Duda va de consumos (e39 y e34)

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por napo, 11 May 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. CIMA

    CIMA Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    LEÓN
    :-s Pues no entiendo nada, hay muchos post de 525 tds que hablan de 8 litros de media, yo eso creo que lo sacaría de media a 120-130 en carretera, pero nunca de media. Entonces, ¿Es normal (mas o menos9 el consumo de mi coche?
     
  2. erredege

    erredege Forista

    Registrado:
    16 Dic 2003
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    E39, R28, F32.
    Yo hago un 70% autovia y 30% de ciudad, a un ritmo de 140 me sale un consumo de 9 o 9,5 a los 100, me lo dice el ordenador y tambien lo calculo por los litros que meto, y eso no engaña. He llegado a hacer consumos de 8 u 8,5 y rara vez supera los 10, aunque le meta caña.
     
  3. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Sí, eso hace el tempomat, pero lo que pasa es que para la misma velocidad media, a velocidad constante el consumo es mínimo. No es algo experimental, es algo demostrado matemáticamente.
     
  4. MalaTesta

    MalaTesta En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    702
    Me Gusta:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    Pués no, se demuestra también matemáticamente. Es q estoy muy vago pa andar danto explicaciones, pero los tiros van por recorrer de dos maneras diferentes la misma distancia en el mismo tiempo con lo q se consigue la misma velocidad media.
    forma 1: a velocidad constante, pongamos 100kmh. Para mantener esa velocidad en las subidas hay q acelerar, aumenta consumo.
    forma 2: a velocidad variable, en las subidas aprovecho la inercia de las bajadas, se sube más despacio pongamos a 80kmh, pero se baja más deprisa, pongamos a 120kmh, resultando la misma media en velocidad q en el caso 1 pero menor consumo puesto q se aprovecha la fuerza de la gravedad (bajadas) y no se lucha contra ella (subidas)
    El tempomat acutaría como el caso 1.
     
  5. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Si llevas inercia, el tempomat regula la inyección o inlcuso la corta.

    Te aseguro que recorrer un recorrido sea cual sea, misma distancia en mismo tiempo (misma velocidad media) a velocidad constante es la situación de consumo mínimo. Hombre, no es cuestión de buscar en los libros la ecuación diferencial pero de verdad que es así.
     
  6. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Y LEEES post de leontdi a 200 6l pero soñar es gratis, en una conduccion "normal" con tus adelantamientos tu ciudad y tu canesu sus 9l parriba son insuperables;-)
     
  7. Javi65

    Javi65 Guest

    A ver, a ver... Digamos que el Tempomat lo que hace es mantener una velocidad constante con el mínimo gasto posible de combustible. Con el pie es físicamente imposible regular la aceleración tan exactamente como lo hace el Tempomat. Yo lo utilizo mucho, y es prácticamente exacto al 100%. Peeeeeeeeero... Si vas cuesta abajo con el Tempomat conectado, y miras la aguja del consumo instantáneo, verás que marca Cero Patatero. Éso es aprovechar la inercia y la gravedad. De igual manera, si desciendes una pendiente y a continuación subes una rampa, el aumento del consumo instantáneo es progresivo, puesto que el coche necesita energía paulatinamente para vencer la resistencia de la rampa.

    Mira si aprovecha la gravedad que, de hecho, en el Manual te advierten de que estés al loro en las pendientes prolongadas, porque es posible que excedas la velocidad programada.

