Avería VA DE BOBINAS

Pedro_320M

En Practicas
Reacciones
79
Hola compañeros, os comento a ver que pensáis.

Tengo un 320i de 2008, lo primero en fallarme fue la sonda NOX, en 2015 con unos 39.000 km, el coche aparentemente no tenia nada, iba bien, pero se encendida el testigo de fallo motor.

Previamente en 2012/2013 en campaña me cambiaron las 4 bobinas, he de decir que ni antes ni después de cambiarlas noté nada.

En enero de este año, con 55.000 km, me sale testigo de fallo de motor, el coche tiembla y se viene abajo al acelerar, como si se ahogase al acelerar. Concesionario, maquina y diagnostico: fallo en el cilindro 1. Cambian el inyector, la bobina y de paso las 4 bujías, eran las de origen todavía y yo ya estaba pensando cambiarlas.

Después el coche perfecto otra vez

Llegamos a noviembre y vuelve a salir fallo motor, 63.000km tengo, pero esta vez es diferente, solo tiembla, pero no se viene abajo al acelerar, aunque no suba "redondo", le metemos un conector ODII ELM327 y le pasamos el Torque que tiene un amigo, por ver que sale antes de llevarlo al taller; fallo en el cilindro 1, otra vez, en concreto P0301 creo que era, os recuerdo que es el que se reparó en enero. Mosqueo importante, solo ha durado 10 meses.

Me da un calentón y me lío a desmontar, no se muy bien para qué, porque a estos coches no puedes tocarles nada, pero bueno.

Saco la tapa y accedo a las bobinas, todo en su sitio, reviso cables, todo en su sitio, miro si hay perdidas, nada, pero... noto que la única bobina "diferente" no está en el cilindro 1, está en el 2, me extraño, compruebo marcas y efectivamente es la única diferente, es Delphi.

Lo único que se me ocurre es que como cambiaron bujías, las bobinas las montaron como pillaron, y la nueva cayó en el cilindro 2, con lo cual no ha fallado la bobina montada en enero, sino que puede ser una vieja.

Se me ocurre quitar la bobina 1 y montarle la que me dieron en enero como estropeada, arranco el coche y perfecto, pero el testigo ahora se ha quedado fijo. Pasamos Torque, borramos fallo, paramos coche, volvemos a arrancar, el testigo ya no sale, pasamos fallos y do da ningún fallo, saco el coche, le hecho gasolina doy una vuelta y todo ok.

¿Que os parece?

¿tiene pinta de que las bobinas tienen un ciclo de vida no?

¿cambio las otras por precaución?

Un saludo

Pedro_320M

En Practicas
Reacciones
79
Bueno, como nadie comenta nada ya os comento yo

Despues del tocho anterior he estado unos dias atento a cualquier sintoma del coche y de momento nada de nada.

Me di una vuelta con el conector obd enchufado, el ELM327, y el Torque abierto en una tablet a ver si daba algo, y nada, todo normal, no ha registrado ningun fallo.

Lo unico que me ronda por la cabeza es comprar 4 bobinas nuevas y montarselas a ver si asi me olvido durante unos años, he leido por aqui que cuando se casca una se van cascando el resto, y llevar la nueva que me pusieron en enero de repuesto por si acaso.

¿Como lo veis?

¿Las cambiarias por precaucion y tranquilidad?

¿Las compro en el conce o me recomendais algun sitio?

Un saludo

fonsi

Forista
Modelo
e81 120i
Reacciones
672
A pesar de tener el mismo motor y conocer algo del funcionamiento del mismo, no te puedo hacer una recomendación.

Me sorprende los fallos que tienes con un kilometraje tan bajo, creo que te puse en otro post que te hace falta Carly o Inpa, para leer ciertos valores que no te da el Torque, como saber si el motor está funcionando alternativamente en homogeneo/pobre o saber como tienes de azufre el cata de NOx.

En cualquier caso, bujías NGK siempre (con la ref. especifica) y bobinas bosch/delphi/NGK, a comprar en cualquier tienda de repuestos.

Saludos

Pedro_320M

En Practicas
Reacciones
79
A pesar de tener el mismo motor y conocer algo del funcionamiento del mismo, no te puedo hacer una recomendación.

Me sorprende los fallos que tienes con un kilometraje tan bajo, creo que te puse en otro post que te hace falta Carly o Inpa, para leer ciertos valores que no te da el Torque, como saber si el motor está funcionando alternativamente en homogeneo/pobre o saber como tienes de azufre el cata de NOx.

En cualquier caso, bujías NGK siempre (con la ref. especifica) y bobinas bosch/delphi/NGK, a comprar en cualquier tienda de repuestos.

Saludos

Gracias Fonsi

Como comente en otro post, alucino con lo que algunos sois capaces de ver/tocar de nuestros coches, yo soy incapaz, se me escapa.

Espero que el NOx esté bien, porque menudo palo me dieron cuando lo cambiaron.

Las bujías me cambiaron las cuatro en el conce en enero, en principio bien, aunque no se que han puesto.

Si que es cierto que las bobinas que pusieron hace unos años en campaña son Bosch, y la que pusieron en enero es Delphi, aunque como ya comento, la Delphi la pusieron en el cilindro dos, y a mi me volvió a fallar el 1, o sea una de las Bosch de hace unos años, no sé porque me dio por cambiar la Bosch del cilindro 1 por la teóricamente estropeada que me dieron en enero y el coche va perfecto.

Por lo demás el coche va perfecto.

