Vale la pena prestacionalmente, montar bielas aligeradas?

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Salen en google muchos "kits" de bielas y pistones aligerados para el motor que tu quieras. Cuanto puede haber de diferencia en peso de una biela normal de "serie" a una biela aligerada que se pueda comprar?
Es algo significativo para la mejora en la respuesta del motor o influye más un volante aligerado?
De los pistones pues suelen ser de aluminio, asique no estoy seguro de que puedan mejorar los pesos de "serie", al menos significativamente.

jseren

En Practicas
Reacciones
151
Aparte de la supuesta calidad de esos kits, que los habra de todos los tipos, la perdida de fiabilidad que ello conlleva, lo que realmente cuesta dinero sera la mano de obra. Y si encima quieres potenciar el motor pues no creo que esos pistones aguantes bien el aumento de temperatura y la biela el esfuerzo. Ya se que los de competicion los llevan, pero seran de titanio superreforzado, que cada biela cuesta 10 veces mas que ese kit junto y mira lo que dura un motor de estos. De todas maneras la teoria dice que a mayor ligereza de piezas moviles, pues mas velocidad para subir de vueltas y mayor capacidad para aguantar mas revoluciones, con permiso de las valvulas, claro. Cosa que si no reprogramas para subir el corte tampoco haces nada. Y lo del volante tiene su contrapartida, por ejemplo que en un cuesta donde el motor no puede se achique mas rapidamente.

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.849
Estos "inventos" solo son válidos para competición donde toda la potencia está "arriba" y te quedas sin bajos ni medios, si hablamos de atmosféricos. Para ir por la calle, [-X.

Resumiendo: pierdes el equilibrio en toda la gama de rpm del motor de serie, y su fiabilidad cae en picado...

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
Bueno.....por partes....

Los pistones aligerados reducen en falda de piston, no en materiales realmente.

Yo tengo el motor de mi ///M con pistones y bielas aligeradas entre otras cosas.

Lo primero, por llevar pistones y bielas aligeradas no vas a disminuir la fiabilidad del motor. Eso depende de otros factores como la compresión que lleves por ejemplo.

Lo segundo, es que lo que notaras es mas bien que subes de vueltas de forma mas rápida pero nada mas.

Y por ultimo, la calidad de los materiales como en todo es fundamental.
Evidentemente no hace falta que te pilles unas bielas de titanio que salgan el juego de 4 a 6000 euros....tampoco es eso.

¿Merece la pena?

Si solo vas a hacer eso...no. A ver, montar pistones bielas aligeradas solo es tontería....

El mio para que te hagas una idea lleva a parte de eso, válvulas sobredimensionadas, muelles de valvula de competición, bomba de aceite de mayor presión, compresión, admisión directa con Alpha N, corte a 8500...

Es decir...en el caso que preguntas los pistones y bielas aligerados se montan para permitir un aumento del corte en las rpm, no por un aumento de prestaciones....ya que al girar a mas rpm las inercias aumentan y por tanto has de disminuir los pesos de elementos móviles.

Por tanto, prestacionalmente, no merece la pena si solo cambias eso.

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
Barbinski;13014908 dijo:
Estos "inventos" solo son válidos para competición donde toda la potencia está "arriba" y te quedas sin bajos ni medios, si hablamos de atmosféricos. Para ir por la calle, [-X.

Resumiendo: pierdes el equilibrio en toda la gama de rpm del motor de serie, y su fiabilidad cae en picado...

Pues el mio con esos "inventos" tiene bajos y medios....y de calle todavía ningún problema.

Lo de los bajos y medios depende mas del cruce de arboles de levas que lleves....no del peso de pistones y bielas... :ang: