V16 = Hostión

elbader

En Practicas
Modelo
F31/XJR-SP
Reacciones
720
Autovía circulando por el carril derecho, voy acercándome al vehículo que me precede. Llegado el momento decido cambiar al izquierdo para rebasar al último de una pequeña caravana mientras la autovía inicia una suave curva a derechas.
Todo bien, nadie por detrás y el de delante ni ha variado velocidad ni amaga con echarse también a la izquierda.
Allá voy.
No he terminado de incorporarme al izquierdo cuando me encuentro un Ibiza negro parado en el arcén izquierdo, siendo éste tan escaso que al conductor no le ha sido posible evitar ocupar una parte importante del carril correspondiente.

Porque además de ser los mas guapos, los conductores de bmw tenemos unos reflejos de la xtia y por eso mismo estamos leyendo esto.

Alcancé a ver una luz parpadeante en el techo del Ibiza por el rabillo del ojo mientras lo sobrep esquivaba.

Por favor, usad los triángulos. Con toda la precaución del mundo, con todo el cuidado, pero usadlos por favor. Aunque os digan que no en autovías/pistas usadlos. A mí ya me ha pasado dos veces y estoy seguro que a mas de uno y de dos le ha ocurrido más aún. Vais a salvar vidas.

PD: PERE NAVARRO OLIVELLA, ES USTED COOPERADOR NECESARIO, USTED ES CÓMPLICE EN ACCIDENTES POR ESTA CAUSA. USTED NO DEBERÍA ESTAR OCUPANDO UN PUESTO DE TANTA RESPONSABILIDAD. ES USTED UN INCOMPETENTE O UN SINVERGÜENZA. Y me callo ya porque me estoy calentando.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.447
Lo de preseñalizar un obstáculo o peligro ya no es moda. Es mejor poner la luz y bailar en el alambre. Todo un avance la pvta luz esa.

Meigallo

Forista
Modelo
En busca
Reacciones
972
Es que la lucecita esa, yo la veo inútil en la mayor parte de los casos (que las carreteras por aquí no son ni rectas ni planas en su mayoría, ni las cosas suceden solo de noche...)

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.304
De día se ve la lucecita. Otra cosa es que te pegues al coche que lleves delante y sea un X7....... entonces estás jodido.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.290
Autovía circulando por el carril derecho, voy acercándome al vehículo que me precede. Llegado el momento decido cambiar al izquierdo para rebasar al último de una pequeña caravana mientras la autovía inicia una suave curva a derechas.
Todo bien, nadie por detrás y el de delante ni ha variado velocidad ni amaga con echarse también a la izquierda.
Allá voy.
No he terminado de incorporarme al izquierdo cuando me encuentro un Ibiza negro parado en el arcén izquierdo, siendo éste tan escaso que al conductor no le ha sido posible evitar ocupar una parte importante del carril correspondiente.

Porque además de ser los mas guapos, los conductores de bmw tenemos unos reflejos de la xtia y por eso mismo estamos leyendo esto.

Alcancé a ver una luz parpadeante en el techo del Ibiza por el rabillo del ojo mientras lo sobrep esquivaba.

Por favor, usad los triángulos. Con toda la precaución del mundo, con todo el cuidado, pero usadlos por favor. Aunque os digan que no en autovías/pistas usadlos. A mí ya me ha pasado dos veces y estoy seguro que a mas de uno y de dos le ha ocurrido más aún. Vais a salvar vidas.

PD: PERE NAVARRO OLIVELLA, ES USTED COOPERADOR NECESARIO, USTED ES CÓMPLICE EN ACCIDENTES POR ESTA CAUSA. USTED NO DEBERÍA ESTAR OCUPANDO UN PUESTO DE TANTA RESPONSABILIDAD. ES USTED UN INCOMPETENTE O UN SINVERGÜENZA. Y me callo ya porque me estoy calentando.

:goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.290
Lo de preseñalizar un obstáculo o peligro ya no es moda. Es mejor poner la luz y bailar en el alambre. Todo un avance la pvta luz esa.

Luego al conductor hay que echarle de comer aparte, primero por detenerse a la izquierda, pero vamos a ser piadosos y suponer que fue inevitable; pero no intentar ni siquiera advertir metros antes de la situación....