Posiblemente cambie las 4 bobinas para ir tranquilo, si como he leído por aquí cuando peta una empiezan a petar todas, y laprimera parece que ya ha petado, no tengo gansa de ir quedándome tirado cada dos por tres

Un saludo

Jeroga

En Practicas
Modelo
118i/320i E92
Reacciones
90
En el hilo de inyección directa hay mucha información sobre esto, y estos coches tuvieron campaña de inyectores si no me equivoco, y también de bobinas. En el mío, el anterior propietario los cambió sobre los 80000 km y yo los cambie a los 156000 km de nuevo porque en el concesionario decían que estaban fuera de parámetros y cambiaron los 4, y será la última porque antes lo entrego en cualquier concesionario. Lo mismo sucede con las bobinas pero yo creo que ya solo iré cambiando la que falle, se nota un montón el coche se queda a tres cilindros y el indicador de fallo motor parpadea. Es decir, si el coche se queda a tres cilindros casi seguro es una bobina, y si no va "fino", tiembla mucho en frío y se ratea un poco entre 1000 y 2000 rpms pueden ser inyectores. Si sale alarma fallo motor por gases puede ser un combinado de sondas de escape, inyectores, termostato abierto, etc.. Este motor de inyección directa es muy porculero y ni en la BMW saben con certeza lo que tiene cada vez que se queja.
Un cochazo cuando va bien, pero muy porculero y frustrante!!
Saludos!!

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.298
Yo juraría que llevo las BOSCH de serie, con 10 años y 180.000 km.

salu2

victor1

En Practicas
Modelo
325i Xdrive E90
Reacciones
233
A mi me cambiaron las 6 bobinas en campaña con 90.000km y pusieron delphi. Con 130k tuve un problema similar de quedarse en 3 cilindros (o 5) y solo la bobina cambiada por otra delphi. Hasta ahora 172k sin problemas, llevo una de recambio.
Leo casos de usuarios a los que les vuelve a fallar la misma bobina en pocos km y me pregunto si no es un mal montaje.
Es el motor de 6cil pero no creo que la ocurrencia cambie respecto al de 4cil.

Pedro_320M

En Practicas
Reacciones
79
En el hilo de inyección directa hay mucha información sobre esto, y estos coches tuvieron campaña de inyectores si no me equivoco, y también de bobinas. En el mío, el anterior propietario los cambió sobre los 80000 km y yo los cambie a los 156000 km de nuevo porque en el concesionario decían que estaban fuera de parámetros y cambiaron los 4, y será la última porque antes lo entrego en cualquier concesionario. Lo mismo sucede con las bobinas pero yo creo que ya solo iré cambiando la que falle, se nota un montón el coche se queda a tres cilindros y el indicador de fallo motor parpadea. Es decir, si el coche se queda a tres cilindros casi seguro es una bobina, y si no va "fino", tiembla mucho en frío y se ratea un poco entre 1000 y 2000 rpms pueden ser inyectores. Si sale alarma fallo motor por gases puede ser un combinado de sondas de escape, inyectores, termostato abierto, etc.. Este motor de inyección directa es muy porculero y ni en la BMW saben con certeza lo que tiene cada vez que se queja.
Un cochazo cuando va bien, pero muy porculero y frustrante!!
Saludos!!

Bueno, a mi ya me cambiaron en enero un inyector y una bobina, ahora le he cambiado yo una y de momento perfecto, la idea era poner cuatro bobinas nuevas y olvidarme otros ¿40/50.000 km?, por aquello de no ir cambiando una a una cuando vaya fallando, que supongo que fallaran porque mirando por el foro he leído que cuando falla una empiezan a fallar después las otras.

Pedro_320M

En Practicas
Reacciones
79
A mi me cambiaron las 6 bobinas en campaña con 90.000km y pusieron delphi. Con 130k tuve un problema similar de quedarse en 3 cilindros (o 5) y solo la bobina cambiada por otra delphi. Hasta ahora 172k sin problemas, llevo una de recambio.
Leo casos de usuarios a los que les vuelve a fallar la misma bobina en pocos km y me pregunto si no es un mal montaje.
Es el motor de 6cil pero no creo que la ocurrencia cambie respecto al de 4cil.

Pues no sé que será, pero a mi me cambiaron las cuatro en campaña en el 2012, y en enero de 2018 una bobina, un inyector y las cuatro bujías, pero esto ya pagando, lo raro es que la bobina que me dieron como estropeada la he "reutilizado" y la he puesto donde me fallaba ahora, en el cilindro uno, y el coche funcionando, no sé.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.298
Pues toca madera, igual eres uno de los pocos que no le ha fallado ninguna. Dime cuales son que ahora mismo voy a comprar unas

No sabría decirte la referencia que tienen. El próximo día que quite la tapa hago una foto

salu2

victor1

En Practicas
Modelo
325i Xdrive E90
Reacciones
233
Pues no sé que será, pero a mi me cambiaron las cuatro en campaña en el 2012, y en enero de 2018 una bobina, un inyector y las cuatro bujías, pero esto ya pagando, lo raro es que la bobina que me dieron como estropeada la he "reutilizado" y la he puesto donde me fallaba ahora, en el cilindro uno, y el coche funcionando, no sé.
Puede que no estuviera estropeada sino mal montada. Aunque cuando hacen mal contacto se chisporrotean los bornes. Vale unos 35eur, por el riesgo de quedarte a medio viaje vale la pena llevarla en el maletero..