Brico-Manual Upgrade frenada BMW Z4 e85-e86

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Bomarang, 4 Abr 2018.

  1. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

    Bueno, pues ya he realizado el upgrade de frenada del Z4 e85, utilizando para ello, la frenada combinada delante del 330 y la trasera del 320, complementándola con un cambio de los latiguillos originales por unos metálicos recubiertos de plástico, así como el cambio de líquido de frenos. Pasaremos con ello de discos de 286mm a 325mm en la frenada delantera, y de 280mm macizo a 294mm ventilado en la trasera. En el caso de las pinzas delanteras, se aumenta tambien en 3 mm el diámetro del piston. En mi caso, tanto en discos como en pastillas, he utilizado los de la marca ATE, con discos Powerdisc ranurados delanteros, normal los traseros, y pastillas en ambos ejes ceramic.


    Comenzaremos por el material necesario para hacer correctamente este upgrade:

    • Pinzas y portapinzas (soportes) delanteros de cualquier BMW 330 e46 gasolina o diésel. Pinzas Ate originales BMW 57/25 844. Mucho cuidado con esto porque las pinzas del BMW X3 son compatibles, pero los soportes NO. Por culpa de eso, tengo dos bonitos pisapapeles. Si en el soporte no sale la numeración 570, no os arriesguéis aunque las pinzas sean las correctas.
    • Discos delanteros de 325mm y pastillas, también para BMW 330 e46 gasolina o diesel.
    • Pinzas y portapinzas (soportes) traseros de cualquier BMW 320 e46 gasolina o diésel, Pinzas Ate originales BMW 40/19. También son compatibles las de los siguientes modelos:
    E46 318d Touring
    E46 318i Sedan
    E46 323i Cabrio y Touring
    E46 325i Todos
    E46 328i Todos
    Z4 3.0i Roadster
    Z4 3.0si Roadster y Coupe
    Z4 2.5si Roadster
    .
    • Discos traseros de 294mm y pastillas para BMW Z4 2.5si ó 3.0si. Unicamente son válidos esos discos, no sirven los de otro modelo.
    • Latiguillos de la marca Hell, aunque eso ya es a gusto del consumidor, pero para BMW Z4


    Liquido de frenos Dot4....el que más rabia os de...en mi caso he puesto Brembo.
    Es conveniente si se compran las pinzas usadas, cambiar como mínimo las juntas, y según sea el caso, los pistones también. Normalmente vienen en kits donde está incluído la junta o retén del pistón, el guardapolvos, el pistón e incluso los cilindros de goma donde van las guias. No es caro y se asegura uno que tiene nuevo todo el sistema. El cambio de retenes, guardapolvos y guias, no es nada complicado y sí muy conveniente hacerlo. En youtube hay muchos tutoriales de como hacerlo.




    [​IMG]



    Evidentemente, como hay que cambiar las pinzas, y más si se cambian los latiguillos también, habrá que sangrar el sistema de frenado por lo que ya puestos, vale la pena sustituir el líquido de frenos, y así, lo tenemos todo nuevo...Y ya puestos a que se cambiaba todo el líquido de frenos, también se sangró el embrague, ya que comparten el mismo líquido.


    Las referencias ATE son:
    • Discos delanteros: ATE 24.0325-0138.1 (525138)
    • Pastillas delanteras: ATE 13.0470-7155.2 (ceramic)
    • Discos traseros: ATE 24.0119-0112.1 (419112)
    • Pastillas traseras: ATE 13.0470-3605.2 (ceramic)

    En cuanto a los kits para cambiar los retenes y pistones de las pinzas, hay diferentes marcas...en mi caso he utilizado estos dos kits:

    Para pinzas delanteras: AUTOFREN SEINSA D41189C (incluye pistones)

    Para pinzas traseras: AUTOFREN SEINSA D4481 (no incluye pistones)

    En mi caso, los pistones traseros estaban perfectos, y no los cambié, y los delanteros, estaban un poco "picados" y decidí cambiarlos, pero si están bien, no es necesario...las juntas sí es conveniente hacerlo.


    Ahí van las fotos...




    Kit completo de frenada nuevo:




    [​IMG]



    Antes de....



    [​IMG]



    Comparación tamaño discos delanteros...



    [​IMG]



    Disco "original delantero Ate de 286mm



    [​IMG]

    [​IMG]





    El nuevo de 325mm...




    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Las parte trasera....


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Latiguillos metálicos HELL delanteros...