...pero bueno, él ha puesto su luz "quitamultas" y ya es problema de otro. :facepalm:

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.759
Pues claro que tiene mucha más eficacia un triángulo bien puesto…anda que vaya lucidos no pueden ser más bobos porque serían botijos, v16 :facepalm: :metra::metra::metra:16 ostias por segundo había que apretarles si

Kanchelskis80

Forista
Modelo
530d, 640d
Reacciones
6.533
El triángulo puede salvar vidas, está claro.

Detener vehículo en la izda no lo veo, a no ser que fuera causa mayor e inevitable.
Aunque debería llamar a la GC para avisarles, el conductor en realidad hizo lo que dice la ley, señalizar con luz de emergencia V16

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.118
Lo primero: que me alegro que todo quedara en un susto... y un lógico cabreo.

Si pensásemos con la cabeza, nos preguntaríamos qué aporta un "pirulo" naranja en el techo frente a los cuatro intermitentes de toda la vida.
Porque, digamos, que la V-16 pueda brillar con más intensidad y verse desde más distancia, aparte de estar a mayor altura pero, de momento, la luz se mueve en línea recta y no traspasa obstáculos que yo sepa.

Lo lógico sería ver la señalización antes que el obstáculo, no verla ya sobre el mismo obstáculo. Pero hablar de lógica con la DGT es como hablar de buen gusto con Leticia Sabater.

¿Lo de la geolocalización? ¡Claro! Eso está muy bien. Que te aparezca en pantalla "vehículo averiado a 500 metros".
Pero, para eso, tienes que llevar algo en el coche que te informe de que otro coche está emitiendo en esos mismos momentos una señal de incidencia.
¿Como dices que lo van a hacer?

Hay un sistema casero que funciona bastante bien y es el Waze. Pero, claro, a la DGT no le gustan cosas que no pueda controlar.
Luego está el RTTI. No tengo ni idea que estandar internacional lo avalará pero si en todos los países todos los fabricantes lo incorporan en sus coches, se podrán entender "entre ellos" y no depender del servidor central de la DGT para que te cuente que hay una incidencia por delante. Cosa que hoy en día no funciona porque podrían hacerlo con los paneles de las autovías y normalmente cuando te avisan es cuando ya tienes a la vista el follón.

Aparte de eso, conociendo como funciona nuestro estado plurinacional, ¿funcionará la luz V-16 en las comunidades autónomas con las competencias de tráfico transferidas?
Y por seguir la retahila, ¿le van a comprar "el amoto" a la DGT fuera de España?

Y digo yo... ¿por qué en lugar de meterse a dar por el c*** a la gente no deja la DGT que los conductores decidamos cuando poner los triángulos y cuando no?
Sé que nos toman por imbéciles pero ya que hemos sobrevivido unos cuantos años igual sí que tenemos una mínima capacidad de raciocinio para hacer las cosas correctas sin necesidad de que la DGT piense por nosotros.

Vuelvo a la misma, la señalización, la que sea, debe estar antes del obstáculo. ¿Que en lugar de poner triángulos ponemos una lucecita naranja? ¡Vale, compro el razonamiento! Pero tendré que poner esa luz donde sea útil.
Si para eso debo salir a la calzada tendré que salir. ¿Que supone un riesgo? Claro que sí, ya tendré cuidado yo. Pero si por evitar un riesgo genero otro mayor entonces apaga y vámonos.

No importa. Si hay un accidente y un coche embiste a otro que está parado porque no lo vió a tiempo la causa está clarísima: distracción o exceso de velocidad. Para la próxima ponemos un límite de velocidad a 60 km/h y un radar, preferentemente camuflado. Y zanjado el problema.

Última edición:

pericocuestas

Forista Legendario
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
11.906
De momento solo he visto parado 2 coches con la sirenita puesta.

Los dos de dia. Y solo me di cuenta cuando estaba a poco menos de 10 metros.

De noche imagino que si se vera.

Pero de dia..... no se ve una p*ta mierda.

Una verguenza.

SACA-CUARTOOOOOSSSSSS!!!

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.447

Una verguenza.

SACA-CUARTOOOOOSSSSSS!!!