    Resumiendo, que para mí el Tempomat es coj....udo por dos razones:
    1- Es el mejor anti-radar que existe. Le pones a 138 km/h y ya está :) :):) Y en avenidas y travesías largas con radares va de lujo (en ésas que no sabes ni a la velocidad a la que vas), le pones a cincuentaytantos y arreglado.
    2- Ahorra combustible sin ninguna duda, pero porque gestiona perfectamente el aporte de energía que se necesita a cada segundo. Y tú éso con el pie no lo puedes hacer. Pero ni tú, ni yo, ni Fernando Alonso ;-)

    Y no me menciones éso de aprovechar la inercia de las pendientes, me recuerda un viaje a Estambul. El que lo conozca sabe que hay unas cuestecitas de la leche, pues bien, una vez regateamos tanto el precio con el taxista que en las pendientes paraba el motor de su Fiat Regata para no gastar gasolina, decía que el precio no le daba para el combustible. ¡Qué acojone, hermanos, qué acojone más grande...! [:>pray :axe: Íbamos a toda hostia y yo sólo pensaba en la dirección sin asistencia y en los frenos sin fuerza :):):)

    Saludos.
     
  8. Javi65

    Javi65 Guest

    Perdón, pero no me había dado cuenta de ésto que dices. Va justamente en contra de la filosofía del Tempomat. Si yo le pongo a 138 km/h por los radares, no puedo bajar a más velocidad para subir a menor velocidad y así compensar. En las bajadas me podrían zumbar los radares si voy a 160 para subir a 120 y así sacar una media de 140 km/h...

    Aparte de que técnicamente no es tampoco como tú dices, porque olvidas el peso del coche, la resistencia del viento, el rozamiento de las ruedas con el asfalto... todo éso va frenando al coche suba o baje e impide que gastes en las subidas lo mismo que ahorras en las bajadas. Ejemplo, que espero que sea bueno: Imagínate una pendiente-rampa en forma de V perfecta (joer, como la atracción ésa de las ferias, mismamente). Un coche en punto muerto, sin arrancar. Le sueltas en un extremo de la V sin empujar, para que baje rodando la pendiente y suba la rampa. Seguro que no llega al otro extremo de la V, por poco o por mucho, pero seguro que no llega sin ayuda.

    Si te he entendido mal, te pido disculpas ;-)

    Joer, qué tema. Ahora me estoy acordando de mi cuñado. Hace como 25 años o alguno más, tenía un Renault 5 TS (qué maquinón era entonces) y recuerdo que, cuando iba cortito de gasolina y de dinero, en las bajadas le ponía punto muerto para ahorrar :):):) ¡Qué tiempos!

    Saludos.
     
  9. Funci

    Funci Forista Senior

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    Rivas
    Modelo:
    318d GT

    EEEhhh¡¡¡ Lorquino, eres blanco o azul...je,je....:) :) :)

    Saludos
     
  10. erredege

    erredege Forista

    Registrado:
    16 Dic 2003
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    E39, R28, F32.
    Hombreeee, yo soy blanco, y mira que soy ateo pero si conoces esta semana santa sabras que eso aqui es secundario verdad?

    Un saludo!!!!
     
  11. oscartds

    oscartds Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2004
    Mensajes:
    3.690
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    REINO de LEON
    Modelo:
    530d , X5
    En el e-34 he sacado consumos del orden de los 7 litros, casi todo carretera con muy poca ciudad, con 50€ he llegado a los 760Km.

    Es un e-34 tds manual, motor año 2000, con 225 de rueda.

    En el tourig la cosa cambia es difici bajarlo de los 9/9.5.

    El touring es e-34 tds manual, año 94 con 205 de rueda.

    Los dos tienen tempomat y lo uso siempre en la medida de lo posible.
     
  12. Funci

    Funci Forista Senior

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    Rivas
    Modelo:
    318d GT
    Lo sepo, lo sepo:) :) :) :), me paso más tiempo casi en Lorca, que aquí je,je...

    Bienvenido:descojon: :descojon: :descojon:
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo no creo que el "tempomat" ayude a ahorrar ni un cm3 de gasolina. Lo que ayuda a ahorrar es la inercia. Es decir, rodar sin aceleraciones ni frenazos. En un trayecto dado el "tempomat" gastaría lo mismo que conduciéndolo el conductor si éste mantiene la misma velocidad constante.

