URGENTE!! AYUDA!! Problemas con el clima analogico. ¿Electrovavulas? Y AHORA AVERÍA!

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por melocot, 9 May 2007.

  1. melocot

    melocot En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Ayer me dió por mirar la caja de fusibles y la estuve comprobando y estaba el fusible 41 fundido. Lo cambié y después volví a mirarlo y se ha vuelto a fundir.

    Noté que desde que compré el coche de segunda mano sólo sale aire frío cuando tengo la ruleta de la rejilla frontal en frío máximo, el selector para que salga aire frío por el frente y el botón del climatizador encendido, y da igual como tenga las ruletas pequeñas del climatizador bizona.

    El caso es que sin embargo si estando así, cambio para poner frío por los pies, sale por el lado del acompañante aire muy caliente, por el del acompañante ligeramente frío al igual que si lo pongo por la rejilla del parabrisas.

    Creo que el veredicto es que están mal las electroválvulas, ¿o es algo más?

    Gracias por anticipado.

    PD: Creo que lo he dejado claro en el post, pero mi climatizador es el analógico el de las dos ruletas. No es el digital.
     
  2. melocot

    melocot En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Malas noticias:

    He procedido a desmontar las electrovalvulas y aparte de que no he podido desmontarlas finalmente, he estado desatornillando con una llave muy pequeña con la cabeza allen, aunque la suya es una torx, el sitio es bastante inaccesible, y el tornillo final no he podido desmontarlo así que he procedido a montarlo todo de nuevo, viendo que era demasiado complicado.

    He apretado todos los tornillos lo mejor que he podido, y cuando he encendido el motor ha empezado a gotear por esa zona líquido refrigerante!! y ahora no sé que hacer.

    Intentaré mañana volver a desatornillar y apretar todo. Si yo no pudiera solucionarlo, que ¿tendría que llevarlo necesariamente a la BMW? ¿Cuánto me puede costar la reparación?

    Entiendo que no debería coger el coche hasta que no solucione este tema.
     
  3. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    joer macho, eso no pinta bien, espero que se te solucione, pero antes de llevarlo a la bmw buscaría un taller especializado en A/A. Yo en Madrid conozco uno buenísimo, pero te pilla un poco lejos!
     
  4. melocot

    melocot En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Gracias jagus, creo que será lo mejor ir a preguntar por talleres mañana iré a ver lo que me dicen. Porque yo no me veo capaz de solucionar el desaguisado, me he tirado 2 horas de reloj, para quitar 4 tornillos.

    Aunque parece que se puede quitar la sujección, y trabajar de forma más cómoda.

    [​IMG]

    Y también me ha pasado lo mismo que a él:

    Se ha roto también un hilo de cobre de la primera electroválvula, la verdad es que son bastante frágiles, ya que los cables van al aire son muy finos y sin ningún recubrimiento.

    ¿Alguien me puede indicar cuanto valen estas electroválvulas? ¿Son tan caras?

    ¿Alguien ha podido desenganchar las electrovalvulas de donde estan enganchadas a la carrocería para trabajar mejor?, porque sino lo desengancho dudo que pueda apretar con la fuerza necesaria los tornillos para ver si puedo cortar la fuga.

    Mañana compraré la llave torx correcta y probaré a ver si puedo desenganchar de la base, y apretar correctamente al menos para cortar la fuga y luego cambiar las electrovalvulas o bien por unas nuevas, en un taller, o pillar unas de desguace. Si veo que es demasiado complicado lo dejaré para los profesionales. Sólo espero que no tenga que pisar el concesionario, y menos el de Úbeda, que no me gusta nada su trato.

    Me voy respondiendo yo mismo, aquí hay un esquema de las válvulas en cuestión:

    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=CA31&mospid=47436&btnr=64_0126&hg=64&fg=18

    Aquí parece que el bloque 1, se vende indivisible y pone que el precio es de $158.47
     
  5. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Siempre hay que usar la herramienta apropiada a cada tornillo, de otra manera, lo mejor es no meter mano.

    El precio son 148€
     
  6. melocot

    melocot En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Creía que era la herramienta correcta, hasta que me fije bien, y vi que era torx, me di cuenta cuando ya desatornillé un par de tornilos. Gracias Eduma.