El que los vende o importa de China será familiar de alguna mente pensante de JDT y le ha montado negocio al primo, sobrino o cuñado. Donde esté una señal advirtiendo por adelantado el peligro, que se quite la luz esa. Bien mirado, ante un imprevisto en carretera si toda tu seguridad depende de esa luz, es más un atentado a tu seguridad que el objetivo que se pretende de ella.

Esto es como los triángulos reflectantes de toda la vida, que se le ocurrió a uno poner a mayores otro reflectante por el interior del triángulo y descatalogar los anteriores a fuerza de multa por no estar ya homologados. Así todos a comprar los "nuevos" triángulos.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.621
Allá voy.

Es un incompetente y un sinvergüenza (bueno, esto último ya no lo sé porque para ser un sinvergüenza antes debes tener vergüenza y este hdgp no tiene ni un atisbo de vergüenza)

Reacciones
1.299
Siempre cuento lo mismo, cuando me di al porrazo con el Xsara, si no hubiera sido por los triángulos, zona de curvas ciegas, más de uno se hubiera empotrado con mi coche.

Última edición:

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.118
Esto es como los triángulos reflectantes de toda la vida, que se le ocurrió a uno poner a mayores otro reflectante por el interior del triángulo y descatalogar los anteriores a fuerza de multa por no estar ya homologados. Así todos a comprar los "nuevos" triángulos.
Cierto ¡Qué razón llevas!

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.621
De día se ve la lucecita. Otra cosa es que te pegues al coche que lleves delante y sea un X7....... entonces estás jodido.
De dia yo no he visto la lucecita de marras en un coche averiado, todo por la curvatura del techo

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.621
El que los vende o importa de China será familiar de alguna mente pensante de JDT y le ha montado negocio al primo, sobrino o cuñado. Donde esté una señal advirtiendo por adelantado el peligro, que se quite la luz esa. Bien mirado, ante un imprevisto en carretera si toda tu seguridad depende de esa luz, es más un atentado a tu seguridad que el objetivo que se pretende de ella.

Dos ex guardia civiles son

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.757
Y digo yo... ¿por qué en lugar de meterse a dar por el c*** a la gente no deja la DGT que los conductores decidamos cuando poner los triángulos y cuando no?.

Porque llevamos un nivel de inteligencia y aborregamiento que es mejor que a mas de uno (y de 2) no les dejen pensar.

Si lo dejan a elección del personal, me imagino un coche averiado en cualquier circunstancia, por mucho peligro que cree y cuando llegue la Guardia Civil producirse la siguiente conversacion:

- Buenas tardes.
- Buenas tardes señor agente.
- No ha señalizado usted el vehículo averiado.
- Ya, es cierto, pero es que no lo consideré necesario.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.895
Opino igual y lo vengo diciendo en este hilo sobre la dichosa V16, que además solo sirve en España y en cuanto salgas por Europa siguen siendo obligatorios los triángulos, espero que reine la cordura y se retiren antes de implementar su obligación...

https://www.bmwfaq.org/threads/luce...n-en-espana-no-tireis-los-triangulos.1038828/

:cuniao:o_O:eek: Otro punto a su favor :ANAL::facepalm:
No tires los triángulos. Las luces V16 conectadas de la DGT solo servirán dentro de España

15 Septiembre 2023

1366_2000.jpeg

Quedan menos de tres años para que nos olvidemos de los triángulos de emergencia y utilicemos las luces V16 conectadas cuando tengamos que señalizar una avería o un accidente en la carretera.

Cuando llegue ese momento, también deberemos tener ciertas cosas en cuenta cuando circulemos con nuestro vehículo por el extranjero. Y lo mismo sucederá con los conductores que tengan que viajar por España.

Las luces V16 conectadas solo servirán en España
450_1000.jpeg

El 1 de enero de 2026 es la fecha marcada para jubilar los triángulos de emergencia y cambiarlos por las luces V16 conectadas con geolocalización. Este dispositivo utilizará el internet de las cosas (IoT) para comunicarse con la DGT y los servicios de emergencia en caso de avería o accidente.

Las luces V16 conectadas serán obligatorias a partir de ese momento, por lo que todos los conductores deberemos llevar una en el coche. Mientras tanto, ya se pueden comprar y cada vez hay más fabricantes que lanzan su propio modelo.