    Yo como dato más "espectacular" puedo comentar un trayecto Barcelona-Oviedo con un 728i steptronic. Hasta Zaragoza la media fué de 7.5 l/100 aunque parte del tramo estaba limitado a 100 y rodé a unos 110 de marcador. Hasta Oviedo el global fué de 8.1 l/100 y en la autovía rodé todo el tiempo a unos 135 km/h de aguja.

    Esos datos son de ordenador pero teniendo en cuenta lo siguiente creo que son muy aproximados:

    Capacidad del tanque: 85 litros.
    Lleno en Barcelona. Recorro unos 40 km por ciudad con una media de unos 16 l/100.

    Luego recorro 900 km hasta Oviedo con esos 8.1 de media y SIN REPOSTAR.

    En total 940 km sin repostar. Si hacemos cálculos:

    * 40 km x 16l/100 km= 6.4 litros
    * 900 km x 8.1l/100 km= 72.9 litros

    consumo total: 79.3 litros

    Teniendo en cuenta que reposté ya con la reserva pasada y que entraron unos 80 litros los valores del ordenador son muy fiables.

    Al repostar el ordenador me alegraba con una autonomía de 998 km y si el terreno no tuviese la orografía del norte con subidas y bajadas creo que podría pasar bien de los 1000 km en condiciones ideales.

    Obviamente eso es el consumo en CONDICIONES IDILICAS, amarrándome con el control de crucero y sin una sola alegría con el acelerador. Pero no olvidemos que es un automático que "resbala" y que pesa 1.8 toneladas.

    De todos modos en el uso real en este coche suelo hacer unos 11.5 de media con poca ciudad.

    En un 528i manual esta máñana he sacado 10.5 en un mixto autovía/carretera con cruceros de 170 en autopista y desnivel desfavorable.

    Así que en resumen estos coches pueden andar entre los 7 l/100 en las condiciones más favorables -idílicas, cierto- hasta unos 12-14 litros rodando fuerte. En ciudad el steptronic me anda entre 15 y 25 según la velocidad media.
     
  14. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Por supuesto. Pero la cuestión es que el conductor de forma manual no es capaz de regular la alimentación de combustible con la perfección del tempomat.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En terreno llano y vigilando la aguja supongo que se puede rodar todo el tiempo con la aguja clavada a una velocidad dada. Otra cosa es la incomodidad de hacerlo así. Al fin y al cabo el control de crucero, en mi coche que tiene acelerador mecánico, es sólo una mariposa de acelerador pilotada. No creo que haya ninguna regulación de la electrónica del motor, simplemente un sistema de sensores que abre más o menos la entrada de aire para mantener una velocidad.
     
  16. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Macho, si tu eres capaz de clavar la aguja como el tempomat de verdad que te invito a lo que quieras :)

    No es regulación electrónica del motor, efectivamente el elemento final de control es la mariposa, pero el grado de apertura de la misma es lo que se controla a través de la electrónica, es un lazo de control PID.
     
  17. josan530

    josan530 Forista

    Registrado:
    16 Ene 2005
    Mensajes:
    775
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Badajoz
    Pues eso, un 530dA me consume alrededor de 7,5l con tempomat y sin pasar de 140 de aguja que como todos sabemos seran unos 137 138 reales conduciendo basicamente por autovia con algo de carretera y muy poco de ciudad practicamente nada entrada y salida.
    ANtes del 530 tenia un 320i e36 y muy pocas veces consegui bajar de 9l de media en algun viaje largo y con el coche descargado con lo cual un 525i con mas peso ni de coña ese consumo eso es lo que yo opino.
     
