza la "chicanne"...y una vez superada nos vamos cuesta abajo a por Bugatti IMAGEN 09 La bajada de Bugatti, tramo muy complicado y para "valientes" por la velocidad a que se llega, se hace en cuesta abajo y la violenta frenada en curva. Es y ha sido lugar de fuertes golpes y accidentes, como el que se vió en la F1 entre Ickx y Oliver en 1970, esta Zona fué el único lugar donde mi monitor de la "MINI CHALLENGE" me prohibió ir "a saco" sopena de ser apeado del precioso MINI Cooper Works allí mismo!! IMAGEN 10 En pleno apoyo en la izquierda de Bugatti. Una vez frenado los problemas son menores. Solo hay que vigilar la tracción en la fuerte acelerada posterior.En esta zona está Sergio, un comisario experto.¡saludos! IMAGEN 11 Monza esta identico a cuando lo inauguraron. Tambien es una doble curva, pero ahi hay diversas versiones de como tomarla, segun piloto y circunstancias. Yo me decanto por entrar por el centro y cerrarse al final pero saldrás muy deprisa y te compliarás la siguiente trazada, tu mismo...! IMAGEN 12 Si vas muy rápido aquí, la entrada a la recta de tribunas llamada Tunel porque debajo pasa el tunel de entrada al Paddock, puede ser muy complicado. Nada de volantazos ni movimientos del pie, una vez me sali aquí y a Carmen, mi Co-pilota solo se le ocurrió decir muy tranquila sin levantar la vista de road-book "estamos perdiendo tiempo" mientras yo trataba de no volcar el zigzageante FIAT 124 por la gravilla!!! y POR FIN LA ÚLTIMA IMAGEN..... LLegamos a la recta de Boxes, aunque no es muy larga, sobre todo en comparación con los modernos Circuitos actuales, era el unico momento para descansar y mirar relojes, pizarra y hablar con el co-piloto mientras los más veloces te pasan por la izquierda, prepárete que tendrás que frenar fuerte al final... ............................................................................................................................. ¿Te ha gustado? Pues vénga, no lo dudes, traete tu BMW clásico el SABADO 19.09.2009 y vive en primera persona un trazado de leyenda, ¡te esperamos! Open Classic Club y Auto Bild Classic
Que chulo. Una vez estuve en Jarama y, entre otros, piloté el Fórmula BMW detras de Emilio de Villota. Fue una caña! Si tuviera mi coche, iría. Mi coche se terminará este año, espero...
Muy bueno, Me hace gracia lo de Farina, (lo de tocar el claxón y cruzar) recuerdo un día en unas tandas libres a un chaval con un M3 E36 blanco siempre pasaba cruzando y saludando con la mano
www.openclassicseries.com GRUPOS PROVISIONALES CIRCUITO DEL JARAMA 19-sep DORSAL PARTICIPANTES 27 Carlos Delgado Espinosa Felipe Delgado del Castillo Saab 900 Turbo 16V C3 Club Saab España 1 28 Alain Alcazar Manuel Alcazar Mercedes 190 2-3-16 C4 2 29 Manuel Aznar Gallego Vanesa Pérez López Porsche 911 3.2 Carrera C4 Rincondelmotor Classic Team 3 30 Máximo Fernández Santos Juan Carlos Fernández Santos Porsche 924 C3 ESCUDERIA CLASICOS SIMION 4 31 Carlos Contreras García Teresa Sánchez Jiménez