Duda ¿Vacío? ¿EGR-TURBO? M57

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por SrAdrianBMW, 3 Abr 2020.

  1. SrAdrianBMW

    SrAdrianBMW En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2018
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    S/C de Tenerife
    Modelo:
    E39 530D
    Buenas tardes señores,

    Hace un tiempo le cambiaron la electrovalvula al coche y noté una mejoría impresionante pero pienso que todavia este motor debe entregar mas potencia. A veces en quinta marcha a 100-120km/h como haya un poco de pendiente si le piso a fondo el coche no sube de velocidad, en cambio si lo llevo a punta de gas y despues le pego un pisoton si responde. Tambien mientras le estoy pisando en 2 o 3 hay veces que escucho como si dejase de soplar el turbo y luego volviese...algo pasa...

    Me he puesto mirar un poco por encima, sin quitar plasticos ni nada asi que ya os podreis imaginar lo mucho que vi, los tubitos de vacio que estaban a la vista.

    Siguiendo una buena guia de Manol respecto a todo el sistema de vacio de estos coches, he podido identificar lo siguiente. De la linea principal de vacio, la que tiene cuatro salidas (y en mi caso tres funcionales al no llevar palomillas);

    Una de ellas sale desde el lado izquierdo y cruza el motor por la parte de delante (por donde esta la bomba de vacio) hacia el deposito de vacio. Por el otro lado del deposito de vacio sale otro tubo que va a una electrovalvula y de esa electrovalvula sale otro tubo azul. Aqui es donde está lo que no entiendo. Ese tubo azul no se supone que va a la EGR? Efectivamente si miro la EGR le sale el tubo azul y parece que es el unico tubo azul que hay asi que no entiendo. Se supone que "la linea" del deposito de vacio debe ir el turbo verdad? Donde está la otra electrovalvula para poder comprobar si la otra es la que va al turbo y por lo tanto el circuito está mal conectado? Os adjunto algunas fotos, la electrovalvula está casi pegada al turbo y la EGR esta en el otro lado del motor asi que... algo me huele mal. Tambien adjunto un video que subí aunque no se ve muy bien:

    [​IMG] [​IMG]



    Perdon la parrafada y tanta pregunta que estoy haciendo ultimamente pero estoy aprendiendo muchisimo de todos ustedes y me parece fascinante todo esto...

    Muchas gracias!
     
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.992
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tienes 3 salidas del tubo principal de vacío.
    1.- Al depósito de vacío, la salida de éste a la electro válvula y de ésta al turbo.
    2.- (Tubito azul) a la EGR.
    3.- A los tacos de motor.

    Sí no lo has cambiado nunca, cambia todos esos manguitos, valen muy poco y seguro que mejorará. El manguito debe ser de 4 mm de diámetro interior.
     
  3. SrAdrianBMW

    SrAdrianBMW En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2018
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    S/C de Tenerife
    Modelo:
    E39 530D
    1- Este que sale de la electrovalvula creo que lo tengo puesto a la EGR en vez de al turbo. Digo eso porque es de color azul, como el de la egr, y pienso deberia ser negro como el resto.
    2- Entre la EGR y la salida principal deberia haber otra electrovalvula no? De la EGR sale un tubito azul pero en la principal los tres son negros.
    3- Correcto

    Un placer que me conteste el mismisimo, llevo años leyendote por este foro a pesar de nunca haberme registrado jejeje Justamente lo que me has dicho es como pensaba que funcionaba pero no es lo que estoy viendo cuando abro el capó...

    Tengo localizada la electrovalvula de la foto, sabes donde está la otra para hacerle un seguimiento al tubo?

    Muchas gracias por responder tan rapido
     
  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.992
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    1,2 y 3, no es el orden, simplemente para indicarte donde va cada salida que se usan.
    Efectivamente, hay una electro válvula en el medio para la EGR. El color del manguito, da igual, a lo mejor las cambiaron algún día.
    La electro válvula de la EGR está debajo de la admisión, parte derecha, mirando el motor de frente desde la defensa delantera.

    DSCN3915.JPG

    Un placer que te sirvieran algunos consejos mios.
     