  18. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    es muy dificil clavar una velocidad con el pedal con la exactitud del tempomat! pues tu puedes poner el coche a 100km justo y puedes subir y bajar el consumo de la aguja sin q varie esos 100km justos! o mejor dicho sin apreciar que se mueva la aguja de la velocidad. el tempomat es un circuito no se como se llama, es como los ventiladores de un climatizador! cuando hay una gran diferencia de temperatura los ventiladores giran a todo gas, segun se acerca a la temperatura deseada los ventiladores descienden segun se acerca, asta q llega a la temperatura, entos ahi se comportan de manera para mantenerlo esa temperatura lo justo! lo mismo pasa con el tempomat, da al coche lo justo y necesario para mantener esa velocidad lo q hace que ahorre combustible! podria conseguirse con el pie del acelerador pero tendrias q estar mas pendiente del cuentakm q de la carretera! ademas que en una subida o bajada le puedes estar dando al coche mas o menos gasolina sin quererlo!
    El tempomat es el mejor sistema q le pude poner a mi coche jeje y ahorra, multas y gasolina/gasoil.

    por cierto pongo mi media... no se si podra ser o no! intente hacer fotos con el movil pero se veia to negro! hoy he ido de escursion! (q pondre alguna foto en fotos de nuestros 5.) Tempomat a 100km/h en un tramo rector, en 5! 2000 rpm la aguja del consumo! q no se si fiarme ya de ella.... alrededor de los 4L unas veces un poco mas y otras veces un poco menos,, segun irregulares del terrreno. pero eso fue la media q hice personalmente....
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Opinar puedes opinar lo que quieras y el escepticismo es libre pero si el 320i era anterior al 95 seguramenta gasta más que un 525i E39 a velocidad mantenida. Parece que casi nadie está teniendo en cuenta un detalle fundamental para los consumos: los desarrollos del cambio.

    El 320i E36 lleva una quinta muy corta con un desarrollo de unos 33 km/h cada 1000 rpm. Eso implica que a 4000 rpm te mueves a sólo 132 km/h. Los E39 van en general bastante más largos de desarrollo teniendo los 528i unos 40 km/h cada 1000 rpm que con 4000 rpm implican ya unos respetables 160 km/h.

    En el caso de mi 728i steptronic los desarrollos son monstruosamente largos, unos 55 km/h cada 1000 rpm en quinta lo que significaría que a esas 4000 rpm se movería a 220 km/h. Es decir, con los mismos ciclos de motor que usa el 320i para ir a 130 el 728i steptronic iría a 220. Lógicamente los consumos serían muy diferentes porque a 220 km/h se necesita mucha más gasolina por ciclo que a 132 por los rozamientos.

    Pero si cambiamos las tornas, para ir a 132 km/h el 728iA sólo giraría a 2400 rpm. Es decir, donde el 320i necesita dar 4000 vueltas de motor el 728i necesita 2400. Y el consumo va en función del número de vueltas y de la carga (cantidad de aire aspirado, es decir, apertura del acelerador). Aunque el 728i necesite un 30% más de aire/gasolina para vencer la aerodinámica de una carrocería con mayor superficie frontal, el peso (que a velocidad mantenida no influye demasiado) y ruedas más anchas, aún tiene unas cuantas vueltas menos de motor para compensar el consumo.

    Bueno, menudo ladrillo. El caso es que llevo 8 años manejando motores 2.8 BMW en cajas E36, E38 y E39 y los consumos de 8 litros/100 son factibles. En el 328i E36 se pueden sacar sin ningún esfuerzo siempre que uno no se deje tentar por la fuerza del motor.
     
  20. Beltza

    Beltza Guest

    Él ha hablado en llano, y ahí es fácil que la aguja del indicador de consumo instantáneo no se mueva.

    ¿Eso lo dices por lo del doble vanos?