    [​IMG]



    Y traseros, que son en dos piezas....



    [​IMG]

    [​IMG]



    Sangrando los frenos...ya le tocaba...




    [​IMG]



    Y aquí, el maestro trabajando... el alumno, haciendo las fotos y poco más....




    [​IMG]




    El cambio, a nivel estético, pues muy notable, sobre todo en el eje delantero, donde ahora el disco, "llena" más el espacio interior de la llanta, en 17" como es mi caso...ideal para llantas más grandes (19") en las que el disco original, se ve pequeño en comparación. No puedo decir nada aún sobre si se nota mucho la diferencia con la frenada original, porque apenas he podido probarlo, y hasta que no le haga un poco el rodaje, no podré saber si en una conducción "agresiva" se nota el cambio... Los latiguillos, desde luego se notan bastante, ya que ofrecen una mejor dosificación de la frenada, y sí o sí, hay que cambiarlos si se hace el upgrade...En cuanto a si pintar o no las pinzas que compréis usadas, evidentemente, vale la pena hacerlo, porque suelen estar bastante "feas" y el cambio es notorio. Se pueden limpiar con salfumán o llevarlas a que le hagan un chorreado de arena, y luego pintarlas uno mismo, o llevarlas a pintar, que sin duda, es la mejor opción, dado que el acabado será perfecto.


    De nuevo, darle las gracias al artífice del cambio, al amigo @rafa Z4 , sin el cual, este proyecto no se hubiese podido llevar a cabo... buen forero, buen mecánico y mejor persona...Muchas gracias !!!!! :):):):):)



    Y bueno, a falta de poderos decir algo más por la poca experiencia que tengo con el nuevo sistema, deciros que ya sólo por el cambio estético, vale la pena...o no, porque, el coste aproximado de un upgrade así, sólo en material se va a más de 700 euros y buscando bien todo el material....sino, se acerca peligrosamente a los 1000 euros...


    Un saludo !!!!



    .





     
    Última edición: 24 Oct 2021
    Pepeluis, Onemasone, Apuf y 17 otros les gusta esto.
  2. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .


    Y aquí, el resultado final....



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Abr 2018
    Pepeluis, the manicminer, jramos80 y 5 otros les gusta esto.
  3. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.903
    Me Gusta:
    2.265
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    No le has quitado ya de paso la famosa válvula del embrague?

    Hazle un buen rodaje al equipo y cuenta impresiones!
     
    A Bomarang le gusta esto.
  4. sergiotez4

    sergiotez4 En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    346
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    ciudad sin ley
    Modelo:
    Z4 e85
    Yo llevo esa modificacion y si que se nota.. aunque tambien estoy pensando en meterle la bomba de freno del m .. para ver si el tacto es mas directo xq ahora para mis gusto si no pisas de golpe esta como un poco esponjoso al principio..
     
    A Onemasone y Bomarang les gusta esto.
  5. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    De nada bomarang !!! A sido un trabajo en equipo , hemos pasado un buen rato charlado , trabajando y le hemos pegado una buena tanda a las rodillas ahhhh y gracias por las alabanzas pero de mecánico nada , aficionado ,por si acaso ves mirando de vez en cuando debajo del Zeta a ver si hay un charco de dot 4 ahora en serio , a sido un placer poder echarte una mano y lo mismo amigo tú como persona

    Un abrazo
     
  6. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    Enhorabuena por el upgrade!

    Yo me moriré con la espinita de los Performance :lloro:
     
    A puntoloco y Bomarang les gusta esto.
  7. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.517
    Me Gusta:
    20.420
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ha quedado genial Angel !! Menudo curro se ha pegado Rafa ! :D Aunque el tuyo con las fotos, como siempre, genial !! :finga:

    Ya nos contarás como va tras el rodaje ;)
     
    A Masterplan, rafa Z4 y Bomarang les gusta esto.
  8. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Muy buen trabajo. Tomo nota para el futuro. Esto deberia incluirse en la seccion de bricos ya, sobre todo la informacion tecnica y las referencias.
     
    A rafa Z4, julfost y Bomarang les gusta esto.
  9. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

    Gracias chicos !!! Ha sido una aventura todo desde el comienzo, pero, estoy contento...así, cuando cambie a 18", quedará mejor estéticamente :whistle:... Lo de quitarle la válvula del embrague, pues al final no lo hicimos por no liarnos más, pero la verdad es que hay veces que me molesta bastante el efecto que provoca... a ver si en breve, puedo hacerle un buen rodaje a los frenos... Saludos



    .
     
