Me presento Unos días en el Jarama y ayuda para potenciar un 318 ti compact(motor, suspensión, semislicks)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Maculis, 4 Ago 2015.

1. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola a todos,

Llevo con mi 318ti compact desde hace unos 6 años, lo compré con 107.000kms( aunque yo creo que no son reales, es lo que tiene ser novato en estos temas), el coche estaba así cuando lo compre:

Al poco de estar con él, subiendo a ver el Rally Shalymar en una curva que tenía hielo lo estrene....:muro: no fue mucho, pero un disgusto.... Después de arreglarlo quedó así:

El coche no me dio problemas durante los dos años que lo estuve usando, después por cosas de la vida me fui 3 años y medio a Alemania y se quedo cogiendo polvo en el garaje del pueblo. Aunque mucha gente me insistía en vender el coche, yo tenía otra idea para él :guiño:.

Ahora que he vuelto y tengo otro coche para moverme quiero preparar éste. Ya he entrado dos veces a unas tandas que hay en el Jarama y la verdad es que es una pasada, es tanta la adrenalina que genero que ese día es difícil dormir....:eek:
    La primera vez que te metes ahí dentro, miras a tu alrededor y ves los coches que hay y piensas..."¿Qué hoß#*s hago yo aquí?" pero una vez en la pista la mayoría de la gente respeta a los demás, no hay casi nadie tirándose en mitad de una curva para adelantarte...
    Empiezas cogiendo referencias, trazadas, haces mucho caso a lo que te cuentan en el briefing y sobre todo vas de menos a más.

La primera vuelta a final de recta a unos 170km/h empiezas frenando a 300metros, en la segunda curva levantas, el supersiete trazando con tacto y abriendo gas "lentamente" para no perder tracción, en la pegaso la cola que has formado con esos cochazos que veías en boxes te quitan las pegatinas,:floor::floor:, en Ascari vuelves a levantar, frenas donde se acaba el piano, entras saliendo en tercera y llegas a la curva Bugatti donde tu coche te dice que sí se puede y tu dices que no se puede. La primera vez que llegas ahí en cuarta a unos 120 y ves el contra peralte y el radio de la curva vuelves a decir que no, pero como en el briefing te dicen que en curva rápida no desequilibres el coche, es decir, dar un poquito de gas y ya es muy tarde para rectificar te tiras. El coche sólo se balancea( normal con la suspensión que llevo). Frenas en 50m para la siguiente curva, reduces a segunda y el coche se va de detrás.......¿Porqué? por no hacer doble embrague(lo aprendes para la segunda tanda), en la siguiente subida te vuelven a quitar las pegatinas, en monza frenas pronto y te tiras pronto, saliendo mal para la siguiente. Sales a la contrarecta de la linea de meta y antes de la curva vuelves a levantar un poco. Primera vuelta 2:20 más o menos. :nose:. Al final de la primera tanda bajas 2:18 y al final de la segunda tanda bajas a 2:15,5. Esa noche no duermes y ves los videos.

La segunda vez que te metes en el Jarama, vuelves con muchas más ganas que la primera vez, ya sabes más o menos donde frenar y donde tienes que intentar ir a fondo para bajar tiempos. De repente cuando llegas al circuito ondea la bandera roja, al parecer un evo al principio de recta se ha salido...uyyy a lo mejor no debería intentar ir a fondo ahí???(n). Bueno esto pasa en los circuitos es normal, bandera verde de nuevo!! Los coches a fondo a final de recta y de repente un ferrari se pasa el punto de frenada, traza mal, pilla el bache que hay entre 150 y 100m se va hacía la derecha entra de culo en la grava y ya sólo se ve polvo...a los 10minutos te enteras de que ha ido de culo hasta los neumáticos ha pegado contra ellos y ha salido volando hasta la via de servicio de la A1!! :eek:

Llega el briefing, te cuentan que los pilotos están bien y que se ha cancelado la tanda anterior pero la nuestra sigue adelante, al parecer se sale un coche del recinto del circuito Jarama cada 10 años.... También te tranquilizan al decir que cada 40 coches suele haber un siniestro.... supongo que con el del ferrari y el evo esa tarde se cubrió el cupo.....:pasta:

Cuando te toca salir se te ha olvidado todo esto....sales sin miedo y a disfrutar, calientes los neumáticos, hoy notas que están fríos.... el primer día ni te das cuenta, ya no te pasan tantos coches incluso pasas a coches más potentes que el tuyo, en esta tanda adelante a algún e36 323 coupe, un TT y un porsche boxster, hay que decir que el último frenaba prontísimo en las curvas e iba parado en el vértice. Al final de la segunda tanda de este día bajo a 2:14.0, tirando fuerte, pero sin ningún susto, algunas cruzadas muy guapas pero controladas.....si no modifico el coche creo que podría llegar a 2:12.5 como mucho... ¿Alguien tiene algún reportaje donde prueben algún e36 (no M3) en el Jarama?