Aunque comparten muchas características, puede cambiar su diseño, pueden tener distintos precios y algunas marcas tratan de ofrecer un valor añadido a través de funciones extras. En cualquier caso, todas comparten los pros y los contras de los que hablamos hace unas semanas.

450_1000.jpeg

Entre los contras figura que la conectividad de estas balizas V16 con geolocalización solo funciona en España. Eso significa dos cosas: que los españoles no podremos utilizarlas fuera de nuestro país y que los extranjeros deberán comprarlas cuando tengan pensado circular por España, ya sea por trabajo o por ocio.

En nuestro caso, hay que tener en cuenta que fuera de España hay países que seguirán optando por los triángulos para señalizar cualquier avería o emergencia en la carretera.

41rZx0gr+qL._SL500_.jpg

HELP FLASH IoT - Luz de Emergencia Obligatoria para Coche - Señalización V16 Homologada en Caso de Peligro - Luz Conectada para Salvar Vidas - Proporciona Cobertura y Geolocalización Exacta a DGT 3.0

Hoy en Amazon por 39,30€

Por lo tanto, solo podremos jubilarlos para utilizar las luces V16 conectadas cuando circulemos dentro de nuestras fronteras, pero tendremos que recuperarlos si viajamos a países como Portugal, Fracia o Italia, donde los triángulos de señalización son obligatorios, además del chaleco reflectante. Al menos de momento.

450_1000.jpeg

Si en esos países donde son obligatorios los triángulos de señalización utilizamos las luces V16 conectadas, nos expondremos a una sanción. Es algo en lo que habrá que pensar cada vez que viajemos, aunque no será fácil porque lo normal con este tipo de dispositivos de señalización es meterlos en el coche y olvidarnos de ellos hasta que hace falta utilizarlos, si es que eso pasa alguna vez.

Por otro lado, las luces V16 conectadas no tienen sentido fuera de España porque su razón de ser, la conectividad con la DGT 3.0, no funcionará. En el extranjero se convertirán en simples luces V16 no conectadas y, si se encienden en cualquier punto de Francia o Alemania, no tiene sentido que la DGT nos pueda geolocalizar.

En el futuro podría existir la posibilidad que la DGT y los organismos equivalentes de otros países puedan trabajar de forma conjunta en estos casos, de manera que puedan compartir datos y estos dispositivos funcionen a nivel internacional. O al menos a nivel europeo. Ahora ni siquiera es una opción que esté sobre la mesa.

450_1000.jpeg

En lo que respecta a los extranjeros que circulan con sus vehículos por España, como las luces V16 conectadas serán el único dispositivo permitido en nuestro país para avisar de emergencias, como accidentes o averías, tendrán que llevarlas. No servirá con poner los triángulos que son obligatorios en su país porque aquí se habrá eliminado su uso por ley.

41HNxkItvqL._SL500_.jpg

PF Led One V16 - Luz Emergencia Coche - Señal V16 Homologada DGT - Baliza Conectada y Geolocalizada - Visibilidad 1000m - Batería Pila 9V - Blanco

Hoy en Amazon por 49,90€

Tendrán que comprar unas luces V16 conectadas españolas para circular por nuestras carreteras. Es algo en lo que deben ir pensando aquellos que viven en Francia, Portugal, Andorra, Gibraltar o Marruecos y trabajan en España.

450_1000.jpeg

También deberán tenerlo en cuenta los turistas, aunque solo vayan a pasar unos días en nuestro país. Y, por supuesto, todos los conductores que pasen por España en sus rutas, como los transportistas.

Si algún país decide seguir el camino de España y cambiar los triángulos por una luz V16 conectada, con su baliza pasará lo mismo que la nuestra. Por ejemplo, si existiese una luz V16 conectada portuguesa, al activarse en España no se comunicaría con la DGT, por lo que sería inútil en este sentido, solo serviría como luz de emergencia.