    Última edición: 4 Abr 2018
  10. Masterplan

    Masterplan Forista

    Registrado:
    11 Ene 2016
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    1.712
    Modelo:
    Z3
    Enhorabuena por el cambio...y por tener a Rafa tan cerca!!
    Ya solo te queda cambiar las llantas ;-P
    Un saludo a los dos!!
     
    A julfost, rafa Z4 y Bomarang les gusta esto.
  11. jramos80

    jramos80 En Practicas

    Registrado:
    8 Ene 2016
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    BMW Z4 2.2 2003
    Muy buen curro! Estoy de acuerdo en que se debería meter en la sección de bricos! Y... otra cosa más para mi lista de pendientes cada semana leyendo el foro va creciendo la lista, que vicio!
     
    A rafa Z4 y Bomarang les gusta esto.
  12. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buen curro , ha quedado guay , y has dejado el Z nuevo en cuanto a frenos . Y seguro que lo vas a notar mucho , lo he notado yo haciendo pinzas latiguillos y pastillas ........así que tu con discos mayores mas todavía

    Brico para poner fijo si
     
  13. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Muy bueno!!

    Pero más te has gastado en leds!!
     
  14. Limonge

    Limonge En Practicas

    Registrado:
    25 May 2015
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    Z4 2.5si
    Muy buen tutorial, es completo y con muchas fotos (y de los detalles, que es lo importante!). Es un cambio que parece que no, pero acaba siendo dinero, hay las pinzas, restaurarlas (pintura, retenes, pistones), latiguillos, discos, pastillas y al final suma un pequeño pico. Eso sí, sabiendo buscar y con mucha paciencia se puede ahorrar bastante al comprar las pinzas (yo pagué 60€ por las delanteras, con su portapinzas).

    Con la frenada de serie se nota mucho el cambio de los latiguillos por los metálicos? Recientemente los he montado en la moto y tela el cambio en el tacto, mucho mejor. Cuánto te costaron? Dónde los compraste?

    Las pastillas delanteras son las de 330i/d? Creo que en la página de brembo y la de ferodo tienen mal puestas las referencias de los 3.0si (creo que tendría que ser las mismas que las de 330)

    Tienes en mente cambiar la bomba por la del M? Tengo entendido que aún frena más, pero creo que puede ser "overkill"
     
  15. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .




    Gracias !!! No me he gastado tanto en leds, pero un pico sí, para que gente como tú, que le tienta probar, vayáis sobre seguro y no tengáis que pasar por el "calvario" de probar lo que va saliendo ;)...siempre hay conejillos de indias de los que todos nos "aprovechamos" en alguna ocasión...y gracias a eso, se puede hacer, por ejemplo modificaciones como este upgrade de frenos....si alguien no lo hubiese probado antes, no lo hubiera hecho... Un saludo :)





    Gracias !!! A eso me refiero, que si no buscas bien, o no te haces tú mismo según que cosas, se dispara el presupuesto...;). El tema latiguillos, lo recomiendo totalmente...se gana en una mejor dosificación de la frenada, sin duda. Los compré a un usuario de forocoches, pero aquí también los ofrecen y el precio es el mismo...sobre los 140 euros el kit delantero y trasero (6 latiguillos). Tanto las pinzas, como los discos y las pastillas, pueden ser de cualquier 330 diesel o gasolina, o los del 3.0si. El tema de cambiar la bomba, no lo contemplo...no voy a entrar a circuito...simplemente quería mejorar el sistema actual, y creo que se ha conseguido. Un saludo :)


    .
     
    Última edición: 5 Abr 2018
    A inthenight le gusta esto.
  16. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.517
    Me Gusta:
    20.420
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Creo que en breve nos dará la sorpresa, aunque seguro que no serán OEM :D
     
    A Masterplan y Bomarang les gusta esto.
  17. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .




    Jajajaja !!! Aún tardaré en cambiárselas...además espero a ver si @makvcd me vende las suyas, como decimos aquí, "be de preu" :whistle: que me gustan, y soy poco amigo de llevar las típicas, por muy bien que queden... En este cutrepaint, se ve como quedaría con las dos medidas ideales 18" y 19" Un saludo vecino !!!!


    [​IMG]


    .
     
    Última edición: 5 Abr 2018
  18. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    19" lo veo demasiado.