Después de este tocho y contaros mi experiencia sigo con las preguntas.

Este coche sólo lo uso para ir al circuito y mover lo de vez en cuando, por lo tanto quiero que sea lo más racing posible.

Llantas
    Lo primero que le voy a cambiar y se que no es lo más efectivo, son las llantas. Las voy a cambiar por tres motivos:
    - Uno de ellos es estética pura, y dura
    - Por comportamiento, al tener un perfil más bajo la rueda el coche es más duro y el neumático hace que el coche cimbre menos. El ancho del neumático lo voy a mantener lo máximo posible, ahora tengo 205, con 215 creo que es suficiente, además los semislicks más baratos van en esa medida.
    - Por refrigeración de frenos, cuanta más distancia entre llanta y disco de frenos más espacio para que el disco se refrigere.
    En las dos tandas no noté ningún sobrecalentamiento de frenos, lo que si note es que las pastillas se las zampa que da gusto, una tanda más y a cambiar pastillas( ya he visto la sección de kratzer)

Dejo un enlace de una comparativa para ver como afectan los distintos tipos de llantas y neumáticos en los vehículos

http://www.diariomotor.com/2010/05/...restaciones-de-llantas-de-un-tamano-superior/

Neumáticos

La opción que contemplo son los semislicks Federal, un neumático que me permite circular por carretera y tener mucho agarre en el circuito, con un precio por neumatico de unos 95€.

http://www.neumaticos-pneus-online.es/auto-neumatico/federal/595-rs-r-(semi-slick)/215-45-r17-87-w.html

Suspensión

Por lo que he leído lo mejor es una suspensión roscada, con un precio ajustado, chicos ¿Dónde puedo encontrar una para mi e36 compact?. Porque en internet no he encontrado nada.

Otra cosa son los refuerzos que el chasis del e36 necesita al poner una suspensión superdura, he visto en la zona de Kratzer que vende un refuerzo para las copelas traseras ¿Con eso es suficiente? Había leído que es mejor resoldar el chasis en estas zonas, también vi que para los e46 hay una página que vende la cópela con la placa de acero, para soldar todo ello al chasis, ¿existe ese refuerzo para el e36?
    De caídas y convergencia por el momento no puedo hablar, pero escucho recomendaciones.

Motor
    Ya se que de nuestros motores atmosféricos no se puede sacar "mucho".
    Os quiero preguntar sobre tres cosas principalmente:
    - Colector, he encontrado en internet colectores que incrementan la potencia entre 14 y 16cv. Me gustaría saber si alguno de vosotros ha montado otro colector y sus impresiones.
    Dejo el link del enlace:

http://www.accesorioslowcost.com/ti...-bmw-serie-3-e36-316-y-318-4250570624816.html
    - Escapes, sin eliminar el catalizador, que el mío lo lleva. ¿Qué colas puedo poner para ganar potencia?
    - El famoso chip, la idea de subir el motor hasta la 7000rpm para obtener los 15cv extras de potencia no me hace mucha gracia. ¿Alguien tiene una curva de potencia con el chip? ¿Cuantos kilómetros ha hecho la gente con el chip puesto?¿En que régimen de vueltas se obtiene la máxima potencia?
    - Entrada de Aire, ya llevo una seta puesta en el coche, ya se que no está colocada perfectamente para absorber aire fresco, ¿ Alguna idea? ¿Se podría colocar otro colector de admisión para obtener más potencia?

Creo que por hoy he dado bastante la chapa.