    ¿Alguien ha conseguido desmontar de su ubicación original, que es tirando de 2 hacia abajo, o va enroscado?

    [​IMG]
     
  7. melocot

    melocot En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Al final he probado con la herramienta correcta, pero me ha sido imposible, o estoy yo equivocado de herramienta, creo que los tornillos son cabeza torx, y el destornillador que he probado, no iba bien, no se si es porque ya tienen la cabeza comida, o que no usaba el número correcto, pero creo que es lo primero.

    También he ido a hablar con mi taller habitual, y me han dicho que eso tengo yo que pedir la pieza o me la piden ellos, por agencia. Le he llevado el coche, y le he enseñado la pieza y el esquema, y me ha dicho que si que me lo cambian que no hay problema. El caso es que antes de tocar nada tenía el fusible 41 fundido, bueno más bien estaba completamente derretido, ya cuando comprobé la caja de fusibles, estaba derretido puse otro y pasó lo mismo. ¿Eso es sólo causa de las electroválvulas? ¿Si pido a la BMW la pieza 1 y la cambio está el asunto solucionado? ¿O puede que sea otra cosa y me joda también la pieza en cuestión?

    Indicar que el aire, lo que me pasaba es lo de más arriba:

    ¿Qué me aconsejáis? Llevarlo a la BMW y asegurarme, ¿o simplemente pedir esa pieza y cambiarla en mi taller?

    ¿Alguien sabe cuanto me puede costar esto que me lo arreglen en la BMW aproximadamente?

    A ver si alguien me puede aconsejar. Si sólo cambiando las electrovalvulas ya tengo el problema solucionado.

    Gracias.

    EDITO: Me han dado cita para el lunes 21 a las 10.30h en la BMW, y he probado también a comprobar cuanto tiempo tarda en venir la pieza y me han dicho que si la pido y está en madrid me tarda 2 días, ¿qué hago?

    El dilema que tengo es si pido la pieza ¿será sólo esa pieza lo que tengo que cambiar o algo más? Se solucionará mi problema sólo con esa pieza, porque si es así, la pido y la cambio en mi taller. ¿O si falla el fusible 41 puede ser algo más, y puede que se me rompa la electroválvulas al ponerlas de nuevo?
     
  8. Mikie NY

    Mikie NY En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    545
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Modelo:
    M50b25, M54b22
    Hola Melocot, acabo de ver el MP.

    No quites las electrovalvulas en si de la pieza soporte negra. No hay despiece. Lo que tienes que hacer es desconectar los tres manguitos y el cableado que van conectados a esta pieza negra y cuando los tengas sueltos tienes que quitar todo el conjunto (soporte negro y electroválvulas). Creo que se quita tirando hacia arriba y para afuera. Tiene su miga ya verás que hay como una especie de anclaje de goma.
    La pieza tal y como dice Eduma cuesta alrededor de los 140 Euros (a mi es lo que me costó).
    Vuelves a conectar los manguitos y colocas el conjunto en su sitio. Conectas el cableado y pruebas.
    No es una operación nada difícil, menos si es un 4 cilindros, donde hay más espacio. Prueba de hacerlo tu mismo ya que en un taller no sé cuanto te cobraran.
    Si después de cambiar las electrovalvulas sigues con el mismo problema, ya buscaremos otra posible causa. De momento hay que ir descartando.:wink:

    Suerte y ya nos contarás.
     
  9. melocot

    melocot En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Pues yo estuve ahi despiezando, porque leí que se podían limpiar, y me encontre como un embolo y un poco de suciedad dentro. pero la verdad que no tiene pinta de que estén hechas para ser desmontadas.

    Entonces, si cambio esa pieza solo, con el fusible correctamente puesto, antes saltará el fusible de que se queme la pieza, ¿no?

    Mil gracias Mikie NY, voy a llamar ahora a ver si no han cerrado recambios y cambio yo la pieza.
     
  10. Mikie NY

    Mikie NY En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    545
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Modelo:
    M50b25, M54b22
    Así es. Los fusibles estan para no dañar las piezas. Tu tranquilo. Eso sí, pon el fusible con el amperaje adecuado, eh! :)

    Las electrovalvulas llevan una especie de goma en el interior y con el tiempo se degrada y hace que no trabajen bien. Muy probablemente sea la causa del malfuncionamiento de las tuyas y de como la mayoría de las que se estropean.