El gran problema que esconden las luces V16: no te servirán de nada fuera de España

18 Sep 2023
v16-telefonica-noresizing-05-63da3421a9f98-950x633.webp

La llegada de un nuevo «accesorio» diseñado para, en principio, mejorar la seguridad de los conductores en la carretera no ha estado exenta de polémica. Estamos hablando de la señal luminosa V-16, esa suerte de baliza parpadeante que dentro de poco tiempo tendremos que utilizar en sustitución de los triángulos de emergencia en caso de tener cualquier problema en carretera. Sin embargo, parece que su utilización no va a ser tan sencilla como preveíamos.

Los triángulos de emergencia llevan con nosotros más de 20 años: pequeños elementos plegables que todos los conductores portamos en nuestros vehículos y que, gracias a su superficie reflectante, permiten alertar al resto de usuarios de la carretera de que hemos sufrido un percance que nos ha obligado a detener nuestro vehículo en una zona de circulación. Su utilización era obligatoria en toda clase de situaciones hasta hace unos meses, pero esto ha comenzado ya a cambiar.

Ha cambiado, y lo ha hecho radicalmente: desde el pasado mes de julio ya no es necesario salir del coche para colocar los triángulos en caso de que nos detengamos en una vía rápida (autovía o autopista), una medida adoptada para intentar limitar en la medida de lo posible el número de víctimas mortales que cada año se producen en carretera a consecuencia de atropellos durante la colocación de estos elementos de aviso. Según datos de la propia DGT, en los últimos 3 años 49 personas han perdido la vida en estas circunstancias.

Cada año mueren más de 15 personas atropelladas mientras colocaban los triángulos de emergencia
Este es uno de los principales motivos por el que la DGT ha impulsado la creación de un sustituto como la baliza V-16 que permite señalizar la presencia de un vehículo sin necesidad de que para ello se tengan que bajar los ocupantes del vehículo en cuestión, una baliza que, además, estará geoposicionada y conectada con la Dirección General de Tráfico para una mayor rapidez en los servicios de asistencia. Estas balizas V-16 serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, y aunque ya existen alternativas en el mercado, lo cierto es que no están exentas de problemas.

Las V-16 no servirán de nada fuera de nuestras fronteras
De hecho, cabe recordar la reflexión que hace unas semanas publicó mi compañero Javi Montoro, en el que se ponen de relevancia varios inconvenientes de un elemento que sin duda es perfectamente mejorable. Ahora conocemos que, además, su utilización no va a ser tan fácil y despreocupada como podrían serlo los triángulos, de manera que cientos de miles de conductores van a tener que conservar sus triángulos de emergencia de manera permanente, ya que las balizas V-16 no van a poder utilizarse fuera de nuestras fronteras.

Sí, los miles y miles de conductores que cada año viajan fuera de España con su coche van a tener que seguir utilizando los triángulos de emergencia, incluso cuando éstos ya no se puedan usar en nuestro país, ya que fuera de nuestro territorio la baliza V-16 no está reconocida ni homologada, o lo que es lo mismo, no va a servir de absolutamente nada. Esta contrariedad plantea un serio problema de seguridad, especialmente entre los conductores más jóvenes que no hayan tenido que enfrentarse nunca a una emergencia en nuestro país usando los triángulos y, desgraciadamente tengan que hacerlo fuera de España.

Cabe también una segunda reflexión sobre la actuación de los diferentes organismos encargados de velar por nuestra seguridad en las carreteras ya no sólo en España, sino también en otros países de nuestro entorno. Si bien sí son capaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante normativas con las que restringir la venta de vehículos nuevos equipados con motores térmicos y, por supuesto, de crear un sistema de notificaciones que permita que una infracción de tráfico cometida a 3000 km de nuestro domicilio pueda llegar a nuestra casa en cuestión de días, parece que estos mismos organismos no son capaces de sacar adelante un método de señalización de situaciones de emergencia común, que permita reaccionar al conductor de manera rápida y sobre todo, segura. ¿Dónde está el verdadero problema de todo esto?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.230

Una verguenza.

SACA-CUARTOOOOOSSSSSS!!!

Y de noche tampoco, que ya he visto uno. Se ven más las emergencias del propio coche que la lucecita de marras. :rage:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
136.299
Si la luz la ponen en azul se divisa desde 10 kilómetros a la redonda , el cerebro está superdesarrollado para recibir dicha onda sin tan siquiera verla .
Siento lo ocurrido y me alegro de que no haya pasado nada elbader .