Un saludo

Última edición: 5 Ago 2015
    danin, rotondator, HATTORI_ENZO y 2 otros les gusta esto.
  2. patejo_e36

patejo_e36 En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    318is e36
    hola buenas bienvenido al foro yo no entienso mucho de mejorar pero algo me an comentado ya para los m42/m44 el tuyo x lo que e leido sera el m44 corrigeme si me confundo los colectores la verdad que dicen que los m44 vanmas capados que los 42 pero tampoko se muxo sobre el tema como te e dixo sobre los federal..solo puedo decir maravillas sobre eyos yo los yevo atras en 225/45/17 y son lo mejor que e montado asta aora...sobre las mejoras demotor el forero kevin me aconsejo bastante sobre eyo (injecctores de 28 bobinas de 25 linea de escape..y algo mas x ay..me dijo ke cv no se ganavan muxos pero que les dava mixa alegria a nuestros 4 cilindros..yo ya tengo kasi todo lo que me dijo para montarlo seguire de cerca este post..por cierto bonito el compac com esa misma llanta pero en 17" seria precioso un saludo

A Racingraul, rickymeco y Maculis les gusta esto.
  3. patejo_e36

patejo_e36 En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    318is e36
    jajaja el dia del ferrari estuvo un colega ayi tambien me mando fotos que burro ese tio lo que izo con el caballito!!

4. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola patejo,

La verdad es que no soy nuevo, llevo años por aquí....pero todavía no me había presentado formalmente:yawn:- El motor como tú dices es el M44, lo de los colectores no tenia ni idea de que en los M44 iban más capados que en el M42, voy a escribir a la página que vende estos colectores para ver si tienen alguna curva de potencia.

En cuanto a los Federal me alegro de que estés contento con ellos, ¿Sólo los llevas detrás? ¿Cuantos kilómetros llevas con ellos?

En cuanto a las mejoras de injectores, bobinas y escape, ¿tienes el post por ahí para echarle un ojo?

Lo del Ferrari fue un canteo, lo vi a final de recta y cada vez que me acuerdo del tortazo, se me ponen los pelos de punta.

5. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    573
    Si quieres mejorar tiempos sin gastarte mucho, lo mejor que puedes hacer es aligerarlo. Empieza eliminando todo lo que no necesites, A/A, radio, tapizados interiores, asientos traseros... Eso es gratis y bajaras unos cuantos kilos.

En tema de potencia:
    - Escape: puedes poner una linea de escape completa con catalizador de alto flujo, pero es muy caro. Cambiando solo colectores no creo que ganes mas de 2-3cvs siendo optimistas. Seguramente lo que hagas sea modificar la curva de potencia (mas rectos, mejor en altas, mas retorcidos, mejor en bajas)
    - Admision: lo mejor seria una con mariposas independientes o similar, no ganas realmente potencia por cambiar la admision (no almenos si no aumentas diametro o cambias el diseño), lo que ganas es respuesta del coche. Si alguien te dice lo contrario te esta engañando. Y si llevas admision directa y no la has aislado bien, seguramente estas perdiendo mas potencia de la que ganas.
    - Chip: Esto es obligatorio, sobretodo si vas a dejar el resto casi de origen. Orkofono antiguamente los vendia, no se si seguira, escribele un privado. Si vas a hacer algo mas "gordo" tendras que hacer repro a medida.
    - Motor: Puedes hacer un stroker (aumentar cubicaje), consigueñal del 318d y pistones del S50, cambiar arboles de levas con mas angulo y taques solidos para mayores revoluciones, sale caro, pero proporcionalmente ganas mucho. Te puedes hacer un motor 2.1 en 4 cilindros (en foros guiris se hace mucho) y he visto hasta algun 2.4.

Te dejo un enlace que explica muy bien porque una admision de mariposas independientes (ITB en ingles) es mejor que la que llevas actualmente:
    http://www.m42club.com/forum/index.php?topic=18442.0

Y otro con la documentacion que va a ser tu perdicion:
    http://www.metricmechanic.com/pdf/M42-Engine-Booklet.pdf

Aunque si empiezas a echar numeros, veras que alomejor la opcion de Swap a un motor 6 cilindros es viable economicamente y la potencia final es mucho mayor. Ademas, como de serie existe el 323i muchas piezas las vas a encontrar facil, como por ejemplo un escape de 6l que sea plug&play con el tuyo.

Otra opcion es turbo, te asegura sacar mucha potencia de forma barata, pero lo malo es que al final si no adaptas el motor en consecuencia, no es una opcion a largo plazo.

Yo seria mas partidario de hacer algo mas parecido a los compact que se utilizaban en rallies en los 90, que basicamente es lo que te he comentado. Busca por S42 replica para que te hagas una idea.

Todo esto por supuesto sin descuidar embrage, bimasa, FRENOS (que no se te olvide), neumaticos, supension....

En el foro mercado puedes encontrar muchas piezas, para lo demas, pues ebay o similares.