    Suerte y ánimos con la reparación!:wink:
     
  11. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Si una de las electro-válvulas esta en corto el fusible salta pero desenchufándolas el fusible debe de permanecer bien……
    Has comprobado esto?????
     
  12. melocot

    melocot En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    No, no lo he comprobado, lo comprobaré antes de pedir nada. Con el fusible del amperaje correcto.

    Por cierto una duda que tengo, cuando decíais que había que limpiar las electroválvulas, ¿era sacarlo todo, todo el bloque 1 desenchufando mangueras? Porque si es así vaya metedura de pata la mía.

    Lo que si recuerdo es que intenté sacar el conector la otra vez y estaba muy agarrado, y eso que tiraba con fuerza. Mañana probaré de nuevo a ver si sale bien con la ayuda de un trapo para agarrar mejor.

    Gracias fart5. La verdad que ya estoy más tranquilo que cuando vi el estropicio que había cometido. Espero que ahora vayan las cosas un poco mejor. Y disfrutar del clima en todo su esplendor, y sobretodo recuperar el coche, que con la perdida de liquido como que no me atrevo a cogerlo, prefiero dejarlo así, hasta que lo arregle.
     
  13. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Las electro-válvulas cuando no reciben corriente del contacto se quedan abiertas permitiendo el paso del agua caliente al radiador interior del habitáculo. Cuando no responden por que se han atascado lo mas probable es que dejen pasar calor deforma continua….
     
  14. Mikie NY

    Mikie NY En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    545
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Modelo:
    M50b25, M54b22
    Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. Cuando se atascan no dejan pasar calor de forma continua si el regimen de revolucuiones del motor fuese siempre el mismo. Al aumentar las revolucciones el caudal generado por la bomba aumenta con lo cual en el punto del tapón, en las electrovalvulas, aumentará la presión significativamente y cierto caudal de agua conseguira pasar, notando calor en el interior.

    Lo digo por propia experiencia. En ralentí me helaba y por la autopista justo me templaba el coche.:mad: Cambié las electroválvulas y mano de santo! :LOL:
     
  15. melocot

    melocot En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Ya he conseguido desmontar la pieza, me ha costado mucho menos que cuando fui a quitar los 4 tornillos.

    He editado tambien los mensajes porque el fusible que se me quemaba era el 41 y no el 31 como puse, pone algo que es de ventilador adicional o algo así, he cambiado el fusible del mechero que es de 30 A al fusible 41 que hace falta otro de 30A y con el conector de las electrovalvulas quitado no saltaba el fusible, encendiendo el aire, cambiando las ruletas, y conectando y desconectando el aire, ningún problema.
     
  16. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Si conectándolo salta el fusible tienes que sustituir las electro-válvulas…
     
  17. melocot

    melocot En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Ya va a tener que esperar a que monte la nueva, porque ya he desconectado la pieza. Y estan los manguitos del coche sueltos. Y como que no es plan de arrancar el coche en ese estado.

    Lo que me intriga es porque sale en realoem una referencia y en la pieza esta esta referencia:

    1387289 - 1147412053

    ¿Deben de coincidir o son referencias distintas?

    [​IMG]

    En realoem:

    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=CA31&mospid=47436&btnr=64_0126&hg=64&fg=18

    Teoricamente es la pieza 1 con referencia 64118375792

    [​IMG]
     
  18. melocot

    melocot En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Después de 13 días, ya tengo las electrovalvulas cambiadas por unas de desguace que compre en ebay, al final me han costado 35 euros con el envío.

    También he comprado fusibles, y he revisado completamente la caja de fusibles, había dos que no coincidían, y los he cambiado por los buenos, y he colocado el fusible 41, sin las electrovalvulas conectadas, voy a dejarlo así un día o dos a ver si salta y si no lo hace, probaré entonces a conectar y comprobar el correcto funcionamiento del clima.

    ¿No pasa nada si conecto el clima con las electroválvulas desenchufadas del conector de corriente?, ¿no?
     

Compartir esta página