    Lo de los desarrollos es evidente y algunos ese detalle sí lo hemos tenido en cuenta ;-) . Pero es que el llevar unos desarrollos más largos no implica que el coche consuma menos a igual velocidad. Hay que tener en cuenta otros factores como son el rendimiento del motor, el peso, la aerodinámica, etc.
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Nó. El doble VANOS apareció en el 98 con el E46 con la denominación M52TU. Pero lo digo porque en el 95 se pasó del M50TU (VANOS simple) al M52 (VANOS simple también pero con bloque de aleación ligera, gestión Siemens actualizada, árboles de levas con equilibrado especial...). No sé si en la motorización 2.0 se rebajaron los consumos de manera apreciable pero en los 2.5 y 2.8 M52 se mejoró bastante respecto al 2.5 M50 (24V sin VANOS) y M50TU
     
  22. Beltza

    Beltza Guest

    Eso lo leí en un link que se puso hace poquito tiempo en este subforo. Entonces si apareció en el 98, ¿ningún E34 lleva doble vanos? . Yo creía que sí :fs:
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En los E34 como mucho puedes ver algunos con VANOS sencillo, los últimos 520i-525i que llevan motor M50TU. Calculo que a partir de 1993.

    De todos modos no creo que pase nada por no llevar VANOS. Algo peor respuesta y consumos pero... el sonido de escape de los M50/M50TU es brutal, en el hermoso umbral entre lo deportivo y lo excesivo. Es increible escuchar un 520i E34/320i E36 acelerar suavemente en baja. A mi me parece que en lugar de 2000 lleven un motor de 4000 cc.

    Pocos sonidos de motor tan preciosos he escuchado nunca -para mi suenan mucho mejor que los "M" porque en éstos se oye demasiado la admisión- y siempre ha sido en motores ya estratosféricos. El que más me impresionó fué un Aston Martin de los años 60 que, según su dueño, llevaba un 6 en linea de 6 litros... me pareció muy raro pero al parecer es una versión extraña. El escape era increible.
     
  24. Beltza

    Beltza Guest

    Esa misma apreciación tengo yo, el sonido del 320i en baja es tremendo. Cuando sale en primera y coge algo de velocidad parece que va forzadísimo, como si la primera tuviese un desarrollo tan corto como una furgoneta. No sé si me explico pero seguro que me entiendes :) .

    Pero prefiero el del 325i E36. Una pena que el escape de nuestros coches no se escuche así. En el 530i sólo se escucha el motor cuando pasas de las 4.000 rpm, y suena a gloria bendita.

    Ahora que, para sonido brutote el del motor x24td . Y eso que es diésel.
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya podrían traer los modelos modernos un sistema de escape seleccionable, como los Mitsubishi 3000 GT VR4 que a toque de pulsador ponían el escape en modo "deportivo".

    Así podrían ser tan silenciosos como son normalmente y abrir un poco más de pecho en baja para las carreteras reviradas.
     
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Añado una foto que acabo de encontrar para ilustrar lo de los consumos. Esto es lo que marcaba el ordenador tras llenar el depósito cuando volví del viaje de 900 km con un global de 8.1 l/100

    [​IMG]

    Para el que no haya leído todo el hilo es un E38 728i Steptronic con ruedas 235/60-16. Así que si puede hacer esto un 728i qué no podrá hacer un 523i con ruedas 205/65-15.
     
  27. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    El 525 TDS
    me gastaba en torno a los 8 litros en circulación mixta .
    El 520 i gasta unos 8 litros si vas con mucho cuidado, en cuanto le pisas se va a los 10 más o menos.

    Saludos
     
  28. napo

    napo Forista

    Registrado:
    25 Sep 2004
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    Madrid
    el 520i con vanos ?
     
  29. kantusjack

    kantusjack En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2003
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Madrid, León, Villamanín ...
    Kalas, como bien comentas, el TEMPOMAT mantiene la velocidad constante, pero se podría dar el caso de mantener esa velocidad ahorrando un poco, pues cuando acabas un rasante el tempomat corta la inyección, mientras que tú podrias cortar gas antes, pues lo estas viendo.

    Evidentemente, mantener la velocidad constante es aburrido y no siempre muy fácil (entre otras cosas a observar está la carretera.

    De todas formas lo que argumenta su amigo es que el TEMPOMAT le reduce el consumo 2 litros/100 kms, vamos, ni de coña.

    SDS.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página