Última edición: 5 Ago 2015
    HATTORI_ENZO, vieta, chamadyco y 2 otros les gusta esto.
  6. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola Nachete

Lo primero gracias por la respuesta y toda la información, los links q has puesto hay que leerlos con detenimiento, en un primer vistazo lo veo muy bien y detallado para ponerse manos a la obra, pero a lo mejor es lo que tú dices , si me meto a cambiar todo eso del motor saldría mejor hacer un swap por el de un 323. Aparte está la suspensión trasera del compact heredada del e30, dicen que el e36 coupe es más rápido por la suspensión trasera que lleva.
    Lo de los colectores ,me parecía muy raro esa ganancia de potencia, interesante lo de que si son más rectos potencia en alta, y revirados en bajay lo que dices del chip es para pensarlo, me da un poco de miedo el sobre régimen al que llevas al motor, por el tema de la fiabilidad. Piensa que en el circuito siempre lo llevas arriba del todo...tengo que aislar mejor la admisión toda la razón del mundo.

7. patejo_e36

patejo_e36 En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    318is e36
    pues la verdad nose los km ke yevan puestos pero bastantes seguro...y todavia les kedan mucha vida si solo los yevo atras y esperando montar alante cuando queme los pireli pzero
    lo del post que me dices no lo tengo able por privado con el..en cuanto a la ganancia de potencia ya te digo que va ser poca pero por lo que me dijo...palabras textuales creeras que tienes otro 18 si no recuerdo mal era linea de escape.., admision modificando el cauda, chip, inyectores de 328, bobinas de 325, un chip, y una repro en ese a medida creo qye no me falta nada luego muxas mas cosas me dijo como te dice el compañero pistones de m3 e30 cigueñal de 320d e46 desconozco si deve ser del 136cv o ya del 150cv y mas cosas que me diria y no recuerdo jajaj

A Maculis le gusta esto.
  8. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    573
    Lo primero que tendrias que valorar es si vas a hacer cambio a 6 cilindros o no. Porque si empiezas a comprar piezas para el motor de 4, la gran mayoria no te serviran para el motor del 6L.

Si no lo tienes claro, puedes empezar cambiando los elementos que no afectan, que son mas bien pocos, frenos sobredimensionados, si no llevas disco atras, estas tardando en ponerlo, llantas y neumatico no afectan.

El resto de elementos, casi todos influyen, pues hasta la suspension para los 6L es distinta (por el mayor peso alante).

La principal ventaja de NO montar un 6L es que lo podrias llevar "legal" sin tener que homologar el motor. Pues al abrir capo no se notaria el stroker (el bloque motor no cambia). Ademas que siempre va a ser mas ligero que cualquier 6L.

En cuanto las 7000rpm con el chip, aqui no se hace mucho, pero en foros guiris veras que cambiando taques y arboles de levas, cuando reprograman llegan hasta las 7500rpm, pero son coches que usan solo para circuito.

A HATTORI_ENZO y Maculis les gusta esto.
  9. kratzer

kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

Me Gusta:
    10.491
    Ostras, así que te cuadro en la tanda del famoso ferrari volador! Debió ser escalofriante verlo en directo, yo seguro que si veo algo así después aflojaría el resto del día jaja

Sobre el coche viendo que tienes bastante claro el uso que le vas a dar me pensaría bien una cosa, te es suficiente el motor? Crees que vas a querer mas a medio plazo? Ya que igual te compensa mas vender el coche e irte por un 323ti/325i/328i y hacer sobre uno de estos lo que tienes pensado.

Contando que quieras quedarte con tu coche te diría que al motor le pongas la caja de serie con un filtro nuevo, le metas chip/reprogramación y si tal los colectores de escape para ganar altas y sobre todo sonido racing. Fuera de ahí te diría que no gastes un duro que no sea en tenerlo al día de mantenimiento. En el motor es donde más gastaras y menos mejoraras.

Mejor dedicar tu tiempo y dinero al resto del coche, cambiar suspensión, frenos, silentblocks, poner autoblocante, buenos neumáticos, etc Así como hacer regulable en caida y convergencia el puente trasero (si llevas a alinear el coche seguro que te tira hacia uno de los dos lados del eje trasero). Esto si te hará mejorar no solo en la pista sino tu experiencia detrás del volante con el tacto del coche, que al final y al cabo disfrutar es lo que realmente importa.