    En cuanto al diseño, es muy personal. Sobre gustos... Yo a veces meloneo en cambiar mis 135M por unas BBS CH-R, pero las que lleva me gustan y las segundas suponen un desembolso de 2k.
     
    A Bomarang le gusta esto.
  19. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .


    Estéticamente, 19" le quedan de vicio...en el Z3, si que lo veo exagerado, pero en el Z4 no...cada vez que las veo en el coche de @rafa Z4, me gustan más...otro tema es que dinámicamente penalizen las prestaciones y se vuelva menos ágil...es lo que me frena de 19" y por lo que apuesto por las de 18"...Un saludo


    .
     
  20. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    Bueno, si metes unas 19" pata negra, reduces peso y no penalizas tanto...

    Yo sigo viendo en las 18" el equilibrio perfecto.
     
    A Bomarang le gusta esto.
  21. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me Gusta:
    2.461
    Como ya te dije, me corroe la envidia.

    Estoy ya en trámites de conseguirlo todo jaja, pero tardaré...

    Cómo se vacía el liquido del embrague? simplemente purgando el de frenos ya está?
     
  22. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .




    No...lleva su propio purgador...aunque compartan el mismo recipiente, los circuitos son diferentes... Un saludo !!!


    .
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  23. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    .
     
    Raafasg, BASSAS, chinocabron y 5 otros les gusta esto.
  24. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Cómo te a comentado bomarang , en el bombín o cilindro esclavo tienes un purgador , un ayudante va pisando el pedal y el otro va abriendo y cerrando la válvula hasta que ya salga de color claro , a veces después del purgado el.pedal pierde fuerza es como si no estuviera cebado , no te asustes es cuestión de con la mano lo subes y lo bajas hasta que coja fuerza otra vez , 20 o 30 veces tranquilamente .

    Un saludo
     
    A julfost, Bomarang y HellndZ les gusta esto.
  25. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Impresionante el tema y la información!
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  26. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

    No es que me haya olvidado de contaros mis impresiones con el upgrade...es que el tiempo no acompaña para poder hacer una rutita en condiciones... a ver si este sábado pinta mejor, pero me da a mí que tampoco...en cuanto tenga "datos" os lo cuento...por ahora, en trayectos cortos y con uso normal, no noto nada más allá de lo que ya os comenté de los latiguillos....en fin.... Eso sí...al menos, estéticamente, cuando los veo que llenan más la llanta, me digo a mí mismo....ha valido la pena jajajajaja !!! Saludos !!!



    .
     
    Última edición: 13 Abr 2018
    inthenight, julfost, Makpowa y otra persona les gusta esto.
  27. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    El otro día en una "quedada" que estuve en canarias había un z4 con esas llantas y... sin más... creo que hay llantas mucho más bonitas para el z4, el z4 creo que era de jesús.

    aunque yo en tema de llantas tengo gustos raros raros...
     
    Última edición: 13 Abr 2018
    A Daniel Sanz le gusta esto.
  28. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .



    Es como todo, los gustos personales van desde lo estereotipado a lo diferente... y a mí me gusta no apostar por lo primero...Personalmente, me gusta como tiene el Z que comentas, que creo que es el de @jramos80 y esas llantas, ya solo por lo poco que se ven, me gustan ... ya veremos... el día que "toque" cambiarlas, miraré que me gusta de lo que haya en ese momento, pero casi seguro, no serán las típicas... Un saludo !!!


    .
     
  29. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Yo no soy de llantas típicas, llevo unas que en general no gustan, antes llevé unas que las quité porque empezó a montarlas mucha gente.

    Pero las de jesús tras verlas en directo no me hacían vibrar... no se explicarme, tampoco me daban ganas de vomitar, simplemente sin más y para eso yo no cambiaba... Pero para gustos los colores.3
     
    A inthenight y Bomarang les gusta esto.
  30. jramos80

    jramos80 En Practicas

    Registrado:
    8 Ene 2016
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    BMW Z4 2.2 2003
    Efectivamente, las llantas como el modelo de coche, el color, la Tapiceria, etc son muy personales, y a cada uno le gustan unas cosas. Y eso es lo bueno de esto, ponerlo a tu gusto. A veces coincidirá con el gusto de muchos y otras no, pero lo importante es que te guste a ti. Y a mí el mío me encanta! Aunque quiero seguir mejorándolo claro jejeje...
    Saludos!
     
    A inthenight, Bomarang y rafa Z4 les gusta esto.

Compartir esta página