Técnica Va de rodillos, y de mi cabeza explotada

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Raphael Trautmann, 7 Feb 2021.

  1. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Buenas noches equipo,

    Os cuento mi experiencia ya que tengo la mente ahora mismo procesando inverosimilutes.

    Esta tarde, compruebo mis rodillos, de mi 323ci del 2000, para pedirlos nuevos en caso de ir cascadetes, total, veo que el del AC y el de la correa de accesorios hacen un poco "wrrr wrrrr" al darle con la mano, el de la de accesorios bastante más, asi que decido pedirlos para cambiarlos.

    Para empezar, en el despiece de bmwfans/realoem me vienen dos para la de accesorios y en el mio trae un sistema solo con uno, como los e36. Solo lleva el rodillo tensor, no el de arriba que va en el mismo tornillo del alternador, supongo que versiones etc etc...

    Hasta ahí bien, internet no siempre acierta con todo, total, los míos son el sistema con muelle, ni el de AC ni accesorios son hidráulicos (en mi despiece existen ambas versiones).

    Procedo a quitar el del AC como muestra (igualmente no me funciona el AC) y lo meto a la casa para buscar las referencias... ¿Qué sucede? Que mis rodillos son diferentes a los del despiece.

    Los rodillos del despiece son referencia 11 28 1 748 131

    [​IMG]

    Sacado de aquí http://bmwfans.info/parts-catalog/E...owse/engine/belt_drive_water_pump_alternator/

    El mismo para AC y para accesorios, los mismos que en e36 con la misma referencia.

    ¿Qué me encuentro yo? Que los que lleva mi coche son diferentes, con otro tornillo, etc...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Simplemente son DIFERENTES, con otro tornillo también, una pieza que que NO EXISTE en despiece de BMW, pero si van en mi mecanismo tensor BMW. Buscando en internet son pieza TOYOYA y LEXUS, me acababa de explotar la cabeza.

    La pieza concretamente que yo llevo es de referencia INA F-226 239-2300 cuyo equivalente VAICO es V20-3221, que buscando en internet es como dicho... TOYOTA y LEXUS, nada que ver con BMW.

    Ahora, poniendo "rodillo e46" en internet, entre otras aparece esa pieza y la del despiece, ambas.

    La de despiece original tiene en el rodamiento una pared en un lado para atornillar con un tornillo más pequeño, la que llevaba yo el tornillo aprisiona el rodamiento directamente, con un sistema que parece mas robusto.

    Voy a pedir el equivalente al que llevaba, porque aparte del desgaste iba perfecto, e incluso parece mas resistente desde un punto de vista "ingenieril" pero...

    ¿Alguien tiene una explicación lógica a esto?

    Gracias!!!

    AÑADO:
    Mi tensor es el 11281427252, leído en la pieza, aunque en el despiece no aparece así. En el despiece corresponde a un E34, pero su rodillo de repuesto vuelve a ser diferente xDD.

    El repuesto VAICO y SKF para este rodillo no existe suelto, por lo que parece, es el tensor entero, pero si existe un rodillo IDÉNTICO de VAICO que es el que monta Toyota y Lexus, el V20-3221 y acabo de leer en una esquina también que dice que lo monta BMW, por lo visto todo aclarado.

    No entiendo por que no aparece esto en el despiece, pero bueno, aclarado.
     
    Última edición: 8 Feb 2021
  2. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    El tensor que dices que parece mas robusto te refieres a este? Ese es el que lleva mi nuevo motor y entiendo que lo montaron en motores mas modernos[​IMG]
     
  3. César Augusto

    César Augusto En Practicas

    Registrado:
    22 Dic 2020
    Mensajes:
    79
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    E46 330 CI
    Mi 330 (del 2002) usa en el alternador la polea tensor número 2. Y la del aire creo que es igual o muy parecida. Como dijiste en mi post, vaya jaleo con los tensores y poleas xD...

    En rojo el tensor del alternador (la antigua, ya que la cambié) y en azul es la polea que en la imagen tuya marca como número 5. (La que va atornillando al alternador.

    [​IMG]
     
    A Raphael Trautmann le gusta esto.
  4. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Vaya jaleo, yo esa del alternador no la tengo, y es otra pola.. ya pedi una igual que la que llevaba jajaj
     
  5. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Los que llevan la polea en el alternador es porque llevan otro tipo de tensor, creo que este es hidráulico y lo montaron en siguientes versiones sobre el año 2003
     
  6. Francesc Masip

    Francesc Masip Forista

    Registrado:
    21 Jul 2003
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    330i touring
    Estoy igual que tu

    ¿Al final pudiste montar las Vaico V20-3221?
     
  7. Francesc Masip

    Francesc Masip Forista

    Registrado:
    21 Jul 2003
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    330i touring
    Me autorespondo para decir que esta referencia INA de Autodoc es la polea que montan muchos E46, los que llevan el tensor de muelle:

    https://www.autodoc.es/ina/7624268
     
    A Jordi_R1_ le gusta esto.

Compartir esta página