Además piensa que todo lo que gastes en el resto del coche y no en el motor te vale si después decides cambiar el motor por uno más potente.

Como te dicen quitar el sistema del aire acondicionado, rueda repuesto, tapizados y demás es gratis jaja eso si, si puedes pesalo antes y depués, no solo para saber sino para no descompensarlo. Por ejemplo en las ITV puedes pagar un pesaje voluntario y tendrás los pesos por ejes y total (recuerda llevar similar cantidad de gasolina)

Ya que veo que me nombras varias veces (graciñas :love:) para lo que necesites para el coche me puedes preguntar, así no vas picoteando por distintas webs por internet y te puedo asesorar.

Saludos!

A HATTORI_ENZO, chamadyco y Maculis les gusta esto.
  10. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Si hay datos concretos en los correos, (links y demás) me los podrías mandar, así le hecho un ojo. Gracias!!

11. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Por el momento me voy a quedar con el 4 cilindros, quiero aprender a ir deprisa con 140cv, para aprender lo veo suficiente.
    Discos lleva detrás de serie. Los frenos son muy importantes, pero por el momento lo que llevo se está portando muy bien, no he notado sobrecalentamiento, lo único es que cada vez que salgo del circuito de vuelta a casa el pedal tiene 1cm más de recorrido.

El asunto es si con el chip puesto y motor de serie subirlo hasta las 7000rpm es forzarlo mucho o no..... ¿Tienes alguna gráfica de potencia con el chip?

Gracias por la respuesta de nuevo!

12. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola Kratzer,

Cuando se dio el golpe el Ferrari se te queda mal cuerpo la verdad.... pero en cuanto estaba apunto de salir del pit ya no me acordaba de ná!

Por el momento el motor es suficiente, son 140cv, me gustaría sacarle un poco más, llevarlo a 160 o 170 cv, por eso estoy pensado en la opción del chip y algo más. Con estos 20-30 cv extras para el Jarama y el desarrollo de marchas que llevo creo que sería suficiente para llegar a final de recta en 5ª casi a fondo, ahora meto 5ª a unos 500 metros de final de recta y llego a algo más 180 al final.

Lo del filtro lo voy a probar en la próxima tanda, una tanda con el filtro actual y otra con el filtro en la caja, he visto que los M42 tienen una entrada directa de aire frontal al filtro mientras que los del M44 la tienen en la parte derecha y tiene más recovecos, voy a hacerme con una del M42 y meteré el tubito hasta la caja de admisión, veremos el resultado.

Hacer el resto del coche más racing es la idea y lo quiero hacer poco a poco para ver de donde se mejora más( y comentarlo en el foro). Por el momento me he hecho con unas llantas de 17 y le voy a montar los Federal 595 RS-R que comento más arriba. El siguiente paso, supongo que será una suspensión roscada. ¿Qué me puedes decir de resoldar las copelas traseras del coche? He visto en la sección tuya de accesorios que tienes unos refuerzos para las copelas traseras, si lo llevas duro duro ¿es suficiente? lo de soldar no es un gran problema un amigo tiene una cerrajería y ya me ha dicho que cuando quiera nos ponemos, así el coche sería muchísimo más rígido. Ya te preguntaré sobre pastillas de freno.

Gracias por contestar y un saludo.

A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  13. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Mirar.....

Tanto que hablo de curvas de potencia, en esta página inglesa han montado en un M44 de un Z3 1.9 de 140cv un chip que sin subir de las 6400rpm da los 150cv.

http://www.superchips.co.uk/curves/bmwz319.pdf

Un saludo

14. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    573
    Ojo con las graficas. Los 318is pre92 (anterior a Octubre del 92) que venian sin catalizar, ya rondaban los 145cvs de serie. De hecho me suena haber visto alguna grafica de alguno de serie con mas de 150mil kms que seguia dando 143cvs. Me acuerdo porque yo tuve un 318is pre92 y en su dia lei bastante al respecto.

En tema de chips hay muchos, segun la cartografia que metas mejoras bajas, altas, par motor... Aveces sacan chips especificos para una preparacion en concreto. Deberias escribir al usuario @Orkofono, creo que en el foro es el que mas experiencia tiene con chips en e36.

Y en tema de frenos, no has notado fadding? En nuestros coches es relativamente normal que los frenos se fatiguen rapido al exigirles mucho.