VW Golf GTI MK1 C3 5 32 Félix Losa Ranz Pilar De Diego Olavarrieta Porsche 944 C4 ESCUDERIA CLASICOS SIMION 6 33 Juan López Pelaez Carlos López Pelaez BMW 318 IS (E30) C3 Club BMW Serie 3 (E21-E30) 7 34 Jorge Solaz Gabriel Alonso Citröen BX GTi 16V C3 AutoGTi Competición 8 35 Juan Antonio Sánchez Álvaro Sánchez Chevrolet Corvette C4 C4 Corvette España 9 36 Roberto Sánchez Roberto Sánchez Ford Sierra RS Cosworth C3 Cosworth España 10 37 Alejandro Gimena Fernández Francisco Palomino Cantero VW Golf GTI MK2 C3 11 38 Guillermo Silveira Relanzon Montserrat Fernández VW Golf GTI MK2 C3 GTI16.COM 12 39 Pedro Gato Gorka Arechabaleta VW Golf Cabrio C3 13 40 Amadeo Rifé Gonzalez Luis Estremera Viéytiz Alfa Romeo GTV6-2.5 C4 Q-Slot 14 41 Vicente Manrique Simón Joaquín Botija Vidal Alfa Romeo GTV6-2.5 C4 Círculo del Motor Leonés 15 42 Javier Ferrete Béjar Aram Bonetto Pérez Renault 5 TS C2 16 43 Jose Velasco Jose Velasco Mercedes 190 2-3-16 C4 17 44 Javier Gasca David Lozano BMW 320i (E30) C3 Foro E30/Encuentros Clásicos Zaragoza 18 45 Luis Perdiguero Ivan De la Fuente Saab 900 Turbo 16V C3 19 46 Arturo Lago Urtiaga Fernando Villasenin Mini Cooper C2 20 47 Gorka Gonzalez Stuart Taylor Ford C3 21 48 Olivier Lechere Bernardo Sanogueira Caterham Super 7 C3 AECD 22 49 Jorge Miguel Lemme Sáenz Alejandra Feldman Alfa Romeo GTV6-2.5 C4 23 75 Esteban Vergara Avila Pablo Avila Fuentes Mercedes 300D (W123) C4 1 76 Javier Moriyón Lourdes Trocaola Porsche 911 SC C4 Club Porsche España 2 77 Juan Carlos Sainero Santiago Rubio Alfa Romeo 2.0 GTV C3 Clásicos OTTO Sport 3 78 Eduardo Martín Gemma Almeda Porsche 924 C3 Club Clásicos Madrid 4 79 Miguel Ángel Úbeda Francisco Palomino Sosa Seat 1430 C3 5 80 Juan Alberto Muñoz Oscar Martínez BMW M3 E30 C4 www.8000vueltas.com 6 81 Miguel Cascajosa Javier De la Parte Mini MKII C2 7 82 Ignacio Pueche Alfa Romeo Giulia Spider C2 Coupé 8 83 Rafa Pueche Ferrrari Mondial T Cabrio C4 Coupé 9 84 Gonzalo Rico-Avello Cuni Suárez Datsun 240Z C4 Caja Madrid Mapfre 10 85 Regis Nicolás Ramón Izquierdo Mercedes XX Cochera 11 86 Carlos "Minis" Mini Cooper C2 12 87 Luis Gutiérrez Sedantes Iñaki Páez Álvarez Porsche 924 C3 Clasicos Madrid 13 88 Emilio Fresnillo Riesgo Teresa Benito Gomez Fiat X 1/9 C2 14 89 Diego Fresnillo Alonso Olalla Gil Golf CTI C3 15 90 Jose Carlos Pastor Manu Alverez Seat Panda Terra C1 Open Classic Club 16 91 Miguel Ángel Vazquez Rodrigo Fernández Renault 5 Copa C2 Auto Bild Classic / Club R5 GT Turbo / TRECE Clásicos 17 92 Pablo Sanz Carmona Seat 124 C3 Open Classic Club 18 93 David García Cabrera Renault 5 GT Turbo C3 19 94 Felipe de la Rica Alonso Lotus Seven C3 Open Classic Club 20 95 Angel Terrés Gutiérrez Alejandro Ruiz-Ayúcar Porsche 911 2.7 RS (Rep.) C4 21 96 Santiago Sánchez Barceló Cesar García Muñoz Datsun 260Z C4 Clásicos OTTO Sport 22 97 Marcos García March Jordi García March Alfa Romeo Giulia 2000 GTV 98 99 100 101 102 103 104 ¡MUCHAS GRACIAS Y SUERTE! www.openclassicseries.com