  5. SrAdrianBMW

    SrAdrianBMW En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2018
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    S/C de Tenerife
    Modelo:
    E39 530D
    Buf pues para llegar ahi ya tengo que desmontar cosillas. Y si, otra posibilidad es que el tubito lo hayan cambiado algun dia y le pusieron el mismo que el de la EGR....menuda mala leche. Lo revisaré todo entonces. Muchas gracias!
     
  6. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    5.053
    Me Gusta:
    1.523
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Hacer diagnosticos así por encima, sin quitar un sólo plástico compañero, es como el que tiene un tio en Alcalá, que ni tiene tio, ni tiene ´nah.

    Lo más sensato, es que mires todo bien desde arriba, hasta abajo y de ahí, viendo lo que tienes y cómo lo tienes, si con eso, aún tienes dudas, ya preguntar por aquí para que te puedan ayudar.
     
  7. SrAdrianBMW

    SrAdrianBMW En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2018
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    S/C de Tenerife
    Modelo:
    E39 530D
    Tienes toda la razón del mundo, solo era para ir aprendiendo cosillas. Despues de todo, si me pongo a desmontar y no se que revisar es como lo del tío en Alcalá :sorry::sorry:

    Os comento que aprovechando que tube que salir a trabajar, le metí mano en 10 minutillos a la zona del turbo que está a mano...

    Segun esquema oficial la salida VAC de la electrovalvula va al pulmón y la salida OUT al turbo y YO LAS TENIA PUESTAS AL REVÉS :pompous: eso sin contar que el tubito que iba al turbo estaba en mal estado.

    En vista que tenia eso cruzado, me surje otra duda respecto al tanque de vacio, alguno sabe si tiene entrada y salida o es indifente? Mientras uno vaya al selenoide y otro a la linea principal da igual que lado sea el del tanque? No se si me explico...

    GRACIAS!
     
  8. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    5.053
    Me Gusta:
    1.523
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Tampoco es desmontar nada, simplemente seguir los tubos de vacio uno por uno y a la par, inspeccionarlos como es debido.

    Por lo que comentas, están todos echos unos zarrios... Yo te recomiendo encarecidamente lo que te ha dicho Manol... Y es que compres tubo de vacio por metros (a poder ser de silicona) y cambies todos, la diferencia será notoria, te lo garantizo.

    Por otro lado, ¿donde miras el "esquema oficial"?
     
    A Manol le gusta esto.
  9. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.992
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi brico puedes ver como van los manguitos del tanque de vacio.
     
  10. SrAdrianBMW

    SrAdrianBMW En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2018
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    S/C de Tenerife
    Modelo:
    E39 530D
    El que veo por todos lados en internet y foros, incluido BMQFaq. Son de la web REALOEM y el link es el siguiente;

    ESQUEMA: https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=DL71-EUR-10-2002-E39-BMW-530d&diagId=11_2337

    Tubo tengo suficiente, compre un par de metros una vez que me hizo falta para un tubo de retorno del gasoil. Por lo visto es el mismo asi que usaré ese.

    Lo qu eme parece raro es que los tuviese cruzados en la electrovalvula. He leido por ahi que efectivamente van al reves de como los tenia pero preguntaba para tener mas confirmacion jeje
     
  11. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    5.053
    Me Gusta:
    1.523
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    No tienen nada que ver los tubos para vacio, que los tubos para sobrantes y recirculación de gas-oil, son completamente diferentes, unos llevan aire (en negativo) y aguantan más temperatura, los que mencionas de gas-oil (líquido inflamable hecho expresamente para tal fin). Ahora, que por valer, pueden valer... ¡claro! Aunque yo no te lo aconsejo, si no quieres hacer doblemente el trabajo en relativamente poco tiempo entre cambios.
     
  12. SrAdrianBMW

    SrAdrianBMW En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2018
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    S/C de Tenerife
    Modelo:
    E39 530D
    Si, le pondré esos dos tubitos porque estaban muy estropeados y es lo que tengo por casa. Cuando habran las tiendas de repuesto compraré un par de metros de tubos de vacio (como dios manda) y los cambiaré todos y asi me aseguro que no haya ningun problema por ahi. Al fin y al cabo es mantenimiento y siempre es bueno. Tambien me viene de camino un cable de diagnosis para pasarle el INPA, INSTA-D y demás a ver que me dice la maquinita.
     

Compartir esta página