La forma mas barata de solucionar esto (sin cambiar discos y pinzas) es poner latiguillos metalicos, un buen liquido (suelen recomendar dot5) y unas buenas pastillas, las Ferodo DS2500 tienen una buena relacion por ejemplo. Si te vas a unas muy blandas tampoco te duraran mucho.

15. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    No he notado fadding, pero llevas razón en que cambiar eso ayuda a refrigerar más los frenos y no es caro. Además el líquido de frenos debería de cambiarlo ya.

16. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30

Hola Nachete

Cuando probaron nuestros coches los de autopista metían los coches en el banco de pruebas y las gráficas que sacaban los compact tanto de motor M42 como M44 dan 139,67 CV y 141,85 CV respectivamente, pero vamos que dos caballos no llevan a ninguna parte :), fijate lo que dijeron en la f1 el otro día, 10CV más significan una mejora por vuelta de 2 décimas.

Ya hablé con Orkofono, no tienen nada para el M44, pero indagando en ebay.de he encontrado Powerbox para mi modelo, ya preguntaré al vendedor como actúan esas cajitas.

Voy a cambiar el liquido de frenos, porque después de leer diversos artículos me he dado cuenta de que el pedal está esponjoso, creo que porque en alguna tanda debió de hervir el liquido de frenos y se ha quedado aire en el circuito, así que ya lo cambio y pongo otro. Además ahora con las gomas nuevas los frenos van a sufrir más.

Un saludo y gracias por responder

17. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    573
    Ya que vas a cambiar liquido de frenos, mirate un set de latiguillos. Salen por entre 80-120€ y se notan bastante.

La diferencia de cv me referia que el M42 sin catalizar rondaba los 145cvs, los compact iban todos catalizados. Me referia a que tuvieras ojo que algunas graficas te ponen un 318is sin catalizar que da 145cvs y es probable que este casi de serie. En los M44 no tengo experiencia, pero se que tambien se pueden preparar, haciendo algo parecido al famoso S42.

18. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30

Ok, lo miraré con cuidado. Gracias!

En cuanto a los latiguillos se me van ahora de precio, y cambiar liquido es barato aunque tardes un tiempo. Los voy a dejar para la próxima.

19. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola!

He llamado a la gente que ofrece los colectores.

http://www.accesorioslowcost.com/ti...-bmw-serie-3-e36-316-y-318-4250570624816.html

Me han dicho que el aumento de potencia de 16cv no lo pueden certificar que ellos ponen lo que dice el fabricante. El chico que me ha atendido dice que en su Z4 2,5 montó el colector y lo nota que responde mejor en todo el rango de vueltas, que va más desahogado. Pero que no sabe cuanto a ganado.

20. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    573
    Cambiando solo un colector de escape es imposible que ganes 16cvs en estos motores.

En el mejor de los casos, poniendo linea de escape completa de alto flujo pon que puedas llegar a ganar unos 15cvs y siendo optimista, pues estamos hablando de mas de un 10% de mejora.

Normalmente los fabricantes grandes suelen adjuntar siempre una curva de potencia con el escape.

En cualquier caso, los colectores del M44 son tubulares y tienen un buen diseño, dudo mucho que unos colectores inox puedan darte una mejora sustancial por si solos.

La linea de escape del M44 donde se le suele ganar mas es en el catalizador con uno de alto flujo o en el silencioso.

21. drakaned

drakaned Forista Senior

Me Gusta:
    1.790
    Modelo:
    325i
    Las bobinas de m50 llevan resistencia diferente, no vas a notar nada y yo personalmente no jugaria con cambios de resistencia cuando son alimetandas por la ecu. Los inyectores tienen el mismo caudal los de 328i y 318is asi que no vas a notar nada tampoco

22. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Tomo nota, sobre todo del silencioso :). Gracias!

23. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola,

Como puse en el primer post lo primero que quería cambiar eran las llantas, y eso hice :). La estetica del coche ha cambiado una pasada y está mucho más molón biggrin. (cuando pueda subiré una foto, no sé porque subirimagenes.net no funciona)

La estética ha cambiado mucho y el comportamiento del coche también aunque por el momento no para bien, la verdad.
    Para abaratar un poco el coste monte unos neumáticos de segundamano, delante me pusieron unos michelin pilot sport y detrás unos dunlop sp sport maxx, la medida elegida fue 215/45/17, no quería ponerle más ancho por lo que pudiera perder en velocidad punta.
    Al salir el coche se iba para todas partes, fui a otro taller a hacer el paralelo y me dijeron que los silentblocks delanteros están gastadisimos y que mejor monte silentblocks nuevos y baje otro día a hacer el paralelo......( al día siguiente iba al circuito:eek:)

Así que, con esto me planté en el Jarama, la verdad es que no fui con los deberes hechos y las gomas las primeras vueltas no ayudaron.
    Empece la tanda, la primera vuelta la tomé de calentamiento, cada vez un poco más rápido, pero cuando a final de meta tomé la primera curva a la misma velocidad que con las otras gomas dije algo como "what that fuck", perdía la trasera cada dos por tres, en curvas como Le Mans ir de lado mola, pero cuando bajas Bugatti en 4ª a unos 140 y el coche se te cruza no es tan divertido.......Acabe la primera tanda bastante descontento, así que decidí hacer la segunda más suave e intentando ir más fino, que es cuando se bajan los tiempos.
    La segunda tanda mucho mejor, el coche de repente tenía agarre ¿porque? yo creo que hubo varios motivos, había más goma en pista después de estar rodando un montón de coches un par de horas, la pista estaba más caliente y más limpia y lo que creo que fue más importante mi neumático se limpió, al no utilizarse en un tiempo tendría la primera capa más dura, no tengo los tiempos de la segunda tanda pero creo que serían como con las llantas de 15", por lo menos no hice el coche más lento.

Conclusiones:
    Creo que al cambiar las llantas y poner menos goma salió a relucir que los silentblocks están hechos polvos, ya que el coche va más duro. Así que ha cambiar los silentblocks(que por cierto son una pasta).
    Necesito más agarre en la parte trasera, los semislicks federal siguen en mi cabeza, pero ¿Alguien ha bajado las presiones detrás para tener más agarre?
    El coche con las gomas nuevas se notó más noble y menos revotón en las derrapadas, fue más fácil de manejar.
    Lo de los silentblocks en el crcuito no noté nada, creo que es porque el asfalto está plano plano.

Asíque lo primero que voy a poner en mi lista de cambios son:
    - Liquido de frenos dot 5.1 ( ya lo compré)
    - Silentblocks(Powerflex estoy mirando pero todos los del coche son 315€ )

Un saludo!!!!

A HATTORI_ENZO y Noelius les gusta esto.
  24. Qui//M3

Qui//M3 Forista Legendario

Me Gusta:
    21.751
    Yo con tu coche haria lo siguiente:

-Liquido de frenos nuevo, latiguillos metálicos y cuando toque cambio de discos, portapinzas y discos de 300mm de e46 (320/323/325/328...) Ahora llevas de 286 y podrias conservar las llantas en 16.

-Roscadas económicas. Para uso en circuito te irán bien duras, y con el dinero que ahorras comparadas a una 1a marca, barra de refuerzo delantera y trasera.
    Si más adelante se queda corto, estabilizadoras más gruesas, ya sean de BMW (delantera de 325tds) o aftermarket.

-Conservar las 16 con gomas buenas. Las 17 son un lastre para 140cvs.

-Chip (si es posible)
    En el M42 más que ganar caballos, se cambiaba la curva de par y el maximo te lo daba 1000 rpm antes, no se si en el M44 funcionará igual.

-Suprimir catalizador.
    Con los años seguro que estará obstruido, ganarás en altas y más económico que unos colectores. Tubo recto con 2 abrazaderas para quita y pon de cara a ITV.

Con estas mejoras, más el mantenimiento al dia (silentblocks, filtros, bujias (de iridio mejor...) te haces una buena máquina por unos 1.000€ y que sigue siendo viable para el dia a dia.

Saludos!

A HATTORI_ENZO, delaosa27 y Maculis les gusta esto.
  25. delaosa27

delaosa27 Forista Senior

Me Gusta:
    749
    Modelo:
    Carropolos E46
    Mas que de acuerdo con @Qui//M3, roscadas baratas (para empezar) en conjunto con barras de torretas, y si puedes volver a 16 mejor, la 17 en ese coche y para circuito (ese circuito) no aportan mucho. Aparte de obviamente su mantenimiento riguroso si el fin es circuitero.

Quita lo que puedas del interior, y sobre todo, pon un extintor.

No soy muy amigo de los chips, algunos si es verdad que hacen pero otros muchos, nada de nada.

Es un buen coche para hacer manos y para el fin que le das de aprendizaje. Ni muy potente ni muy lento. Lo justo sin colarse en esa carroceria y traccion trasera para estar mas al loro todavia en curvas. Aparte de ser m44 si no me equivoco. Enhorabuena.

Pd: estabilizadora delantera gorda y silentblocks del puente trasero tengo aqui para vender, si te decides avisame por si te interesa, que igual te ahorras un cacho importante.

26. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola Qui, Hola Osa,

Las llantas en 17 las decidí porque me gustan bastante y porque leí que cuanta más distancia entre disco y llanta mayor área de refrigeración.
    Aparte leí este reportaje que hicieron y no creo que se pierda tanto, me preocupaba el ancho del neumático por eso monté 215

http://www.diariomotor.com/2010/05/...restaciones-de-llantas-de-un-tamano-superior/

Si me puedes explicar un poco más,porque una llanta más pequeña en el Jarama va mejor te lo agradecería :)

Buena anotación la del extintor.

De lo demás que habéis dicho 100% de acuerdo, lo ponía en el primer post y sigo pensando en ello.

Cuando me compre el coche con la tracción atrás lo quería porque es mucho más divertido que un delantera, el juego que te da a la salida de las curvas es muy divertido. Como me gusta decir a mí, a veces se pone un poco nervioso a la salida......

Gracias por las respuestas!

Un saludo

27. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    573
    Las llantas son un elemento en movimiento y como tal añadirle mas peso no es como añadir mas peso estatico en otro punto del coche.

Si el conjunto llanta + neumatico pesa mas estas lastrando al coche, pero no solo los gramos de diferencia, sino que esos gramos de mas que pesa el aluminio de la llanta se multiplican por la velocidad de giro de la llanta y esto es una fuerza que se opone al avance del vehiculo.

Si te fijas, los neumaticos de competicion suelen llevar documentado el peso, porque es un factor importante, en circuito nadie quiere llevar un ancla colgando, no? Pues poner un mal conjunto de llanta + neumatico es un efecto similar. Esto en diametro.

Al aumentar el ancho de neumatico, aumentas la superficie en contacto con el suelo. Esto es mejores aceleraciones y frenadas y mayor agarre, pero tambien lastras ligeramente mas.

Lo ideal es encontrar el equilibrio maximizando ancho de neumatico pero sin comprometer prestaciones. A mi personalmente para un motor de 140cvs mas de 16" me parece lastrar el coche, pero aqui tambien entra el factor estetico y aqui ya cada uno tiene su opinion. En cuanto a ancho, creo que 215 es acertado tirando a ligeramente alto.

Por cierto, para refrigerar discos de frenos, se nota mas la defensa M con sus toberas de freno directo a los discos delanteros. Si no la llevas ya, esta no es una mejora solamente estetica, sino tambien practica.

28. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    573
    Como referencia al tema de llantas. Si te fijas en competicion (motoGP, formula 1...) se suelen llevan llantas de magnesio forjado, mucho mas ligeras que las de aluminio.

29. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Buenas!!

Ayer por fin tuve un poco de tiempo y subí el video de la primera tanda del 29 de Agosto, son 22miutos en los que la parte de detrás no tiene nada de grip.
    Hay una cruzada bastante guapa y otra bajando Bugatti que no es tan divertida.

Buen finde chicos!

30. coilbox

coilbox En Practicas

Me Gusta:
    109
    Modelo:
    330i touring
    Buenas

Interesante este post, porque yo tengo la misma idea del 318ti para tandas. Me parece una base estupenda, es fiable, barato de mantener y hay muchas piezas para prepararle.

Como consejo, antes de ponerte a comprar cosas a lo loco, hazte un plan de lo que realmente quieres mejorar. Y comprar solo lo que de verdad necesites, empezando por donde más flojo veas el coche. Como te pongas a mirar en foros/ebay/preparadores, vas a terminar gastando dinero en mil cosas que no son necesarias.

Para tandas lo principal son neumaticos, suspensiones y frenos. Es la base, hasta que no tengas eso solucionado no tiene sentido pensar en más potencia o piezas aquí y allá.

Otra regla importante es comprar con cabeza y no ahorrar donde no se puede ahorrar. De nada sirve gastarse 300€ en una suspension barata, sabiendo que es mala y en un tiempo la vas a querer cambiar. Es mejor ahorrar un poco, comprar las cosas de calidad una sola vez y solucionar esa parte del coche.

Yo voy a tomar de base la Compact Cup inglesa. Cambian solo unas pocas cosas, pero dejan unos pepinos muy serios y fiables por poco dinero. Como ejemplo pongo un video.

Saludos

Compartir esta página